Historia y anecdotas del baloncesto alavés por Xabier Añua

ARQ-1317_11(1) Autor ARQUÉ. 1960. Baloncesto

Foto: Arqué. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Añua entrenador del CD Vitoria en 1960

(Por Rubén Gazapo Ramos)

Coincidiendo con las llegada de las fechas navideñas es un buen momento para recordar cómo ha sido la historia del Baloncesto en nuestra provincia, Álava. Para relatar los 55 años de vida de nuestro baloncesto, quien  mejor que Xabier Añua como pionero y protagonista activo desde entonces. Pero antes hagamos una pequeña introducción para conocer los primeros datos del deporte de la canasta en Vitoria Gasteiz.

añuajugador

Foto:Xabier Añua en sus tiempos como jugador

Según la Revista Basket Bask (editada por el Baskonia en Setiembre de 1989 en su Nº 1) el comienzo del baloncesto Alavés tiene su origen en los patios de colegio de los Corazonistas, Marianistas y San José, entre los años 1949 y 1950. Surgen los primeros clubes como el San Fernando del Frente de Juventudes.

El Imosa patrocinado por la fábrica de la DKW recién instalada en Alí y algún equipo de militares. Es el año 1953 y ya se mueven por patios y canchas descubiertas e improvisadas, equipos como el Deportivo Alavés, el Goyena, La Sociedad Deportiva Vitoriana, el Sphaira. Precisamente este último equipo, con Javier Añua todavía como jugador, compondrá el núcleo del que nace a finales del 53 el histórico Phillips que va a  marcar la hegemonía del baloncesto alavés durante varios años.

añuajugador2

Foto:Añua con un trofeo

En el torneo de Educación y Descanso del 53/54 que gana el Marianistas, el Phillips ya es subcampeón. Son los años en los que juegan Chema Cobas, Gálindez, Bergareche, Bazán, Casasola, y Añua el alma mater del equipo. El Phillips se proclama campeón de España de tercera división en el año 57. En la temporada 57/58 juega el ascenso reforzándose con Mandojona, Elejalde, Barrena, Manolo, Azkorreta y Junguitu que alternan con los «viejos» Cobas, Galindez, Usatorre…

Esa temporada del 58/59 en Primera División el Phillips actuará ya con el nombre de Club Deportivo Vitoria, un equipo que bajo la mano de Añua y con la incorporación del Pivot Jesús Llano (ese año quedará cuarto encestador de la división y al año siguiente, primero, consiguiendo el record  de anotación en un partido de 42 puntos), internacional universitario absoluto, estará siempre en el grupo de los mejores. En el año 64/65 promociona a la División de Honor superando en la eliminatoria definitiva a doble partido al Águilas del Bilbao dirigido por entonces por Antonio Díaz Miguel.

añua jugadorequipo

Foto: Añua el segundo por la derecha en el Frontón Vitoriano.

Jugadores como Serrano, Pinedo, Tapias, Cobas, Gorrochategui, y el popular Guereñu «Pelines» consiguieron el ascenso  por primera vez en la historia de la ciudad de un equipo de baloncesto en la máxima categoría nacional. El CD Vitoria se convertía en el Kas un equipo que marcó un época entre los mejores  conjuntos  de siempre (Real Madrid, Barcelona, Estudiantes y Joventut).

A partir de entonces y  para continuar con este repaso de nuestro basket, es el turno ahora de su principal autor Xabier Añua que desde el foro de www.acb.com ha  escrito en los  últimos años  en primera persona la historia del basket español y a la vez la  del basket  alavés con su trayectoria como entrenador  en el Kas, en el Baskonia (también en el FC Barcelona, Águilas de Bilbao y Antibes de Francia). .Espero que esta recopilación  llena de anécdotas y de buenos momentos nos ilustre y haga pasar un buen rato a todos los que vivimos el basket en nuestra tierra.

dkwvitoria

Xabier Añua

Mi historial es de la época de los Picapiedra. eso si, me sigue gustando el baloncesto y… me encanta estar en el Foro.  Pienso que seria bonito que gente mayor que en su día tuvieron protagonismo en la primera línea de fuego participasen. Yo empecé en Vitoria alla por el año sesenta. Entrenando a equipos de segunda. Es decir, la LEB 1 de ahora. Entrenar en esa categoría, pienso que te va formando.

Creo que fue en el año 65-66 cree un equipo, el KAS, que entonces era el equipo ciclista mas potente de Europa y con una formación muy fuerte subimos a Primera sin perder un solo partido. La cosa no tenia merito especial porque el equipo era realmente fuerte. Entre otros jugaba Johny Mathis que luego jugo en la ABA.

En Primera División el equipo se reforzó mas y ocupamos puestos de privilegio ya desde el primer año. Creo que fue en la temporada 66/67 que fuimos subcampeones de Copa al perder con el Real Madrid. Como dato curioso dire que muchos de aquellos jugadores luego fueron entrenadores Pepe Laso, Chema Capetillo ( Baskonia), Angel Serrano (Breogan), Moncho Monsalve… Luego pase un año en USA estudiando.

En la temporada 68 fiche por el Barca donde permanecí cuatro temporadas. Incluida la del 71 cuando inauguramos el hoy vetusto Palau Blaugrana. Fuimos subcampeones. Estuve un año en el Águilas de Bilbao, entonces en la Primera División y luego marche tres temporadas al Antibes de Francia, donde también fui subcampeón. Vamos que no era campeón  ni de broma. Como una maldición que me perseguía.

añuabalon

Foto:Añua botando

Deje el baloncesto y regrese en el 84, justo un año porque ya trabajaba de abogado, al Baskonia entonces llamado Caja de Álava y… ahí gane, mi único titulo, uno menor, la Copa de la Asociación frente al Cai de Zaragoza. Dicha Copa solo se jugo ese año- Desde el año 68 fui profesor de táctica de la escuela Nacional de Entrenadores y luego director de la misma unos cuantos años. De ahí que dirigiese muchos de los cursos de los entrenadores americanos que venían a España-.

Durante los veranos de aquella época el Comité Olímpico Internacional  me enviaba a Sudamérica a impartir cursos y dirigía las selecciones nacionales  de Chile, Venezuela y Colombia. De estos países ya haré comentarios porque hay historias divertidas. Y desde hace muchos años disfruto de nuestro juego viéndolo, comentándolo con viejo amigos y… con los nuevos amigos…. como vosotros.

Hesperia

Ya intento que veteranos escriban. Por ejemplo, tomo todas las mañanas cafe con Manu Moreno, ex- entrenador del Baskonia y Pamesa que sigue internet, y ACB.com, pero lo de forear le cuesta mas. Aunque a lo mejor lo hace y no me ha dicho nada. También he hablado con Pepe laso y otros a los que veo a diario. Es cuestión de que entren, luego seguro que se animan.

xabierKASvitoria

Xabier Añua con la plantilla del Kas en el Frontón Vitoriano en 1968

CD VITORIA Y KAS

En Vitoria había un equipo el C.D. Vitoria con el que andábamos coqueteando con el ascenso a Primera allá por principios de los años sesenta. Creo que fue en el 64-65 la S.D. Kas, que era líder en Europa en ciclismo y cuya sede social y empresa radicaba en Vitoria hizo un tímido intento para ver que tal daba el asunto.

Se formo un equipo sólido con tres jugadores que provenían de Madrid, Pepe Laso, Ángel Serrano y José Luis Lázaro ( aunque este era nacido en Segovia). Se trajeron dos americanos Bob Williams, un pívot rocoso, de gran técnica individual y… 1’93 de estatura. Jamás he visto comer a nadie mas chuletones que a Bob. El otro pivot era Jhonny Mathis, fibroso, rápido, taponador, con 2’00, y que luego jugaria en la ABA. El resto lo componían jugadores locales de calidad.

Resumiendo se jugo en segunda División y no se perdió un solo partido, lo que de haber sucedido hubiese sido un pecado porque el equipo era esplendido. Como dato curioso diré que los americanos cobraban 200 $ al mes y para ahorrar vivían en el mismo piso. Una vez en Primera se reforzó el equipo con mas jugadores madrileños.

Luquero, Chus Iradier ( que luego jugaría en el Barca), Adolfo Beneyto , el torero, Chema González Capetillo e Ignacio Sarria. Kas metió mas dinero y el equipo se hizo mas ambicioso. No recuerdo la clasificacion pero se quedaria como cuarto y subcampeón de Copa. Luquero, Chema Gz Capetillo y Chus Iradier eran jovencisimos.

CNVITORIA

Visto lo visto Kas se decidió a hacer un supererquipo. El ejemplo del ciclismo y su rentabilidad les animaba. El patrón del club Luis Knorr estaba lanzado. El equipo se trajo a Moncho Monsalve… pero los excelentes americanos Mathis y Williams no regresaron. Les sustituyeron Beechum y un paquete llamado Webber, el peor americano que he visto jamás.

El equipo iba bien, su crecimiento habia sido muy rápido, pero no arrollaba. El director del equipo ciclista Dalmacio Langarica tenia un amigo en Bilbao, llamado Vicente Gallego que se decía entrenador de baloncesto. Langarica convenció a Luis Knorr que su amigo podía hacerlo mejor que un servidor. estoy seguro que un buen entrenador podría haberlo hecho mejor, pero aquel tipo, desde luego que no.

El impacto de mi destitución ( y que nadie tome esto por pretenciosidad) fue tal en la Vitoria de aquellos años ,que la gente dejo de beber Kas en TODOS los bares. El orgullo de Luis Knorr ( un gran dirigente dicho sea de paso) se sintió herido y decidió que se llevaba el equipo a Bilbao.

Pero… allí los bilbainos no querían aceptar un equipo que venia de fuera y borraría del mapa al legendario Águilas de Paco Diez.Tras el desastre deportivo al que condujo el amigo de Langarica al equipo se trajo a un entrenador americano Willie Ernst, que no demostró nada y que acabo en el Barca ( cuando yo deje al Braca) donde tampoco hizo nada. Al final se tomo el camino adecuado y se trajo a Lester lane un verdadero entrenador que supo dar al equipo empaque y calidad.

El americano citado Sullivan fue una estrella, que dio partidos memorables, pero era demasiado discontinuo y .. caro.Los hecho deberían centrarse en la temporada 67/68. Fichamos a Monchito procedente del real Madrid. Era la primera vez que un equipo de provincias quitaba un jugador estrella al R.M. La primera vez que tuve un contacto con Pepe Laso fue en el año 63. A el le habían nombrado entrenador de la Selección Nacional Junior y el me llevo como ayudante suyo.

kasxabier

Nueva imagen de aquel histórico equipo del Kas en el Frontón Vitoriano

Hace 40 años; En el equipo jugaban Juan Martínez , estrella años mas tarde del Mataro y Manresa; Jaime Moreno que luego hizo brillante carrera como jesuita; Carlos Luquero, Chema González Capetillo ( ambos recalaron luego en el Kas), Vicente Ramos; Aito, Pablo Bergia , excelente jugador del estu; Quimet Pons….

El campeonato se jugo en Nápoles y nuestro papel fue discreto. Sin embargo, prácticamente la mayor parte de los jugadores de aquel equipo llegaron arriba y pocos de los otros equipo hicieron carrera. Dos años mas tarde fiche a Pepe Laso para el Vitoria ( entonces se llamaba así) de segunda división y paso el a ser jugador y yo su entrenador… que colaboro mucho y bien en los entrenamientos.0

De ahí que cuando vino Moncho Monsalve el se ocupase de la técnica individual del donostiarra.Un frío que pela, nieve …. y me encuentro en la puerta de casa con Txema Gzlz Capetillo. Nos hemos pegado media hora dándole al pico. Me contaba que jugo con José Luis Sagi Vela varios años en el Kas, cuando estaban en Bilbao ,ya que Txema había jugado anteriormente con   el Kas en Vitoria.  Me decía que José Luis ha sido el mejor compañero y el mas cabelloroso que ha podido tener.

KASÑUAMe contaba hablando de la  Selección Junior del 63, que fue a Napoles, que cuando entrenaban en Madrid venia a los entrenos Moncho Monsalve que no era junior pero que Pepe Laso tenia a parte para trabajar con él ya que pertenecía a un club de formación llamado Hesperia. Resuelto que un día llego el presi de la federación española, que, era el General Querejeta. En aquella época las cosas funcionaban así.

Pues bien, cuando vio a Moncho que llevaba unas enormes gafas negras pregunto porque llevaba aquellas gafas que, lógicamente se iban a romper. Pepe que era muy fino le dijo: «Mi general, son gafas alemanas y no se rompen».

El General no estaba convencido. llamo a Moncho y le dijo :» Chaval, enséñame como es que son irrompibles». Moncho las lanzo con fuerza al suelo. La cosa ´,ante el entusiasmo del general ,acabo lanzando ,como posesos , cada vez mas fuerte, las gafas al suelo. No se rompieron.

Hoy comiendo con un amigo conjunto de pepe Laso le he preguntado si sabia algo de la historia de Pepe Laso y Moncho con el jamon colgado de la canasta.La respuesta ha sido rotunda: » Pepe no se compra un jamón para colgarlo de un aro, ni loco.

Como mucho cincuenta gramos de jamos de York» Lo dicho una leyenda urbana. Eso si, cojonuda..Moncho Monsalve o la pasión por el baloncesto. Aunque nacido en Medina del Campo o un pueblo parecido, vivió desde pequeño en San Sebastián.

Allí en la parte vieja, en la calle Fermín Calbeton, muy cerca de donde vivía Shegun Azpiazu crecieron dos de los jugadores altos de la época. Lo pívot de entonces solían ser Alfonso Martínez y Lorenzo Alocen.

Para orientación os diré que vivían en el epicentro de los lugares que mejores de pintxos que un gourmet pueda soñar. Josean Gasca, el mítico entrenador donostiarra, fue su descubridor y el que comenzó a trabajar con el. Josean influyo todo en que Moncho se dedicase al basket y tuviese , no digo ilusión, sino pasión por el juego este.

LuqueroKasAtenas

Foto:Xabier Añua y sus jugadores del Kas en Atenas

Pronto se fue para Madrid a operaciones altura, Hesperia… y Real Madrid. En aquella época el Kas de Vitoria, donde yo estaba, quisimos ficharlo.Justo unos días antes habíamos comprometido a un granadino, Guardiola, que cuando viniendo para Vitoria, pasaba en

tren por Madrid, Ferrandiz lo bajo del tren y se lo quedo. La respuesta fue traernos a Luquero y Monsalve. En aquel Kas jugaba , también, Pepe Laso y Txema Gonzalez Capetillo.

Cuento una historia, que ya he contado alguna vez de aquella temporada. El base del equipo era, además de Pepe laso, Adolfo Beneyto, un autentico señoriíto  madrileño, que, habiendo jugado en Sevilla quería ser torero a toda costa. Vivia en el mismo piso con Moncho Monsalve y Quino Aabascal ( hermano  de la ex modelo Nati Abascal).

Total que se fueron calentando la cabeza y se organizo una novillada en Vitoria ( sin caballos) donde el Maestro, así le  llamaba Moncho, se iba a encerrar con cinco novillos el solo. El padrino de la cosa era Quino, que para eso era sevillano, y el mozo de espadas Moncho.

MonchoMonsalveKasvsAEK

Moncho Monsalve en la expedición del Kas en Atenas

La cosa no termino en tragedia porque dios no quiso. Solo consiguió matar el primer novillo que estaba mas toreado que ni se, y vestido de luces se lo llevo Moncho en brazos a casa al Maestro que no podía ni andar ,aprovechando que vivían a 100 metros.

Pronto Moncho se lesiono y entre lo que cojeaba de verdad y lo que el exageraba la cosa era espectacular. Mas tarde , estando yo en Barcelona, jugaba en el Sant Josep. Pero como ya os habreis dado cuenta mi memoria es muy traicionera no lo puedo asegurar.

Me ha  venido a la cabeza que en aquel año de la novillada, como las temporadas no coincidían, el Kas de basket utilizaba el autobús del Kas de ciclismo, que tenia asientos de madera porque Dalmacio Langarica, director del ciclismo, opinaba que así el culo de los ciclistas se iba «haciendo». Y recuerdo esto porque cuando  íbamos a Barcelona a jugar parábamos en Alfajarin a la salida de la autopista en el Restaurante La Pepa, donde Moncho terminaba con todas las alubias que preparaban.

Un día , no hace mucho, Moncho fue a entrenar a Marruecos. Cuando llego, por la razón que fuese no había nadie de la federación esperando,. Ni corto, ni perezoso se agarro el avión de vuelta. Siempre ha sido impulsivo, porque recuerdo que en el 71 fui a Bogota a entrañar al la selección colombiana, Era el día del Corpus y como los colombianos son muy religiosos no había nadie en el aeropuerto. Solución:» Taxi, léveme al mejor hotel.» El tequendama o, algo así. Allí pedí  una suite.  Cuando aparecieron los de la federación ya no se atrevieron a cambiarme. Nunca he estado mejor alojado. Ahora… que malos eran jugando al baloncesto.

trontzosvsKAS

Momento del encuentro entre el AEK y el KAS

Yo no tuve a Jesus Iradier en el Barcelona. Pero   si lo tuve antes. En el 67 , entrenando en el Kas lo traje de Madrid con 16 años. Entonces los chavales cuando eran jovencitos llevaban pantalón corto. Cuando fui a esperarle a la estación y le vi bajar del tren con pantalones cortos por poco me desmayo. A partir de ahí se quedo con el sobrenombre de «El niño», Era físicamente tremendo. Saltaba tanto como el mejor americano. Tenia buena mano. Pero no entendía ni un sistema.

Era popular en Vitoria porque además de jugador era biznieto, o tataranieto del explorador Iradier un héroe local que anduvo por Guinea. También era familiar suyo otro Iradier que compuso la famosa habanera La Paloma que dicen que es la canción que mas veces se ha grabado. La ultima noticia que tengo de Iradier es que vive en Albacete y que a sus mas de cincuenta años va a ser padre por primera vez.

Lucky Luquero «el terror de los tableros». Fue, como os dije uno de los pivots mas pequeños y decisivos que he conocido. Tenia un movimiento de pies muy bueno y siempre acaba encontrando el equilibro para soltar una mano privilegiada. Vago era un rato largo. Y gordo también. A Vitoria vino en el 66, junto a Iradier , Chema Capetillo, Beneyto , Moncho Monsalve, un año después, Pepe Laso. Laso y Luquero , cuando desapareció el Kas pasaron a jugar en el Baskonia.

AÑUADIAZMIGUEL

Foto:Xabier Añua con el seleccionador Antonio Diaz Miguel

Mi primer contacto con el baloncesto griego se remonta a enero de 1.968. Era con el Kas y habíamos quedado subcampeones de copa el año anterior. Como el campeón era el Real Madrid, que también lo era de la Liga, nosotros le sustituimos en la Recopa. Tras varias eliminatorias positivas nos toco el AEK de Atenas. Era la época de los coroneles.El partido se jugaba en el Estadio Olímpico, al aire libre, de noche y en uno de los laterales, eso si, con muchísima gente y mucho frio.

Ellos tenia un jugador griego que se llamaba Amerikanos,. y que era el predecesor del luego mítico Gallis. Lo hacia todo ( menos defender por supuesto), y sobre todo lo tiraba todo. No podías tocarlo porque aquello era pecado mortal.

Chema Capetillo que lo defendía, con la tenacidad que él hacia estas cosas, le hizo un marcaje severísimo.Hasta que en una de esas se le escapo la mano y… tuvo que salir corriendo por el lado oscuro del Estadio huyendo de las iras de Amerikanos, sin que volviésemos a verlo hasta un rato mas tarde, sano y salvo. Chema siempre fue un jugador valiente, pero en aquella ocasión la prudencia se imponía

añuabarça

Foto:Añua entrenando al FC Barcelona con jugadores como Aito García Reneses

Además Moncho Monsalve que le gustaba meterse en todas las salsas acabo desviando las iras hacia él. En aquel equipo del Kas teníamos a un americano Weber que estoy seguro, pero segurísimo que fue el peor americano que ha pisado Europa en toda la historia.

El otro americano era Earl Beechum, que luego jugo , creo que en Mataró. En aquel partido contra el AEK en Atenas en el 68, no seria justo que olvidase, que los griegos que eran terroríficos durante el partido , sin embargo, eran unos anfitriones esplendidos.

Como el avión salía a la mañana siguiente a las 10, organizaron una cena, con bailes sobre los platos rotos que lanzabas a la pista, en medio de mil tragos de ouzo que es una especie de anís horroroso.  

Al Águilas de Bilbao lo entrene un año, creo que el 72-73. Diez años antes era un equipo potentísimo en el que jugaba Antonio Diaz Miguel, Jorge Guillen, un gigante acromegálico, enorme Fede Alonso…y que entrenaba su fundador, creador, propietario, mecenas Paco Diez.

Tuvo la vista de traerse a un americano, de origen vasco, Jon Arrillaga, que era buenísimo y eso produjo un impacto total. Jugaban en lo que hoy es la Feria de Muestras que se abarrotaba para ver aquel equipo con un americano all star.

De aquel equipo salio Emiliano que durante varios años llego a ser el mejor jugador europeo. Paco tenia una imprenta y quizás por eso  le gustaba el papel, que masticaba constantemente durante los partidos. Murió prematuramente  y con el se fue el querido Aguilas.

También entreno el equipo Díaz Miguel y el donostiarra Josean  Gasca que ya han fallecido. Creo que soy uno de los pocos entrenadores supervivientes de ese equipo. Así que tocare madera. Cuando yo lo tuve, venia de dejar el Barca y Paco que estaba en tercera división con un equipo de juveniles, tuvo la oportunidad de reemplazar en primera al Kas que se retiraba. No era un hombre que se echase para atrás así que cogió la plaza  y nos tiramos de cabeza a la piscina.

42

Xabier Añua con el equipo de San Viator que jugó en 3º División Nacional

 BASKONIA

Entrenábamos como locos, y con aquellos chavales decidimos jugar como kamikazes.  Todos los partidos presión en defensa hasta reventar. En la primera vuelta no ganamos ningún partido, pero nuestra defensa era tan agobiante que conseguimos que tres o cuatro equipos no pasasen de los cuarenta puntos. En la segunda vuelta ya las cosas cambiaron y pudimos obtener varias sonadas victorias. Vamos, como el La Salle.

Recuerdo que perdimos contra el Baskonia, que entonces entrenaba Pepe Laso por algo así como 35-34 por una canasta obtenida por Luquero en el ultimo suspiro. La bronca fue enorme, sobre todo la que yo tuve en el túnel de vestuarios con Sanchón ( José Luis Sánchez Erauskin) entonces presidente del Baskonia,.

Éramos amigo íntimos, y lo seguimos siendo ( dentro de un ratito tomare café con él, como todos los días) y la gente no entendía como discutíamos tan a muerte. La pasión es la pasión. El baloncesto vizcaíno fue el primero que alcanzo grandes cotas en el País Vasco

A Peio Cambronero le solía ver mucho por el casco viejo de Vitoria, donde tenia un bar. Solía pasear con un perro impresionante por su tamaño y el seguía con aquel pelo desgreñado y su aspecto de anoréxico.

Era muy popular y la gente le apreciaba mucho. Me da como que se haya comprado un caserío y se haya ido a vivir al campo. Webb Williams , jugo en el año 78/79 en el Baskonia de Iñaki Iriarte. Anotaba muchísimo. Recuerdo que Iriarte se ponía como un flan en sus primeros años como entrenador profesional. Bueno, luego también.

Le di un pequeño consejo, diciéndole: Cuando faltan  segundos o décimas y el partido se esta jugando a una posesión, y tu equipo falla, siéntate en el banco, lleva en el bolsillo interior de la chaqueta la Libreta de Ahorros, la sacas disimuladamente y miras cuanto tienes en esa cuenta.

Seguro que se pasa el disgusto.Dice la leyenda urbana que Iñaki ha sido el entrenador menos gastador de la historia del basket. Alguna anecdotilla ya contare mas sobre el tema. La verdad es que es un tío excelente, loco por el basket.

cajadealavallodio

Foto:Añua en su temporada en el Baskonia

De Kepa Segurola dire que fue un descubrimiento de pepe Laso que se trajo de una zona de Guipúzcoa, llamada Goiherri, a Murua, Segurola… y Josean Kerejeta. Jugo y bien en el Baskonia y al final se fue a Estudiantes. Ahora es un floreciente hombre de negocios.A Javi Galarreta, lo tuve cuando volví de Francia en el San Viator un equipo junior que entrenaba para ir matando el gusanillo.

Era un excelente jugador que jugaba de dos. En aquel equipo junior jugaban Lete ( que luego fue al Breogán) Goyo, Garayalde y Buesa en el Baskonia, Boni en un equipo extremeño… en una palabra que hasta los suplentes llegaron a jugar en Primera División. Tuvo que ser como en el 75.

Era un equipo que había formado Juan Pinedo, que luego entreno al Baskonia, y que yo tuve la suerte de heredar. Javi Galarreta vive en Bilbao y lleva muy bien los negocios Ya que os he citado varias veces a Pepe Laso comentare como curiosidad que si bien entrene varios años a su padre, también entrene a su hijo. Tuve la suerte de hacer debutar a pablo Laso en la ACB, creo que en el año 84, lo que mas o menos le da por aquel entonces 16 o 17 años.

De Pablo Laso, confirmo que ficho en el año 84 (lleva 19 años en ACB) y aunque jugo algunos minutillos antes, su autentico debut fue frente al Barca en el Palau. Para mi que soy un romanticon ( Pablo había nacido en mi casa) tenia un toque especial que debutase en el Palau con 16 años.Clarida, jugo en el Baskonia, del 83/84, junto a Hollis. Se le ficho en N.Y. en el verano del 83. Recuerdo que yo andaba por allí y la alternativa era otro americano que luego jugo muchísimos años en España y, que, hoy , que no estoy muy brillante de memoria,. no me acuerdo como se llamaba.

Había una historia de dinero y Clarida solo pedía 20.000 dólares El equipo lo entrenaba Chema Gz Capetillo que ya lo había visto con un equipo de esos de all-stars de pacotilla que venían en verano y que había jugado en Laguardia, en plena Rioja alavesa.

El asunto lo llevaba Norman Carmichael, y representaba a un agente americano de NY que se llamaba Weisgarten o algo así. Era fortísimo, tenia una sonrisa que a mi me recordaba al de las huchas del Domund y era un tipo bueno hasta decir basta. Saltaba muchas veces, se pegaba con todos, no era mas alto que Hollis, defendía, o sea, daba leña los cuarenta minutos sin cesar, y no he visto a nadie tirar peor.

Pero era tan insistente que andaba por encima de los 15 puntos siempre.  Al final resultaba un complemento a las fantasías de Essie. Jugo con Josu Pérez un donostiarra alto y serio, con Vicente Lafuente y un debutante Aitor Zarate. También jugo ese año Garayalde, Junguitu, Mikel Cuadra, Davalillo,…. por cierto  el americano a que me refería era Greg Stewart.

De cualquier forma Clarida dio un rendimiento muy superior al de su categoria como jugador y fue muy querido por los seguidores. Lo he encontrado alguna vez por NY y andaba por los 150 kilos. Me solia decir: » La ventaja de USA es que encuentras de comer por todos los lados «. El se refería exclusivamente a hamburguesas. Me preguntabais sobre Terry White.

CAJADEALAVA

Foto Saski Baskonia: Añua entrenador del Caja de Álava 84/85

Ya escribí un post con los tres jugadores mas locos que había tenido. Uno en el Barca, Albi Grant; otro en Antibes Chuck Loyd y en el baskonia Terry. Decía que este , que hoy vive en El Paso , me recordaba a un personaje de las canciones de El Flaco Jimenez, el rey del tex-mex: borracho, pendenciero y jugador. Pero… era uno de los jugadores mas inteligentes que he conocido y con mayor ambición de victoria. Nacido en el Bronx, en el sur del Bronx, para ser mas concreto fue adoptado por una familia multimillonaria de El Paso.

Defendía en la mejor posición que nadie pueda imaginar, pero en ataque tenia una mano como la de Eic Clapton. Fue el primer negro que escupió a un blanco ( a un arbitro off course) y discutía los contratos en el club en castellano. Quería hablar de pesetas, nada de dólares.

Un tipo peculiar. Cuando íbamos en el autobús a los partidos , se organizaban unas partidas propiciadas por el Presi del club, que como todos los jugadores de mus, presumía de ser el mejor. Al tercer viaje Terry ya sabia jugar y ganaba estrepitosamente al Presi.

Donde era un artista era en el billar. Un autentico jugador de ventaja , ganando con ello su dinerito. Era un hombre al que le gustaba vivir a 100 por hora. Un sábado de carnaval, llego al partido vestido de jeque araba e hizo la rueda de esa guisa.

Forma pareja con el inolvidable Essie Hollis y con Kerejeta de alero tirador. Sobre Hollis , a España llego de la mano de Josean Gasca el mítico entrenador donostiarra. El equipo era el At. San Sebastián y , luego, se llamo Askatuak.  Gasca era un entrenador innovador, genial, carismático … y muy divertido. Lastima que muriese joven.

Recuerdo una vez que jugaba en la cancha del real Madrid  e hizo unas declaraciones a la prensa diciendo que pedro Ferrandiz » Tenia mas cuento que la Sarita Montiel» La polémica fue de las de época en los periódicos. Entonces se podían decir cosas así.

Ahora los entrenadores van con traje ( si es de armani, mejor). Pues os anticipo una anecdotilla de Hollis. Era un hombre abstemio, que se cuidaba mucho pero que le gustaba ir a bailar. Pero…. como era un tacañete de mucho cuidado se compraba una botella de tres cuartos de litro de Coca cola y en la discoteca pedía un baso con hielo.

Se servia de su cocacola y se ahorraba el precio de la consumación. Era un tipo genial muy querido. Aun viene de visita a  Vitoria y León a dar clínicas a los chavalillos. Como dato recuerdo que en el año84 cobro 30.000  dólares por temporada. Era el máximo anotador de la Liga y su  principal estrella.

Los entrenamientos de Hollis eran muy fuertes. Las mañanas se dedicaba por su cuenta a técnica individual y tiro. Tenia lesiones por todas las partes del cuerpo. Recuerdo que un día al empezar un entrenamiento  Alberto Ortega un alero encestador que jugo muchos años en el Baskonia comento que no sabia si podía entrenar porque tenia una tendinitis.

Hollis hizo relucir sus fantásticos dientes con la mejor de sus sonrisas y le dijo: » Mira tio tengo dos dedos rotos de esta mano y los llevo entablillados. El dedo ultimo de la otra mano esta deformado que no se que hacer con el. Un tobillo que no se si es mío. La rodilla hecha un cristo. Pero , jode, este es nuestro trabajo y si hay que jugar así, pues así jugamos».

xabiercopa

Foto: Saski Baskonia. Xabier Añua con el Trofeo Asociación logrado en 1985 con el Caja de Álava Baskonia

Venia de una familia de nueve hermanos y sabia lo que era el sacrificio. Se caso con una chica americana mitad negrita y mitad asiática, lo que produjo que su hija  fuese una preciosidad. Nació en Italia donde también jugo. Recuerdo que en el año 84 hicieron una película que trataba de un entrenador argentino de baloncesto Federico Lupi, que viene a entrenar al Breogán, huyendo de la represión argentina.

Era el partido clave Breogán -Baskonia. Si perdía el Breogán echaban al entrenador.Pues bien en la película perdían de un punto.

En la realidad ganaron de uno. El problema era con las imágenes porque mientras saltaban de alegría se suponía que tenían que estar deshechos. No recuero el titulo. Trabajaba también Resines y creo que Paco Rabal. El partido que fue tremendo tenia gracia de que Lupi estuviese todo el tiempo en el banco del Breogán como si fuese el entrenador, que, por cierto era Figueroa.

De la elegancia de Larry Micheaux, recuerdo haberle visto vestido con un traje de satén blanco y sombrero de ala ancha, tipo artista de Montmartre. Pero la palma de la elegancia se la llevaba el genial Jeelani. He visto con mis propios ojos facturas de sastre de un millón de pesetas de los años ochenta. Sobre Jeelani me acuerdo de una entrevista en Nuevo Basket.

Parecía un tipo la mar de entrañable y las fotos de Fede Perex acojonantes: Jeelani vestido de smoking y calzando zapatillas de baloncesto paseando delante de un muro lleno de pintadas. Explicaba por qué se había convertido al islamismo y otras cosas, habrá que buscar en el desván y recuperar Y siguiendo la tanda de coches no hace mucho el Baskonia tuvo un temporero llamado Gibbons.

Cuando marchaba para USA se fue en coche al aeropuerto de Sondika. Como vio que no lo encontraba y se le hacia tarde lo dejo en medio de la autopista. El club se paso un par de meses buscándolo. La ertzaintza andaba loca con el asunto porque estaba claro que en el avión no se lo había llevado.

La respuesta es que la grúa lo retiro de la autopista y se lo llevo a un deposito de coches. Lo de la petaca de licor es toda una tradición. Ya si es de ron, puede ser la leche. Pero al menos pides un Kas de limón para la mezcla…

De Larry Micheaux las mejores anécdotas son las historias que tenia con el sexo femenino. Le gustaban las titis mas que comer con los dedos. Y tenia una mujer no solo celosa, casi celopata ( bueno tenia motivos para estarlo) y , además, era de armas tomar. Una coche que se había ido de discoteca después de un partido la sra. Micheaux le esperaba en la puerta con un cuchillo de grandes dimensiones. Los testigo dicen que se salvo por la campana.

El que le salvo en mas de una ocasión fue su compinche Jeelani. Un golfo profesional. Jugador increíble con piernas de cristal. una noche salían de una discoteca ambos. por delante Jeelani y por detrás Larry con dos titis espectaculares. Arriba de la escalera la Sra. Micheaux.

El increíble juego de piernas de Jeelani le hizo regresar escaleras abajo, cogerle a Larry las dos titis y subir cogido por el hombro de ambas mientras este subía solo . Las noches vitorianas, bastante aburridas, cobraron en aquella época un dimensión distinta. En Valencia parece que fue un tipo diferente. La verdad es que era un jugador excelente que en la Universidad de Huston juigo en compañia de Olajuwon, Drexler y alguno mas que no recuerdo.

Larry Micheaux se cuidaba mucho… aunque las titis le hacian perder la cabeza.  El que no se cuidaba era Jeelani, el hombre con las piernas, rodillas, tobillos mas deshechos y que jugaba como el que lo había inventado. Y cuando digo que no se cuidaba… es que no se cuidaba nada, pero nada. Bueno, si, le encantaba la langosta.

De Felison de la Fuente, aquel pivot, bajito, de culo gordo, pero combativo, y no mala mano, aquí todos lo recuerdan con cariño. Era de Iscar, en la provincia de Valladolid. Un día toco la lotería en plan total e hizo a muchos millonarios en el pueblo. Entre otros al Padre del jugador. De hay la historia del regalo del Mercedes impresionante.

holliswhiteañua

Foto: Saski Baskonia. Essie Hollis, Xabier Añua y Terry White en un entrenamiento de la temporada 84/85

Comentan los del equipo que era un tipo cojonudo… pero que le encantaba contar unas trolas de cuidado. Se inventaba historias que acababa creyéndoselas. Un setiembre, que era la feria de Logroño( el era un loco de los toros ) anuncio que toreaba su torero favorito, cuyo nombre no me acuerdo, y aquel tenia una invitación personal y que alla se iba él.

En el entrenamiento del día siguiente Pablo Laso, que, siempre ha sido, bromista le pregunto que tal su ídolo. Felison le dio una explicación amplia de todo lo que había hecho, cantando sus glorias. Pablo llevaba , debajo del brazo, el periódico donde decía, que por una enfermedad de ultima hora no había toreado.

De  Ramón Rivas dire a los aficionados baskonistas que este fin de semana estuvo en Vitoria y fue a visitar el pabellón, que es está reformado de cuando el jugaba. Por lo visto se emocionó mucho. Aquellas canciones de : » Dale Ramón….»

Actualmente después de vivir mucho tiempo en Puerto Rico, e irle bien en los negocios, vive en Orlando, ya que se acopla mejor a la vida americana. Cuando Marcelo llegó a Vitoria de la mano de Alfredo Salazar. como tantos otros, no lo pasó mal porque era una persona con una muy fuerte personalidad. Una vez le hice esa pregunta y me contesto que el ya venia de estar solo. A los catorce años se marchó de casa para jugar al Baloncesto.

Su descubridor el malogrado León Najnudel lo cuidó como un padre. De todas formas Marcelo no ha tenido nunca un carácter de luchador. Lo puedo decir tranquilamente porque soy muy buen amigo suyo. Podía haber llegado al infinito y aunque juega en uno de los equipos mas grandes siempre queda la sensación de que podía haber hecho mas. Tiene un hijo, Markel, de seis años de edad, que va a ser mas grande que papa Nicola.

Lo de Santi Abad no es ninguna leyenda urbana. Lo del autobús todos comentan que era cierto. La cosa es que es un caso especial. Ha jugado en cuatro ocasiones con el Baskonia. Primero, creo que fue, con Manel Comas en dos ocasiones. Luego con Sergio Scariolo. Era un jugador que a Josean Kerejeta le encantaba. Le resolvía muchas cosas en la cancha ya que era un jugador muy polivalente y con recursos técnicos mas que sobrados. Un jugador, que se fajaba.

Lo malo, cuentan, que eran los entrenamientos. Allí era insoportable. Pero como a los entrenos no iba Kerejeta no tenia problemas. Comas lo llevó muy bien. Le entendía, lo manejaba y le sacaba el máximo rendimiento. El problema de Santi , además de tener un punto que ya digo, es que al final tenia las rodillas destrozadas. Empezó, que yo recuerde, muy joven, con Aito en el barca. Probablemente la primera ulcera de Aito se la produjo Santi.

En Vitoria es un jugador superquerido y muy recordado.La ultima historieta de Santi Abad fue no hace mucho tiempo. Suele venir por Vitoria de vez en cuando y es amigo de uno de esos aventureros extremos ( que hacen la travesía de Alaska en bici en invierno, o la del desierto de no se donde en Australia en verano) con el que hizo una apuesta. Se trataba de subir en bici el Puerto de Herrera.

Es un lugar que está en La Rioja alavesa y que tiene 1.200 metros mas o menos. Es como una pared y tiene tres curvas que en coche no se suben fácil. Santi anda bien en bici, a pesar de su altura,y…. ganó la apuesta. Si alguna vez pasáis por Laguardia ( donde Calatrava acaba de diseñar una bodega preciosa) o Elciego lugares de maravillosos vinos, levantar la cabeza el Puerto terrorífico está delante.

añunapepelaso

Foto: El Correo. Pepe Laso, Emilio Ruiz, Xabier Añua, Manu Moreno y José Luis Aguiriano en la inauguración del Bakh en 2008

Hoy , tomando café recordábamos , con buen humor una singular apuesta entre Iñaki Iriarte y Josean Kerejeta, jugando este su ultima temporada, e Iñaki , entrenado aunque no al Baskonia. El reto consistía en una carrera de seis kilómetros de distancia. Josean le daba una considerable ventaja ( algo así como la mitad).

La apuesta una cena. En aquella época habíamos hecho una asociación «Los amigos de la opera», que en realidad era una manera de reunirnos en una sociedad gastronomita y cenar opíparamente. La gente pensaba que gente tan seria como nosotros, no era de extrañar que tuviéramos una asociación de ese genero.

La carrera la gano Josean al que no le gusta perder ni al parchis. Así las cosas Iri, tenia que pagar una cena, que el pensó ( craso error) que consistiría en unos huevos fritos con chorizo y vino del año . De hecho llevaba dos mil pelas en el bolsillo.

El encargado de intendencia era Guillermo Bello, medico del Baskonia, un autentico gourmet, que nos preparo una mariscada de ensueño, percebes incluidos. A la hora de pagar la invitación Iri estaba taquicardico. Hicimos una foto para recordar la efemérides. Otro contertulio contaba esta mañana, que, estando en Gijón, Iri, invito a varios entrenadores y amigos. A la hora de la cuenta dijo escuetamente: » son 4.000 cada uno»

Esto ha sido todo por esta vez, espero que en un futuro este reportaje tenga una segunda parte porque seguramente merecerá la pena tener tantos recuerdos, quizás si se me permita, más románticos y lúdicos de lo que es el propio deporte en sí pero que también forman parte de la historia colectiva de los aficionados y protagonistas de entonces, de ahora y de siempre.

ARQ-2898_12(2) Autor ARQUÉ. 1967. Baloncesto

Foto: Arqué. Archivo Municipal del Vitoria-Gasteiz. Añua en un tiempo muerto del Kas en 1968

PROGRAMA ESPECIAL SOBRE XABIER AÑUA EN BASKETALDIA

Para completar este reportaje a través del siguiente enlace se puede escuchar el programa especial dedicado a la carrera profesional de Xabier Añua con el que le homenajó Basketldía de Segura Irratia dirigido por Josean Saiz.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies