Portada » Competiciones » Liga ACB » Baskonistas en Manresa

Baskonistas en Manresa

Foto: ACBphoto. Andrés Nocioni y Adama Hanga en la temporada 12/13, ambos vistieron las camisetas de Baskonia y Bàsquet Manresa
Foto: ACBphoto. Andrés Nocioni y Adama Hanga en la temporada 12/13, ambos vistieron las camisetas de Baskonia y Bàsquet Manresa

Por Rubén Gazapo Ramos

Más de 20 jugadores han vestido las camisetas del Baskonia y de Bàsquet Manresa desde la década de los 70. Chus Iradier antes de jugar en el conjunto vitoriano, milito una temporada, la 76/77 en el club de El Congost.

En Manresa se forjaron jugadores de gran talento que tuvieron un notable paso posterior por el Baskonia. Andrés Nocioni jugó cedido allí durante el curso 00/01, para ascender al equipo entrenado por Salva Maldonado a la Liga ACB desde la LEB.

Una década después, el alero Adam Hangatuvo su primera experiencia en el baloncesto español vistiendo los colores de la escuadra manresana. Y hasta tres jugadores que llegaron a ganar la Liga ACB con el Baskonia han sido los últimos casos en pasar por Manresa, Sergi García, Sergi Vidal y Matt Janning completan esta lista.

El técnico del Baskonia hasta octubre de 2023, Joan Peñarroya, fue también jugador del TDK Manresa durante una década. Vivió su debut como profesional en 1987, vistió de rojiblanco hasta 1990 en una primera etapa. Fue cedido a Tenerife donde jugó la campaña 90/91, para volver más curtido al conjunto manresano donde fue uno de sus emblemas hasta 1997, logrando la Copa del Rey celebrada en Murcia, como éxito más relevante en su etapa como jugador.

Foto: acb Photo / A. Bouzo. Moneke en el Buesa Arena con la camiseta de Baxi Manresa 24/04/22

El último jugador que ha vestido la camiseta roja del club manresano antes de ser baskonista, pero previo paso por Sacramento Kings y AS Mónaco ha sido Chima Moneke.

El curso 21/22 fue el punto inflexión para la carrera deportiva de Moneke, en su primer equipo en la Liga ACB. Fichado para completar la plantilla catalana entrenada por Pedro Martínez, Baxi Manresa fue el conjunto revelación de la temporada, no solo en la competición nacional sino también en la Basketball Champions League de FIBA.

Moneke brilló con luz propia con 14,5 puntos, 8,2 rebotes y 20,3 creidos de valoración por partido en la ACB. Con estos números estuvo incluido en el mejor quinteto de la temporada tras llevar a la escuadra del Nou Congost a disputar los playoffs.

Fue además segundo en toda la liga en rebotes con 8,4 por partido. Lideró toda la liga en robos totales (56), robos por partido (1,6) y rebotes defensivos.

Además Baxi Manresa fue subcampeón de la competición europea amparada por la FIBA llegando a la Final Four que tuvo el Bilbao Arena como sede. En Miribilla, el cuadro de Pedro Martínez  batió en semifinales al MHP Riesen alemán. Dos días después en la Final ante Lenovo Tenerife, Moneke lo dio todo para conquistar el título, anotó 24 puntos y atrapó 8 rebotes pero no pudo evitar el triunfo insular por 87-98.

El sensacional año de Chima Moneke se vio recompensando con la contratación por parte de Sacramento Kings del cuatro nigeriano. Que veía cumplido su sueño de jugar en la competición norteamericana.

Allí se reencontró con Mike Brown, que además era el seleccionador de Nigeria.

Foto: Hasta cinco ex-baskonistas en el TDK Manresa de la temporada 91/92
Jugadores
  1. Chus Iradier
  2. José María Alarcón
  3. Juan Domingo De La Cruz
  4. Ferran López
  5. Roger Esteller
  6. Lisard González 
  7. Jordi Millera
  8. Sherron Mills
  9. Juan Alberto Espil
  10. Andrés Nocioni
  11. Jordi Grimau
  12. Haukur Palsson
  13. Peppe Poeta
  14. Javi Rodríguez
  15. Adam Hanga
  16. Dejan Musli
  17. Alex Renfroe
  18. Sergi García
  19. Sergi Vidal
  20. Matt Janning
  21. Joan Peñarroya
  22. Chima Moneke

Entrenadores

Cinco entrenadores han pasado por los banquillos Baskonia y Bàsquet Manresa. Pedro Martínez cumple su novena campaña en el club del Nou Congost al que ha dirigido en tres etapas diferentes. Salva Maldonado, que fue entrenador asistente de Martínez entre 1991 y 1994, tomó el relevo del conjunto catalán como primer técnico a partir del curso 94/95 hasta la finalización de la campaña 96/97.

Manel Comas, fue el entrenador del Bàsquet Manresa durante la temporada 99/00. Mientras que Ibon Navarro tras su primera experiencia como primer entrenador en el Baskonia 14/15, su primer destino como entrenador jefe lejos de Vitoria-Gasteiz, fue Manresa. Allí permaneció dos temporadas.

Por su parte, Joan Peñarroya tuvo un breve pero recordado paso como entrenador en el Nou Congost. Tras ocho temporadas en Andorra, firmó por Bàsquet Manresa en el verano de 2018, una escuadra que había vuelto a la Liga ACB, y que en una sola campaña fue capaz de jugar de nuevo los playoffs por el título. Tras ese curso en casa, Peñarroya puso rumbo a Burgos.

Foto: championsleague.basketball. Pedro Martínez bromea con Ibon Navarro antes de las semifinales de la Basketball Champions League en Manresa.
Foto: championsleague.basketball. Pedro Martínez bromea con Ibon Navarro antes de las semifinales de la Basketball Champions League en Manresa 21/22.
 Entrenadores
  1. Pedro Martínez
  2. Salva Maldonado
  3. Manel Comas
  4. Ibon Navarro
  5. Joan Peñarroya

baskonistas.com

back to top