www.baskonistas.com cumple 18 años.¿Qué fue noticia durante aquellos días de 2001?

Por Rubén Gazapo Ramos

La web www.baskonistas.com cumple 18 años de existencia en internet. Un espacio que nació para ser un referente sobre el Baskonia llega a la mayoría de edad.

Durante todo este tiempo la web ha ido creciendo hasta conseguir buena parte de los propósitos iniciales;desarrollar un gran archivo histórico de recuerdos, imágenes, vídeos y testimonios de cualquier época sobre el club gasteiztarra.

Tertulias, podcasts, artículos,entrevistas,colaboraciones, libros y un largo etcétera completan una página en la que cualquier aficionado al baloncesto puede disfrutar de contenidos exclusivos y elaborados con mucha devoción y grandes dosis de dedicación.Periodistas, jugadores, entrenadores, aficionados,colaboradores han aportado su granito de arena para que  www.baskonistas.com siga en activo y ojalá que sea por mucho tiempo más.

Habrá que pensar ya en organizar una gran celebración para el 20 aniversario ¿no? Se admiten propuestas,ideas y comentarios en la cuenta de correo baskonistas@gmail.com 

Para celebrar este 18 cumpleaños he decidido recopilar las noticias que marcaron la actualidad del Baskonia durante la semana del 15 al 22 de julio de 2001,algunas también referentes a nuestra ciudad y a la sociedad del primer año del Siglo XXI.

También durante las próximas semanas rescataré algunos textos que no se pueden leer en la web aún pero que fueron publicados en el libro sobre 50 aniversario del Baskonia que publiqué en diciembre de 2009.Ahora 10 años después y con motivo del 60 aniversario del club del Buesa Arena es una buena época para echar la vista atrás y analizar con perspectiva histórica la trayectoria de un club que sigue compitiendo entre los ochos mejores super-equipos del baloncesto europeo. !!Allá vamos!!

Sa 14/07/2001 Tiago Splitter cerca de Bilbao Basket. Las negociaciones para la cesión del joven jugador brasileño del Baskonia (16 años y 2,07 metros) al Bilbao Basket están prácticamente cerradas.La promesa azulgrana ha disputado en su primera campaña en Vitoria-Gasteiz la Liga EBA con el filial del Baskonia,Araba Gorago. Para Txus Vidorreta, entrenador del conjunto vizcaíno Splitter es: «por su edad una apuesta arriesgada.La temporada pasada promedió 17 puntos y 9 rebotes. Es una buena opción» añadió.

Mi 18/07/2001 El Club Joventut de Badalona incluye a Sergi Vidal en la lista del derecho de tanteo pese a militar en las filas del Tau Cerámica Baskonia El escolta formado en la cantera verdinegra llegó al club gasteiztarra hace un año sin llegar a mediar negociación alguna. Para el club catalán presidido por Jordi Villacampa, el Baskonia realizó una triquiñuela legal para hacerse con los servicios del joven jugador.Desde Badalona se confía en llegar a un acuerdo con el Baskonia mediante una compensación económica dada la negativa de Sergi Vidal a volver al Joventut, asumiendo los derechos sobre el jugador.

A la espera de la resolución de este caso, Vidal se centra en la preparación del Mundial junior que se va a disputar en Japón, al que la selección española acude con el objetivo de ganar la medalla el oro como hicieron los junior de la generación del 80 hace dos años.

Por su parte Saski Baskonia ha incluido en lista de jugadores sujeta al derecho de tanteo en la Liga ACB al que fuera su base,Javi Rodríguez. El director de juego gallego que había jugado cedido en Gijón ha llegado a un acuerdo con el club asturiano para seguir en este equipo las dos próximas temporadas ya una vez finalizada su vinculación con el Baskonia. El club vitoriano pretende obtener una compensación económica para renunciar a los derechos sobre Rodríguez.

Ju 19/07/2001 El Tau Cerámica Baskonia comienza a configurar la plantilla del curso 01/02. Renovados Elmer Bennett, Mindaugas Timinskas y Dusko Ivanovic, ofrece una extensión de contrato a Laurent Foirest hasta junio de 2003. El alero galo prometió dar una respuesta rápida al Baskonia,dado el interés que había generado en otros clubes europeos,antes de incorporarse a la selección de Francia que va a disputar el Mundial de baloncesto en Turquía.

Se retira el base aragonés Pepe Arcega. El que fuera base del Taugres Baskonia durante la temporada 96/97, dice adiós al baloncesto profesional tras 17 años en la élite del baloncesto nacional. Histórico jugador del Cai Zaragoza firmó por el Baskonia de Manel Comas tras la desaparición del club maño en julio de 1996 junto a sus compañeros Lucio Angulo y Fran Murcia.Tras su paso por Vitoria-Gasteiz, Arcega puso rumbo a Cáceres donde ha jugado sus últimas cuatro temporadas.

El ex-baskonista Juan Pedro Cazorla se convierte en el primer fichaje de la historia del Gipuzkoa Basket que se estrenará en la Liga LEB Plata con el patrocinio de la cadena de tiendas informáticas Datac .El club presidido por Miguel Santos echa a andar en esta categoría ocupando la plaza que por problemas económicos ha dejado libre el Askatuak.

Vi 20/07/2001 Continúan las negociaciones entre la Liga ACB y la ABP para determinar si los comunitarios B podrán o no jugar en la Liga ACB. Los jugadores lituanos del Baskonia,Saulius Stombergas y Mindaugas Timinskas aguardan una respuesta favorables a sus intereses dado que su país, Lituania, mantiene un acuerdo de colaboración con la Unión Europea. El presidente de Saski Baskonia,Josean Querejeta afirmó al respecto que «Tenemos la certeza que jurídicamente llevamos razón. Si Europa y la FIBA tienen libre circulación de jugadores europeos, no tiene sentido que los equipos que representan a la Liga ACB vivan estas condiciones» añadió el presidente baskonista.

Do 22/07/2001 Chris Corchiani renovará con Tau Cerámica Baskonia. El base norteamericano ha rechazado ofertas de equipos griegos. El veterano base baskonista que cumplirá su tercera temporada en Vitoria-Gasteiz reconoció: «Me gusta la idea de jugar de nuevo para esta afición y para un entrenador ambicioso como Ivanovic».

Durante aquel verano de 2001 ya con la pretemporada en marcha retorna al Baskonia el Chapu Nocioni para cubrir la salida de Stombergas que no puede mantener su status de comunitario B y el club se decide por seguir esa lucha con Timinskas.

Mientras que el juego interior se refuerza  con la calidad y clase demostrada del MVP de la Euroliga del curso 00/01 el serbio Dejan Tomasevic. El culebrón del verano lo protagonizó en este caso el alero italiano Carlton Myers pretendido por el club vitoriano con insistencia pero que se decantó por seguir jugando en la Lega. 

Foto:Gigantes. El Baskonia mantiene buena parte de sus referentes de la temporada 00/01.

Durante aquellos días también fueron noticia:

Pedro Zerolo, presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas expresó su satisfacción por la propuesta del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Alfonso Alonso favorable a aceptar el matrimonio civil entre parejas homosexuales.

La ocupación masculina en el País Vasco se acerca al pleno empleo al caer el paro al 7%.En cambio el paro entre las mujeres continúa doblando con creces el de los hombres rondando el 17%.

La «Y» ferroviaria vasca tendrá parada en las tres capitales y en Astigarraga.El Ministerio Fomento prevé iniciar este año las obras por Ventas de Irún.

ETA asesina al edil de Leitza José Javier Múgica con una bomba lapa en los bajos de su furgoneta de trabajo y a Mikel Uribe, mando de la Ertaintza el día (14/07/2001) de la jura de Juan José Ibarretxe como Lehendakari.

Más de 2000 jóvenes participan en el Buesa Arena en el mayor encuentro informático de España, la Euskal Party. Se retrasa un año el inicio de las obras del centro comercial el Boulevard. El complejo proyecto de construcción sobre los terrenos de Sidenor se valoró en 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros).

El campo de fútbol de Mendizorroza acogió el único concierto de Alejandro Sánz en el País Vasco. Además se programaron varios conciertos en el Buesa Arena hasta que arranque la temporada de baloncesto en octubre. Artistas como La Oreja de Van Gogh, Manolo García, Café Quijano, Paulina Rubio además de Víctor Manuel y Ana Belén actuarán durante el mes de setiembre en el recinto de Zurbano

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz cumple 25 años. Ellis y Wynton Marsalis abrieron el festival sobre el escenario del polideportivo de Mendizorroza en una edición por la que también pasarán Paco de Lucía y Chick Corea.

Problemas para Igor González de Galdeano y Joseba Beloki en la etapa del Tour de France. Los dos ciclistas alaveses tuvieron que cambiar de bici antes de la subida a Alpe d’Huez.

El delantero Rubén Navarro es presentado por Deportivo Alavés. Procedente del Valencia C.F, Navarro ocupa la baja de Javi Moreno traspasado al Milán. El equipo albiazul espera cerrar el fichaje del central argentino Fabricio Colocini.

Pau Gasol negocia su rescisión con el FC Barcelona para dar el salto a la NBA y vestir la camiseta de Memphis Grizzlies. Michael Jordan anuncia que en setiembre decidirá si sigue una temporada en activo como jugador de Washington Wizzards. NBA y FIBA acuerdan no volver a organizar el tradicional OPEN McDonalds que servía para enfrentar a los mejores clubes FIBA con franquicias de la NBA desde 1987.

La BBC desvela que el actor Tom Cruise sale con la actriz Penélope Cruz desde que el celebró su 39 cumpleaños.Ésta es la primera vez que el actor aparece implicado en una relación desde que se separó de Nicole Kidman

 

La nueva web de www.baskonistas.com

LA HISTORIA DE WWW.BASKONISTAS.COM

www.baskonistas.com cumple 10 años (2001-11)

Las web baskonistas.da.ru cumple 5 años

 

You must be logged in to post a comment Login