fbpx

La historia de www.baskonistas.com

baskonistasgigantesacreditación supercopa

Por Rubén Gazapo Ramos

En verano de 2001 nacía la web www.baskonistas.com pero por entonces con otra denominación; Primero http;//www.galeon.com/el-araba y posteriormente www.baskonistas.da.ru.

Lejos de ser una página más que tratara la actualidad diaria porque para eso ya estaba la prensa convencional. Tuve muy claro que todo el material que tenía en casa con carpetas repletas de fotos, recortes, crónicas desde mediados de los años 80, iban a alimentar la web para convertirla en un archivo histórico.

La final de Euroliga frente a la Kinder de Bolonia en 2001 y el doblete en la temporada siguiente fueron los contenidos más destacados de ese primer año de vida virtual.

Pronto se fueron sumando fieles incondicionales que iban visitando la página de manera habitual y otros colaborando con sus artículos, fotos, comentarios de manera interactiva. Que también tuvieron además su traslado a charlas y tertulias de manera presencial e informal entre buenos aficionados y mejores amigos. Cualquier ocasión para reunirnos y hablar sobre baloncesto siempre era la mejor excusa para pasar un rato agradable y gracias a www.baskonistas.com han sido muchos.

La web a medida que pasaban las temporadas iba creciendo en contenidos con nuevos reportajes, entrevistas, artículos, fotografías, videos. Destacando además de la siempre activa participación de los internautas en los diferentes foros que ha ido albergando la página.

En el mes de Febrero de 2005 www.baskonsitas.com en colaboración con Cope Vitoria comenzaba a emitir las tertulias que cada martes Roberto Arrillaga y Pepe Laso protagonizan junto a ilustres invitados del baloncesto nacional en el 101.0 de FM.

Esta colaboración supuso un importante salto de calidad para la web, y aumentaba el número de visitantes. Desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora se podían descargar semanalmente dichas tertulias que contaban ya con una dimensión de mayor alcance no solo en los rincones más cercanos de nuestra ciudad.

En el verano de 2006 la web cumplía su quinto aniversario, y para celebrarlo se publicó un pequeño libro en formato pdf conmemorativo. Ese paulatino crecimiento permitió por fin en el año 2007 dispusiéramos de un dominio propio en el que poder albergar mayor capacidad de almacenaje de archivos. Pero también de servicio y rapidez en las conexiones a la recién estrenada denominación www.baskonistas.com

Sin olvidar las primeras colaboraciones radiofónicas en las tertulias de Radio Álava entre 2007 y 2009 analizando las previas de los partidos de Euroliga.

En diciembre 2009 el Baskonia cumplía 50 años de historia como club de baloncesto. Para celebrarlo, y durante los 11 meses anteriores se elaboró el libro que desde la web serviría como homenaje a este medio siglo de vida azulgrana.

Un viaje al pasado que repasaba el medio siglo de vida del conjunto vitoriano. Gracias a la colaboración de buenos amigos, también periodistas, y ex jugadores del equipo.

En el inicio de 2010 la venta del libro 50 años de Historia Baskonista ya era un éxito de ventas en la temporada. Campaña en la que el Baskonia sorprendió conquistando su tercera Liga ACB barriendo por 3-0 al FC Barcelona.

A partir del curso 10/11  la web dio un paso más con la colaboración en emisoras de Radio como Onda Vasca con Oskar Fernández de nuevo y Tu Radio Vitoria con Sergio Vegas y su equipo.

Además con Sergio Vegas surgió la posibilidad de publicar el libro Memoria Baskonia en febrero de 2013 tras acabar su etapa en Tu Radio-Vitoria. Un libro que narra la historia del Baskonia contada por sus propios protagonistas en primera persona a lo largo de cinco décadas.

Tertulias, actualidad, reportajes, entrevistas y sobre todo el repaso a las efemérides baskonistas con la elaboración del calendario azulgrana denominado “Tal día como hoy».

En noviembre de 2013 salía la versión 2.0 de la página toma relevo a la que hemos conocido desde el verano del año 2001. Se trata de una refundación de la web que surge por la necesidad de adaptarse a la era digital actual, a los nuevos dispositivos multimedia con los que se pueden seguir cualquier tipo de publicación que realicemos desde noticias, videos, podcast o fotografías y lograr así multiplicar nuestra difusión a nivel global en este nuevo mundo de las comunicaciones.

Rubén Gazapo Ramos

Responsable de www.baskonistas.com