LA HISTORIA DE WWW.BASKONISTAS.COM

baskonistasgigantesacreditación supercopa

Por Rubén Gazapo Ramos

En la primavera de 2001 nacía la web www.baskonistas.com pero por entonces con otra denominación (www.galeon.com/el-araba y posteriormente www.baskonistas.da.ru). Lejos de ser una página más que tratara la actualidad diaria del Baskonia, para eso ya estaban la prensa convencional, las radios, y televisiones locales, tuve muy claro que todo el material que tenía en casa con carpetas repletas de fotos, recortes, crónicas desde mediados de los años 80 iban a alimentar la web para convertirla en un referente de la afición baskonista.

La final de Euroliga frente a la Kinder de Bolonia y el doblete en la temporada siguiente fueron los contenidos más destacados de ese primer año de vida virtual. Pronto se fueron sumando fieles incondicionales que iban visitando la página de manera habitual y otros colaborando con sus artículos, fotos, comentarios de manera interactiva, que tuvieron además su traslado a charlas y tertulias de manera presencial e informal entre buenos aficionados y mejores amigos.Cualquier ocasión para reunirnos y hablar sobre baloncesto siempre era la mejor excusa para pasar un rato agradable y que gracias a www.baskonistas.com han sido muchos.

La web a medida que pasaban las temporadas iba creciendo en contenidos con nuevos reportajes, entrevistas, artículos, fotografías, videos, además de la siempre activa participación de los internautas en los diferentes foros que han ido albergando la página.

En el mes de Febrero de 2005 www.baskonsitas.com en colaboración con Cope Vitoria comenzaba a emitir las tertulias que cada martes Roberto Arrillaga y Pepe Laso protagonizan junto a ilustres invitados del baloncesto nacional en el 101.0 de FM. Esta colaboración supuso un importante salto de calidad para la web, aumentaba el número de visitantes. Desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora se podían descargar semanalmente dichas tertulias que contaban ya con una dimensión de mayor alcance no solo en los rincones más cercanos de nuestra ciudad.

En el verano de 2006 la web cumplia su quinto aniversario, y para celebrarlo se publicó un pequeño libro en formato pdf conmemorativo. Ese paulatino crecimiento permitió por fin en el año 2007 dispusieramos de un dominio propio en el que poder albergar mayor capacidad de almacenaje de archivos pero también de servicio y rápidez en las conexiones a la recien estrenada denominación www.baskonistas.com

Sin olvidar algunas colaboraciones radifónicas que durante las temporadas 2007/08 y 2009 tuve la oportunidad de participar en el espacio deportivo de Radio Álava (Onda Vasca después) dirigido por Oskar Fernández,  emisora en la que participé abordando las previas de los choques de Euroliga del Baskonia, y también con Punto Radio Álava gracias a la buena predisposición de Mikel Uriarte y su gente para emitir también sus tertulias en nuestra web.

Fue a finales de 2009 coincidiendo con la celebración del primer medio siglo de vida del Baskonia cuando se publicó el libro “50 años de historia Baskonista que contaba en buena parte con entrevistas, reportajes y relatos publicados en www.baskonistas.com a los que se sumaron los trabajos buenos amigos de esta web, dando como resultado un libro con más pasión y sentimiento que medios técnicos pero totalmente recomendable en la bibloteca de cada aficionado baskonista.

En el inicio de la temporada 10/11 esta web tuvo por primera vez en su trayectoria la posibilidad de estar acreditada en la Supercopa ACB que se disputó en el Buesa Arena. Semanas después  cabe destacar la gran oportunidad que me brindó Sergio Vegas en noviembre de 2010  para colaborar de manera intensa e importante en la que entonces era su emisora, Tu Radio Vitoria.

Durante dos temporadas y media esta web tuvo cabida en las tertulias de baloncnesto que protagonizaban aficionados y responsables de otras webs, blogs y usuarios de redes sociales, pero sobretodo la sección Memoria Baskonista en la que cada viernes repasabamos las fechas señaladas, las efemérides y los partidos más destacados de la historia del Baskonia, pasando a entrevistar de una manera emotiva y personal a buena parte de sus protagonistas más ilustres.

Ese fue el punto de partida de un proyecto que acabó convirtiendose en el libro “Memoria Baskonista” publicado en febrero de 2013  en el que los nombres y hombres más importante de la historia del Baskonia narran en más de 50 entrevistas la trayectoria de un club que se atrevió a ser grande.

Con la enorme satisfación que supuso haber lanzado ese libro, el siguente reto que me faltaba por afrontar como responsable de esta web era el de darle por fin un buen lavado de cara, no solo estético, también de contenidos, de orden, de presentación para así poder aprovechar todo el trabajo realizado durante tanto tiempo con las importantes posibilidades que ofrecen los dispositivos y las aplicaciones actuales.

Poder tener al alcance de nuestra mano la enorme capacidad de poder llegar  a más gente ,de manera inmedianta y hasta más lejos  a todos los usuarios que se conectan a la web a través de cualquier tipo de dispositivo multimedia, smartphones, ordenadores. Un reto que logrado en su primera fase solo falta culminar si se sabe conectar con todos los baskonistas habidos y por haber conectados por el “cyberespacio”.

A partir de ahora comienza una nueva era para www.baskonistas.com  que seguirá trabajando y esfornzandose para que la familia del Baskonia siga teniendo un espacio donde compartir, disfrutar y sentir su pasión, por su equipo, el nuestro.

Rubén Gazapo Ramos

Responsable de www.baskonistas.com

1 Comment

  1. Pingback: www.baskonistas.com cumple 18 años.¿Qué fue noticia durante aquellos días de 2001? - www.baskonistas.com

You must be logged in to post a comment Login

Escríbenos tu opinión