
Foto: Saski Baskonia. Campeones de la Copa del Rey 2002
Por Rubén Gazapo Ramos
Se cumplen 20 años de la Copa del Rey 2002, celebrada en Vitoria-Gasteiz entre los días 14 y 17 de marzo.
En los próximos días se irán publicando en este hilo, noticias, datos y curiosidades de una edición que dio al Baskonia su tercera Copa.
Se trató dea segunda y última ocasión en la que el conjunto anfitrión ganaba esta competición en la historia del torneo del K.O.
Dejan Tomasevic fue el M.V.P de la Copa del Rey, en la que el Baskonia tuvo que competir durante tres días consecutivos frente a rivales como Joventut, Unicaja y F.C Barcelona.
Todo el contenido de lo que ocurrió dentro y fuera de la cancha del Buesa Arena durante aquellos días del mes de marzo, se pueden disfrutar en el siguiente enlace: COPA DEL REY VITORIA-GASTEIZ 2002
¿Qué fue noticia durante los días de la Copa?
Miércoles 13 de marzo de 2002
En el día que los equipos comienzan a llegar a Vitoria, se confirma que el Rey Juan Carlos inaugurará el Museo Artium el próximo 26 de abril, tras una semana de actos. Mientras los operarios se afanan por ultimar los detalles del Museo. Colocar las 12.000 lágrimas de la «Cúpula Invertida» costará diez días.
Por otra parte el Ayuntamiento de Vitoria augura «lio» de tráfico por la obra de la construcción del centro comercial El Boulevard, que arrancará en junio, en los terrenos de Sidenor.
Mané y Gonzalo Antón exigen a la plantilla del Deportivo Alavés un compromiso total para apurar las opciones de volver a competir en Europa.
El presidente de Kinder Bolonia despide por sorpresa a su entrenador, Ettore Messina a pesar de conquistar la Copa de Italia recientemente.
La guerra entre israelíes y palestinos causa más de 40 muertos en un día. Israel lanza la mayor ofensiva militar de los últimos años en Gaza y Cisjordania.
Rosa López representará a España en el festival de Eurovisión tras proclamarse ganadora de la I edición de Operación Triunfo.

Foto: Portada El Correo con el arranque de la Copa del Rey 14/03/02
Jueves 14 de marzo de 2002
Arranca la Copa del Rey de Vitoria con la disputa de los dos primeros partidos del jueves. El F.C Barcelona se impone 73-66 a un luchador Caja San Fernando, y el Estudiantes elimina al Real Madrid en el derby madrileño por 78-75.
Los ‘tifosi’ imponen su ley. Los hinchas de Virtus Bolonia evitan la destitución de Ettore Messina.
La unión entre Gamesa e ITP alumbra el primer grupo aeronáutico español. La firma alavesa llega a un acuerdo con Sener y la Sepi para ababdonar su actividad en el sector. La nueva compañía integrará la fabricación de motores y estructuras de avión.
La UE acuerda la apertura del mercado energético para el año 2004
Serbia y Montenegro crean un nuevo Estado que entierra definitivamente a Yugoslavia.
Bajo Ulloa asegura que el cómic ha influido en el cine, la televisión y los videojuegos.
Se emite el capítulo 20 de la primera temporada de la serie «Cuéntame cómo pasó».

Foto: El Correo. Manel Comas y Juan Alberto Espil ante Baskonia 14/03/02
Viernes 15 de marzo de 2002
Se estrena el film de Pedro Almodovar, «Hable con ella», protagonizada por Javier Cámara, Leonor Watling, Paz Vega o Chus Lampreave entre su gran reparto.
Eduardo Chillida ingresado en estado crítico en una clínica de San Sebastián.
Van Morrison encabezará el Festival de Jazz de Vitoria, el músico irlandés ha elegido a la capital alavesa para su único concierto en España. También actuarán en el polideportivo de Mendizorroza, Buddy Guy, o Herbie Hancock entre el 14 y 20 de junio.
Tau Cerámica Baskonia vence 74-72 en el último segundo a DKV Joventut en el primer partido de cuartos de final de la Copa del Rey del viernes. Unicaja también se clasifica para semifinales al superar a Pamesa Valencia 73-59.

El Correo 170302 El Baskonia se clasifica para la Final de Copa
Sábado 16 de marzo de 2002
El Baskonia remonta 14 puntos para ganar a Unicaja en las semifinales de la Copa. Su rival en la final será el F.C Barcelona que se deshacía de Estudiantes con facilidad por 88-68.
Fallece en accidente de tráfico Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español cuando viajaba a Vitoria para presenciar la Copa del Rey de baloncesto.
FC Barcelona y Real Madrid empatan a un gol en el Camp Nou en el partido correspondiente a la 30 jornada de Liga. Zidane adelantaba a los blancos en el minuto 30 y veinte minutos después igualaba la contienda Xavi Hernández.
La ‘telefonía IP’ empieza a despegar en España por sus servicios y bajo coste.
Euskadi registró 8.730 manifestaciones el año pasado.

Domingo 17 de marzo de 2002
El Baskonia se proclama campeón de la Copa del Rey. Un canasta de Elmer Bennett da la tercera Copa al Baskonia en los últimos siete años y estrena el palmarés de la Era Ivanovic. Dejan Tomasevic fue galardonado como el MVP de la Final y por segunda vez en el torneo del K.O, el equipo anfitrión se proclama campeón.
El Deportivo Alavés pierde 2-3 ante el Athletic de Bilbao en Mendizorroza. La pésima actuación del colegiado Daudén Ibañez dejó al equipo albiazul con tan solo 8 jugadores en el césped. Los rojiblancos remontaron un 0-2 en contra.
La Lotería Primitiva reparte un premio récord de 3,1 millones de euros en Vitoria-Gasteiz. El boleto premiado fue sellado en un estanco de la calle Avendaño.
Relacionado
You must be logged in to post a comment Login