Copa del Rey. Final. Tau Cerámica Baskonia 85-83 F.C Barcelona. !!!!Campeones!!!!

Foto: El Chapu celebra la tercera Copa del Rey del Baskonia

Foto: El Chapu celebra la tercera Copa del Rey del Baskonia

Redacción, 17 Mar. 2002.- .

Pablo Malo de Molina
ACB.COM

El Tau Cerámica se proclamó esta tarde campeón de la Copa del Rey de Vitoria al imponerse al FC Barcelona por 85-83 en una final apasionante y espectacular, de un gran nivel y con la incógnita del campeón hasta el último segundo.

Nuevamente, el Tau protagonizó una gran remontada, pues el Barcelona dominó durante más de 20 minutos, llegando a gozar de 10 puntos de ventaja, gracias al acierto de Sarunas Jasikevicius y a la intimidación de Roberto Dueñas y Efthimios Rentzias. Pero el Tau logró meterse partido y llegar a los últimos minutos con opciones de triunfo.

En ellos, la magia de Elmer Bennett, unida a la buena mano de Foirest y el trabajo de Tomasevic y Scola, permitió al Tau afrontar los últimos segundos con igualdad y posesión de balón. Y Bennett, con una suspensión a falta de 15 segundos, selló el resultado definitivo: 85-83.

Vitoria acogía esta tarde, coincidiendo con final copera, un derbi vasco de fútbol entre Alavés y Athletic de Bilbao. Si alguien todavía dudaba que Vitoria es una ciudad de basket y que este encuentro de fútbol no iba a disminuir ni un ápice la asistencia al Fernando Buesa, salió de dudas con el comienzo de partido. Lleno hasta la bandera, ambiente de fiesta y un apoyo espectacular que hizo salir al Barcelona cohibido.

Foto: Chris Corchiani ante Jasikevicius en la Final

Foto: Chris Corchiani ante Jasikevicius en la Final

Todo lo contrario que el Tau, que comenzó de manera fulgurante, con un grado más de intensidad y acierto que su rival. Dos triples, dos grandes acciones de Tomasevic y Oberto y, principalmente, una excepcional defensa llevaron al Tau a escaparse por 8 puntos (14-6) tras 5 minutos de juego. El Barcelona estaba empecinado en lanzar triples y apenas jugaba el balón al poste bajo, lo que hacía más sencillo el trabajo defensivo de los de Ivanovic.

Aíto solicitó entonces un tiempo muerto, tranquilizó a sus jugadores y dio entrada a Dueñas, que intimidó en la zona convirtiéndose, junto a un acertado Karnisovas, en el precursor de un parcial 2-9 que igualó nuevamente el partido (16-15). Fabricio Oberto se convirtió en el antídoto al efecto Dueñas, anotando dos grandes mates que obligaron a Aíto a sentar al de Fuenlabrada.

Pese al acierto del pívot argentino, el Barça se hizo con el control del partido. Con Nacho Rodríguez y Jasikevicius en pista, el conjunto blaugrana ganó en criterio y jugó más balones al poste bajo, donde Okulaja y Rentzias hicieron mucho daño, situando a los culés 28-34 por delante.

Poco antes, Ivanovic había confiado en los dos principales bastiones del equipo en rondas previas, Scola y Bennett, para devolver el partido al cauce que había imperado en el primer cuarto, pero ambos jugadores tuvieron unos minutos desconcertantes y no pudieron cambiar la dinámica del partido, si bien dos buenas acciones del argentino en los últimos segundos del segundo cuarto permitieron al Tau irse al intermedio sólo 2 abajo: 32-34.

Foto: Saski Baskonia. Celebración de la Copa del Rey de 2002 en el Buesa Arena

Foto: Saski Baskonia. Celebración de la Copa del Rey de 2002 en el Buesa Arena

El comienzo del tercer cuarto fue claramente blaugrana. Saras Jasikevicius, con 8 puntos en 3 minutos, volvió a disparar al Barça, que se fue de 10 puntos (34-44) al no poder superar el Tau la barrera conformada por los larguísimos brazos de Dueñas y Rentzias. Pero, otro partido más, el Tau volvió a salir a flote gracias a su mentalidad y ambición.

Todo comenzó con un triple de Nocioni que espoleó y animó tanto a los propios jugadores baskonistas como a los aficionados vitorianos. Tomasevic, Bennett y una intensa defensa llevaron al Tau a volver a soñar con la victoria tras colocarse a dos puntos (46-48). Además, Dejan Tomasevic unió a su amplio haber la cuarta falta personal de Roberto Dueñas, que había sido vital en el despegue blaugrana.

Foto: Saski Baskonia. Celebración de la Copa del Rey de 2002 en el Buesa Arena

Foto: Saski Baskonia. Celebración de la Copa del Rey de 2002 en el Buesa Arena

Estaba claro que el Barcelona no se iba a rendir y que no iba a dejarse ganar como Unicaja ayer. Rentzias y Jasikevicius, los mejores del equipo blaugrana, anotaron dos grandes canastas que dieron a su equipo una ventaja de 7 puntos (50-57), reducido al 57-61 del final del tercer periodo tras dos acciones ‘Made in Bennett’.

Los últimos 10 minutos comenzaron con un triple de Foirest que redujo la ventaja blaugrana a la mínima expresión: 60-61. Pero dos nuevas genialidades de Jasikevicius impidieron al Tau culminar su remontada poniéndose por delante, algo que los expertos entienden fundamental para considerarla como tal. Pero todavía quedaba tiempo, pues aunque las canastas de Jasikevicius abrieron de nuevo hueco, el Tau seguía ahí cual conejito de Duracell. Así, se entró en los últimos cuatro minutos con 73-74.

Foto: Saski Baskonia. Celebración de la Copa del Rey de 2002 en el Buesa Arena

Foto: Saski Baskonia. Celebración de la Copa del Rey de 2002 en el Buesa Arena

Y el Tau consiguió entonces lo que venía buscando desde 20 minutos antes: ponerse por delante. Lo hizo de la mano de Laurent Foirest, autor del triple que significó la primera ventaja baskonista desde el minuto 15, si bien fue rápidamente contrarrestado por otra ‘bomba’ anotada por Rentzias.

Los últimos dos minutos fueron de extraordinaria brillantez, intercalándose canastas de gran dificultad y mérito que hicieron que el partido llegase a los últimos 15 segundos con empate a 83. Bennett anotó entonces una suspensión a tablero que no tuvo réplica por parte del Barcelona, que erró dos tiros: uno de Jasikevicius tras una penetración y un triple muy forzado de Digbeu que besó el aro a la vez que sonaba la bocina.

Estadísticas de la Final

Foto: Saski Baskonia. Celebración de la Copa del Rey de 2002 en el Buesa Arena

Foto: Saski Baskonia. Celebración de la Copa del Rey de 2002 en el Buesa Arena

Declaraciones en rueda de prensa

Andrés Nocioni (Jugador Tau Cerámica)
‘Hemos ganado porque no hemos bajado los brazos en ningún momento del partido y hemos creído en la victoria en todo momento.’

Sergi Vidal (Jugador Tau Cerámica)
‘La clave del encuentro ha sido no dejar de creer en el triunfo igual que en el resto del torneo.’

Hugo Sconochini (Jugador Tau Cerámica)
‘La clave del partido ha sido la fuerte defensa que se ha realizado durante todo el partido.’

Efthimios Rentzias (Jugador F.C. Barcelona)
‘La clave del partido ha sido el afortunado tiro final de Bennett.’

Nacho Rodríguez (Jugador F.C. Barcelona)
‘Ha sido una cara o cruz, nos lo hemos jugado todo al final y la clave ha estado en la canasta final de Bennett, un tiro que entra uno de cada diez. El Tau ha sido justo vencedor.’

Elmer Bennett
‘Jugar ante 9000 personas es fantástico y este trofeo se lo dedico a la afición que nos ha estado apoyando todo el campeonato. Me gusta jugarme los balones importantes cuando el partido esta caliente. Si los meto bien y si no no pasa nada. Esto es un juego. La labor de los médicos ha sido fundamental para mi recuperación.’

Laurent Foirest
‘Estoy muy contento. Hemos sufrido mucho para ganar esta copa y ahora nos tenemos que centrar en la Euroliga y la liga e intentaremos ganar los tres campeonatos.’

Dejan Tomasevic
‘Para mi es muy importante este trofeo porque es el primero que he conseguido en España. Lo importante es la victoria del equipo en conjunto y no mi aportación individual Doy las gracias al publico por su apoyo todo el campeonato Desde que llegué he ido mejorando mi juego aunque todavía no he alcanzado mi mejor nivel.’

Servicio Especial Copa del Rey

Foto: Saski Baskonia. Celebración de la Copa del Rey de 2002 en el Buesa Arena

Foto: Saski Baskonia. Celebración de la Copa del Rey de 2002 en el Buesa Arena

Dusko Ivanovic (Entrenador Tau Cerámica)

‘Ha sido un partido intenso con dos equipos muy fuertes. Comenzamos bien el partido, pero cuando hemos contado con una pequeña ventaja, pensamos que el partido se ganaba y nos equivocamos. Jugamos al final con tranquilidad sabiendo que tendríamos opciones de ganar en el último minuto. Podía ganar cualquiera pero creo que el trofeo está en buenas manos.

Es muy dulce celebrarlo pero si eres héroe por un día no sirve para nada. Tenemos que seguir para ofrecer a esta gran afición más títulos porque ayuda mucho a los jugadores a sacar mas física y mentalmente.

El año pasado fue una final muy bonita y la perdimos cuando estabamos a un pequeño paso. Este año gracias a la calidad y al carácter de los jugadores lo hemos conseguido y es una satisfacción para todos.

Creo que todas las Copas que ganó el equipo fueron fuera. Esta vez la hemos dado a la afición. El partido del miércoles es importante pero hablaré con el presidente para buscar una solución.

Aito García Reneses (Entrenador F.C. Barcelona)

‘El Barcelona ha dado la mejor imagen que puede dar en las circunstancias actuales, hemos tenido problemas para recuperar jugadores y aquí hemos ido perdiendo otros. Hemos tenido una opción de victoria todo el partido. Les he dicho a los jugadores que deben estar orgullosos.

Se nos ha ido el título, y quizá con algo más de fortuna lo hubiéramos logrado. Cualquier detalle inclina la balanza. Felicitamos al Tau por la victoria Lo mejor sería que se recuperaran Navarro y Rodrigo, pero el estar con la conciencia tranquila también ayuda, pero no es momento de hablar del Bennetton. Haber hecho una progresión en la Copa ayuda pero quizás hubiera preferido lo contrario y contar con los jugadores.

En un partido apretado cualquier decisión arbitral cambia el partido como un ataque de 15 segundos nuestro que no entiendo, pero si nosotros metemos los tiros y el Tau no hubiera sido otro guión.

No quiero entrar más en el tema arbitral cuando un partido va tan ajustado un fallo puede cambiar el resultado no hay que magnificar nada. No debemos hacer las cosas en función de si me han pitado bien o no sino seguir en la línea que está reencontrando.

Esto es lo que hay que tener en cuenta si alguien valora otras cosas es su decisión. No cabe duda que Navarro aporta mucho, sobre todo versatilidad pero es importante no buscar disculpas’.

Foto: Saski Baskonia. Querejeta e Ivanovic con la Copa del Rey

Foto: Saski Baskonia. Querejeta e Ivanovic con la Copa del Rey

Josean Querejeta (Presidente Tau)

Los que mejor pueden hacer una valoración sois vosotros. Hemos intentado organizar lo mejor posible esta Copa. Desde el club, una vez ganada esta competición nos sentimos realmente completos porque es una de las más importantes de Europa.

Quiero felicitar a Dusko por el esfuerzo, han sido partidos duros, contra rivales de grandísimo nivel. Agradecer también al público su apoyo constante. La salud se resiente con el sufrimiento. Han sido tres partidos terribles, a cara o cruz. Baloncesto excelente de un nivel altísimo. Tendremos un pequeño festejo. Pero tengo que hablar con Dusko’.

Rodrigo de la Fuente (Jugador F.C. Barcelona)

‘Del partido creo que ha sido muy intenso los 40 minutos con opciones para los dos muy duro intenso con alternativas marcador muy justo y quizás alguna jugada con dudas y al final el Tau ha jugado bien y ha metido canastas importantes Estoy bastante mal, espero ponerme en manos de los médicos y poder estar de vuelta lo antes posible.

 

Servicio Especial Copa del Rey

You must be logged in to post a comment Login