fbpx

Previa Liga ACB J9. Bitci Baskonia – Unicaja de Málaga

Foto: ACB/Photo,. M.Pozo. Unicaja 21/22

Foto: ACB/Photo,. M.Pozo. Unicaja 21/22

Por Rubén Gazapo Ramos

Bitci Baskonia y Unicaja de Málaga se enfrentarán este domingo 7 de noviembre a las 18:30 h (retransmitido por Vamos ) en el Buesa Arena en el encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga ACB.

Ambos equipos no llegan en su mejor momento a este cita entre dos rivales históricos que en este tramo de la temporada se encuentran fueron de los ocho primeros clasificados con el mismo balance de resultados. Baskonia y Unicaja han sumado solo tres victorias en ocho jornadas ligueras.

El cuadro alavés está sumido en un grave crisis de juego y de resultados, no gana en la competición nacional desde el 10 de octubre, cuando se impuso 91-70 a Monbus Obradoiro en Zurbano.

Desde entonces ha perdido sus tres compromisos posteriores frente a Lenovo Tenerife, UCAM Murcia y Real Madrid. Que unidas a las tres abultadas derrotas sufridas en Euroliga en los últimos diez días, sitúan a Dusko Ivanovic en el momento más complicado de su trayectoria deportiva en Vitoria-Gasteiz.

Ante Unicaja, el entrenador montenegrino podría contar con el nuevo fichaje azulgrana, el base Lamar Peters que llegó el viernes por la tarde a la capital alavesa para tratar de remediar los problemas que acusa el equipo azulgrana en la dirección de juego.

Baskonia y Unicaja se han enfrentado en 47 partidos en Vitoria-Gasteiz desde la temporada 82/83. El equipo local ha vencido en 30 ocasiones, mientras que los malagueños se llevaron la victoria en 17 encuentros. Los de la Costa del Sol han ganado en sus dos últimas visitas al Buesa Arena.

El último triunfo alavés sobre Unicaja fue el 3 de marzo de 2019, aquel día los baskonistas vencieron por un imponente 112-95. Esta cifra supuso la mejor marca ofensiva local de los últimos 14 años.

El Baskonia también igualó en ese encuentro la tercera mejor marca absoluta de asistencias en la Liga ACB con 33 pases de canasta. Para completar la victoria, Vincent Poirier fue designado el mejor jugador de la jornada 21, el poste galo registró 18 puntos, 8 rebotes y 34 de valoración ante Unicaja.

El equipo de Fotis Katsikaris es décimo en la Liga ACB, dos de sus tres victorias se lograron en Málaga ante Monbus Obradoiro y Rio Breogán, además de la sumada a domicilio frente a UCAM Murcia. Pero desde entonces ha sufrido tres derrotas consecutivas, tanto en Martín Carpena frente al F.C Barcelona como sus desplazamientos a Manresa y Andorra.

Además Unicaja esta temporada ha debutado en la Basketball Champions League de FIBA. Lidera el Grupo C con tres victorias en tres jornadas, en su último partido superó ampliamente a Dijon por 83-54 en Málaga.

Esta temporada la plantilla de Unicaja se ha reforzado con los fichajes del ex-baskonista Micheal Eric, el base Norris Cole procedente de Asvel Villeurbanne, y con el alero gallego Jonathan Barreiro que llega desde Zaragoza. Se mantienen vistiendo de verde y morado: Jaime Fernández, Darío Brizuela, Francis Alonso, Axel Bouteille, Carlos Suárez,Tim Abromaitis,Rubén Guerrero y Yannick Nzosa.

Los referentes estadísticos del Unicaja
  • Máximos anotadores: Jaime Fernández 14,1 puntos y Norris Cole 14 puntos.
  • Rebotes::Micheal Eric 5,1 rebotes.
  • Asistencias: Norris Cole 3,9 asistencias. 
  • Valoración: Jaime Fernández 14,6 créditos.

Foto: CB Unicaja. Carlos Cabezas, retirado recientemente con las camisetas que vistió como jugador, entre ellas la de Unicaja y Baskonia

Foto: CB Unicaja. Carlos Cabezas, retirado recientemente con las camisetas que vistió como jugador, entre ellas la de Unicaja y Baskonia

Ex-baskonistas en Málaga

Un total de 24 jugadores y 2 entrenadores han tenido en común Baskonia y Unicaja.

Desde que Miguel López Abril llegase a Vitoria en la campaña 84/85 hasta Micheal Eric que fue integrante del Baskonia que se proclamó campeón de la Liga ACB 19/20, ambos conjuntos han contado con grandes jugadores que han triunfado vistiendo las camisetas de los equipos situados a 877 kilómetros de distancia de Norte a Sur.

  1. Miguel López Abril
  2. Quique Villalobos
  3. Jordi Grau
  4. Fede Ramiro
  5. Joe Arlauckas
  6. Ricky Brown
  7. Lou Roe
  8. Pablo Laso
  9. Richard Petruska
  10. Victor Alexander
  11. Carlos Cabezas
  12. Walter Herrmann
  13. Florient Petrus
  14. Bobby Martin
  15. Jorge Garbajosa
  16. Zan Tabak (jugó en Unicaja y entrenó a Baskonia)
  17. Omar Cook
  18. Marcus Haislip
  19. Thomas Kelati
  20. Sergi Vidal
  21. Jayson Granger
  22. Zoran Dragic
  23. Dejan Musli
  24. Micheal Eric

Foto:euroleague. Scariolo y Maljkovic junto a Obradovic y Messina en la Final Four de Atenas 2007

Foto:euroleague. Scariolo con Unicaja y Maljkovic con Baskonia junto a Obradovic y Messina en la Final Four de Atenas 2007 

Entrenadores

En  cuanto a los entrenadores, Unicaja se hizo grande con Boza Maljkovic y Sergio Scariolo además de dar a Unicaja la primera Copa del Rey y su primera Liga ACB, también llevó al Baskonia a una nueva dimensión.

Con el técnico italiano el Tau Cerámica disputó su primera Liga ACB en 1998 y fue campeón de la Copa del Rey en la edición de Valencia en 1999.

  1. Boza Maljkovic
  2. Sergio Scariolo

You must be logged in to post a comment Login