Micheal Eric, primer fichaje del Baskonia 19/20

Foto:euroleague.net Micheal Eric la pasada temporada ante Kirolbet Baskonia en la Euroliga

Por Rubén Gazapo Ramos

Saski Baskonia ha anunciado su primer fichaje de la campaña 19/20. Se trata del pívot Micheal Eric de 31 años de 2,10 metros de altura natural de Lagos (Nigeria) procedente del Darussafaka turco.Eric firma por dos temporadas por el club del Buesa Arena que cuenta con una temporada de experiencia en la Liga ACB ya que militó en Bilbao Basket en el curso 16/17.

El nuevo jugador baskonista se inició en el baloncesto cuando dejó su país natal cuando se mudó a Estados Unidos junto a su hermano en 2004 con 15 años.Su primer equipo fue Caesar Rodney High School en Camden, Delaware, y completó su periplo en secundaria en  Church Farm School en Exton, Pennsylvania donde destacó firmando 16 puntos, 15 rebotes y 8 rebotes por partido.

La Universidad de Temple reclutó al jugador nigeriano y Eric completó su ciclo universitario entre 2008 y 2012.Disputó 101 juegos  promediando 6 puntos, 4.6 rebotes y 1.1 tapón en 16,9 minutos por partido.En s su mejor partido en la NCAA registró 19 puntos y 15 rebotes contra UMass el 29 de febrero de 2012.

Eric no fue seleccionado en el Draft de la NBA de 2012 pero fue firmado por Cleveland Cavaliers para realizar la pretemporada 12/13.

Una vez cortado por la franquicia de Ohio, continuó jugando en el equipo vinculado de los Cavs, Canton Charge de la NBA G-League donde disputó sus primeros 53 partidos como profesional. Fue integrante del segundo mejor quinteto rookie de la temporada junto Dominique Sutton, Glen Rice, Chirs Johnson y JaMychal Greren. Allí además tuvo compañero al ex-baskonista Kevin Jones.

Durante el verano de 2013 Eric disputa las NBA Summer League con Philadelphia y Golden State pero su destino final fue de nuevo la NBA G-League como jugador de Texas Legends. Eric coincidió con otros ex-jugadores del Baskonia como Shane Larkin, Sean Singletary y Ricky Ledo, o el ex-Olimpia Milán, James Nunnally.

Después de completar la pretemporada del curso 14/15 con Milwaukee Bucks,el 4 de diciembre de 2014 Eric firma su primer contrato en el baloncesto europeo en el conjunto griego Panelefsiniakos donde solo juega un partido. Debutó el 13 de diciembre y apenas un día después firmó por la escuadra Enel Brindisi hasta el final de temporada.

Tras esta primera experiencia europea Micheal Eric vuelve a  completar la liga de verano con los Bucks pero encuentra acomodo de nuevo en Texas Legends de la segunda competición norteamericana.Mejoró sus prestaciones, disputó el All Star de la NBA G-League (junto al ex-baskonista Ricky Ledo) y fue incluido en el mejor quinteto defensivo de la temporada.

En abril de 2016 firma por el AEK de Atenas hasta el final de la temporada donde disputó 9 partidos pero con unos discretos 2,38 puntos por partido en apenas 8 minutos por encuentro. 

Su última prueba en la NBA fue con Washington Wizzards durante el verano de 2016 hasta que es fichado por Bilbao Basket para su roster de la temporada 16/17. En su primera aventura en la Liga ACB juega 30 partidos en esta competición y 8 en la Eurocup promediando 10 puntos por partido. En la novena jornada jugó su partido más completo con el equipo de Miribilla, anotó 19 puntos y capturó 11 rebotes en la victoria de su equipo 91-76 ante Manresa.

También en su primera visita al Buesa Arena el 15 de enero de 2017 dejó su impronta física con un mate como este 

Culminada su etapa como integrante de los hombre negro, Eric firmó por Darussafaka de Estambul, equipo con el que ha jugado su mejor baloncesto en Europa.En el curso 17/18 su equipo se proclamó campeón de la Eurocup tras superar en los dos partidos de la eliminatoria a Lokomotiv Kuban. Fue además el MVP del primer partido de semifinales de esta competición ante Bayern de Munich con 18 puntos y 11 rebotes.

La temporada pasada Eric debutó en Euroliga vistiendo los colores de Darussafaka y también logró el MVP de la jornada 27 ante Khimki Moscú con 22 puntos, 15 rebotes y 33 de valoración que suponen sus mejores marcas en la Euroliga.Sus promedios en la mejor liga europea fuero de 11,1 puntos y 5 rebotes por noche.

Micheal Eric es el primer nigeriano en la historia del Baskonia aunque antes Anosike que no debutó oficialmente (no cuenta en mi listado) y Akognon aunque son estadounidenses de nacimiento también tienen pasaporte nigeriano

Foto:euroleague.net Vincent Poirier y Michael Eric en el partido disputado en el Buesa Arena

En los dos duelos que enfrentó a Baskonia con Darussafaka en la Euroliga 18/19, el nuevo jugador azulgrana protagonizó dos buenas actuaciones.

En el partido que Darussafaka jugó y perdió 82-56 en Vitoria-Gasteiz el 1 de noviembre de 2018, Eric fue el mejor jugador del equipo turco con 12 puntos, 6 rebotes y 14 de valoración en 22 minutos de juego

Michael Eric puso el espectaculo en el partido de la jornada 20 de Euroliga de la temporada.Darussafaka 80-75 Baskonia en Estambul. Sumó 18 puntos, 5 rebotes, 2 tapones y 20 de valoración en 25 minutos de juego.

 

You must be logged in to post a comment Login