Foto: Saski Baskonia. Los jugadores baskonistas posan celebrando la victoria en Atenas en 2016
Por Rubén Gazapo Ramos
Han sido 17 las ocasiones que ha jugado el Baskonia en Atenas en la cancha del Panathinaikos desde la temporada 98/99. El balance es de 13 derrotas y tan solo 4 triunfos vitorianos acumulados en tierras helenas.
El jueves 18 de febrero de 1999 el Tau Cerámica Baskonia a Panathinaikos por primera vez en la capital de Grecia Fue en Atenas donde el Baskonia certificó su eliminación tras perder con el Panathinaikos por un claro 83-63 en la última jornada de la liguilla de la segunda fase.
El Baskonia resistió durante la primera mitad en Atenas. Se llegó al descanso con un marcador ajustado (42-41) , pero en la segunda mitad los verdes impusieron su mayor calidad.
Elmer Bennett con 17 puntos y Juan Alberto Espil, también con 17 puntos fueron los jugadores más destacados del cuadro alavés en el OAKA. Por parte griega, grandes estrellas del baloncesto europeo como Dejan Bodiroga y Dino Radja sumaron 25 y 22 puntos respectivamente.
El estreno azulgrana en la élite europea se pagó con la novatada de contar con una plantilla corta, y no excesivamente física. Ante rivales mucho más fuertes económica y físicamente, así como la baja de Garbajosa que se perdió buena parte de la temporada condicionaron la segunda parte de la campaña.
Pese a la irregularidad mostrada por el equipo de Scariolo, el quinto puesto firmado en el Grupo F con un registro de 7 victorias y 9 derrotas. Fue el mismo que obtuvieron los clasificados Maccabi y Varese en tercera y cuarta posición respectivamente.
Solo un basket-average general de -44 apartó al Baskonia del pase a los octavos de final. Las dos abultadas derrotas en Telv Aviv por 40 puntos y la sufrida en Atenas por otros 23 fueron un lastre muy pesado para los vitorianos en la clasificación final.
Pero dos de esas tres victorias baskonistas fueron cruciales en la historia del Baskonia. Ya en que en 2006 y 2016 clasificaron al equipo alavés para disputar la Final Four de Praga y de Berlín respectivamente.
El 12 de abril de 2006 el Baskonia sentenció al equipo de Obradovic en el tercer encuentro del Top 8 de la campaña 05/06. Fue una serie en la que los griegos comenzaron ganando por 1-0 en Atenas.
Pero que se vieron desbordados por un Baskonia que igualó la eliminatoria en el Buesa Arena días después. El el golpe final llegó con el OAKA lleno hasta la bandera con 20.000 seguidores en el tercer y definitivo encuentro de la serie.
Un año más tarde fueron los verdes quienes se quitaron la espina de aquel partido venciendo al Baskonia (67-53) en semifinales de la Final Four que se celebró en Atenas.
El equipo baskonista entrenado por Sergio Scariolo, sin ya opciones reales para luchar por entrar en el Top 8, protagonizó una de las más brillantes victorias de aquella temporada europea por 61-68.
La última gesta vitoriana en Atenas se vivió el 19 de abril de 2016.De nuevo en el Top 8 y con una ventaja de 2-0 en la serie ante el equipo que dirigía Sasha Djordjevic.
El Baskonia también con Perasovic en el banquillo no desperdició la oportunidad 10 años después de conquistar el inmenso OAKA, que acabó reconociendo el triunfo vitoriano.
El equipo alavés con unos sensacionales Mikes James y Darius Adams en la posición de base y el dominio interior de Ioannis Bourousis lideraron la victoria azulgrana por 75-85 que clasificaba al Baskonia para disputar la Final Four de Berlín 2016.
Foto: @baskonia. Dragic ofreció su mejor versión en Atenas
El cuarto triunfo del Baskonia en la pista de Panathinaikos se produjo el 30 de marzo de 2021.
TD Systems Baskonia no sólo protagonizó una brillante victoria en el OAKA sino que entraba en puestos de playoffs como séptimo clasificado a falta de dos jornadas para el final de la fase regular.
Dragic, Giedraitis y Polonara lideraron el triunfo alavés sumando 69 de los 97 puntos de la escuadra alavesa.
También Pierria Henry con 11 puntos y 10 asistencias fue otro de los hombres más destacados del equipo de Dusko Ivanovic.
Foto: Euroleague. Enoch machaca el aro griego
Bitci Baskonia encajó una nueva derrota (75-63) en su visita al OAKA, en la jornada 23 de la Euroliga. El pobre primer cuarto del equipo de Neven Sphaija quedó retratado con un demoledor parcial inicial de 22-8 favorable a Panathinaikos.
La últimas bajas por COVID, más de la de Costello en las horas previas, obligaron a Fontecchio, Giedraitis y Enoch a jugar casi todo el partido. El conjunto local, que también tenía bajas y una dinámica incluso peor de resultados, llegó a dominar el partido por rentas cercanas los 30 puntos en el último cuarto.
La corta rotación de los alaveses dio opción a Álex Barrera en un final relajado de los griegos y de maquillaje para un equipo que no levantaba cabeza y se alejaba aún más de los puestos de playoffs.
Foto: Euroleague. Salto inicial Final Four de Atenas entre Tiago Splitter y Mike Batiste en 2007
Muchos temas para una extensa tertulia. Baskonia suma de 100 en 100 y suma victorias importante en la Euroliga como la del Wizink con un Thmposn imperial. Gasol cierra...
José Antonio Rivera Marcos, nacido el 1 de marzo de 1940 en la Línea de la Concepción (Cádiz) fue partícipe de la historia del (Vasconia) ahora Baskonia que dio...
Historia y anécdotas del baloncesto alavés contadas por Xabier Añua.
Consigue a través de www.baskonistas.com la obra más completo sobre la Historia del Baloncesto en España escrita por Carlos Jiménez, fundador de solobasket.com y que recoge más de un...
Copyright © 2013 Hot Topix Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.
You must be logged in to post a comment Login