El Baskonia pagó muy caro sus errores en Atenas.5º jornada de Euroliga

MatxevsPanathinaikosPor Alfredo De La Fuente Marcos

Saludos para tod@s:

Quinta jornada de la primera fase dentro de la Euroliga 2004/2005.La jornada se celebró entre los dos primeros días del mes de Diciembre y tras la elección del sensacional ANTHONY PARKER como MVP del mes de Noviembre.

Como ya viene siendo habitual , en la jornada del día 1 , miércoles , se jugaron todos los partidos del grupo C (el Baskonista y Malagueño) junto a dos partidos del grupo A (el de los equipos Madrileños). De la misma forma , el día 2 ,jueves , se jugaron los encuentros del grupo B (el Barcelonista) junto a los dos partidos restantes del grupo A.

ATENCIÓN A LOS RESULTADOS DE LA JORNADA

para los equipos ACB, QUE HAY ENFRENTAMIENTOS CONTRA EQUIPOS ASPIRANTES A GANAR LA COMPETICIÓN.

Por ello, y dado que el número de partidos disputados, pese a no ser definitivos ; sí son ya valorables , analizaremos los encuentros GRUPO por GRUPO independientemente del día y orden  de disputa de los diferentes partidos.
GRUPO C:

Dos encuentros fueron los que abrieron el fuego de inicio de la jornada.Estos duelos eran  el interesantísimo (desde nuestro punto de vista) Panathinaikos-Baskonia y por otro lado , el teóricamente desigual CSKA-Pau Orthez.

Evidentemente comenzaremos con el PANATHINAIKOS-BASKONIA.Duelo de Serbo-Montenegrinos en los banquillos y de dos equipos con balance 2-2.

Nueva presencia de Prigioni con los Baskonistas lo que directamente , como contra Benetton, y a  pesar de no llegar a pisar el parquet ; llevaba a Travis Hansen a entrar en la lista

Baskonista.Pues bien ; ¿son los técnicos Serbo-Montenegrinos en FIBA la otra cara de la moneda del efecto Larry Brown en NBA?. No me atrevo a afirmarlo, pero de inicio banquillo para Hansen ,Murray y Batiste…

El primer cuarto, terminó del lado Baskonista que comenzó con un Scola (de más a nada) y con Calderón muy acertados con Scepanovic como arma de los Griegos ; y que cambió de dinámica tras unos minutos en los que el árbitro Italiano Colucci tuvo que ser atendido tras una mala pisada.

A partir de ese momento ,Tsartsaris y Middleton se hicieron los dueños de ambas zonas y del juego.

El segundo cuarto nos trajo rotaciones. De esta forma , y tras que

Gabini acumulara tres faltas personales, Hansen salió a cancha. El mormón no apartó al gafe ya que con su presencia en cancha, Tracy Murray con dos triples sumó sus 6ptos con los que acabó el partido.

Ahora , Lakovic y Hatzivretas eran los que anotaban por los Griegos ; mientras Macijauskas aguantaba el vendaval desde el lado Baskonista. Al descanso se llega con 29-23 aunque la sensación era de mayor superioridad de los jugadores de Obradovic.

El tercer cuarto nos afirma en tal afirmación cuando comienza con otro triple de Scepanovic, y con el 50-44 en el marcador nos aparece en pantalla: “14 ptos obtenidos tras errores Baskonistas para Panathinaikos.

Punto de inflexión.Apagón Griego y tras un parcial 1-16 ,roto por Tsartsaris, con  canastas Conley y sobretodo a un grandioso SUPERKORNEL DAVID ;el marcador pasa a ser de 61-64 para los Baskonistas.

El último cuarto comienza con el Baskonia por delante, 65-68.La cosa sigue bien a mitad de dicho cuarto con 70-78 , pero la cosa a partir de este punto comienza a ir de mal en peor.Remontada Griega que comienza propulsada por los 5ptos que Diamantidis anota en sólo 20seg para acercar a los Griegos en un peligroso 77-80.

Termina quedando claro ya tras varios partidos con la misma dinámica , que salvo en Málaga, el Baskonia con ha sabido jugar en los minutos decisivos mostrándose nervioso y sin rumbo claro. Un triple de Conley ,que  había sido de los más precipitados en las últimas jugadas, llevó el partido al tiempo extra tras igualdad a 85ptos.

El periodo de prórroga fue de ida y vuelta y el momento clave llega cuando a falta de 40seg y con el 93-91 en el marcador, Scola falla bajo el aro lo teóricamente infallable.

Panathinaikos no hace canasta y Obradovic a falta de 17.2 seg ; decide hacer falta y que Calderón se juegue el empate desde el tiro libre. Empieza el carrusel de faltas.

Al astuto Obradovic, la cosa le sale bien, pues mete el primero y falla el segundo. Falta Baskonista sobre Lakovic que anota los dos , falta ahora sobre Mache que también los mete , falta a Scepanovic que –como no – los mete , quedan 5.5seg y Mache vuelve a la linea donde falla su primer tiro y anota el segundo.

El partido queda así concluido no antes sin intentar un imposible ; haciendo una nueva falta sobre Lakovic quien desde la línea puso el definitivo 99 –95.

KORNEL DAVID fue el mejor en Baskonia. En Panathinaikos el mejor fue SCEPANOVIC y sus buenos porcentajes para sumar 24ptos. ¡Qué bribón este Obradovic! (Lo llevó a las Olimpiadas tras tiempo lesionado muy grave ; y tras ver y testar se lo llevó también a Atenas).

Mencionar también las apariciones en los momentos duros de LAKOVIC y HATZIVRETAS además de una buena actuación en sus minutos en cancha por parte de del “ex osito Canadiense” , Mike Batiste. Baskonia necesita

más de Scola y clarificar el tema Prigioni/Quintero/Hansen.

En cuanto al CSKA-PAU ORTHEZ , lo esperado. Paseo Ruso y 80-60 a favor del CSKA , con 11 jugadores pisando el parquet y con HOLDEN-BROWN y GRANGER como líderes. En Pau Orthez , que ve como Foirest vuelve a estar lesionado , el mejor fue MARCELIC.

Tras los partidos previamente citados, el grupo vió como el UNICAJA visitaba Frankfurt para enfrentarse al OPEL SKYLINERS de Chris Williams,Pascal Roller y del  lider anotador de la competición ;

Tyrone Ellis  que llegaba con 23.2 ptos por partido. Unicaja por su parte, llegaba con la necesidad de una victoria ya no sólo por el bien de su recorrido en esta competición ; si no por la necesidad de comenzar a ser un equipo.

Los malagueños concentrados en este fin , comenzaron ganando el primer cuarto 22-30.ROLLER seguía con la mano de la pasada jornada, al anotar 11ptos ; pero por encima se situaba un genial RISACHER con 13ptos.El segundo cuarto siguió con dicha dinámica hasta alcanzar el 22-32 que se diluiría debido a las pérdidas de balón, para un 38-40 al llegar al descanso.

En el tercer cuarto, Roller y Risacher , cedieron el protagonismo a WILLIAMS y BREMER respectivamente. Vueltas a la tortilla para acabar sin terminar de cuajar por ninguna de las dos caras.

El último cuarto comenzó así, con un abierto 58-60.El cuarto se caracterizó por ser de baja anotación debido a los errores, las defensas y las personales.

De nuevo, como en el caso Baskonista , los tiros libres tuvieron su importancia. Pese a un gran cuarto y un gran partido , Garbajosa falló un tiro libre y un posterior triple que pudieron ser decisivos.

Así , a falta de 40seg y con el marcador en 69-67 , Scariolo  y en contra de su habitual costumbre, decidió (creo que debido a quedar tiempo para una nueva  posesión en sus manos) NO hacer falta personal.Si la decisión de Obradovic en Atenas le fue positiva, Roller se encargó de hacer mala la de Unicaja anotando primero una gran canasta y robando después el balon final. 71-67.

En los alemanes volver a resaltar al trio ROLLER(21ptos) y WILLIAMS(16ptos) apareciendo ambos en momentos claves; y al siempre presente ELLIS con otros 21ptos.En los Malagueños el mejor fue GARBAJOSA (15 ptos y 11reb) mientras que el máximo anotador y también desarrollando un gran partido ; estuvo el francés RISACHER.

Si el análisis del grupo lo empezamos con un transcendente partido , para acabar otro no menos importante para la futura evolución del grupo ; es decir el choque BENETTON -ULKER .

Benetton tras la victoria en Gasteiz , se encontraba con un balance 3-1 , mientras que los Turcos llegaban con un agobiante 1-3Pues bien, victoria Turca y apreturas en el grupo.

Si la victoria no es sorprendente , ya que Ulker dispone de un buen equipo , lo que sí es sorprendente son los 50 ptos en que se quedó el equipo Trevisano.

Los de Ataman , gracias a una buena defensa , la mano de sus exteriores STOMBERGAS (15ptos) , Erdogan (otros 15) y Glover (12) y sobretodo sostenido por EURELIUS ZUKAUSKAS (12ptos y 10reb en Treviso y que ya la pasada jornada destacamos en Moscú) dejaron a Benetton minimizado en Soragna,Bulleri y los rebotes ofensivos de Marconato que les dieron , al contrario de lo ocurrido en Vitoria , nueva posibilidad para errar.

Desaparecidos Siskauskas, Goree y Garnett ; junto a una PLANTILLA con VERDES RELEVOS , la explicación a esos 50 ptos aparece más clara.

Benetton 50 – Ulker 65.

El grupo se pone tan caliente como parece que están las cabezas de Ivanovic y Scariolo ; quienes siendo grandísimos entrenadores ven como sus doctrinas inamovibles no terminan de encajar y comienzan a intentar  “otros malabares”… A ver si la dinámica cambia. Al día de hoy hacer cuentas es papel mojado.

GRUPO B:

El , a mi parecer , grupo más difícil , vió la disputa de sus choques en el jueves 2 de Diciembre .

Sin duda, el partido más interesante se presentaba en el choque entre la MONTEPASCHI SIENA y el F.C.BARCELONA. El Barça llegaba a Siena tras el resbalón casero frente al Zalguiris , mientras que los de Siena se encontraban ya con dos derrotas en la competición y sin posibilidad de error si deseaba seguir pensando en los dos primeros puestos del grupo.

Pues bien, los de Siena  ganaron y ponen también al Barça en dos derrotas.

Inesperadamente, el Barcelona , quedó ahogado en el cuarto final. A este periodo llegó con el marcador muy favorable en un 57-69 ; el cual, conociendo las tablas de los Culés en los momentos de la verdad pintaban bien la cosa.

Fucka y Thornton habían sido los líderes de sus equipos (con Ilievski y Vanterpool como escuderos de lujo), pero el cambio de todo llegó de la mano de CARLTON MYERS que comenzó el cuarto con un monólogo anotador que revivió a un tocado MPS. Intercambio posterior de triples hasta que reaparece nuevamente MYERS con un triple que ponía por delante a los de Siena (78-77).

Con el “marrón” encima , BODIROGA ejerció de Bodiroga anotando en dos ataques seguidos (78-81) pero Galanda en mate y Myers con nuevo triple ponen el partido en el momento decisivo(83-81) . Mal ataque culé, y Thornton anota un imposible sobre la bocina  seguido de una falta en ataque de Navarro.

A pesar de las posteriores canastas Blaugranas ; Montepaschi Siena acaba ganado 88-85.FUCKA y BODIROGA los mejores en el BARÇA . THORNTON, VANTERPOOL y el último cuarto de MYERS fueron las claves para los Italianos.

Otro igualado y posible “marcador de tendencia” era el encuentro entre la SCAVOLINI PESARO y el ZALGIRIS KAUNAS. Llegaban ambos con caras diferentes.Scavolini llegaba pinchado y con cambios ; mientras los Lituanos llegaban llenos de moral y confiando en su corta plantilla tras su gran triunfo en Barcelona.

Pues bien, Zalgiris volvió a Jankunas dejó como relevo a  Ginevicius; para completar así su cinco inicial. Volvió  a confiar en sus 6 jugadores “senior” ; pero esta vez la cosa no les terminó de salir.

Timinskas no estuvo a la altura de Barcelona y pese a una buena aportación de Jankunas; Ginevicius también estuvo lejos de su actuación determinante de  la pasada jornada.

Un segundo cuarto donde Scavolini apretó en defensa pudiendo correr y anotar fácil, no sólo puso a Scavolini por delante en el marcador , si no que marcó todo el partido ya que Zalgiris ya no pudo ponerse nunca por delante en el marcador.Djorjevic volvió a jugar con la SCAVO y el resultado final fue un apretado 86-82.

Desde luego que los Lituanos tienen mérito. Destacaron SALENGA,PACK y BEARD.En Scavolini , basada sobretodo en una amplia rotación exterior, sobresalió CHARLES SMITH con 30ptos.

El grupo se cerró con los teóricos desequilibrados AEK – MACCABI y ADECCO ASVEL – UNION OLIMPIJA.En ambos casos , la teoría –como en otras cosas de la vida- no se cumplió.El AEK-MACCABI , acabó con un sorpresivo 110 y 113 .

¡Qué envidia del que lo pudo ver en directo!. Maccabi ganó pero sufrió de lo lindo…Duelo increíble HATZIS-MVP PARKER con JASIKEVICIUS “ por libre”.PARKER hizo 21 ptos para 32 de valoración ; mientras que el sorprendente HATZIS hizo ¡37ptos! para 39 de valoración. El  expresivo Lituano no se quedó muy alejado con sus 22 ptos y 31 de valoración.

Por su parte , el ASVEL se estrenó a costa del siempre en construcción Union Olimpija.Sólo bajo esta continua reconstrucción se puede explicar que tras buenos partidos, sean los que tras 17 partidos seguidos de derrotas en Euroliga , den una nueva victoria a la afición  de Villeurbanne.

En ASVEL destacaron el turco HUSEYIN BESOK(12ptos y 12reb) y el alero nacionalizado ITALIANO, DANNY MILLER (hasta hoy con malas actuaciones).

En los Eslovenos , el mejor fue el Georgiano BOISA con 9ptos 11reb.Pese a lo ocurrido en esta jornada, Asvel y AEK siguen sin contar , mientras cada vez es más clara la primera posición del grupo para el MACCABI.

La segunda plaza será una cerrada lucha entre MPS y el BARÇA con Scavolini al acecho tanto mirando arriba, como al duo Zalgiris-Union Olimpija (que pueden terminar siendo jueces).

GRUPO A:

El grupo A , como viene siendo habitual , disputó sus choques entre ambos días. Esta vez , además ; los equipos Madrileños también disputaban sus choques en días diferentes.El miércoles entró en liza el ESTUDIANTES al recibir al PROKOM TREFL.

Parecía , dado el buen rendimiento del equipo Polaco fuera de casa , un choque difícil para intentar engacharse al grupo; pero ESTUDIANTES lo logró gracias a un tremendo GARCES (si el Karate le ha venido tan bien no me quiero ni imaginar la vuelta al parket de Artest…) y a los puntos de margen de una gran primera parte.

En el cuarto final, los Polacos terminaron con sus posibilidades, al comenzar éste con dos minutos de sequía para ellos ; que fue bien aprovechado por Estudiantes.FENOMENAL GARCES con 21ptos y 14 reb bien secundado por LONCAR e ITURBE. En Estudiantes siguen sin el Azofra que necesitan.

En Prokom Trefl me gustaría darme el gustazo destacando a una apuesta personal: el Húngaro ITSVAN NEMETH que en sus 15 min de juego anotó 11 ptos y se cargó en el último cuarto al equipo sobre su espalda.

También en miércoles , se celebró el CLIMAMIO BOLOGNA – CIBONA VIP .Victoria de los Bologneses tras una primera parte muy igualada.Fue durante el tercer cuarto , y cuando los croatas se situaron en una zona 3-2 ; cuando apareció Vujanic con 3 triples seguidos  colocando el marcador en 66-58.

En el último cuarto, y con un 80-66 la Climamio Bologna se relajó e incluso dió cancha a su escolta canterano (nacido en el 1986) ,Riccardo Cortese. Al final se llegó con un claro 99-88.Destacados por los Bologneses: VUJANIC (19ptos, 4reb y 5 asis) , BASILE (13ptos y 8 asis) y un LORBEK con el que Repesa comienza a contar por delante de Bagaric y más tras la lesión nada más llegar de McCaskill.En los Croatas: nuevamente bien POPOVIC con 20ptos , y vuelta  lo esperado por parte de ZIZIC que hizo 18 ptos con 14reb.

El R. MADRID disputaba su encuentro el Jueves. Primer choque de exigencia  – y más siendo como visitante-  para los merengues , a pesar de la irregular trayectoria que presentaba el EFES PILSEN ; del que se esperaba un mayor rendimiento como equipo.Pues el partido terminó del lado Turco.

Ya en la presentación de esta competición, señalaba que la mayor carencia del R.Madrid (una gran plantilla) estaba en la ausencia de un hombre alto REGULAR. La suma de Hervelle es sin duda , y visto lo visto , muy positiva pero no ha tapado ; -siempre desde mi punto de vista- , esta necesidad.

Felipe Reyes sigue pasándolo mal si se le deja sólo como pívot nato. Pivots con  mayor altura o presencia física le hacen cometer muchas faltas.Burke es un jugador capaz del todo o la nada y lo mismo se puede decir de Fotsis ,que si bien sí se implica en labores reboteadoras ; su juego no deja de ser demasiado abierto para un jugador irregular y de poco carácter.

(Es decir, no es ni Turkcan,ni un Kornel David,ni un Garbajosa ni tampoco un jugador mejor que su compatriota Kakiouzis ).

Y así fue el choque. EFES sin llegar a jugar tampoco en equipo y con Domercant tirando demasiado, ganó el choque gracias a la labor de destrucción interior de KAYA PEKER –del que nos extrañaba su poca aportación en los dos primeros partidos- con 22 ptos (y eso que en tiros libres tuvo un nefasto y habitual en él –su punto negro- 4/13)  y ERMAL KUGO con 20ptos.

Ambos hicieron mucho daño y obtuvieron muchos minutos debido al mal partido de Nikolic y a la ausencia del aguerrido Croata Prkacin.

El Madrid viendo esto, se puso tan sólo en las manos de Bullock que pese a sus 21ptos finales ; no fue suficiente para hacer frente al juego interior Turco más las aportaciones de Solomon o de un trascendental –e inhabitual normalmente-  MUSTAFA ABI . Abi, con dos bandejas en la recta final, colocó a EFES 68-64 haciendo imposible toda reacción merengue.Al Madrid le faltó equilibrio y ojo con EFES que sigue sin jugar bien pero tiene una buena plantilla.

Si así son capaces de ganar…Para acabar con el análisis de la jornada ,  apuntar lo ocurrido en el PARTIZAN – OLYMPIAKOS.Si pensábamos en el Griego Hatzis como posible MVP de la jornada, sus compatriotas Griegos del Olympiakos fueron los que lo sufrieron.

Sí, efectivamente ; ¡¡DEJAN MILOJEVIC!!.¡¡COLOSAL!!35 ptos (13/16t2 , 0/1t3 , 9/11tl , 14 reb , 3 asis  y 5 recuperaciones ,3 faltas cometidas y 7 recibidas). ¿La broma?: 55 ptos de valoración

Si a esto añadimos que estuvo bien acompañado por AVDALOVIC (otro habitual) y por una de esas joyas que llegan; el alero UROS TRIPKOVIC (ojito con él ,nacido en 1986) parece lógico el 87-73 final.

En los griegos (que ganaron el primer cuarto pero no pudieron en los restantes con lo que les “llovía”) destacar al pívot llegado esta temporada del Maroussi, LAZAROS AGADAKOS con 16 ptos y 5 rebotes. En un segundo plano estuvo el físicamente poderoso escolta, LAVOR POSTELL con 14ptos ,5reb y 2 asis.

CLIMAMIO , como CSKA en el grupo B ; parece claro favorito al liderato mientras que Efes y Madrid serán -como MPS y Barça- quienes opten al segundo puesto.

A ver si Estudiantes termina de arrancar y cuidadito con Cibona y Partizan que pese a la “crisis de sus baloncestos” pueden dar algún susto con la madurez de los Croatas y la juventud de los Serbios.

En fin, que la jornada sólo dejó una victoria de equipos ACB y lo más preocupante de este balance negativo fue la entidad de los clubes con los que se obtuvieron dichas derrotas. Primeros choques contra equipos “favoritos” y primeros disgustos.

A ver que depara el futuro.

Hasta la próxima jornada.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies