Primera derrota en casa.4º Jornada de Euroliga

Siskauskas BaskoniaPor Alfredo De La Fuente Marcos

Saludos a tod@s en una nueva jornada de Euroliga:

Cuarta jornada dividida , como siempre , entre el miércoles 24 y jueves 25 del presente mes de Noviembre.

La jornada más que nunca quedó dividida dando protagonismo el miércoles al grupo C al completo , para hacer lo mismo el jueves con el grupo B; es decir, un día casi específico para los grupos que nosotros considerábamos más competitivos.

En lo que respecta a los encuentros del grupo A ,sus cuatro partidos quedaban divididos a modo de suplemento en cada uno de los dos días.

Como en la jornada pasada, los equipos Madrileños veían como sus choques se celebraban el jueves 25 .Empecemos pues por lo ocurrido dentro del grupo C.Tau Ceramica vs. Benetton Treviso : Nueva derrota del Baskonia que lo sumerge aún más en su particular crisis. El equipo sigue teniendo exactamente el mismo problema una y otra vez ; ¡se hunde en las segundas partes! Esta vez fue la más débil Benetton de los últimos tiempos quien sacó a relucir las dudas y prisas que sufre el equipo Baskonista.

El Baskonia es un equipo que está muy cómodo cuando puede correr, pero en estático sufre muchísimo.

Al descanso victoria Baskonista (43-35) , pese a que llegó a ir por detrás en el marcador ya en el primer cuarto, gracias al cambio de agresividad que presentaron los Baskonistas con las salidas desde el banquillo de PRIGIONI (que reaparecía y daba descanso a un hasta entonces buen lanzador CALDERÓN), KORNEL DAVID y CONLEY .Por Benetton, todo en las manos de BULLERI y la defensa de

SORAGNA. El miércoles, el Baskonia también se encontró con un equipo con poco descanso para sus seis hombres importantes  , es decir :Bulleri-Soragna-Garnett-Goree-Marconato y Siskauskas  pero el resultado final fue igual que en derrotas anteriores.

Messina reguló mejor el esfuerzo y las ganas de sus jugadores mientras que el Baskonia  jugó una segunda parte nefasta.

Especialmente duro y definitivo fue el parcial del tercer cuarto: 13-24 para los de Messina. En el último cuarto el Baskonia puso todo, pero terminó completando (pese a la igualdad a 17 como parcial ) un cuarto lleno de precipitaciones y acciones poco entendibles; como buen ejemplo apuntaré la acción final que protagonizó Calderón.

El equipo en todos sus elementos (incluido DUSKO) está sufriendo la venganza de la ansiedad y el resultado de continuas precipitaciones,cansancio y nervios en los minutos finales.

Hansen entró en el equipo en lugar de Quintero siendo el resultado también idéntico o peor .Hansen acompañó a Gabini en el banquillo durante los 40min de partido. 73-76 .

Por Benetton destacaron Bulleri y Suskauskas en la anotación ; pero sobretodo, y una vez más frente al Baskonia, el trabajo de DENIS MARCONATO con 10ptos y 15rebotes en 32min y medio (y eso que está tocado en una de sus rodillas).

El Baskonia se mete peligrosamente en la pelea con Unicaja,Panathinaikos e incluso con Ulker; mientras Benetton da un paso adelante muy meritoriamente y más juzgando su plantilla y los rivales con los que ya ha jugado.

EB Pau-Orthez vs. Unicaja : ¡22 meses llevaba el Unicaja sin ganar fuera de casa en competiciones Europeas!.  Finalmente esa “maldición” terminó en pista del Pau-Orthez. Buen partido del Unicaja al que Scariolo poco a poco va convirtiendo en un equipo.

La victoria se basó principalmente en los parciales a favor que los Malagueños lograron en los cuartos pares.

En el segundo cuarto, y tras un primer cuarto donde Unicaja perdía por 25-20 con un comienzo explosivo de CHATMAN , el Unicaja endureció mucho más su defensa individual con destacadas actuaciones en ese sentido de BERNI RODRÍGUEZ y de FLORENT PIETRUS que además tampoco estuvieron nada mal en ataque. De esta forma, el marcador al descanso era un muy diferente 42-50 para los Malagueños.

Además, Unicaja había conseguido meter en 4 faltas a Laurent Foirest quien había sido uno de los jugadores más acertados junto al antes mencionado Chatman y el ala-pívot bajo THIERRY RUPERT. El tercer cuarto fue igualado con un buen inicio de los Franceses, mientras que Unicaja se rehizo tras un tiempo muerto pedido por Scariolo al situarse Pau-Orthez a sólo 3 puntos (50-53).

Fue entonces, cuando Unicaja volvió a poner intensidad y sobretodo a anotar por medio de Bremer y sobretodo RISACHER.Al ultimo cuarto de esta forma, llegó Unicaja manteniendo los 8 ptos de ventaja conseguidos al descanso (64-72).

Unicaja volvió a mejorar en defensa en el último cuarto, y además BREMER vió aro con mucha facilidad. Cómodo 75-97 final , manchado por la lesión de  tobillo de Pepé Sánchez en el último minuto. Buena actuación de equipo de Unicaja  – aunque yo me quedo con la completa labor de BERNI RODRÍGUEZ  con buena defensa y 20 ptos ;pese a los 21 ptos y 7 asistencias de Bremer y el maravilloso trabajo del duo Garbajosa-Pietrus – .
Ulker Istanbul vs. CSKA Moscow :

Podrá convencer más o menos,  pero lo cierto es que los Moscovitas siguen sin perder en  un grupo difícil e igualado. En Estambul volvieron a llevarse un partido que fue muy ajustado.

El equipo del Ulker comenzó defendiendo muy bien y secando a Marcus Brown , añadiendo además el dominio reboteador bajo ambos aros del gigante Lituano EURELIJUS ZUKAUSKAS que además –y esto no es habitual- anotaba 10 ptos. Así, al final del primer cuarto los Turcos dominaban 20-17 en el marcador. En el segundo cuarto, el CSKA cambió totalmente la dirección que había tomado al partido con un parcial 0-11 de inicio.

Los Turcos, comenzaron a abusar del tiro exterior con la carga ,además, de un nefasto porcentaje de acierto; agrandado por muchos errores desde la línea de tiros libres.

Aportación en los Moscovitas de sus jugadores de banquillo ;Savrasenko,Muursepp y como no THEODOROS PAPALOUKAS. Se llegó así al descanso con el marcador en 35-43 favorable a los de Ivkovic.

El tercer cuarto fue igualado con mención para Glover y para Granger en Ulker y CSKA respectivamente. Al último cuarto se llegó con los Moscovitas ganando por 12 cómodos puntos (55-67); pero lo que parecía un cómodo último cuarto se convirtió en una nueva agonía (como ya les pasó contra Benneton en Moscú dentro de la primera jornada).CSKA no anotaba y además perdía sorpresivamente balones de manos de su “seguro” Papaloukas . Glover seguía anotando y Zukauskas era el mejor cuando se entraba de coger los rechaces del aro.

A Glover en ataque se unió también el Lituano Praskevicius ; y el marcador se puso en un ajustado 70 –72.

Fue en ese momento cuando Holden (bien todo el choque) y un hasta entonces apagado Brown  tomaron el mando del equipo Ruso forzando faltas personales y anotando ambos con gran acierto desde la línea de tiros libres. Sirva como ejemplo los 12/13 de HOLDEN y los 5/6 de BROWN al final del partido y todavía más significativos son los 8 ptos de Marcus Brown (para un total de 12ptos) en los últimos 4 minutos .

Al final ajustada victoria para los Rusos por 82-87.En los Turcos, el mejor fue EURELIJUS ZUKAUSKAS con 13 ptos (aunque ya hemos dicho que 10 de ellos fueron en el primer cuarto) y sus 8 rebotes.

Panathinaikos vs. Opel Skyliners : ¿Son los Alemanes tan “marías” como los pintaba en jornadas anteriores?. Pues temomé , viendo el resultado del partido , que es cierto eso de  “cualquiera te hace un reloj” y que hoy día CUALQUIER equipo puede ganarte si flojeas.

El Opel Skyliners sorprendió de inicio al Panathinaikos  que salió muy frío y sufrió con los contraataques alemanes y los puntos que anotaba TYRONE ELLIS. Así al final del primer cuarto el resultado era un sorprendente 12-23 para el Skyliners. Imaginaros el mosqueo de Obradovic…

Banquillo desde entonces y como castigo para Fermerling y Scepanovic además de otros jugadores del quinteto inicial en menor medida;  y confianza depositada , como no , en DARRYL MIDDLETON (hombre de confianza por motivos obvios), Tsartsaris y Hatzivrettas que unido a la salida de TRACY MURRAY y sus dos triples seguidos hicieron voltear el resultado rompiendo la defensa zonal de los Alemanes llegando al descanso con 2 ptos de ventaja (33-31).

Tras el descanso, el Panathinaikos volvió a sufrir con la defensa individual alemana además de  que un enrachado  PASCAL ROLLER se unía a Ellis . Así, Panathinaikos entró con el miedo en el cuerpo al último cuarto a comenzarlo perdiendo por 49-56.

Los aleros de ambos equipos jugaron un gran cuarto final y Hatzivrettas volvió a poner por delante al Panathinaikos (57-56) para además posteriormente y tras 5 puntos seguidos poner el marcador en 70-63. A partir de ese momento, Panathinaikos defendió la ventaja hasta final del choque.

Destacar en el Skyliners los 21 ptos de Ellis y los 12 rebotes de CHRIS WILLIAMS.En Panathinaikos destacaron Middleton  (¡a la vejez viruelas!) con 14 ptos y 4 rebotes en poco más de 14 minutos y los 11 ptos sin fallo de HATZIVRETTAS que además vinieron en su mayoría en los momentos decisivos. ¿Qué grupito verdad?.Más vale que el Baskonia se rehaga mentalmente y como grupo o lo pasará muy mal.

En cuanto a los  dos choques del grupo A que dieron por finalizada la parte de la jornada celebrada la tarde del miércoles , en el interesante Prokom Trefl – Efes Pilsen , se volvió a ver como los Polacos perdían en casa lo ganado fuera .Mientras, el Efes Pilsen, volviendo a jugar mal , sin ser un grupo y con malas actuaciones de Solomon y Domercant.

Ganaba un nuevo partido gracias a las aportaciones individuales en este caso gracias a sus interiores KUGO (14 ptos), PRKACIN(15 ptos) y por segundo partido consecutivo KAYA PEKER(11ptos y 5reb). Al final victoria Turca en Polonia por 67 –73 .

En los Polacos destacó nuevamente el alero alto PHILLIP DYLEWICZ  con 12ptos y 6 rebotes y sobretodo (ya empieza a ser habitual) el veterano alapivot Esloveno ,GORAN JAGODNIK con nada menos que 21 ptos y 10 reb. El conocido Wojcic se paró tras un gran inicio de partido.

En el otro choque, Climamio Bologna y Partizan de Belgrado dieron un recital de anotación “a calzón quitado”.Al final, los Bologneses vencieron por 103-91. El primer cuarto acabó con los Serbios arriba por 6 ptos (21-27). Al descanso se llegó ya con una anotación total amplía (56-47) y con Milos Vujanic por parte de los Italianos machacando a su ex equipo.

El marcador era un claro 83-67 al terminar el tercer cuarto con mención especial en este periodo para el trio Mancinelli-Bellineli y Smodis (ninguno titular de inicio) que fueron los que rompieron el partido en este periodo.

Además de los más que esperados nombres de MILOJEVIC,AVDALOVIC y STEPP en Partizan (con 19,18 y 16 ptos respectivamente) y los VUJANIC-el mejor del partido estando absolutamente genial- y DOUGLAS en los Bologneses(estos con 23ptos más 4asis y 17ptos respectivamente) ;

Me gustaría llamar la atención sobre la gran actuación en la Climamio del joven alapivot Esloveno ERAZEN LORBEK que hizo una estadística de 14 ptos y 5reb en 19min.McCaskill (fichado con contrato temporal) salió a cancha en la Fortitudo , aunque sus minutos en cancha no fueron como para juzgar su trabajo.Puede ser una buena adquisición . Esperemos para juzgar a  próximas jornadas.

Climamio sigue sin perder junto a EFES y el R.MADRID son sin duda, superiores al resto y lucharan entre ellos por el primer puesto. Las pasadas inesperadas derrotas de Turcos y Merengues les puede costar el primer puesto del grupo.

Vamos ahora a lo acontecido en los encuentros del jueves y por lo tanto casi exclusivamente a lo sucedido dentro del grupo B. Pues sorpresas.

Para empezar con lo que para nosotros pueda ser más cercano , me parece realmente sorprendente la victoria de Zalgiris en cancha del Barça por 98 a 102. a hemos mencionado en jornadas previas que sin el ZAR , la rotación del Zalgiris se centraba principalmente en sus 5 titulares (Pack-Salenga-Timinskas-Jankunas-Beard); pero la sorpresa por parte de los Lituanos vino frente al Barça (que todos apuntamos como un equipo con gran físico) cuando decidieron dejar en el banquillo a Jankunas (que normalmente juega como el alapivot habitual de los Lituanos) como jugador de “refresco” ; para meter al escolta  Ginevicius (ya lo hicieron en Ljubliana pero el Olimpija es un equipo con menor poder interior).

De esta forma, el Zalgiris usó una media de más de 30 minutos a un equipo de “4 pequeños” que con su acierto exterior; 65,9% en tiros de dos y un excelente 10/20 en triples,  terminó derrotando al Barcelona. Este quinteto, sólo recibió desde el banquillo el relevo para el descansar de Bagatskis (más sus 5 ptos) y de igual modo de Jankunas (¡con 0 ptos!) y el gigante-promesa Andriuskevicius más sus 3ptos.

Podeis ya imaginar los excelentes números que tuvieron que hacer los integrantes del quinteto Lituano para con semejantes relevos anotar 102ptos frente a un equipo con hasta 9 jugadores usados una vez que incluso Sada tuvo que salir a cancha debido a los problemas con las faltas que sufrió el Barcelona (evidentemente Zalgiris otro tanto).

El colmo o lo sublime viene cuando es el Zalgiris  con semejante situación el que remonta el choque y se lo lleva en el último cuarto del partido. Mencionar como clave –a mi juicio- los puntos de la mencionada “sorpresa de inicio”. GINEVICIUS con dos triples seguidos pusó el marcador en un 88-93 a falta de 2 min tras un parcial 0-9 comenzado por otro triple de TIMINSKAS.

A partir de aquí, Zalguiris logró llegar por delante hasta el final.La genial actuación de Ivlieski fue borrada por “nuestro” TIMINSKAS que volvió a renacer para los Lituanos (jugó mal la pasada jornada) con 21ptos,4reb y 5 asistencias….

La segunda sorpresa del grupo vino de la victoria de Olimpija Liubliana en su casa frente a la MPS. Ya contra el Barcelona, los Eslovenos ; pese a ser un equipo joven y un tanto “extraño” en su confección, demostraron ser un rival muy duro en casa. La cosa se confirmó frente a la escuadra Toscana.

Excepto en el primer cuarto, en que los Eslovenos perdieron por un ajustado 15-19 , el resto del choque y de los cuartos fueron vencidos , en sus parciales, por el Union Olimpija.

Tras el descanso (llegado a él con igualdad a 43ptos) , la defensa individual de los Eslovenos fue clave en un choque que desde ese punto fue siempre liderado en el marcador con el equipo  Esloveno con los Italianos siempre a corta distancia.

La sorpresa vino de las manos del base/escolta Portorriqueño (¡así son estos del Union O.!)  ANDRES RODRÍGUEZ que firmó al final del choque una estadística de 21ptos,4reb y 5 asis ; destapándose por primera vez en esta competición (no me gustó nada contra en Barça).

Lo más importante fue su buena  aportación en los minutos finales con canastones y aciertos desde la línea de personal; lo cual,  hace su estadística doblemente importante. En los Eslovenos destacar también las actuaciones del trio BAZDARIC (el Croata, con 18ptos y recibiendo 6 faltas) , BOCEVSKI (el Macedonio,con 17ptos y 5reb) y BOISA (el Georgiano,con 16ptos y 7reb) .

En los de Siena destacar su nada habitual bajo porcentaje de tiros triples (3/18)  y como mejor jugador a THORNTON con sus 20 ptos.

Los otros dos choques del grupo, cumplieron con lo teóricamente esperado.En Tel-Aviv , Maccabi machacó a Scavolini con un contundente 123 –73.El cuarto más igualado y con menor anotación de los Israelitas fue el primero , el cual, acabó 26-25. A partir de aquí los parciales fueron de 34-8 en el segundo (definitivo),28-19 en el tercero y 35-21 en el cuarto.Maccabi se aprovechó de la clara debilidad del actual Scavolini bajo los aros.

Archibald hizo su debut pero sus 6 puntos y 4 rebotes en 12 min son muy engañosos ya que nada más salir (debutó en el fatídico segundo cuarto) , anotó una canasta para en pocos minutos tenerse que sentar al cometer su tercera falta personal (incluso llegó a la 5ta en esos 12 min de juego).

Por Maccabi destacaron todos los que teneis en mente pero además yo subrayo la actuación del alero alto Griego KOMMANTOS (por primera vez titular en lugar de Burstein) con sus 17 ptos y 6 reb en 23 min. El mejor en Scavolini fue CHARLES SMITH con 23ptos pero tirando también mucho.

Para cerrar con este grupo e irnos a los dos choques de los Madrileños en el grupo A , mencionar que en Atenas , el AEK , ganó su primer partido a costa de machacar a los franceses del Asvel ; que sigen sin gnar ni un partido y que tras ver su respuesta frente al AEK , no parece que tenga fácil el estreno. En AEK , el mejor fue el escolta NIKOLAOS HATZIS con 27 ptos y 7reb. En los franceses me quedo con el turco HUSEYIN BESOK con 13 ptos y también 7reb.

¡Vamos al grupo A y a la actuación de los equipos Madrileños!

Otra vez la jornada para ellos no ha sido feliz al completo.Mientras los merengues ganaron, los amigos de Estudiantes , como Baskonia , ahondaron sus problemas deportivos (que se añaden en su caso ,además, a la lucha interna por tomar el control del club).

Resumen rápido: los bases de Estudiantes fueron superados por MARKO POPOVIC .En fin, ¿qué pasó la pasada temporada?.Porque nosotros vimos a Popovic en Vitoria ya con la Cibona , y su juego no era diferente de lo mostrado en Valencia…

Estudiantes estuvo en ventaja en el marcado al descanso, cuando se llegó con el marcador señalando un 37-42.Sergio Rodríguez fue titular y Garces fue el pilar y el mejor del equipo junto “al siempre” Carlos Jiménez. Fue al final del tercer cuarto y ya con Popovic ¡en 33ptos! Cuando la Cibona se puso por delante en el marcador (62-59).

En el último cuarto, Estudiantes volvió a ponerse por delante (62-63) .Con cambios en la cabeza del marcador continuó el partido;hasta entrar en el último minuto con igualdad a 78 y ser los Estudiantiles  víctimas de un triple(único que acertó) de el escolta croata BRANIMIR LONGIN .

Falló Jiménez en su tiro y Popovic con 2 tiros libres puso el 85-78 final. Partidazo de POPOVIC con 39 ptos ,5reb, 4asis y ¡14!faltas recibidas para una valoración de 54ptos.

En contraposición los –10ptos de valoración que tuvo Nacho Azofra para Estudiantes. Partidazo de RUBÉN GARCES con 25ptos y 12 rebotes ante los pivots que derrotaron al R.Madrid en Vista Alegre en la primera jornada (Zizic principalmente).

Para acabar por hoy, hacerlo con la trabajada victoria que el Madrid se vio obligado a trabajar frente al Olympiakos Griego de Jonas Kazlauskas(sí,sí ;el mister de aquella Zalgiris campeona en el año99).El resultado final así lo deja claro. En el primer cuarto y de salida, los merengues salieron con 3 altos móviles con la presencia en cancha de Reyes, Hervelle y Gelabale.

El Madrid comenzó así corriendo con Herreros y Sonko completando el quinteto. Así se llegó con un 14-5 a falta de 4 minutos para acabar el cuarto , que fue el momento en que Elmer Bennett sustituyó a Sonko(5ptos hasta entonces) ; y aunque me duela, el Madrid comenzó a no correr y a pasarlo mal. El cuarto acabó 20-15 con un buen Vuckevic con 6 ptos  (7  para Hervelle) y un Olympiakos que comenzaba a generar juego desde sus exteriores para acabar doblando el balón dentro.

El segundo cuarto, vió como Bullock  (que fue duda por estar enfermo y con fiebre) pisaba el parket por primera vez. También lo hizo así Fotsis segundos antes de acabar el primer cuarto; sin embargo , los rendimientos no fueron iguales.

Fotsis retornó rapidamente al banquillo con 3 faltas, mientras Bullock junto al fenomenal trabajo de Hervelle sostenían al Madrid que veía como Olympiakos con un buen parcial a favor y las buenas acciones de los aleros  Vuckevic (primero) y Zoroski (después) igualaban a 30 el marcador.

Al descanso se llegó con una canasta en el último segundo de Bullock (10ptos anotados en este cuarto) con un 34-32 para los blancos.

Tras el descanso, nuevamente el Madrid intentó correr pero una zona plantada por el Olympiakos ,obligó a Maljkovic a pedir tiempo muerto con un marcadoren contra de 42-43.El tercer cuarto acabó con empate a 50 y con ZOROSKI y HERVELLE empatados también con 13ptos en sus anotaciones particulares.El último cuarto fue propiedad de BULLOCK y de SONKO con la suma espectacular en los minutos finales de GELABALE.Bullock con un triple deshizo el 56 iguales.

El tiempo seguía corriendo pero el Olympiakos no se  venía abajo y seguía plantando cara.Fue entonces cuando comenzaron los minutos de dominio por parte de MOUS SONKO. Primero anotó una bandeja para poner el marcador con 61-58, y a falta de dos minutos y medio para acabar el partido; fue el realizador de un triple que terminó por romper el partido al significar un 68-61.

Gelabale hizo sangre de verdad cuando tras fallo de los Griegos , culminó un espectacular ale-hoop lanzado por Bullock .Añadir también una canasta desde el exterior del propio Gelabale sellando un  momentáneo 72-62 que derrotó la moral del Olympiakos.

El partido acabó 76-62. BULLOCK acabó con 21ptos y SONKO con 17ptos. En los Griegos destacaron ZOROSKI y POSTELL con 13 ptos ; mientras que VUKCEVIC , que tuvo gran presencia en el juego , estropeó su partido con un 0/8 en tiros triples imperdonable.

HASTA LA PRÓXIMA JORNADA en que tendremos más y mejor(esperemos).

¡¡Dusko-Vs-Obradovic!!

QUÉ ESTO NO PARE.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies