Tercera derrota consecutiva de la temporada del Baskonia 04/05.

BAS

Por Rubén Gazapo Ramos

Ayer domingo 7 de noviembre el Baskonia sumaba su tercera derrota consecutiva en Liga ACB, algo poco habitual en los últimos años (2000-2004) en el conjunto que dirije Dusko Ivanovic. Fue en la temporada 2002/03 con similares circunstancias a las actuales cuando el Baskonia tocó fondo en los meses de diciembre y enero.

Entonces, un equipo mermado por las lesiones encadenó cinco tropiezos consecutivos repartidos  (cuatro en la ACB, ante el Caja San Fernando  Lucentum Alicante,  Unicaja y  Estudiantes y una ante el  Montepaschi Siena en la Euroliga).Semanas después. Con la Copa en Valencia, el equipo se rehizo.y estuvo a punto de ganarla con un reincorporado Elmer Bennett.

Desgraciadamente no mucho se pudo disfrutar de la vuelta de Benito, con el de Evanston lesionado poco después por lo que quedaba de temporada los baskonisistas hicieron un buen baloncesto hasta que cayeron eliminados en aquel quinto partido contra Unicaja en los playoff de cuartos y aun así tuvo en la palma de su mano (la de Ivan Corrales) el pase a las semifinales.

En aquella temporada jugadores, como Griffith condicionado por las lesiones, los cambios de jugadores Möttölä es el Hansen de ahora, aunque siendo jugadores diferentes se puede decir que asemejan sus casos de adaptación al equipo . Uno de los sustitutos posteriores Rubén Wolkowisky no aportó nada encomiable salvo destellos aislados de su teórica calidad.

Calderón maduró cuando se tuvo que echar el equipo a la espalda sin Benito, tras un gris comienzo de temporada con Allen compartiendo el puesto de base. Palladino fue a menos y Sergi Vidal estaba a años luz del actual Sergi. Con unas cosas y otras está claro que los tiempos del rodillo duskoniano se pierden en la memoria de los aficionados.

Fijaros en aquellas dos primeras plantillas: 

00/01
Bennett
Corchiani
Foirest
Vidal
Timinskas
Stombergas
Scola
Oberto
Alexander
Dani Garcia
+ El Chapu en play offs

año en el que apenas hubo problemas con las lesiones, se estuvo a punto de ganar la Euroliga, y a un paso de la final de la ACB. En la copa fue su único gatillazo.

01/02
Bennett
Corchiani
Foirest
Sconochini
Vidal
Nocioni
Scola
Oberto
Tomasevic
Gabi Fernandez
+ los temporeros Byrd, Arrollo y Harisis que no lo hicieron nada mal los tres como bases, por las bajas de Bennett y Corchinai respectivamente.

Tras el doblete el Baskonia configura una plantilla menos ilustre pero con jugadores con nombre y experiencia suficiente aunque si un nivel inferior a su predecesores.

Bennett
Allen
Calderon
Corrales
Foirest
Vidal
Palladino
Nocioni
Scola
Möttölä
Wolkowyski
Griffith
Sims
Gadou

+ Temporeros como Bill Philips y Art Long

Como he reflejado más arriba los problemas de lesionados condicionan al equipo desde el verano. La primera gran lesión de Bennett impide al NBA Raja Bell debutar en la ACB para recomponer la plantilla con un base extracomunitario en detrimento del actual alero de Utah sustituido por Palladino.

A base de parches, y remedios el equipo pudo clasificarse en el último tramo de la regular para los play off ACB una cita en la que nunca ha faltado, en esos últimos 20 años precisamente desde que se instauraron como sistema de competición

La temporada pasada la 03/04 la tendencia a la rebaja a la hora de fichar jugadores sale bien, con menos jugadores que en los dos primeros años de Dusko el nivel del equipo resulta extraordinario.

Calderón
Prigioni
Macijauskas
Vidal
Buesa
Nocioni
Scola
David
Betts
y Splitter

Conformaron un equipo que además de permanecer invicto durante el primer trimestre de la ACB, ganó la Copa del Rey y desperdició el último minuto en Moscú para haberse metido en la Final Four ante el poderoso y mediatico CSKA.

Campeón rotundo de la liga regular 5 victorias sobre el segundo clasificado…vio truncadas sus expectativas de al menos jugar la final de la liga ante las lesiones de Kornel David uno de los pilares básicos de este equipo y del center Betts, que sin rendir al nivel esperado su altura y experiencia resultaban imprescindibles para pensar en cotas mayores.

Con el inglés recuperado, el Baskonia trató de completar la plantilla con un alero alto del que había carecido durante toda la temporada fichando a Gabini. Poco antes, un escolta el italiano Carrareto se hacía con el puesto de Javi Buesa aportando mayor calidad para ser el suplente de Matxe y Brandon Kurtz sería quien tapara el hueco dejado por David.

Toda esta improvisación a última hora fue suficiente para poder doblegar al Joventut, un equipo alergico a la lucha fisica y a la tensión propia de equipos ganaodres y a falta de otros recursos el Baskonia explotó estos intangibles para dejar a Rudy & cia de vacaciones en tres partidos.

Pero el Estu no sería un rival que se fuera a acomplejar tan fácilmente. Los colegiales asi lo demostraron ganando en Vitoria el 2 y en Madrid el 3º, para jugárselo todo en el 5º y definitivo de nueva en Gasteiz..El Baskonia como el Guadiana apareció y desapareció del partido, jugando a un gran nivel en la remontada final pero que no supo sentenciar para acabar definitivamente eliminados y derrotados una eliminatoria antes de lo que todos queríamos .

Ya en la presente temporada el equipo pese al incial 5-0 en liga ACB, las sensaciones no estaban siendo las mejores, de hecho parecen ser una continuación de las que daba el equipo en aquel play off contra el Estu en semifinales. Buenos momentos de baloncesto que de repente se oscurecen en imprecisiones, lento balance defensivo, poca agresividad y descalabro final cuando el equipo rival se va en el marcador sin que ningún tipo de alternativa venga desde el banquillo.

La configuración de la plantilla tampoco ha sido la mejor, mucho menos si aprovechar la ventaja que supone contar con David y Matxe como comunitarios. La baja del Chapu se nota considerablemente y tampoco en el mercado hay jugadores tan bueno y completos como el alero de los Bulls.

El caso de Prigioni es un misterio sin resolver, tarde o temprano se sabrá si puede jugar o no y de que manera. Claro que hasta entonces cualquier incorporación al equipo se ve condicionada. Pero lo que queda claro es que un alero alto es más que necesario para que el juego exterior del Baskonia no este permanentemente en desventaja sobre todo defensiva ante los rivales. No se si Hansen debería quedarse o no, supongo que si se encuentra un alero bueno y extracomunitario e hiciera falta un base de calidad notable para cubrir la baja de Prigioni el mormon debería ser el sacrificado y que ocupara su puesto un dos comunitario por ejemplo.

Si Prigioni se recupera quizás sería suficiente con ese tres nuevo que llegara. Claro que ese nuevo jugador iba a suponer ser el salvador de la patria o del equipo pero al menos compensaría mejor la estructura de equipo .Pero habría que recuperar deportivamente a quienes por motivos físicos, psíquicos…vuelvan a dar el nivel que se les presupone. Ahora mismo Calderón es el más regular, pero comienza a dar muestras de que su agotador verano le pudiera pasar factura, Scola en un caso similar se le ve más fuera de forma.

Betts al menos va incrementando su rendimiento, todo lo contrario que David, el complemento ideal para sus compañeros por su generosidad y buena lectura del juego para que los defensores de ellos tengan que salirse fuera y no cerrarse cada vez que el magiar tiene el balón, bien para buscar el pase, o su tiro a media distancia.

Matxe desaparecido en combate da la impresión que su único recurso es el tiro y la carrera pero poco más…qué pena!! Mientras Vidal está siendo una de las notas positivas, da gusto verle jugar cuando lo hace tan bien.

Dusko tampoco parece estar muy fino y los equipos parecen haberle cogido el truco a su juego y estrategias. Esa fe en las mismas cosas, y reglas tan repetitivas como positivas ya no dan tanto resultado y es hora de buscar nuevos recursos y formas de juego que den frutos y a la vez compliquen la vida a los rivales…

Se echa de menos algo de autocrítica que por ejemplo tenía Manel Comas, aunque para mi Ivanovic, con sus errores y sus aciertos es de lo mejorcito que hay en Europa, creo que le falta dar un saltito definitivo para llegar al nivel de Messina, Obradivic…es decir lo mismo que al Baskonia como club le falta dar el paso para meterse en una final four para catalogarse como grande de europa, como lo son Barça, Maccabi o Cska.

En fin que tampoco creo que se acabe el mundo con tres derrotas seguidas, salvo la del Forum las otras dos tampoco son tan ilógicas, aunque si dolorosas viendo el transcurso de los partidos con fases de dominio azulgrana. El calendario que tiene por delante el conjunto alavés es de traca de aquí a mes y medio entre ACB y Euroliga.

Esta misma semana Unicaja y Joventut trataran de sacar provecho a este mal momento baskonista, tampoco lo tendrán fácil jugándose ambos en el Buesa Arena, con un publico que seguro tratará de ayudar a su equipo, lo contrario sería ser hipócrita, dominguero y además futbolero.Tanto Dusko, como el equipo y el club están capacitados para salir de este bache, confiemos en ellos. Claro que si.

Aupa Baskonia !!!

PD* El presupuesto del Baskonia ha ido rebajándose año tras año y este ya no llega a los 9-10 millones de euors de los primeros años de esta década.

El Boulevard o la ciudad deportiva tienen un coste y son grandes inversiones que suponen un activo único para un club de basket para que una vez explotados refuercen al club y al equipo con una solidez y solvencia espectaculares, mientras tanto hay que ir ahorrando para ello.
El traspaso de Nocioni ha venido bien para cuadrar las cuentas y tampoco sería aconsejable gastarselo todo en uno o dos años.

Recordemos algunas bancarrotas como el Cai Zaragoza, desaparecido en la EBA o la del Joventut que todavía le está costando salir de la crisis que le supuso ganar la euroliga hace 10 años, no por ganarla, sino por lo que costaban aquellos jugadores.Ni que fuera esto la Supermanager

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies