El Baskonia en Europa.Euroliga Temporada 18/19

Foto:Saski Baskonia.Los jugadores del Baskonia antes del cuarto partido ante CSKA

Por Rubén Gazapo Ramos

Kirolbet Baskonia cerró anoche 26 de abril su participación en la Euroliga 18/19 tras 34 partidos y un balance de 16 victorias y 18 derrotas.11 triunfos se lograron en el Buesa Arena y 5 lejos de Vitoria-Gasteiz.

El Baskonia vuelve a situarse entre los 8 mejores equipos de Europa.Desde que se cambió el formato de competición hace tres campañas solo Real Madrid, CSKA,Fenerbahçe,Panathinaikos y Baskonia han conseguido participar en los playoffs de manera consecutiva las temporada 16/17,17/18 y 18/19.

El Baskonia completado una más que meritoria una temporada más superando todas las adversidades que ha sufrido con cambio de entrenador incluido.La llegada de Velimir Perasovic tras la derrota del equipo alavés en Podgorica en la séptima jornada que puso fin a la segunda etapa de Pedro Martínez en el banquillo baskonista. El equipo acumulaba en ese momento 2 víctorias y 5 derrotas.Con el técnico croata el balance ha sido de 14 triunfos y 13 partidos perdidos.

También las lesiones han hecho mella en el seno de la plantilla, en especial la baja de Jayson Granger le ha mantenido fuera de las pistas de juego durante buena parte de la campaña, la lesión de rodilla de Toko Shengelia a finales de 2018 le mantuvo tres meses fuera de equipo y las últimas semanas también una fascitis plantar privó ver a Matt Janning en juego. Patricio Garino y Tadas Sedekerskis también acumularon jornadas sin jugar. 

Foto:euroleague.net. Velimir Perasovic y Jayson Granger en el partido ante Panathinaikos.

Pese a todas estas incidencias físicas,Velimir Perasovic llegó a contar con tan solo ocho jugadores disponibles del primer equipo, el Baskonia consigue en 2019 sumar ocho de los últimos nueve partidos disputados en el Buesa Arena para certificar la clasificación para los playoffs de la Euroliga tras batir a rivales directos como Milan, Maccabi, Zalgiris, Bayern o Panathinaikos.

Foto:euroleague.net Aspecto del Buesa Arena en el tercer partido de playoffs ante CSKA

Sólo Anadolu Efes en la jornada 29 y CSKA en los encuentros de las eliminatorias por la Final Four fueron capaces de llevarse la victoria del Buesa Arena. En el recinto de Zurbano cayeron durante la campaña equipos como CSKA de Moscú y Real Madrid. Mientras que Olympiacos (80-85) y Fenerbahçe (72-74) sufrieron para conseguir ganar en Vitoria. No así el FC Barcelona que se impuso 70-77.

En definitiva se puede clasificar de notable la trayectoria europea el Baskonia del curso 18/19.Se podría decir que la plantilla ha dado un rendimiento superior a su nivel teórico y que ha estado por encima de otros conjuntos con mayores presupuestos como Olmpia Milán, Olympiacos, Khimki o Maccabi que podrían catalogarse como las decepciones de la actual temporada en la Euroliga.

Desde aquí no queda otra que dar un fuerte aplauso a un Baskonia que no ha podido rematar su buena temporada continental llegando a la Final Four que se disputará en Vitoria-Gasteiz pero que ha permitido a la afición baskonista disfrutar un año más en la élite del baloncesto internacional !!Aupa Baskonia!!

Ver resultados de Kirolbet Baskonia en la Euroliga 18/19

Así fue el repaso a la temporada de Kirolbet Baskonia jornada a jornada:

Foto:euroleague.net Marcelinho Huertas ante Wolters en Kaunas.

Euroliga J1.Zalgiris 79-87 Kirolbet Baskonia.

El Baskonia comenzó la Euroliga logrando una esforzada victoria en Kaunas. Los azulgranas que llegaron a dominar 59-76 gracias al acierto anotador de Jayson Granger con 15 puntos (5/7 en triples).

Foto:euroleague.Milutinov ha dominado bajos los aros del Buesa Arena

Euroliga J2.Kirolbet Baskonia 80-85 Olympiacos

El serbio Nikola Milutinov enterró las opciones del Kirolbet Baskonia que cayó ante el Olympiacos por 80-85 en su estreno liguero en el Buesa Arena en la segunda jornada de la Euroliga.

Foto:euroleague.net Vincent Poirier machaca sobre Tavares

Euroliga J3. Real Madrid 97-79 Kirolbet Baskonia

El acierto desde la línea de tres puntos del Real Madrid rompió el equilibrio del partido en el último cuarto.El Baskonia lo intentó casi todo pero no pudo superar la eficacia del vigente campeón.

Foto:euroleague.net Derrick Williams ante Toko Shengelia

Euroliga J4. FC Bayern 77-71 Kirolbet Baskonia

Kirolbet Baskonia Kirolbet Baskonia encajó en Munich su tercera derrota consecutiva.Pese a la reacción final el equipo alavés llegó a estar 16 puntos abajo en el último cuarto y merced del Bayern todo el partido.

Foto:Euroleague.net Marcelinho Huertas ante McCallum

Euroliga J5. Kirolbet Baskonia 82-56 Darussafaka

El Baskonia puso fin a su mala racha en la Euroliga a costa del Darussafaka (82-56) gracias a un trabajo coral liderado por Tornike Shengelia (13 puntos) y por Vincent Poirier (10 puntos y 10 rebotes)

Foto:euroleague.net Patricio Garino a aro pasado

Euroliga J6.Kirolbet Baskonia 72-74 Fenerbahçe

El Baskonia peleó contra Fenerbahçe y estuvo cerca de conseguir la victoria, pero su desacierto en el triple y unos buenos minutos finales de los turcos decantaron el encuentro 72-74 para los de Obradovic.

Foto:euroleague.net Matt Janning no tuvo su noche en el tiro exterior.

Euroliga J7.Buducnost Voli Podgorica 99-84 Kirolbet Baskonia

Los vitorianos cayeron ante el colista.Los montenegrinos establecieron el récord histórico de la Euroliga con 21 triples anotados desde más allá de la línea de 6,75 metros.

Foto:euroleague.net Velimir Perasovic en su primer partido de Euroliga con el Baskonia 18/19

Euroliga J8. AX Armani Exchange Olimpia 93-90 Kirolbet Baskonia

El reestreno de Velimir Perasovic en el banquillo del Baskonia deparó una cierta mejoría de su equipo.El Baskonia erró un último tiro para forzar la prórroga no pudo evitar la sexta derrota.

Foto:euroleague.net Janning, Shengelia y Poirier celebran la victoria sobre Panathinaikos

Euroliga J9.Kirolbet Baskonia 86-77 Panathinaikos

Kirolbet Baskonia se deshizo del Panathinaikos, por 86-77.El plantel vasco firmó un 62 % en triples en la primera victoria de Velimir Perasovic en la competición europea en esta nueva etapa.

Foto:euroleague.net Entrada a canasta de Darrun Hilliard

Euroliga J10.Anadolu Efes 96-85 Kirolbet Baskonia

Kirolbet Baskonia cayó en su visita al Sinan Erdem Dome (96-85) que devuelve a los vascos al complicado rumbo continental ante un aspirante cada vez más crecido.

Foto:euroleague.net Mate de Toko Shengelia en el aro ruso

Euroliga J11.Kirolbet Baskonia 76-73 CSKA

La defensa del Baskonia dejó en 73 puntos al mejor ataque de la Euroliga.El gran partido de Poirier y Shengelia, el acierto de Janning y el despertar de Shavon Shields fueron las claves del triunfo azulgrana.

Foto:euroleague.net. Vincent Poirier ha dado al Baskonia la victoria en Tel Aviv

Euroliga J12.Maccabi FOX Tel Aviv 79-81 Kirolbet Baskonia

Los azulgranas se rehicieron de un mal partido en el último cuarto endosando un parcial de 18-27.Un espectacular mate de Vincent Poirier dio la victoria al Baskonia que asciende posiciones.

Foto:euroleague.net Shavon Shields jugó uno de sus mejores partidos de la temporada

Euroliga J13.Herbalife Gran Canaria 71-84 Kirolbet Baskonia

Baskonia sumó su primer triunfo en el Gran Canaria Arena.Los de Velimir Perasovic contaron con Matt Janning y Shavon Shields como jugadores más destacados para establecer el 71-84 definitivo.

Foto:euroleague.net Chris Singelton anota ante la defensa baskonista

Euroliga J14.Kirolbet Baskonia 70-77 FC Barcelona

Los baskonistas que llegaron a contar con 8 puntos de ventaja en el tercer cuarto se vieron desbordados por la reacción visitante que tuvo al base canadiense Kevin Pangos a su mejor hombre.

Foto:euroleague.net Toko jugó enmascarado y rompió un tablero en la cancha rusa.

Euroliga J15.Khimki Moscú 77-85 Kirolbet Baskonia

El Baskonia que dominó durante la primera sufrió para imponerse al cuadro ruso. El partido se tuvo que parar tras un mate de Shengelia que rompió el tablero al inicio del tercer cuarto.

El equipo alavés finaliza la primer parte de la Euroliga con 7 victorias y 8 derrotas.

Foto:euroleague.net Shavon Shields fue el mejor jugador del Baskonia en Estambul

Euroliga J16.Fenerbahçe 96-87 Kirolbet Baskonia

Un mermado Baskonia no pudo evitar la derrota en la cancha del Fenerbahce. Shavon Shields, con 22 puntos, y Johannes Voigtmann con 7 puntos y 13 rebotes fueron los mejores del conjunto vitoriano.

Foto:euroleague.net. Luca Vildoza protagonizó un gran encuentro en El Pireo.

Euroliga J17.Olympiacos 91-87 Kirolbet Baskonia

Baskonia tuvo en su mano la victoria en el pabellón de la Paz y de la Amistad. En la última posesión del partido un triple de Kostas Papanikolau que empató el marcador, forzó la prórroga y la ganó. 

Foto:euroleague.net Ilimane Diop pugna por un rebote ante Paseznicks de Gran Canaria

Euroliga J18.Kirolbet Baskonia 83-66 Herbalife Gran Canaria

La magistral actuación de Marcelinho Huertas con 24 puntos y el dominio debajo de los aros de Poirier y Diop ha sido algunas de las claves de una victoria pese a contar con sólo 8 jugadores.

Euroliga J19.Kirolbet Baskonia 80-75 AX Armani Exchange Olimpia Milán

Baskonia sumó una doble victoria ante Olimpia Milán, los vitorianos que superaron el basketaverage a la escuadra milanesa (+5) se afianza en la séptima posición de la clasificación.

Foto:euroleague.net Matt Janning da un pase picado ante la defensa turca

Euroliga J20. Darussafaka 80–75 Kirolbet Baskonia.

Una mala segunda parte en Estambul permitió a Darussafaka darle la vuelta al partido gracias al gran partido protagonizado por Toney Douglas y Michael Eric.

Foto:euroleague.net Velimir Perasovic estalla de alegria por la victoria ante Maccabi

Euroliga J21. Kirolbet Baskonia 97-73 Maccabi Tel Aviv

Kirolbet Baskonia brilló y ganó a un rival directo en lucha por entrar en puestos de play offs ante Maccabi de Tel Aviv por 97-73.

El gran partido de Johannes Voigthmann (20 puntos) prendió la mecha a un partido en el que el conjunto macabeo apenas inquietó el dominio local.

Foto:euroleague.net Espectacular acción defensiva entre Diop y Williams

Euroliga J22.Kirolbet Baskonia 76-68 Bayern de Munich

Shields y Jones dieron el empuje necesario para romper la defensa del Bayern. En la última acción un rebote ofensivo y posterior canasta de Poirier permitió al Baskonia superar el basketaverage.

Foto:euroleague.net Matt Janning lanza a canasta ante Pau Ribas

Euroliga J23 FC Barcelona 77-67 Kirolbet Baskonia

El Barça rompió el partido con un parcial inicial de 22-9.El Baskonia remó a contracorriente y consiguió maquillar el resultado en el tramo final. Shavon Shields fue el mejor baskonista con 18 puntos.

Foto:euroleague.net Shavon Shields brilló ante Zalgiris

Euroliga J24.Kirolbet Baskonia 80-73 Zalgiris de Kaunas

Con más oficio que brillo Baskonia sumó su victoria frente a Zalgiris en el Buesa Arena.Vildoza, Shields, Voigtmann y Poirier fueron los jugadores más destacados.

Foto:euroleague.net Patricio Garino ante Alexey Shved

Euroliga J25.Baskonia 104-86 Khimki Moscú Region

Baskonia hace los deberes en casa y vence con contundencia 104-86 a Khimki después de anotar un parcial 38-16 en el tercer cuarto.Voigtmann rozó el triple doble con 19 puntos 9 rebotes y 9 asistencias.

Foto:euroleague.net Poirier desborda a Goga Bitadze

Euroliga J26.Kirolbet Baskonia 82-62 K.K Buducnost Voli Podgorica

Baskonia sumó una cómoda victoria sobre Buducnost tras el paso por vestuarios gracias a un parcial de 5-0 protagonizado por Patricio Garino en los primeros segundos del tercer cuarto.

Foto:euroleague.net Poirier desborda a Goga Bitadze

Euroliga J26.Kirolbet Baskonia 82-62 K.K Buducnost Voli Podgorica

Baskonia sumó una cómoda victoria sobre Buducnost tras el paso por vestuarios gracias a un parcial de 5-0 protagonizado por Patricio Garino en los primeros segundos del tercer cuarto.

Foto:euroleague.net.Poirier machaca el aro de Panathinaikos

Euroliga J27.Panathinaikos 72-70 Kirolbet Baskonia

Baskonia perdió ante Panathinaikos por 72-70 en su visita a OAKA. El equipo vitoriano que llegó a caer por 23 puntos en el tercer cuarto, reaccionó y llegó incluso a tener la victoria a su alcance.

Foto:euroleague.net.Luca Vildoza celebra la victoria del Baskonia contra Real Madrid

Euroliga J28 Kirolbet Baskonia 86-76 Real Madrid

Necesaria, importante y trabajada victoria de Kirolbet Baskonia sobre el Real Madrid por 86-76. Cinco baskonistas anotaron más de 10 puntos, Poirier atrapó 16 rebotes y Vildoza resolvió el partido

Foto:euroleague.net Shane Larkin supera a Hilliard

Euroliga J29.Kirolbet Baskonia 92-102 Anadolu Efes

Kirolbet Baskonia cayó derrotado 92-102 ante Anadolu Efes.El equipo turco impuso su calidad con Los ex-baskonistas Shane Larkin y Tibor Pleiss y el control del juego que ejerció Vasilije Micic.

Foto:euroleague.net Ilimane Diop culmina un mate en Moscú

Euroliga J30.CSKA Moscú 82-78 Kirolbet Baskonia

Baskonia firmó un brillante partido en Moscú que dominó hasta el inicio del último cuarto. Un parcial de 29-11 en los 10 últimos minutos bastó a los rusos para hacerse con la victoria 82-78.

De Kaunas hasta Moscú, un largo viaje con premio

Foto:euroleague.net Toko Shengelia asediado por la defensa de CSKA

Playoffs Euroliga J1.CSKA Moscú 94-68 Kirolbet Baskonia

Dura derrota en Moscú (94-68). El Baskonia jugó a un buen nivel durante la primera parte 44-40 al descanso.El acierto exterior de Sergio Rodríguez rompió el partido en un visto y no visto.

Foto:euroleague.net celebración en el Megasport Arena 14 años después.

Playoffs Euroliga J2.CSKA Moscú 68-78 Kirolbet Baskonia

El Baskonia gana en Moscú 68-78 catorce años después y le roba factor cancha al CSKA para igualar la eliminatoria.Llega el turno del Buesa Arena.

Foto:euroleague.net Aspecto del Buesa Arena en la presentación del tercer partido

Playoffs Euroliga J3.Kirolbet Baskonia 77-84 CSKA

El mal arranque de partido del Baskonia, finalizó el primer cuarto 18-28, los errores en los tiros libres y los 28 puntos de Nando de Colo resultaron claves en la derrota vitoriana 77-84. 

Foto:euroleague.net Patricio Garino firmó una acertada noche desde la línea de tres

Playoffs Euroliga J4.Kirolbet Baskonia 83-92 CSKA Moscú

Soñó el Baskonia durante 25 minutos con forzar el quinto partido frente a CSKA. De Colo con 27 puntos lideró la reacción rusa y el conjunto de Itoudis apretó el acelerador a fondo para ganar 83-92