La conexión Vitoria-Gasteiz-Boston.De Ramón Rivas a Vincent Poirier


Ramón Rivas con el número 45 de los Celtics en el Open McDonald´s de Madrid 1998 (ver video)

Por Rubén Gazapo Ramos

El pívot baskonista Vincent Poirier da el salto a la NBA desde Vitoria-Gasteiz a Boston para reforzar el juego interior de los Celtics.A falta de la confirmación oficial una vez materializada su salida de Kirolbet Baskonia,el poste galo firmará por dos temporadas por la franquicia con más títulos (17) de campeones de la NBA.

Poirier tendrá como compañeros interiores al alemán Daniel Theis que ha renovado su contrato tras dos temporadas a las órdenes de Brad Stevens,a Robert Williams que ha sido rookie durante el curso 18/19 y al turco Enes Kanter procedente de New York Knicks que llega para cubrir la salida Al Horford a Philadelphia 76ers.

El fichaje de Poirier se une a una lista de hasta 17 profesionales que a lo largo de sus respectivas carreras profesionales han lucido los colores del Baskonia y también llegaron a pertenecer a la franquicia del TD/Boston Garden.

Repasemos uno por uno a todos los ex-baskonistas que pasaron por estado de Massachusetts a 5.434 kms de la capital de Euskadi.

Foto:NBAtrades.Mchale y Parish juntos en los Celtics gracias a Rickey Brown

Rickey Brown (1980) 

El que fuera uno de los mejores jugadores norteamericanos del baloncesto europeo entre la década de los 80 y de los 90.Fue número el 13 del draft de 1980 escogido por Golden State Warriors, franquicia con la que debutó en la NBA.

En 1979 Detorit Pistons decidió traspasar su posición en la primera ronda del Draft de 1980 a los Celtics a cambio de un jugador contrastado como Bob McAdoo.Por su parte días antes de la lotería el general manager de Boston, Red Abuerbach volvió a realizar un movimiento clave para reconstruir a sus Celtics.

Decide emplear la tercera posición del Draft para seleccionar a Kevin McHale y ficha a Robert Parish que llega a Boston desde Golden State en un traspaso que implica el pase definitivo de la elección de Rickey Brown al conjunto de la bahía de Oakland y del número uno de ese draft, Joe Barry Carroll.

Este movimiento dejó vía libre para que Celtics formase la columna vertebral que junto a Larry Bird ganó tres anillos de la NBA durante la década de los ochenta para la franquicia de Boston.

Brown tuvo una exitosa carrera en Europa entre Italia y España en conjuntos como Tracer Milan, Livorno, Caja de Ronda (Unicaja) y Real Madrid.El Taugrés Baskonia fue su último equipo profesional en Europa en la campaña 95/96 ya con 38 años.Sustituyó a su compatriota Dan O´Sullivan pero su aventura en el equipo de Manel Comas finalizó tras 10 partidos de Liga ACB el 16 de diciembre de 1995.

Ramón Rivas (88/89)

Una de las leyendas del Baskonia,el puertorriqueño Ramón Rivas formó parte del roster de los Celtics de Larry Bierd, Kevin McHale, Robert Parish, Dennis Johnson o Reggie Lewis en la temporada 88/89.

Rivas que no fue elegido en el Draft de la NBA había protagonizado un destacado periplo universitario en Temple entre 1984 y 1988.Firmó por los Celtics el 26 de agosto de 1988 antes volar hacia Seúl para disputar los Juegos Olímpicos con la selección de Puerto Rico.Fue el tercer jugador de esta isla caribeña en jugar en la NBA tras Butch Lee y José «Piculín» Ortiz.

El interior boricua debutó con el número 45 de los Celtics a las órdenes de Jimmy Rodgers en el Open McDonald´s (ver fotos) disputado en Madrid en octubre de 1988.El equipo estadounidense se enfrentó ante Real Madrid y a la selección de Yugoslavia. En el Palacio de los Deportes de Madrid estuvieron presentes dirigentes del Baskonia como José Luis Sánchez Erauskin que se fijaron en él dada su ascendencia española para estudiar su posible fichaje.

Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images. Ramón Rivas en un entrenamiento de los Celtics en el Open McDonlad´s de Madrid.

El paso de Ramón Rivas se redujo a 28 partidos en los que anotó un total de 40 puntos con una presencia en pista de 3,3 minutos por encuentro.

Basket 16. Ramón Rivas junto a Larry Bird y Robert Parish

Basket 16 Rivas junto a Bird y Parish

Su mejor partido lo disputó el 30 de noviembre de 1988 ante New Jersey Nets. Los Celtics vencieron 100-133 y Rivas colaboró en este triunfo con 8 puntos y 4 rebotes en 7 minutos. 

Finalizada su aventura en el equipo del Boston Garden, Rivas fichó en verano de 1989 por el Taugrés como una de las piezas claves del nuevo Baskonia bajo la presidencia del nuevo presidente Josean Querejeta.

Un fichaje que supuso un golpe de efecto al lograrse que llegase con la nacionalidad española.

Rivas permaneció en Vitoria-Gasteiz siete temporadas llevó al equipo gasteiztarra a jugar dos finales de Copa del Rey (1994 y 1995) y tres finales de Recopa de Europa (1994,1995,1996).En Granada,el Baskonia ganó su primera Copa del Rey en 1995  contra el Amway Zaragoza y un año después la Recopa de 1996 en la que Rivas fue MVP con 31 puntos y 14 rebotes frente al PAOK.Tras cerrar un ciclo de siete años en el Baskonia, Ramón Rivas fue fichado por el FC Barcelona.

Richard Petruska (1989)

El tosco pívot eslovaco formado en Estados Unidos en la Universidad de UCLA tuvo un breve paso por la plantilla del Baskonia en el primer tramo de la temporada 01/02. Su periplo en la Liga ACB más reconocido fue en el Unicaja de Málaga entre 1999 y 2001.

En octubre de 1989 los Celtics deciden traspasar dos futuras elecciones del Draft de segunda ronda (de 1991 y 1993) a New Jersey Nets para conseguir al jugador John Bagley .

Esa misma temporada los Nets por su parte enviaron ambas elecciones a Cleveland Cavaliers a cambio de Chris Dudley, para que a continuación en una operación a dos bandas con Houston Rockets fueran intercambiadas en el traspaso por Derrick Chievous .

Cuatro años después del primer movimiento empleado por los Celtics sobre el Draft de 1993.Fue seleccionado por Houston Rockets en segunda ronda del Draft de 1993.en la posición 46.Fue el primer jugador europeo en ganar un título de la NBA en su única temporada (93/94) en esta competición.

Photo by Dick Raphael/NBAE via Getty Images. Corchiani ante Stockton en 1994

Chris Corchiani (93/94) 

Chris Corchiani fue uno de los mejores bases de su generación el baloncesto universitario en North Carolina State.Hasta 1991 fue el líder histórico en asistencias de la NCAA con un total de 1038 pases de canasta.Su experiencia en la NBA fue de tres temporadas y 112 partidos.Vistió las camisetas de Orlando Magic y Washington Bullets y Boston Celtics.

Los Celtics fueron su último equipo en la NBA en la temporada 93/94 donde jugó 51 partidos.Aquellos Celtics tenían a jugadores como Dee Brown, Xavier McDanield, Dino Radja y Rick Fox como caras más reconocidas pero que firmaron una mala temporada con 32 victorias y 50 derrotas para el equipo de Chris Ford.

Ya no quedaba nadie de la última gran época gloriosa de los orgullosos Celtics después de recientes retiradas de Bird (1992), Mchale (1993), y la trágica muerte de Reggie Lewis el 27 de julio de 1993. Además de la marcha de Robert Parish a Charlotte Hornets.

El mejor partido de Corchiani con los Celtics fue el 30 de noviembre de 1993 en la derrota de su equipo 114-122 frente a Atlanta Hawks. Aquella noche el base mejoró sus prestaciones habituales con 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias ante el equipo de Dominique Willkins.

Tras un paso previo por Benetton de Treviso a partir del curso 94/95 Chris Corchiani comienza su andadura por el baloncesto europeo en clubes como Efes,Bayern de Munich,Valvi Girona,Siena y Rimini hasta que a finales de la temporada 99/00 se incorpora al Baskonia para jugar los playoffs de la Liga ACB.

Corchiani fue un escudero de lujo para Elmer Bennett durante las dos siguientes temporadas en las que el Tau Cerámica disputó la FInal de la Euroliga frente al Kinder de Bolonia (00/01) y conquistó el doblete (Liga ACB y Copa del Rey) en la campaña 01/02.

Foto:origen desconocido. Zan Tabak en los Celtics 

Zan Tabak (97/98)

La carrera NBA de Zan Tabak al menos hasta su debut estuvo relacionada con la del mencionado pivot eslovaco Richard Petruska Como hemos visto en el caso de Petruska,la futura elección del Draft de 1991 de Celtics pasó inicialmente a los Nets, después a Cleveland para finalmente acabar en Houston Rockets.Tabak tomó en 1994 el relevo de Petruska como pívot suplente de Houston donde también ganó el anillo de la NBA del curso 94/95.

Tabak si tuvo una trayectoria más consolidada en la mejor liga del mundo. Vistió el uniforme de los primeros Toronto Raptors donde permaneció cuatro temporadas y media hasta que el 18 de febrero de 1998 es incluido en un múltiple traspaso.El pívot de Split junto a sus compañeros Kenny Anderson y Popeye Jones acaban en Boston a cambio de Chauncey Billups, Dee Brown, Roy Rogers y John Thomas que volaron hacia Toronto.

El croata disputó 18 partidos luciendo su habitual número 55 a las órdenes de Rick Pitino. El 12 de abril de 1998 Zan Tabak completó su mejor partido con la camiseta verde ante Indiana Pacers en la derrota de Boston 93-87. Aportó 11 puntos y 9 rebotes. Los Celitcs registraron un balance de 36 victorias y 46 derrotas y sus jugadores estelares fueron Antoine Walker y Ron Mercer. 

Tras esta temporada Tabak firmó por Indiana Pacers, su última franquicia en la NBA hasta el 2001.Después continuó su carrera en España en conjuntos como Real Madrid, Unicaja y Joventut. Retirado en 2005 como jugador, inició dos años después su carrera como entrenador. Fue en noviembre de 2012 cuando fichó por el Baskonia relevando a a Dusko Ivanovic tras su destitución. Tabak se hizo cargo del banquillo del Buesa Arena hasta el final del curso 12/13.

Canasta ganadora de Milt Palacio sobre New Jersey Nets 

Milt Palacio (00/01)

El base de Belice fue jugador de la NBA durante siete temporadas.No fue drafteado y firmó su primer contrato con Vancouver Grizzlies en el inicio de la temporada 99/00.En diciembre del año 2000 ficha por Boston Celtics donde juega hasta el 20 de febrero de 2002. Fecha en la que fue traspasado junto a Randy Brown, Joe Johnson y una selección de primera ronda de 2002  a los Phoenix Suns a cambio de Tony Delk y Rodney Rogers. 

Palacio que lució el número 9 de la camiseta de los Celtics jugó 99 partidos con esta franquicia. En su primera temporada tuvo como entrenadores a Ricky Pitino y Jim O’Brien en una nueva campaña sin entrar en playoffs (36 victorias y 46 derrotas). Antoine Walker y Paul Pirce fueron los jugadores que trataban de liderar a este equipo pero sin demasiado apoyo por el resto de compañero.

Foto:Milt Palacio ante la defensa de Derek Fisher en un duelo Celtics-Lakers de la temporada 00/01.

La segunda campaña de Palacio en Boston fue más positiva ya con O´Brien al mando del banquillo del TD Garden desde el inicio del campeonato y un registro positivo de victorias (49-33). La mejor actuación de Palacio fue el 24 de noviembre de 2001 en la derrota de Celtics 84-88 ante los Washington Wizzards de Michael Jordan (que firmó 17 puntos,10 rebotes y 6 asistencias), con 19 puntos y 4 rebotes.

Palacio completó la temporada en Phoenix Suns. Cleveland, Toronto y Utah fueron sus siguientes destinos hasta alcanzar 470 partidos en la NBA.

A partir de 2007 vuela hacia Europa para disputar la Euroliga en un club como Partizan, después jugó en el conjunto griego de Kavala y en el ruso del Khimki hasta firmar en el tramo final de la temporada 09/10 por el Caja Laboral Baskonia. Palacio reforzó con su veteranía y oficio la posición de base de la escuadra de Dusko Ivanovic que empleó a Pau Ribas en esta posición junto a Marcelinho Huertas.El Baskonia se proclamó campeón de Liga ACB al batir 3-0 al FC Barcelona en la Final.

Un año después Palacio que había vuelto al Kavala de la Liga Griega volvió a firmar por el Baskonia para disputar los playoffs pero en esta ocasión la jugada no salió tan bien, y fue el bando blaugrana el que apeó al cuadro vitoriano en las semifinales liguera. Milt Palacio continuó su carrera unos años más, jugó en Obradoiro en Liga ACB pero también en equipos de las ligas de Puerto Rico, Israel y Lituania hasta su retirada en 2013 con Lietuvos Rytas.

Foto:Bright Side Of The Sun.Cassey Jacobsen en los Suns

Casey Jacobsen (2002)

El alero californiano es seleccionado por Phoenix Suns en el Draft de la NBA de 2002 en la posición 22 de la segunda ronda.Una elección que los de Arizona consiguieron gracias al traspaso que unos meses atrás llevó a Milt Palacio con Randy Brown y Joe Johnson de Boston a Phoenix e incluyeron una selección en segunda ronda de este Draft. La carrera de Jacobsen se completó entre New Orleans y  Memphis.

Su primer equipo europeo fue el Tau Cerámica Baskonia en la temporada 05/06. Coincidió con su compatriota Travis Hansen en un año en el que el Baskonia fue campeón de la Supercopa ACB con Pedro Martínez que meses después fue relevado por Velimir Perasovic, campeón de la Copa del Rey, tercer clasificado en la Final Four de Praga y subcampeón de Liga ACB. Un completo jugador de equipo que tras pasar por Vitoria-Gasteiz triunfó en el baloncesto alemán con Brose Bamberg entre 2009 y 2014. 

AFP PHOTO/Matt CAMPBEL/Getty Images. Rubén Wolkowyki en el banquillo de los Celtics 02/03

Rubén Wolkowyski (02/03) 

Fue el primer argentino en jugar en la NBA.Firmó como agente libre por Seattle Supersonics el 7 de setiembre del año 2000 a punto de cumplir los 28 años.A diferencia de otros jugadores argentinos de su generación desarrolló hasta entonces su carrera en el baloncesto de su país. 

Completó la temporada 00/01 en los Sonics, debutó un año después en Europa en las filas del CSKA Moscú y volvió a la NBA en setiembre de 2002 para incorporarse a los Celtics. 

Walker y Pierce seguían siendo los referentes de los Celtics que esa temporada sumaron a Vin Baker  y el equipo de Massachusetts alcanzó las semifinales de la conferencia Este por segunda temporada consecutiva.

El «colorado» Wolkowyski  apenas participó en 7 partidos como jugador de los Celtics hasta que fue cortado el 21 de febrero de 2003 por decisión de Jim O´Brien. Sumó 5 puntos y 1 rebote en un total de 24 minutos de juego. Durante su estancia en Boston el interior albiceleste tuvo que ser intervenido de una operación de apendicitis el 5 de enero de 2003 que le mantuvo cuatro semanas de baja.Ya no volvió a jugar más con este uniforme.

Conocido su corte en esta franquicia fichó inmediatamente por el Tau Cerámica Baskonia para el resto de la temporada 02/03. En Vitoria-Gasteiz se reencontró con sus compatriotas Luis Scola, Andrés Nocioni y Leo Palladino con los que proclamó campeón olímpico en Atenas 2004 un año después.

Desde entonces la carrera de Rubén conoció multitud de equipos europeos (Olympiacos y Khimki entre otros), y latinoamericanos entre Puerto Rico, Uruguay y de nuevo Argentina. Se retiró en 2015 con 42 años en Quilmes. Desde enero de 2019 ejerce de entrenador en el club malagueño el Linces de San Pedro de Alcántara.

Photo by Steve Babineau/NBAE via Getty Images.Presentación de Ryan Gomes en el TD Garden 2006

Rayn Gomes (05/07)

Boston obtuvo sus derechos gracias al traspaso que en diciembre de 2003 envió Cleveland a jugadores de los Celtics como Tony Battie , Kedrick Brown y Eric Williams a cambio de nombres como Ricky Davis,Chris Mihm y Michael Stewart además de una segunda elección de Draft de 2005.

Gomes fue elegido en en el número 50  por Boston Celtics en ese Draft en una de las primeras operaciones del ex-jugador Danny Ainge en la gerencia de la franquicia.En su primera temporada fue designado componente del segundo quinteto ideal rookie junto a Danny Granger, Raymond Felton,Luther Head y Marvin Williams.

En el curso 06/07 estableció su récord personal en anotación a 31 puntos ante Washington además de protagonizar su primer triple doble con 10 puntos, 10 asistencias y 12 rebotes ante Charlotte.

En el verano de 2007 Gomes fue incluido en el múltiple traspaso entre Boston y  Minnesota en el acuerdo que llevó a Kevin Garnett  hacia la franquicia del Boston Garden a cambio de Gerald Green, Al Jefferson ,Theo Ratliff , Sebastian Telfair que pasaban a ser jugadores de los Timberwolves .Los Celtics colocaban los cimientos del equipo que ganó el anillo de la NBA en las finales de 2008 ya sin Gomes.

La carrera NBA de Ryan Gomes se completó después en Los Ángeles Clippers y Oklahoma City Thunders. Promedió 10.1 puntos, 4.6 rebotes y 1.5 asistencias repartidos en ocho temporadas y 487 partidos jugados.Además percibió 22.567.540 millones de dólares a lo largo de su trayectoria como profesional.

Pero este notable periplo en la NBA poco se pudo parecer al rendimiento que ofreció en el convulso inicio de la temporada 14/15 en el Laboral Kutxa Baskonia.

Gomes que fue fichado con contrato temporal hasta el mes de diciembre para reforzar al equipo azulgrana especialmente en la Euroliga, llegó para suplir las bajas por los problemas físicos que arrastraban Tornike Shengeila  y Lamont Hamilton.

Debutó en la Supercopa ante el FC Barcelona y ante la escuadra blaugrana jugó su único encuentro de Liga ACB, mientras en Euroliga disputó la primera jornada ante Neptunas Klaipeda, fue su mejor partido con 8 puntos anotados, 7 rebotes capturados en 16 minutos en la cómoda victoria vitoriana por 88-69 ante el cuadro lituano.En cambio en El Pireo, Crespi ya no contó con Ryan Gomes en el encuentro  ante Olympiacos de la segunda jornada.

Photo by Fernando Medina/NBAE via Getty Images. Matt Janning en la NBA Summer League 2010

Matt Janning (2010)

Matt Janning jugó en la Universidad Northeastern de Boston.Allí lideró a su equipo en anotación y logró ser el cuarto mejor anotador de la historia de esta universidad con un total de 1.836 puntos.Fue también elegido en el mejor quinteto de la Conferencia All-CAA en 2009 y 2010.

Una vez licenciado en el verano de 2010,Janning no fue elegido en el Draft de la NBA pero probó fortuna en las ligas de verano de la NBA con Boston en Orlando. Tuvo como compañeros a destacados jugadores actuales de la Liga ACB como Jayecce Carroll o Luke Harangody entre otros.

También probó con Phoenix Suns. Con la franquicia de Arizona llegó a firmar un contrato profesional pero no llegó a debutar, fue cortado el 16 de noviembre de ese mismo año.Janning completó su primera temporada como profesional en dos conjuntos de las liga de desarrollo de la NBA (Maine Red Claws y Rio Grande Valley Vipers)

En el curso 11/12 el nuevo jugador del Baskonia da el salto a Europa,firmó por el conjunto italiano Novipiù Casale Monferrato. Cibona de Zagreb, Anadolu Efes, Siena y Hapoel Jerusalen y Lokomotiv Kuban fueron los equipos en los que militó Janning antes de llegar al Baskonia en el verano de 2017.

Photo by Steve Babineau/NBAE via Getty Images.Arroyo atiende las indicaciones de Rivers y Pierce

Carlos Arroyo (10/11)

El base puertorriqueño debutó en la NBA en la temporada 01/02 con Toronto Raptors. Sin muchas oportunidades de juego fue cortado el 8 de enero de 2002. Esta salida le permitió a Arroyo vivir su primera experiencia europea en el Tau Cerámica Baskonia con un contrato de dos meses para suplir la baja de Elmer Bennett. Cumplido su contrato en Vitoria-Gasteiz, Arroyo vuelve a la NBA de la mano de Denver Nuggets.

Su recorrido en el baloncesto norteamericano se asienta en destacadas temporadas en Utah Jazz, Orlando Magic, Detroit Pistons (fue finalista de la NBA en 2005 ante los Spurs) y Miami Heat.

Su último equipo NBA fueron los Celtics que le firmaron el 6 de marzo de 2011. Arroyo eligió intencionadamente llevar el dorsal 45 para honrar a su compatriota y ex-baskonista Ramón Rivas, el primer puertorriqueño que jugó para los Celtics.

Carlos dedicó estas palabras en su presentación: «es uno de esos tipos, ya que él era un hispano, puertorriqueño, que realmente nos abrió las puertas en los primeros días. Siendo un compañero puertorriqueño y parte de esta franquicia, al escuchar cómo la gente lo elogiaba cuando estaba aquí y lo buen jugador que era, quería seguir sus pasos mientras estuviera aquí en Boston. Es mi manera de honrarlo y es uno de los miembros del Salón de la Fama de mi país «.

Arroyo disputó 15 partidos en los que jugó 12,7 minutos por partido y promedió 2,4 puntos.Tuvo como compañeros estelares a Rajon Rondo, Paul Pierce, Ray Allen, Kevin Garnett y hasta un veterano como Shaquille O´Neal. Los Celtics entrenador por Doc Rivers fueron campeones de la División Atlántico y en los playoffs llegaron hasta las semifinales,fueron eliminados por Miami Heat.

El base puertorriqueño continuó ya su carrera deportiva entre Turquía, España (jugó en el FC Barcelona) para acabar sus últimos años como profesional en Puerto Rico hasta el pasado mes de mayo de 2019.

whitedj

Foto:cdn.fansided.com/ D.J White la pasada campaña en los Celtics

D.J White (2013)

D.J White al igual que su compañero Ryan Gomes fue uno de los efímeros jugadores del Baskonia de la era Marco Crespi que formaron parte de la plantilla azulgrana durante las primeras semanas del temporada 14/15

Formado en los Hoosiers de Indiana, su periplo en la NBA se resume en 138 partidos disputados en 6 años entre diferentes franquicias.El Jueves 28 de febrero de 2013 firmó un contrato de 10 días con los Boston Celtics, dejando la Liga China siendo jugador de Shanghai Sharks.

Su vinculo inicial con los Celtis se amplió algunas semanas más que le permitieron disputar 12 partidos en los que promedió 2,4 puntos, 1,1 rebotes y en poco más 7 minutos por partido.

iversonceltics

Foto:keloland.com. Colton Iverson drafteado por los Celtics en 2013

Colton Iverson (2013)

El pívot natural de Dakota del Sur fue escogido por Indiana Pacers en el Draft de la NBA de 2013 pero fue traspasado ese mismo día a los Boston Celtics a cambio de una compensación económica.

Días después se enfundó la equipación de los Celtics en la NBA Summer League celebrada en Orlando. Promedio 6,4 puntos y 2,4 rebotes en cinco partidos. Fue además compañero de equipo del actual base del Baskonia,Jayson Granger. En 2014, Iverson volvió a repetir presencia en la Liga de Verano.

Iverson no ha llegado a debutar en la NBA. Jugó en el Besitkas turco como primer destino internacional. En la temporada 14/15 firmó por el Baskonia como una apuesta personal de Marco Crespi para intentar dotar fortaleza y envergadura al juego interior azulgrana. 

El interior estadounidense ha jugado además en Turquía (Pinar Karsiyaka), Maccabi de Tel Aviv, y las dos últimas temporada de nuevo en la Liga ACB, en clubes como Morabanc Andorra e Iberostar Tenerife.

El 25 de agosto de 2016 Boston Celtics renunciaron a sus derechos y Colton Iverson se convirtió en agente libre sin restricciones.

Photo by Fernando Medina/NBAE via Getty Images con los Celtics en la NBA Summer League 2013

Jayson Granger (2013)

El actual base del Baskonia, Jayson Granger,formado en Estudiantes y con experiencia en clubes de Euroliga como Unicaja y Anadolu Efes se probó en la NBA Summer League de Orlando 2013.

Vistió el uniforme de los Celtics durante cinco partidos en los que promedió 6 puntos, 3,6 asistencias en 18 minutos de juego. En la posición de base tuvo a Phil Pressey y Nolan Smith como compañeros.Uno año después volvió a jugar esta competición pero con Cleveland Cavaliers.

Foto: John Lucas con el Baskonia en la Final de la Liga 08/09

John Lucas III (2014)

El menudo base norteamericano John Lucas, hijo del célebre jugador de los Sixers de los 80, John Lucas, tuvo un breve paso por el Tau Cerámica Baskonia en el tramo final de la temporada 08/09 para cubrir la baja del macedonio Vlado Ilievski.

Lucas que ha llegado a jugar hasta en siete equipos de la NBA  fue incluido en sucesivos traspasos durante el verano de 2014. Pasó de Utah a Cleveland y de los Cavs a Boston junto a Erik Murphy, Dwight Powell, Malcolm Thomas a cambio de Keith Bogans y varias elecciones del Draft de 2015 y 2017.

Boston decidió cortarle día después. Lucas tampoco consiguió hacerse con un puesto durante la pretemporada en los Wizzards hasta que Detroit Pistons le firmó un contrato para la segunda mitad del curso 14/15.

Photo by Winslow Townson /Sports Illustrated via Getty Images.Allen en centro de la imagen.

Jerome Allen (2015-2019

Fue el base que sustituyó a Elmer Bennett durante buena parte de la campaña 02/03 en el Tau Cerámica Baskonia. Un base sobrio que había contado con experiencia en la NBA como playmaker en Minnesota, Denver e Indiana.

En Europa,Italia fue su destino favorito, jugó en Virtus Roma, Napolí y Udine. Ulker, Limoges y PAOK fueron el resto de equipos europeos en los que jugó.

De vuelta a Estados Unidos ya colgadas sus botas como jugador, en 2009 se convirtió en entrenador asistente del equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Pennsylvania. Meses después fue nombrado entrenador interino tras el cese de Glen Miller. Allen se hizo cargo del banquillo de esta universidad hasta 2015.

En octubre de 2018, Allen se declaró culpable de aceptar un soborno cuatro años antes para ayudar a un estudiante a ingresar a la lista de jugadores reclutados por la Universidad de Pennsylvania. El ex baskonista fue condenado a pagar 18.000 dólares además de una multa de 200.000 dólares por no cumplir las normas del baloncesto NCAA.

Desde el 2015 es entrenador asistente en los Boston Celtics a las órdenes de Brad Stevens. Durante las temporadas 16/17 y 17/18 Boston llegó a disputar las Finales de la Conferencia Este siendo eliminados en ambas ocasiones por Cleveland Cavaliers.

Photo by Brian Babineau/NBAE via Getty Images.Jalen Jones con el número 52 de los Celtics

Jalen Jones (16/17 )

El ala pívot que llegó a Kirolbet Baskonia para cubrir la baja por lesión de Toko Shengelia en enero de 2019 ha completado su primera aventura lejos de Estados Unidos.

Tras no ser elegido en el Draft de la NBA de 2016, se unió a los Toronto Raptors para disputar las Ligas de Verano. El 26 de septiembre fichó por los Boston Celtics, pero fue despedido el 20 de octubre tras disputar dos partidos de pretemporada.

El 31 de octubre fue adquirido por los Maine Red Claws de la NBA D-League como jugador vinculado a los Celtics. «Julen» fue uno de los referentes de este equipo anotando 21 puntos y capturando 9 rebotes en 36 minutos de juego en los 46 partidos que jugó.

Jones continuó durante la temporada 17/18 y parte de la 18/19 alternando presencia en equipos de la NBA G-League con sus respectivas franquicias de la NBA como Dallas Mavericks, y Cleveland Cavaliers, hasta que llegó su oportunidad de fichar por el Baskonia.

Foto:Bill Streicher-USA TODAY Sports Larkin ante Joel Embid en un partido de la temporada 17/18

Shane Larkin(17/18)

Ha sido sin duda el mejor base de la Euroliga de 2019 como jugador de Anadolu Efes tras un arranque de temporada bastante irregular.

Larkin volvía a Europa el pasado verano para volver a reivindicarse como uno de los mejores jugadores estadounidenses en la Euroliga tras su primera experiencia con el Baskonia durante la temporada 16/17 en la que disputó 73 partidos en el equipo de Sito Alonso.

Este notable paso por Vitoria-Gastiez le volvió a abrir las puertas de la NBA al jugador natural de Cincinatti. Fue elegido en la en la posición número 18 del Draft de la NBA de 2013 por Atlanta Hawks, pero fue traspasado a Dallas Mavericks. 

New York Knicks en la temporada 14/15 y Brooklyn Nets un año después fueron sus siguientes equipos en los que ofreció destellos de su calidad y talento pero sin llegar a consolidarse como base en la NBA. La falta de ofertas durante la temporada 16/17 permitieron al Baskonia hacerse con los servicios de Larkin que ya desde el primer partido con la camiseta azulgrana impactó en el juego de la escuadra alavesa.

En Boston disputó 54 partidos de la liga regular hasta que una inoportuna lesión de hombro le apartó del equipo antes de los playoffs. Su presencia en pista fue de 14,3 puntos en los que anotó 4,28 puntos pero su rendimiento fue mejor cuando tuvo que disputar más minutos de juego por la lesión que mantuvo a Kyrie Irving lesionado durante varias semanas.

Finalizada la temporada 17/18 los Celtics no renovaron su contrato a Larkin que puso de nuevo rumbo a la Euroliga para jugar en las filas de Anadolu Efes.

Foto:@celtics.Pierria Henry en la Liga de Verano de la NBA 2018 con los Celtics

Pierria Henry (2018)

El nuevo base del Baskonia (19/20) se enroló en la Universidad de Carolina del Norte – Charlotte College. Se convirtió en el líder histórico de esta universidad en asistencias y recuperaciones de balón.Finalizada su etapa universitaria Henry no fue seleccionado en el Draft de la NBA. Disputó la Liga de Verano de 2015 con Houston Rockets pero emprendió rumbo a Europa.

Tres años después, Henry volvió a intentar hacerse un hueco en la NBA. Vistió el uniforme de los Celtics en la Liga de Verano de la NBA de 2018 en la que  promedió 10 puntos, 4.8 rebotes, 4.5 asistencias y 2.1 robos en seis partidos. Una vez finalizada esta competición estival firmó por UNICS Kazan de Rusia.

Conexión Baskonia-NBA y los partidos de la Gira NBA de 2010

Actualización reportaje: Baskonistas en la NBA

Baskonistas con pasado NBA

Sergio Scariolo campeón de la NBA 2019 con Toronto Raptors. Relación de ex-baskonistas que también fueron campeones en la mejor liga del mundo.