Foto:nba.com Ryan Gomez con los Clippers ante Kevin Durant
Saski Baskonia ha vuelto a sorprender en la tarde de hoy día 11 de setiembre con el fichaje de un nuevo jugador norteamericano, se trata del ex profesional de la NBA Ryan Gomes, ala pivot de 32 años que firma con un contrato temporal hasta que finalice la primera fase de la Euroliga, tiene pasaporte de Cabo Verde y no ocupará plaza de extranjero.
La contratación de Gomes llega apenas 24 horas después de las declaraciones en las que Josean Querejeta manifestó su decepción por el estado físico de Lamont Hamilton culpando la falta de profesionalidad mostrada por el ex pivot de Bilbao Basket durante los meses de verano en los que descuidó su estado de forma y su nula mejoría física de la fascitis plantar que arrastraba desde la temporada pasada, tras su retorno a Vitoria-Gasteiz . Una indisciplina que podría desencadenar la rescisión del contrato del jugador norteamericano.
Si a ello le une la lesión del ala pivot georgiano Tornike Shengelia que durante el próximo mes y medio causará baja ya con la temporada iniciada, el club azulgrana ha decidido reforzarse con un jugador de trayectoria solvente en la NBA durante la última década.
Ryan Gomes nació el 1 de setiembre de 1982 en Waterbury (Connecticut) , mide 2,01 pesa alrededor de 111 kgs y puede alternar las posiciones de alero y ala pivot. Normalmente juega abierto, de cara al aro y con un tiro de 3 aceptable, es buen reboteador, además de un jugador intenso en defensa.
Gomes inició su carrera baloncestística en el Instituto Wilby de su localidad natal. Sus estadísticas hablan por si solas, registró 26,9 puntos, 16 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones por partido.Ganó el Premio Finn Billy como el mejor jugador en Waterbury y también fue el MVP de la liga mayor colegial.
En el verano de 2001 sin moverse del estado Connecticut fue reclutado por la prestigiosa universidad de Providence. Cuestionado inicialmente por tratarse de un ala-pívot de pequeño de tamaño “undersized” para los seguidores y periodistas de este conjunto, el futuro de Gomes en Providence no parecía muy prometedor.
Tuvo un comienzo difícil, no jugó los primeros partidos, incluso se llegó a plantear la posibilidad que en su primer año pasara a ser un jugador de ayuda “redshirt” en los entrenamientos pero sin plaza fija en el equipo. Dudas que se despejaron el 3 de diciembre 2001 cuando Gomes debutó por fin en la competición universitaria ante Carolina del Sur.
Ryan demostró que podía a ser un jugador importante para su entrenador Tim Welsh.Anotó 15 puntos, cogió 8 rebotes y se ganó el respeto de quienes cuestionaban su presencia en la plantilla. Ya nunca más fue un jugador que saliera desde el banquillo.
Completó los cuatros años del programa universitario y fue un jugador importante en la aparición de los Friars en el National Invitation Tournament en los cursos 02/03 y 03/04 en el que participan los 32 mejores equipos de la NCAA.Ya desde su primera temporada fue sumado actuaciones destacadas y fue designado rookie de la semana en la Conferencia Big East hasta en tres ocasiones entre enero y marzo de 2002.
Menciones y logros que tuvieron continuidad en las siguientes campañas, en 2004 fue considerado integrante All-American entre los cinco mejores jugadores del baloncesto universitario seleccionado por consenso entre la asociaciones de periodistas deportivos, entrenadores y miembros destacados de la organización de la NCAA.
Logró marcar hitos importantes en Providence como el de ser el máximo anotador histórico de la universidad de todos los tiempos con 2138 puntos, de los cuales logró 670 en el último curso.También lideró los apartados de tiros libres y minutos jugados,
Sumó 40 partidos firmando dobles figuras, superó los 30 puntos en 4 ocasiones, los 25 en 22 encuentros, y más de 20 puntos en 52 partidos. También en rebotes obtuvo cifras notables, en 44 partidos sumó más de 10 rechaces, y en 8 más de 15.
En 104 de los 116 que jugó en Providence superó los dobles dígitos en anotación. Además de ser considerado el mejor jugador de Providence de la primera década del siglo XXI.Sus estadistas globales fueron 19,6 puntos, 9,2 rebotes en 36 minutos de juego.
Foto:nba.com Ray Allen ante Ryan Gomes
Esta trayectoria le permitió entrar en el Draft de la NBA de 2005. Fue elegido en en el número 50, en segunda ronda por Boston Celtics. En su primera temporada fue designado componente del segundo quinteto ideal rookie, junto a Danny Granger, Raymond Felton ,Luther Head y Marvin Williams.
Como ya le sucedió en Providence no se pudo ver la mejor versión de Gomes hasta ya avanzada la competición. En el mes de enero de 2006, una lesión de su compañero Kendrick Perkins permitió al Ryan disponer de más minutos de juego,que supo aprovechar muy bien hasta el final de la temporada. Ante Portland por ejemplo logró sumar 13 puntos y 17 rebotes en su mejor partido de la temporada además de encadenar 21 partidos superando los diez puntos por encuentro.
Un año más tarde ya consolidado como un jugador relevante en la rotación de los Celtics, estableció su record personal en anotación a 31 puntos ante Washington además de protagonizar su primer triple doble con 10 puntos, 10 asistencias y 12 rebotes ante Charlotte. Pero una inoportuna lesión mediado el mes de marzo de 2007 truncó el rendimiento de Gomes en la parte final de la temporada y fue perdiendo protagonismo en los planes del coach Doc Rivers.
En el verano de 2007 Gomes fue incluido en el múltiple traspaso entre Boston y Minnesota en el acuerdo que llevó a Kevin Garnett hacia la franquicia del Boston Garden a cambio de Gerald Green , Al Jefferson ,Theo Ratliff , Sebastian Telfair que pasaban a ser jugadores de los Timberwolves.
Durante las tres campañas que Gomes estuvo en Minneapolis, disputó los 82 partidos de la regular season en las dos primeras y solo se perdió seis partidos en la tercera. Llegó promediar 13 puntos por encuentro como uno de los profesionales más solventes de la plantilla dirigida por el ex jugador de Los Ángeles Lakers Kurt Rambis, pero tuvo el dudoso honor de pertenecer la peor franquicia de la NBA con apenas 22 triunfos y 60 derrotas en la temporada 08/09 y 15 victorias y 67 encuentros perdidos en la temporada 09/10.
Su siguiente destino en la NBA fueron Los Ángeles Clippers, donde ya tuvo un rol menor en el equipo entrenado por Vinnie Del Negro. Pero fue sobre todo en la campaña 11/12 coincidiendo con la irrupción de Blake Griffith como estrella del equipo angelino en la que Gomes pasó a ser un jugador con una presencia testimonial sobre la pista..
En esa temporada apenas disputó 36 encuentros y dispuso de 13 minutos de juego en los que su promedio anotador tocó fondo hasta los 2,6 puntos anotados por partido. Al menos la nota positiva de aquella campaña para Gomes fue la clasificación de los Clippers para los play offs. La franquicia volvía a disputar los Play Offs de la NBA después de seis años de ausencia y llegó hasta la semifinales de la Conferencia Oeste en las que fueron batidos por los San Antonio Spurs.
Finalizada su estancia en Los Ángeles, Gomes probó suerte en el baloncesto europeo. Fue fichado por el club Artland Dragons de la Bundesliga donde solo jugó ocho partidos en la BBL (liga alemana) con promedios de 12.8 puntos por partido y 5.9 rebotes. También jugó dos partidos en la Eurocup, donde promedió 10,5 puntos por partido y 3.5 rebotes. En enero de 2013 dejaba Alemania para volver a Estados Unidos.
Tras su única experiencia fuera de la NBA, Gomes retornaba a la NBA la pasada campaña, fue fichado por Oklahoma City Thunders.Firmó por una temporada en el inicio del curso 2013/14 y con el contrato que estipulaba el salario mínimo garantizado, 1.186,459 millones de dólares.
Su aventura en el conjunto de Kevin Durant apenas se redujo a cinco partidos disputados en una plantilla con mucha caras conocidas en el mundo de la NBA como Serge Ibaka, Derek Fisher, Russell Westbrook entre otros pero también curiosamente coincidió con dos ex-baskonistas como Mustafa Shakur y Reggie Williams en la que fue su última experiencia en la mejor liga del mundo.
La potente escuadra suerña realizó su segunda mejor temporada de la historia de la franqucia con 59 victorias y 23 derrotas, y llegó hasta la final de la Conferencia Oeste siendo eliminados por San Antonio Spurs por 4-2.
Estadísticamente la carrera de Ryan Gomes en la NBA se resume en las siguientes cifras:10.1 puntos, 4.6 rebotes y 1.5 asistencias repartidos en ocho temporadas y 487 partidos jugados. Además de 22.567.540 millones de dólares percibidos a lo largo de su trayectoria como profesional, destacando los 4 millones que se embolsó cada temporada que perteneció a Los Clippers.
A través del portal Change.org la iniciativa impulsada por el periodista deportivo Roberto Arrillaga, solicita al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que incluya nuevas pistas de baloncesto ante la pronta desaparición...
El espacio creado por Roberto Arrillaga, director de Deporte de Cope Vitoria, para recopilar todos los rumores, fichajes y salidas de jugadores y entrenadores asociados al Baskonia durante el...
Joseph John Arlauckas. Nació en Rochester (Nueva York) el 20 de julio de 1965, fichó por el Baskonia en 1990 procedente del Unicaja de Málaga y permaneció tres temporadas en Vitoria-Gasteiz. Fue el máximo...
En los 14 partidos que jugó en el Baskonia sumó buenos números 22,4 puntos y 7,9 rebotes, jugando como ala pívot. Su juego además conectó con la afición azulgrana...
José Antonio Rivera Marcos, nacido el 1 de marzo de 1940 en la Línea de la Concepción (Cádiz) fue partícipe de la historia del (Vasconia) ahora Baskonia que dio...
Historia y anécdotas del baloncesto alavés contadas por Xabier Añua.
Copyright © 2013 Hot Topix Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.
You must be logged in to post a comment Login