Actualización reportaje: Baskonistas en la NBA

Foto:by Garrett Ellwood/NBAE via Getty Images.Darrun Hilliard y Gregg Popovich ante los Warriors

Por Rubén Gazapo Ramos

Aprovechando que esta madrugada del 17 de octubre dará comienzo la NBA, toca actualizar el listado de jugadores con pasado baskonista que han jugado en la mejor competición del mundo.

El actual Baskonia de la temporada 18/19 cuenta hasta con tres jugadores con experiencia en la NBA, Toko Shengeila, Marcelinho Huertas y Darrun Hilliard.

Hilliard nombrado jugador de la jornada cuarta en la Liga ACB  el pasado domingo, es el último jugador que ha llegado a la capital alavesa procedente de la NBA. Militó dos campañas en Detroit Pistons y el pasado curso alternó su presencia con San Antonio Spurs y su equipo vinculado, Austin Toros en la NBA G-League, competición que conquistó su equipo y de la que fue máximo anotador.

Nombres que unidos a Carlos Delfino, Kevin Jones y Jordan McRae de la plantilla azulgrana de la campaña pasada se han unido al listado de jugadores que se publicó hace dos temporadas en esta web.

La siguiente lista se ordena por orden cronológico, añadiendo el número de partidos disputados en la NBA de cada jugador. Aparecen con un * los jugadores que aún permanecen jugando en esta competición.

A día de hoy, José Manuel Calderón, actualmente milita en Detroit Pistons,es el ex-baskonista que más partidos acumula NBA desde el curso 05/06.El base formado en la cantera del Baskonia ha disputado un total de 846 partidos. Una cifra que irá en aumento a partir de esta misma madrugada. 

Otro base salido de Vitoria-Gastez, Goran Dragic, suma 722 partidos como uno de los mejores jugadores de la NBA en su posición.El jugador de Miami Heat fue All Star la pasada temporada.

De los jugadores que han tenido un paso más reciente en el club gasteiztarra,el alero letón Davis Bertans alcanza los 144 partidos como integrante de San Antonio Spurs.

Jordan McRae tras el calvario que sufrió con su lesión de hombro durante la pretemporada de 2017, ya recuperado vuelve a la NBA. Este verano firmó con Washington Wizzards pero también jugará con Capital City Go-Go. de la NBA G League

A lo largo de la temporada pasada conocimos la retirada de Tiago Splitter, y más recientemente de Mirza Teletovic. También hace un año, Luis Scola dejaba la NBA para iniciar una nueva aventura en el baloncesto chino y el que fuera su compañero en Houston Rockets, Chase Budinger dejaba el baloncesto profesional tras jugar en el Baskonia para iniciar su carrera en el Voley playa. 

Sin olvidar que por Vitoria-Gasteiz han pasado jugadores con especial relevancia de la NBA. Lamar Odom y Sasha Vujacic que fueron campeones de la NBA con Los Ángeles Lakers,como lo fueron Fabricio Oberto y Tiago Splitter en los Spurs (en diferentes temporadas). Andrea Bargnani que fue el primer número uno del Draft nacido en Europa, Abdul Jeelani que fue el autor de la primera canasta en un partido de esta liga de la franquicia de Dallas Mavericks, entre otros hitos en esta competición.

Leer reportaje

Baskonistas con pasado NBA

Además se cumplen 8 de las Gira NBA Tour que disputó Baskonia. Por primera vez el club azulgrana se enfrentó a dos franquicias de la NBA como Memphis Grizzlies y San Antonio Spurs, además en terriotorio norteamericano. 

En el siguiente reportaje están los dos partidos completos (gracias al canal de youtube de Natxo Mendaza) así como otras curiosidades publicadas entre 2010 y 2014 en la Conexión Baskonia – NBA.

Conexión Baskonia-NBA y los partidos de la Gira NBA de 2010