Sergio Scariolo campeón de la NBA 2019 con Toronto Raptors. Relación de ex-baskonistas que también fueron campeones en la mejor liga del mundo.

Foto:Sergio Scariolo con el trofeo de campeón de la NBA 2019

Por Rubén Gazapo Ramos

Durante la madrugada de hoy 14 junio Toronto Raptors conquistaba su primer anillo de campeón de la NBA tras batir 4-2 a Golden State Warriors en el Oracle Arena de Oakland.

La franquicia canadiense creada en 1995 liderada por Kawhi Leonard, Marc Gasol, Kwyle Lowry,Pascal Siakam,Serge Ibaka etc ha hecho historia en la NBA contra la dinastía del equipo californiano que  había ganado tres campeonatos en los últimos cuatros años.

Desde 2015 a 2018 Golden State había jugado cuatro finales,perdió la de 2016 ante Cleveland, pero habia sido desde entonces el equipo de moda en la NBA. El más espectacular de la era moderna, que también ostenta el récord histórico con 73 victorias y 9 derrotas firmado hace tres años y contaba con dos de los mejores jugadores del planeta como Stephen Curry y Kevin Durant además de Klay Thompson, Draymond Green,Andre Iguodala etc.

Toronto que hace un año lograba el fichaje de Leonard tras un controvertido traspaso del que era su jugador franquicia DeMar DeRozan,también afrontó la contratación de un nuevo técnico Nick Nurse sin experiencia previa como primer entrenador en la NBA. 

Su carrera como entrenador comenzó muy joven,en 1989 como asistente Iowa del Norte en el baloncesto universitario.

Antes de asentarse como uno de los mejores entrenadores en la NBA G-League,Nurse estuvo 11 años en Europa,la mayoría de ellos en el baloncesto inglés en la British Basketball League donde ganó dos ligas, en 1996 y 2000 y también en el BC Oostende belga en 1998.

Foto:Toronto Raptors campeones NBA 2019

Desde 2013 hasta 2018 el entrenador de los Raptors fue integrante del staff técnico del nuevo campeón de la NBA. A ese cuerpo técnico llegaba el pasado verano el entrenador italiano Sergio Scariolo,un puesto que ha podido compaginar durante el presente curso como seleccionador nacional español.

El que fuera entrenador del Baskonia en dos etapas diferentes (97/98, 98/99 y 13/14) firmó por la franquicia de Toronto  junto a otros técnicos asistentes como Adrian Griffin,Nate Bjorkgren y Phil Handy.

Nacido en Brescia, Scariolo consiguió su primer trabajo como entrenador en jefe en 1989 con Vuelle Pesaro y llevó al club al campeonato de la Liga Italiana de 1990.También fue nombrado Entrenador del Año de la Liga Italiana en 1994 con el Fortitudo Bologna.

En 1997, Scariolo se mudó a España firmó con el Baskonia al que hizo subcampeón de Liga ACB  y ganó la Copa del Rey de 1999 celebrada en Valencia.

Tras dos años en Vitoria-Gasteiz fichó por el Real Madrid.Con el conjunto blanco ganó la Liga ACB 99/00 y fue nombrado Entrenador del Año AEEB de la Liga Española.

En 2003, Scariolo firmó por Unicaja y llevó al club malagueño a ganar la Copa del Rey de 2005 y la Liga ACB un año después.En su último año en Málaga, Unicaja se clasificó para la Final Four Atenas 2007. Scariolo completó su periplo como entrenador en la Euroliga en clubes como Khimki (2008-10), Olimpia Milano (2011-13) y Saski Baskonia (2013-14).

En su segunda etapa en el club de Zurbano vivió una etapa no tan positiva sin llegar a cumplir las expectativas de su fichaje.Acordó con el club que preside Josean Querejeta la rescisión de su contrato para volver hacerse cargo del banquillo de la Selección de España.

Fue nombrado seleccionador nacional en 2009 y bajo su mando España logró una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El equipo nacional  también ha ganado tres Eurobasket FIBA ​​en las ediciones de 2009, 2011 y 2015.

Foto:Herb Brown el primero por la izquierda en la fila inferior.

Herb Brown (Chicago Bulls 1992 y 1993. Detroit Pistons 2004)

Sergio Scariolo se une a otro gran ex-entrenador baskonista como Herb Brown que también consiguió ser campeón de la NBA hasta en tres ocasiones.Participó como parte del  staff técnico de Phill Jackson de los Chicago Bulls de 1992 (frente a Portland) y 1993 (ante Phoenix Suns).

De hecho mientras fue entrenador del Taugrés Baskonia seguía remitiendo informes sobre jugadores en Europa a la franquicia de Illionis. Tras su cese del banquillo del Pabellón Araba en noviembre de 1992, Brown se sumó a la fila de ayudantes del equipo de Michael Jordan y Scottie Pippen junto al resto de entrenadores de los Bulls.

Una década después Herb Brown fue integrante de los Detorit Pistons que ganaron las finales de la NBA de 2004 que dirigió su hermano Larry Brown. Los Pistons fueron capaces de superar a Los Ángeles Lakers 4-1.En la franquicia del estado de Michigan destacaban jugadores como Ben Wallace, Chauncey Billups,Richard Hamilton o Tayshaun Prince.

Tres años antes junto a su hermano llegaron a disputar la FInal de la NBA con Philadelphia 76ers ante Los Ángeles Lakers. Los Sixers de Allen Iverson se proclamaron campeones de la Conferencia Este.

Foto:Instagram jordymac52. Jordan McRae con el Trofeo de la NBA 2016

Relación de ex-baskonistas campeones de la NBA.

Además de Sergio Scariolo y Herb Brown hasta 8 ex-baskonistas que han conquistado al menos un anillo de la NBA antes o después de vestirse el uniforme del Baskonia.

Jordan McRae (Cleveland Cavaliers 2016)

Jordan McRae que tuvo un efímero paso por el Baskonia de la temporada 17/18 fue campeón de la NBA en su primera temporada en la competición norteamericana.

Su experiencia en la NBA arrancó el 29 de enero 2016 como jugador de Phoenix Suns. En el conjunto de Arizona apenas disputó 7 partidos antes de firmar por los Cavs de Lebron James y Kyle Irving, ese mismo año. 

Jordan McRae disputó un total de 59 partidos en la NBA en los que promedió 4,4 puntos y 1 rebote en 9,8 minutos de juego.Disputó solo dos partidos durante los playoffs, uno de ellos fue el tercer partido de la Final ante Warriors. El ex-baskonista anotó 4 puntos en menos de tres minutos de juego en la victoria de los Cavs por 90-120.

En esa final Cleveland Cavaliers remontó 1-3 en contra ante los Golden State Warriors que había establecido el récord histórico de victorias en la liga regular con un registro de 73 triunfos 9 derrotas.

spurscampeones2014

Foto: nba.com Los Spurs con el trofeo de campeones de la NBA

Tiago Splitter (San Antonio Spurs 2014)

El que fuera jugador franquicia del Baskonia en la primera década del siglo XXI se proclamó campeón de la NBA en la noche de 15 de junio de 2014. San Antonio Spurs lograba su quinto título de la NBA batiendo (104-87) en el global de la serie final 4-1 a los Miami Heat de Lebron James.

El poste brasileño que ya la temporada anterior tuvo muy cerca la posibilidad de lograr el campeonato precisamente ante los Heat, en esta ocasión San Antonio no permitió a su rival  volver a engancharse a la serie tal como sucedió hace 365 días cuando los Spus pudieron haber decantado la final de su lado antes del séptimo encuentro.

Su compañero Kawhi Leonard fue nombrado MVP de la Final, en una plantilla que contaba con jugadores estelares como Tony Parker, Manu Ginobilli y  Tim Duncan entre otros.

Foto:Getty Imags.Sasha Vujacic, Lamar Odom y Kobe Bryant en el Boston Garden en 2010

Lamar Odom y Sasha Vujacic (Los Ángeles Lakers 2009 y 2010)

Dos ex-baskonistas que fueron estrellas en una franquicia tan mediática como Los Ángeles Lakers pero que tuvieron una breve estancia en la capital alavesa.

El fichaje más sonado de la historia del Baskonia que hizo que el club del Buesa Arena y la ciudad de Vitoria-Gasteiz fueran trending topic durante más 24 horas el 18 de febrero de 2014, tuvo un recorrido de apenas 21 días.

Odom fue una de las estrellas cotizadas de la NBA desde su debut en 1999. Triunfó primero en Los Ángeles Clippers, pasó una temporada en Miami Heat y fue en el otro equipo de la ciudad angelina donde ofreció su mejor rendimiento como profesional junto a Kobe Bryant y Pau Gasol, bajo las ordenes de Phil Jackson.

En ese mismo conjunto estaba también el escolta esloveno Sasha Vujacic que al igual que Odom llegaron a los Lakers en 2004. Ambos disputaron su primera final de la NBA en el curso 07/08 ante Boston Celtics en la que el equipo del trébol se impuso 2-4

Tras caer ante su histórico rival en la re-edición de una final que no se repetía desde 1987 los Lakers encadenaron dos anillos consecutivos entre 2009 y 2010. En la Final de 2009 Odom promedió 16,5 puntos y 13,4 rebotes como sexto hombre. Su papel fue decisivo para que los Lakers ganaran el anillo al vencer a Orlando Magic en las Finales de la NBA. Un año después llegó la revancha ante los Celtics en la que la aportación de Odom fue de nuevo crucial para que Los Lakers se impusieran 4-3 a Boston.

Por  su parte Sasha Vujacic  que permaneció dos meses en la temporada 14/15 en el Baskonia de Marco Crespi primero y después de Ibon Navarro también pudo presumir de ganar dos anillos de la NBA y ser además el marido de la tenista Maria Sharápova hasta 2012. Si bien su presencia en pista no solía superar los 10 minutos de juego durante las series por el título de 2009 y 2010.

En la Final de 2010 el exterior esloveno fue importante para lograr la victoria en el sexto encuentro ante los Celtics tras anotar nueve puntos que sirvieron para igualar la serie (3-3). Días después Vujacic fue además determinante en el definitivo séptimo partido con dos tiros libres anotados a falta de once segundos que dieron el decimosexto titulo de la NBA para los Lakers.

Foto: Mike Stone.Rodrigue Beaubois junto a la estrella de Dallas, Dirk Nowitzki

Rodrigue Beaubois (Dallas Mavericks 2011)

El internacional francés que fue jugador del Baskonia entre 2016 y 2018 fue elegido en la vigésimo quinta posición del Draft de la NBA de 2009 por Oklahoma City Thunder, aunque fue inmediatamente traspasado a Dallas Mavericks.

Permaneció en la franquicia propiedad de Mark Cuban durante cuatro temporadas (2009-13).En su segunda campaña el jugador nacido en la Isla de Guadalupe ganó el anillo de la NBA al superar los Mavericks a Miami Heat por 4-2.

No llegó a vestirse de corto durante los play offs pero Beaubois fue capaz de promediar 8,4 puntos en 17,7 minutos por partido en los 28 encuentros en los que participó durante el curso 10/11.Tuvo compañeros a jugadores de gran calidad y talento como Dirk Nowitzki, Jason Kidd, Jason Terry, Pedja Stojakovic, J.J Barea o Tyson Chandler entre otros.Su entrenador fue Rick Carlise.

NBA Finals Game 4: San Antonio Spurs v Cleveland Cavaliers

Foto:Five Magazine.Oberto y Ginobilli con el trofeo de campeones de la NBA 06/07 con los Spurs

Fabricio Oberto (San Antonio Spurs 2007)

Integrante del Baskonia entre 99 y 2002 fue una de las referencias interiores azulgranas en los éxitos del año del doblete en 2002 o en la recordada campaña de la Final de Euroliga ante la Kinder de Bolonia en 2001.

Ya como un pívot consolidado en el baloncesto europeo en 2005 dio el salto definitivo a la NBA. Militó cuatro temporadas en la franquicia texana de San Antonio Spurs. Fue un jugador muy útil saliendo desde el banquillo dando minutos de calidad de descanso a su estrella Tim Duncan, su mejor campaña fue la temporada 06/07 en la que el equipo de El Álamo logró sumar su tercer anillo de la NBA.

El pívot argentino tuvo destacadas actuaciones durante esos playoffs,en el último encuentro de la Final,Oberto colaboró con 7 puntos y 5 rebotes en 25 minutos de juego para lograr el titulo ante los Cavs de Lebron James (por 4-0).

Foto:Zan Tabak con el número 55 en la plantilla de Houston Rockets 94/95

Zan Tabak (Houston Rockets 1995)

El poste croata fue entrenador del Baskonia durante la temporada 12/13 cuando tomó el relevó del banquillo de Zurbano dejado por Dusko Ivanovic en el mes de noviembre. Como jugador, Tabak firmó en el verano de 1994 con Houston Rockets equipo que había ganado la NBA del curso anterior  y que contaba con uno de los mejores jugadores interiores de la historia de la competición, Hakeem Olajuwon. 

Como rookie, Tabak disputó uno total de 45 partidos en Houston, 8 de ellos durante los play offs en los que colaboró para que Houston fuera campeón de la Conferencia Oeste. No tuvo presencia en la Final frente a Orlando Magic que capitaneaba Shaquille O´Neal, los texanos se impusieron por 4-0.

Tras su primer año en Houston,Tabak formó parte de la primera plantilla de Toronto Raptors que estrenó la franquicia canadiense en la temporada 95/96.

Foto:Getty Images.Richard Petruska con el número 3 de los Rockets 93/94

Richard Petruska (Houston Rockets 1994)

El tosco pívot eslovaco formado en Estados Unidos tuvo un breve paso por la plantilla del Baskonia en el primer tramo de la temporada 01/02. Su periplo en la Liga ACB más reconocido fue en el Unicaja de Málaga entre 1999 y 2001.

En su única temporada en la NBA, fue seleccionado por Houston Rockets en segunda ronda del Draft de 1993,disputó 22 partidoS y anotó 53 puntos. Solo dos fueron en los play offs ante Dallas Mavericks en primera ronda de la Conferencia Oeste. La franquicia liderada por Hakeem Olajuwon y entrenada por Rudy Tomjanovich sorprendió en la Final a New York Knicks (4-3) se hizo con el título en el séptimo partido.

You must be logged in to post a comment Login