Sasha Vujacic ficha por el Baskonia hasta el final de la temporada

Vujacicgasolodom

Foto:Sasha Vujacic en su etapa en los Lakers con Ron Artest, Pau Gasol, Lamar Odom y Derek Fisher

Saski Baskonia ha oficializado en la mañana de hoy martes el rumor que desde hace una semana estaba sonando con insistencia en diferentes medios y redes sociales, la llegada del escolta esloveno Sasha Vujacic para ocupar el puesto de Orlando Johnson.

Pese a que el club azulgrana aún no ha comunicado nada al respecto sobre la continuidad del exterior norteamericano, Vujacic llegará en la tarde de hoy a Vitoria-Gasteiz para pasar el reconocimiento médico y conocer a los que serán sus próximos compañeros hasta final de temporada.

Aleksandar “Sasha” Vujacic nació hace 30 años en Maribor, Eslovenia, hijo del entrenador Vaso Vujacic,a los 17 años fichó por el Snaidero Udine de la vecina Italia donde jugó tres temporadas.Con apenas 20 años recién cumplidos fue seleccionado en la primera ronda del draft de la NBA en el puesto 27 del draft de 2004 por Los Ángeles Lakers.

Disputó 6 temporadas en la franquicia californiana y logró el titulo de la NBA durante dos campañas consecutivas, 08/09 y 09/10 a las ordenes de Phil Jackson acompañado de jugadores de la talla de Kobe Bryant, Pau Gasol, Derek Fisher o el también ex-baskonista Lamar Odom.

El nuevo jugador del Baskonia, apodado “The machine” tuvo momentos estelares como miembro del equipo del Staples Center, por ejemplo 29 de noviembre de 2007 sumó su mayor anotación como jugador de los Lakers con 22 puntos ante Denver, esa misma temporada fue el mejor jugador de los Lakers en porcentaje de triples y el octavo puesto de la competición con un 43,7%.

En el tercer encuentro de la Final de la NBA de 2008 ante los Celtics, Vujacic sumó 20 puntos saliendo desde el banquillo,el único jugador del equipo amarillo y purpura en llegar a dobles dígitos tras Kobe Bryant en la victoria de los californianos ante el conjunto que días después fue el campeón.

Dos años después Sasha se pudo desquitar ante los Celtics también en la serie final, fue importante para lograr la victoria en el sexto encuentro con nueve puntos para igualar a tres la eliminatoria, pero especialmente en el definitivo partido con dos tiros libres anotados a falta de once segundos y poder dar así el decimosexto titulo de la NBA para los Lakers.

En la capital angelina Vujacic también fue una “celebrity” al ser durante años el novio de la tenista rusa Maria Saraphova con quien protagonizó portadas y páginas en la prensa del corazón norteamericana.

En diciembre de 2010 fue traspasado a los New Jersey Nets donde registró su mejores números como jugador de la NBA. En los 56 choques que militó en los Nets alcanzó los 11,4 puntos anotados por encuentro, disputando una media de 28 minutos por partido. Además como jugador de New Jersey firmó su mejor marca anotadora en la NBA con 25 puntos ante los Hornets.

En el inicio del a temporada 10/11 en la que se produjo el cierre patronal de la NBA (lockout), Vujacic volvió a Europa para fichar por el Anadolu Efes de Estambul donde jugó dos temporadas.

En Euroliga disputó 40 partidos en los que promedió 11 puntos, fue el jugador de la sexta jornada en la temporada 12/13,su mejor encuentro en esta competición lo protagonizó el 16 de noviembre de 2012 ante Armani Milán con 29 puntos anotados y 31 de valoración en la victoria del conjunto cervecero por 77-71.

Finiquitado su contrato en Estambul, Vujacic volvió a intentar su retorno a la NBA, no fue hasta el mes de febrero del presente año cuando firmó un contrato de 10 días por Los Ángeles Clippers pero su aventura tan solo duró 5 partidos sin posibilidad de haber prorrogado su vinculación hasta el final de la temporada. Semanas después fichó por el Reyer Venezia de la liga italiana donde tan solo participó en dos encuentros.

A sus 30 años Vujacic llegará a Vitoria para ser una pieza esencial en el Baskonia, un jugador que destaca por tener una capacidad ofensiva importante, capaz además de imprimir velocidad y dirección desde el puesto de escolta con sus 2,01 metros de altura, además de la experiencia que atesora el haber disputado 478 partidos en la NBA y haber ingresado 20 millones de dólares en ocho temporadas.