Foto: Santi Abad con la camiseta del Barça ante la Jugoplastika de Split en la temporada 88/89
Por Rubén Gazapo Ramos
Han sido 34 los jugadores que han tenido en común F.C Barcelona y Baskonia, si tenemos en cuenta la trayectoria de ambos conjuntos en la liga nacional, ya desde finales de los años 60.
Junto al Real Madrid, el Barça ha sido el otro conjunto de la Liga ACB que más se ha nutrido de jugadores, también entrenadores, procedentes de club gasteiztarra. Tanto que en los tiempos más recientes la coincidencia de hasta cuatro jugadores o más con pasado baskonista convirtieron al cuadro catalán en un «filial blaugrana» del Baskonia.
Todo comenzó cuando Xabier Añua, lideró con éxito la primera gran aventura del baloncesto alavés en la élite dirigiendo al Kas de Vitoria. Finalizada su etapa en el conjunto amarillo firmó en el verano de 1968 para reflotar a la sección de baloncesto blaugrana tras una vivir una de las peores etapas de su historia.

Añua por entonces también reforzó al equipo junior blaugrana con jugadores vitorianos a los que conocía muy bien cómo fueron: Javier Buesa,Mikel Estivalez, y Miguel Ángel González Solabarrieta.
Chus Iradier fue el primer jugador con pasado vitoriano en llegar al primer equipo del Barça en 1972. Procedente del Kas, y ex-estudiante de Corazonistas, Iradier retornó a la capital alavesa en la campaña 82/83 en la que fue su última temporada en la élite deportiva.
A partir de la década de los años 80 jugadores formados en la cantera barcelonista, o descartes del primer equipo fueron reforzando a un Baskonia más modesto. Hasta que en 1989 llegaba el primer fichaje «bomba» de un joven Josean Querejeta en la presidencia baskonista, firmaba a una estrella como Chicho Sibilio tras 15 años de militancia en el Barça.
En cambio Ramón Rivas fue el primer jugador baskonista que fichó por el FC Barcelona. Su fichaje se produjo 11 de julio de 1996, Rivas dejaba Vitoria tras siete temporadas en el Baskonia habiendo logrado una Copa del Rey en 1995 y la Recopa de Europa apenas 4 meses atrás en la que se encumbró como MVP de la Final.
El ex-jugador de los Celtics que finalizó su contrato con el Baskonia vio como su valor en el mercado se incrementó al producirse la apertura del Caso Bosman. Por el que cualquier jugador nacional de un país miembro de la Unión Europea podría fichar sin ocupar plaza de extranjero en cualquier liga de un país perteneciente a la Unión.
El puertorriqueño tuvo propuestas muy suculentas de equipos griegos pero finalmente decidió fichar por el FC Barcelona. Donde solo estuvo la temporada 96/97 y en la que se proclamó campeón de la Liga ACB.
El center boricua no llegó a tener un rol de jugador determinante en la zona blaugrana en los planes de Aíto García Reneses y completó su curso barcelonista con unos modestos promedios de 6 puntos 4 rebotes y 18 minutos de juego por partido.

Un año después de la marcha de Rivas a la Ciudad Condal, otro emblema del Baskonia como Marcelo Nicola, junto al entrenador Manel Comas aterrizaron en el Palau Blaugrana.
Desde entonces han sido frecuente ver a jugadores y entrenadores del Baskonia recorrer los 563 kilómetros que separan Vitoria-Gasteiz de Barcelona. Que en el sentido inverso del trayecto.
Solo Roger Esteller en el curso 99/00 protagonizó una sonada incorporación al Baskonia tras ser uno de los puntales blaugranas de finales de los años noventa. Su etapa en la capital alavesa no lució demasiado pese a las expectativas creadas en los despachos de Zurbano.

Jugadores
- Chus Iradier
- Javier Buesa
- Miguel López Abril
- Gerardo Rubio
- Salva Díez
- Chicho Sibilio
- Txema Alarcón
- Juan Domingo de la Cruz
- Santi Abad
- David Wood
- Marcelo Nicola
- Ramón Rivas
- Juan Pedro Cazorla
- Xavi Ruiz
- Roger Esteller
- Lisard González
- Jordi Grimau
- Roko Leni Ukic
- Vlado Ilievski
- Pete Mickeal
- Marcelinho Huertas
- Brad Oleson
- Joey Dorsey
- Maciej Lampe
- Tibor Pleiss
- Pau Ribas
- Carlos Arroyo
- Alex Renfroe
- Adam Hanga
- Thomas Heurtel
- Kevin Seraphin
- Jaka Blazic
- Nicolás Laprovittola
- Youssoupha Fall

Añua además fue el primer entrenador de la sección de baloncesto blaugrana entre 1968 y 1972 tras haber logrado hacer del Kas un equipo capaz de competir entre los mejores del baloncesto nacional y llevar al equipo vitoriano a jugar la Recopa de Europa
Esa buena labor técnica llamó la atención a los dirigentes barcelonistas para confiar en Xabier Añua como el entrenador adecuado para reflotar a la sección de baloncesto del Barça, que a punto había estado de desaparecer, llegando a militar unos años antes se Segunda División.
Medio siglo después, Añua fue homenajeado por el FC Barcelona y por buena parte de los jugadores que estuvieron con él, en el duelo que enfrentó en la Liga ACB al cuadro catalán frente al Baskonia, el 3 de mayo de 2019.
Otros técnicos que dejaron el banquillo del Buesa Arena para entrenar en el Palau no gozaron del mismo reconocimiento que Añua.
Ni Manel Comas, ni Dusko Ivanovic (ganó la Copa del Rey de 2007 en dos temporadas y media) ni Sito Alonso perduraron en el tiempo. De hecho sus respectivas salidas se produjeron tras un cese por no estar a la altura de los resultados esperados.
Foto: El Correo. Dusko Ivanovic entrenador del Barça y Velimir Perasovic del Baskonia en un encuentro de la temporada 05/06 en el Buesa Arena.
El sexto entrenador en completar la lista de técnicos en dirigir a ambos equipos es desde esta temporada, Joan Peñarroya.
El de Terrassa fue el técnico baskonista durante el curso 22/23 y hasta el 30 de octubre del curso siguiente. Tras una más que espectacular temporada en Vitoria-Gasteiz, a la que le faltó rematar su presencia en los Playoffs de Euroliga y superar la primera eliminatoria de la Liga ACB.
La confianza mutua entre el club del Buesa Arena y Peñarroya bajó enteros, y pese a su renovación por una temporada en el mes de julio de 2023,el mal inicio de la siguiente campaña propició el despido del técnico catalán. Peñarroya tras su etapa alavesa, firmó en julio de 2024 por el F.C Barcelona, para relevar al anterior entrenador, Jordi Grimau.

Entrenadores
- Xabier Añua
- Boza Maljkovic
- Manel Comas
- Dusko Ivanovic
- Sito Alonso
- Joan Peñarroya

También entrenadores asistentes
Además han sido varios los entrenadores asistentes que han pasado por los banquillos del Palau Blaugrana y del Buesa Arena.
David García, fue segundo entrenador del staff técnico del Baskonia 23/24, primero junto a Joan Peñarroya y desde el mes de noviembre con Dusko Ivanovic. Se trata del tercer técnico con pasado barcelonés que se unía a la estructura baskonista.
También por Vitoria-Gasteiz también estuvieron Agustín Julbe (temporada 15/16), Josep María Berrocal (temporada 19/20) y la campaña pasada Alex Formento.
Además Borja Comenge, ex ayudante de Xavi Pascual en el Barça, fue responsable de la cantera del Baskonia durante el curso 15/16.