Foto:ACBphoto. Pau Ribas y Fernando San Emeterio celebran la Liga ACB de 2010
Por Rubén Gazapo Ramos
Se han contabilizado un total de 177 jugadores nacionales que han militado en el Baskonia desde 1959.
Buena parte de ellos podrían ser considerados “de la casa”. Bien por su origen alavés o que sin haber nacido en nuestro territorio procedían de los equipos del baloncesto alavés anteriores a la fundación del entonces Club Deportivo Vasconia.
Hasta 80 jugadores locales han vestido la camiseta azulgrana, sobre todo en las primeras décadas de la historia del club en el baloncesto amateur. Avanzada la década de los 70, el Baskonia se asentaba en la máxima categoría, el núcleo duro de las diferentes plantillas seguía contando mayoritariamente con jugadores vascos.
Foto: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.Arqué. Jugadores del Baskonia en 1975
Así en la campaña 74/75 llegaba actual presidente baskonista,Josean Querejeta con apenas 17 años firmaba por el club gasteiztarra como un proyecto de futuro. Junto al alero de Lazkao se sumaron otros prometedores jugadores guipuzcoanos como Manu Moreno y Kepa Segurola.
Paulatinamente también fueron sumándose jugadores del resto de España como Manolo San Emeterio (Madrid) o Juanma Conde (Salamanca) entre otros.
Foto: Don Basket. Plantilla del Cája de Álava 84/85 con nueve nacionales
Pese a la profesionalización del deporte de la canasta con la creación de la Liga ACB la configuración del roster azulgrana continúa manteniendo a jugadores nacidos y formados en Vitoria-Gasteiz.
Apellidos como Garaialde, Ortega, Querejeta, Brizuela, Zarate y Laso seguían dando el toque casero a un club que comenzaba a dar pasos importantes en su crecimiento deportivo, económico y social.
Foto: El Correo. Pretemporada del Baskonia en 1994 con Dicenta, Garbajosa, Gómez…
Veteranos como los catalanes Miguel López Abril, o Agustín Cuesta, los madrileños Fede Ramiro y Julio Torres, el vallisoletano Félix de la Fuente. Los jóvenes David Sala (Barcelona) y Jacinto Castillo (Málaga) fueron algunas de las incorporaciones del Baskonia. Que comenzaba a rastrear el mercado nacional con mayor intensidad para reforzar su equipo con jugadores jóvenes de proyección.
En 1991 con la salida de Alberto Ortega, Pablo Laso se convertía en el último mohicano representativo del baloncesto alavés hasta que cuatro años después, el base vitoriano fichaba por el Real Madrid en el verano de 1995.
A a partir de entonces el Baskonia no volvió a contar con un jugador nacido en Vitoria con un rol importante dentro de la estructura del club de Zurbano .Aunque sí fueron entrando puntualmente jugadores del territorio alavés de las categorías inferiores en el primer equipo.
A Vitoria-Gasteiz llegaron jugadores nacionales comoSanti Abad, Ferrán López, Jordi Millera que protagonizaron los momentos más brillantes de sus respectivas carreras como integrantes baskonistas. Fueron campeones de la Copa del Rey de Granada de 1995 y también en el caso de la pareja de bases catalana, de la Recopa de Europa un año después.
En el inicio de la temporada 96/97 desde Zaragoza se fichó a tres jugadores ilustres del desaparecido CAI que atesoraban calidad, experiencia y talento.
Manel Comas iniciaba su última etapa en el Baskonia con los fichajes de Lucio Ángulo, Fran Murcia y José Ángel Arcega a los que ya había dirigido en la capital aragonesa. Pero solo Angulo logró asentarse en el equipo tras su primer año en la capital de Euskadi.
La cantera baskonista seguía nutriendo jugadores al primer equipo, jóvenes nacionales como: Iñaki Gómez, Pedro Rodríguez, los hermanos Cazorla, Jorge Garbajosa, Javi Rodríguez, David Doblas, José Luis Ortún y José Manuel Calderón entre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI.
Antes de entrar en el año 2000 el club que preside Josean Querejeta se volcó en las contrataciones de dos incorporaciones contrastadas como fueron los internacionales Roger Esteller y Juanan Morales.
El rendimiento de ambos sobre la pista no fue acorde a lo esperado de ellos y apenas completaron una temporada en Vitoria (99/00) antes de cambiar de aires.
Ya con la entrada de manera definitiva de la entidad del Buesa Arena en la nueva Euroliga apostó por un fichaje de futuro como el del joven badalonés Sergi Vidal que llegó a permanecer nueve temporadas en el equipo vitoriano (2000-2009).
Foto: ACBPhoto.Sergi Vidal en su última temporada en el Baskonia 08/09
Desde Badalona también vino Dani García como cuarto interior del primer año de Dusko Ivanovic, que sin muchos minutos de juego durante aquella temporada también firmó momentos destacados saliendo desde el banquillo.
Los vitorianos Edu Hernández, Javi Buesa y su hermano Martín, también completaron a lo largo de la primera década de este siglo las plantilla del Baskonia. Fueron participes de los títulos de Liga, Copa y Supercopa que el cuadro gasteiztarra conquisto durante su etapa más gloriosa.
Foto: NBA. El vitoriano Martin Buesa en la gira americana del Baskonia en 2010 ante Memphis Grizzlies
Durante esos años también se sumaron otros nombres como Diego Fajardo (con contrato temporal) Jesús Cilla, Oscar García, Lucho Fernández, Jordi Grimau, Unai Calbarro, Eduardo Hernández.-Sonseca y Ander García. Que tenían como principal misión ayudar al equipo en los entrenamientos fundamentalmente y aprovechar las pocas oportunidades de juego que se les presentara.
Pero si hubo dos fichajes cotizados durante la última década en el mercado nacional fueron los de Fernando San Emeterio, que en el verano de 2008 llegada procedente del Akasvayu Girona. Y un año después de Pau Ribas desde el Joventut de Badalona.
Foto: El Correo. Fernando San Emeterio en su primera temporada en el Baskonia 08/09
San Emeterio que militó en el Baskonia hasta la temporada 14/15, pese a una primera campaña sin demasiado protagonista, sumó en su palmares la Supercopa de 2008 la Copa del Rey de Madrid 2009.
Fue a partir del curso 09/10 cuando el alero cántabro que llegó a tener casi los dos pies fuera del conjunto de Dusko Ivanovic, cuando resurgió como el artífice de la última Liga ACB conquistada en 2010 por el Baskonia.
Tras aquella histórica noche en el tercer partido de la final ante el FC Barcelona, San Emeterio adquirió los galones necesarios para liderar el vestuario del Buesa Arena en las siguientes campañas. En 2011 alzó además el galardón de MVP de la competición nacional un año después, y capitán de un equipo en el que fue su principal referente hasta su marcha al Valencia Basket.
Foto.nba.Pau Ribas en 2010 ante Manu Ginobilli en el amistoso ante San Antonio Spurs
La apuesta de Pau Ribas no fue tan exitosa, fue integrante del Baskonia campeón de 2010, pero no llegó a tener el impacto sobre la cancha que se podía esperar de este jugador, que tiempo después en Valencia y en Barcelona alcanzó a medida que fue madurando y cogiendo experiencia.
Si que dejó el escolta catalán una grata imagen en Vitoria, querido por la afición, fue un jugador que hizo gala del “carácter Baskonia”, comprometido, trabajador buen defensor y con buena mano, pero al que le faltó alguna temporada más para ver su mejor versión.
En cambio otro internacional y perteneciente a la generación de los “Junior de Oro”, el base Carlos Cabezas. Fichado en la campaña 13/14, no llegó a completar la temporada al ser despedido tras un derrota vitoriano frente a Olympiacos en El Pireo. No tuvo la confianza de sus entrenadores, Dusko Ivanovic, ni después de Zan Tabak. Y se alegaron motivos disciplinarios por parte del club para justificar el despido del director marbellí.
Foto: Gigantes. Alberto Corbacho la temporada 16/17
Alberto Corbacho, tampoco tuvo una brillante temporada. El alero balear fichó en el verano de 2016 como el mejor triplista en la historia de la Liga ACB pero que salvo algunos partidos puntuales pasó sin pena ni gloria del equipo que disputó la Final Four de Berlín.
Foto:ACB Photo / A. Bouzo.Sergi García en su estreno ante el Joventut
Sergio García firmó en diciembre de 2019 por el equipo de Velimir Perasovic ante los problemas de lesiones tanto Jayon Granger y Luca Vildoza.
García no tuvo un rendimiento muy destacado. Pero ayudó en el tramo final de la temporada interrumpida por el Covid-19 entre marzo y abril de 2020 para conquistar el título de Liga ACB logrado en la Fase Excepcional de Valencia.
Quino Colom reforzó al Baskonia el tramo final de la campaña 20/21 para cubrir la marca de Luca Vildoza a la NBA. Aún nacido en Andorra La Vella el 1 noviembre de 1988, Joquin Colom Barrufet cuenta con la nacionalidad española y ha sido internacional con España.
Procedente del Estrella Roja de Belgrado, llegar a Vitoria sin ritmo de juego tras apenas contar con minutos de juego durante los meses previos en la escuadra serbia. Disputó 8 partidos con la camiseta azulgrana en los que promedió 3,3 puntos y 1,3 asistencias en 12 minutos de juego.
Foto: Baskonia. Álex Barrera en El Pireo antes del duelo ante Olympiacos.
Álex Barrera llegó a Vitoria-Gasteiz como refuerzo temporal para cubrir las baja por lesión de Sander Raieste en el arranque de la temporada 21/22. El alero barcelonés formado en el Joventut y cuenta con experiencia en conjuntos de la Liga ACB como Bàsquet Manresa y San Pablo Burgos, acabó formando parte de la plantilla azulgrana durante toda la campaña.
Foto: Saski Baskonia. Dani Díez jugó sus primeros minutos como baskonista ante London Lions.
Dani Díez, es hasta el momento último fichaje de un jugador español del Baskonia. Tras su extensa carrera deportiva iniciada en el Real Madrid y haber vestido las camisetas de Gipuzkoa Basket, Unicaja de Málaga, CB Canarias y San Pablo Burgos.
A sus 29 años llega a Vitoria-Gasteiz para ser uno de los veteranos del equipo de Joan Peñarroya, que contará con una de las plantillas más jóvenes de la Euroliga.
Foto: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Autor Arqué. Pepe Laso con el CD Vasconia en 1972
Es evidente que en el Baskonia la presencia del jugador nacional en las plantillas del primer equipo ha ido perdiendo relevancia con el paso de los años. En un club que tiene como política de fichajes incorporar a los mejores jugadores posibles independientemente de cuales sean sus orígenes.
Una filosofía que la afición baskonista ha asumido con total naturalidad para identificarse con su equipo sin caer en los prejuicios que desde fuera de Vitoria se achacan respecto a la poca o nula presencia de jugadores nacionales en el Baskonia de las últimas campañas.
Pero más allá de entrar en este tipo de debates, es hora de cerrar el recuento de todos los jugadores nacionales que han militado en el Baskonia clasificados por provincias.
Álava, Barcelona, Madrid, seguidas de Guípuzcoa, Vizcaya y Navarra han sido los territorios que más jugadores han aportado al club alavés desde hace 58 años.
Una lista que seguro irá creciendo en el futuro que gustosamente se irá actualizando campaña a campaña. Hasta el momento han sido 175 jugadores los nacidos en España representados en 26 provincias los que a lo largo de sus carreras deportivas han sido jugadores del Baskonia.
Foto: Nuevo Basket. Pablo Laso el jugador con más partidos en la historia del Baskonia.
Foto: Archivo Municipal de Vitoria-Gastiez.El donostiarra Manu Moreno en 1975
Foto:Norte Exprés. El vizcaino Mikel Cuadra temporada 81/82
Foto: Gigantes. El navarro Juanjo Urdiain ante Fernando Martín en 1988
Foto: El Correo. El barcelonés López Abril en 1984
Foto: Jorge Garbajosa el penúltimo madrileño del Baskonia
Foto: Baskonia.El zaragozano Lucio Angulo en la campaña 98/99
Foto: euroleague. Carlos Martínez ante Olympiacos
Foto: ACB. San Emeterio en la campaña 10/11
Foto: ACB.El alicantino Iñaki Gomez en el curso 95/96
Foto: El Correo. Carlos Cazorla y Sergio Scariolo en la temporada 97/98
Foto: Miguel Ángel Reyes en la temporada 95/96
Foto: euroleague. Calderón en la FInal de Euroliga 2005
Foto: Norte Exprés. Carlos Luquero natural de Ávila y formado en Madrid
Foto: Norte Exprés. Juanma Conde ante el F.C Barcelona al inicio de la temporada 80/81
Foto: Félix de la Fuente ante Fernando Romay en la temporada 86/87
Foto: ACB. Diego Fajardo ante CB Murcia en 2007
Foto: Norte Exprés. Jugadores del Basconia con la Ikurriña en 1978
Total 176 jugadores
Muchos temas para una extensa tertulia. Baskonia suma de 100 en 100 y suma victorias importante en la Euroliga como la del Wizink con un Thmposn imperial. Gasol cierra...
José Antonio Rivera Marcos, nacido el 1 de marzo de 1940 en la Línea de la Concepción (Cádiz) fue partícipe de la historia del (Vasconia) ahora Baskonia que dio...
Historia y anécdotas del baloncesto alavés contadas por Xabier Añua.
Consigue a través de www.baskonistas.com la obra más completo sobre la Historia del Baloncesto en España escrita por Carlos Jiménez, fundador de solobasket.com y que recoge más de un...
Copyright © 2013 Hot Topix Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.
You must be logged in to post a comment Login