Actualización: Los jugadores nacionales del Baskonia (1959-2021)

Foto:ACBphoto. Pau Ribas y Fernando San Emeterio celebran la Liga ACB de 2010

Por Rubén Gazapo Ramos

Se han contabilizado un total de 175 jugadores nacionales que han militado en el Baskonia desde 1959.

Buena parte de ellos podrían ser considerados “de la casa”. Bien por su origen alavés o que sin haber nacido en nuestro territorio procedían de los equipos del baloncesto alavés anteriores a la fundación del entonces Club Deportivo Vasconia.

Hasta 80 jugadores locales han vestido la camiseta azulgrana, sobre todo en las primeras décadas de la historia del club en el baloncesto amateur. Avanzada la década de los 70, el Baskonia se asentaba en la máxima categoría, el núcleo duro de las diferentes plantillas seguía contando mayoritariamente con jugadores vascos.

pepelaso75

Foto:Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.Arqué. Jugadores del Baskonia en 1975

Así en la campaña 74/75 llegaba actual presidente baskonista,Josean Querejeta con apenas 17 años firmaba por el club gasteiztarra como un proyecto de futuro. Junto al alero de Lazkao se sumaron otros prometedores jugadores guipuzcoanos como Manu Moreno y Kepa Segurola.

Paulatinamente también fueron sumándose jugadores del resto de España como Manolo San Emeterio (Madrid) o Juanma Conde (Salamanca) entre otros.

Foto:Don Basket. Plantilla del Cája de Álava 84/85 con nueve nacionales

Pese a la profesionalización del deporte de la canasta con la creación de la Liga ACB la configuración del roster azulgrana continúa manteniendo a jugadores nacidos y formados en Vitoria-Gasteiz.

Apellidos como Garaialde, Ortega, Querejeta, Brizuela, Zarate y Laso seguían dando el toque casero a un club que comenzaba a dar pasos importantes en su crecimiento deportivo, económico y social.

Foto:El Correo. Pretemporada del Baskonia en 1994 con Dicenta, Garbajosa, Gómez…

Veteranos como los catalanes Miguel López Abril, o Agustín Cuesta, los madrileños Fede Ramiro y Julio Torres, el vallisoletano Félix de la Fuente. Los jóvenes David Sala (Barcelona) y Jacinto Castillo (Málaga) fueron algunas de las incorporaciones del Baskonia. Que comenzaba a rastrear el mercado nacional con mayor intensidad para reforzar su equipo con jugadores jóvenes de proyección.

Foto: Baskonia. Pablo Laso con la primera Copa del Rey

En 1991 con la salida de Alberto Ortega, Pablo Laso se convertía en el último mohicano representativo del baloncesto alavés hasta que cuatro años después, el base vitoriano fichaba por el Real Madrid en el verano de 1995.

A a partir de entonces el Baskonia no volvió a contar con un jugador nacido en Vitoria con un rol importante dentro de la estructura del club de Zurbano .Aunque sí fueron entrando puntualmente jugadores del territorio alavés de las categorías inferiores en el primer equipo. 

A Vitoria-Gasteiz llegaron jugadores nacionales comoSanti Abad, Ferrán López, Jordi Millera que protagonizaron los momentos más brillantes de sus respectivas carreras como integrantes baskonistas. Fueron campeones de la Copa del Rey de Granada de 1995 y también en el caso de la pareja de bases catalana, de la Recopa de Europa un año después.

Foto: Gigantes. Santi Abad ante McNamara del Real Madrid

En el inicio de la temporada 96/97 desde Zaragoza se fichó a tres jugadores ilustres del desaparecido CAI que atesoraban calidad, experiencia y talento.

Manel Comas iniciaba su última etapa en el Baskonia con los fichajes de Lucio Ángulo, Fran Murcia y José Ángel Arcega  a los que ya había dirigido en la capital aragonesa. Pero solo Angulo logró asentarse en el equipo tras su primer año en la capital de Euskadi.

Foto: Gigantes. Miguel Ángel Reyes en el Baskonia

La cantera baskonista seguía nutriendo jugadores al primer equipo, jóvenes nacionales como: Iñaki Gómez, Pedro Rodríguez, los hermanos Cazorla, Jorge Garbajosa, Javi Rodríguez, David Doblas, José Luis Ortún y José Manuel Calderón entre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI.

Antes de entrar en el año 2000 el club que preside Josean Querejeta se volcó en las contrataciones de dos incorporaciones contrastadas como fueron los internacionales Roger Esteller y Juanan Morales.

El rendimiento de ambos sobre la pista no fue acorde a lo esperado de ellos y apenas completaron una temporada en Vitoria (99/00) antes de cambiar de aires.

Ya con la entrada de manera definitiva de la entidad del Buesa Arena en la nueva Euroliga apostó por un fichaje de futuro como el del joven badalonés Sergi Vidal que llegó a permanecer nueve temporadas en el equipo vitoriano (2000-2009).

Foto:ACBPhoto.Sergi Vidal en su última temporada en el Baskonia 08/09

Desde Badalona también vino Dani García como cuarto interior del primer año de Dusko Ivanovic, que sin muchos minutos de juego durante aquella temporada también firmó momentos destacados saliendo desde el banquillo.

Los vitorianos Edu Hernández, Javi Buesa y su hermano Martín, también completaron a lo largo de la primera década de este siglo las plantilla del Baskonia. Fueron participes de los títulos de Liga, Copa y Supercopa que el cuadro gasteiztarra conquisto durante su etapa más gloriosa.

Foto:NBA. El vitoriano Martin Buesa en la gira americana del Baskonia en 2010 ante Memphis Grizzlies

Durante esos años también se sumaron otros nombres como Diego Fajardo (con contrato temporal) Jesús Cilla, Oscar García, Lucho Fernández, Jordi Grimau, Unai Calbarro, Eduardo Hernández.-Sonseca y Ander García. Que tenían como principal misión ayudar al equipo en los entrenamientos fundamentalmente y aprovechar las pocas oportunidades de juego que se les presentara.

Pero si hubo dos fichajes cotizados durante la última década en el mercado nacional fueron los de Fernando San Emeterio, que en el verano de 2008 llegada procedente del Akasvayu Girona. Y un año después de Pau Ribas desde el Joventut de Badalona.

Foto:El Correo. Fernando San Emeterio en su primera temporada en el Baskonia 08/09

San Emeterio que militó en el Baskonia hasta la temporada 14/15, pese a una primera campaña sin demasiado protagonista, sumó  en su palmares la Supercopa de 2008 la Copa del Rey de Madrid 2009. Fue a partir del curso 09/10 cuando el alero cántabro que llegó a tener casi los dos pies fuera del conjunto de Dusko Ivanovic, cuando resurgió como el artífice de la última Liga ACB conquistada en 2010 por el Baskonia.

Tras aquella histórica noche en el tercer partido de la final ante el FC Barcelona, San Emeterio adquirió los galones necesarios para liderar el vestuario del Buesa Arena en las siguientes campañas. En 2011 alzó además el galardón de MVP de la competición nacional un año después, y capitán de un equipo en el que fue su principal referente hasta su marcha al Valencia Basket.

Foto.nba.Pau Ribas en 2010 ante Manu Ginobilli en el amistoso ante San Antonio Spurs

La apuesta de Pau Ribas no fue tan exitosa, fue integrante del Baskonia campeón de 2010, pero no llegó a tener el impacto sobre la cancha que se podía esperar de este jugador, que tiempo después en Valencia y  en Barcelona alcanzó a medida que fue madurando y cogiendo experiencia.

Si que dejó el escolta catalán una grata imagen en Vitoria, querido por la afición, fue un jugador que hizo gala del “carácter Baskonia”, comprometido, trabajador buen defensor y con buena mano, pero al que le faltó alguna temporada más para ver su mejor versión.

Foto:marbella24horas.es. Carlos Cabezas en la temporada 12/13

En cambio otro internacional y perteneciente a la generación de los “Junior de Oro”, el base Carlos CabezasFichado en la campaña 13/14, no llegó a completar la temporada al ser despedido tras un derrota vitoriano frente a Olympiacos en El Pireo. No tuvo la confianza de sus entrenadores, Dusko Ivanovic, ni después de Zan Tabak. Y  se alegaron motivos disciplinarios por parte del club para justificar el despido del director marbellí.

Foto: Gigantes. Alberto Corbacho la temporada 16/17

Alberto Corbacho, tampoco tuvo una brillante temporada. El alero balear fichó en el verano de 2016 como el mejor triplista en la historia de la Liga ACB pero que salvo algunos partidos puntuales pasó sin pena ni gloria del equipo que disputó la Final Four de Berlín.

Foto:ACB Photo / A. Bouzo.Sergi García en su estreno ante el Joventut

Foto:ACB Photo / A. Bouzo.Sergi García en su estreno ante el Joventut

Sergio García firmó en diciembre de 2019 por el equipo de Velimir Perasovic ante los problemas de lesiones tanto Jayon Granger y Luca Vildoza. 

García no tuvo un rendimiento muy destacado. Pero ayudó en el tramo final de la temporada interrumpida por el Covid-19 entre marzo y abril de 2020 para conquistar el título de Liga ACB logrado en la Fase Excepcional de Valencia.

Quino Colom del Baskonia en acción contra Pau Gasol del Fc Barcelona

Foto: EP. Quino Colom del Baskonia en acción contra Pau Gasol en el Palau

Quino Colom reforzó al Baskonia el tramo final de la campaña 20/21  para cubrir la marca de Luca Vildoza a la NBA. Aún nacido en Andorra La Vella el 1 noviembre de 1988, Joquin Colom Barrufet cuenta con la nacionalidad española y ha sido internacional con España.

Procedente del Estrella Roja de Belgrado, llegar a Vitoria sin ritmo de juego tras apenas contar con minutos de juego durante los meses previos en la escuadra serbia. Disputó 8 partidos con la camiseta azulgrana en los que promedió 3,3 puntos y 1,3 asistencias en 12 minutos de juego.

Foto: Baskonia. Álex Barrera en El Pireo antes del duelo ante Olympiacos.

Foto: Baskonia. Álex Barrera en El Pireo antes del duelo ante Olympiacos.

Álex Barrera es hasta el momento último fichaje de un jugador español del Baskonia. Ha llegado a Vitoria-Gasteiz como refuerzo temporal para cubrir las baja por lesión de Sander Raieste en el arranque de la temporada 21/22. El alero barcelonés formado en el Joventut y cuenta con experiencia en conjuntos de la Liga ACB como Bàsquet Manresa y San Pablo Burgos.

ARQ-4025_10(5) Autor ARQUÉ. 1972. Baloncesto

Foto: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Autor Arqué. Pepe Laso con el CD Vasconia en 1972

Es evidente que en el Baskonia la presencia del jugador nacional en las plantillas del primer equipo ha ido perdiendo relevancia con el paso de los años. En un club que tiene como política de fichajes incorporar a los mejores jugadores posibles independientemente de cuales sean sus orígenes.

Una filosofía que la afición baskonista ha asumido con total naturalidad para identificarse con su equipo sin caer en los prejuicios que desde fuera de Vitoria se achacan respecto a la poca o nula presencia de jugadores nacionales en el Baskonia de las últimas campañas.

Pero más allá de entrar en este tipo de debates, es hora de cerrar el recuento de todos los jugadores nacionales que han militado en el Baskonia clasificados por provincias.

Álava, Barcelona, Madrid, seguidas de Guípuzcoa, Vizcaya y Navarra han sido los territorios que más jugadores han aportado al club alavés desde hace 58 años.

Una lista que seguro irá creciendo en el futuro que gustosamente se irá actualizando campaña a campaña. Hasta el momento han sido 175 jugadores los nacidos en España representados en 26 provincias los que a lo largo de sus carreras deportivas han sido jugadores del Baskonia.

1 Ignacio Elejalde Álava
2 José Luis Sánchez Erauskin Álava
3 José Antonio Mandojana Álava
4 Fernando Vozmediano Álava
5 Ignacio López de Guereñu Álava
6 Ignacio Añua Álava
7 Mikel Knörr Álava
8 Avelino Álvarez  
9 Luis María Epelde  
10 Santiago Martínez Apilañiz Álava
11 Vicente Elejalde Alava
12 Arturo Iglesias  
13 Luis Iglesias  
14 Ángel María Pobes Álava
15 Javier Basterra  
16 Antonio Ugarte Álava
17 Ángel María Moraza  
18 Víctor A Tamayo  
19 Arturo Martínez de Aguirre  
20 Felipe Viana  
21 Ángel López de Urbina  
22 José Antonio Argote Martínez  
23 Tomas Jauregui  
24 J.M Erlaiz  
25 Carlos Sainz de Angulo  
26 Jesús María Arnal  
27 Juan Antonio Ortiz de Pinedo Álava
28 Jesús Aguirre  
29 Javier Gascó  
30 Roberto Gil Gómez de Segura  
31 Juan.J Ezpeleta  
32 Fernando Gatón Pérez de Albéniz  
33 Jesús Arana Ibaiondo Álava
34 Juan Carlos Ruiz Espinosa  
35 Enrique Lopez “Chinche”  
36 Ángel López de Urbina  
37 Francisco.J Mutica  
38 José Manuel López de Armentia “Choche” Álava
39 Ricardo Arocerena Hierro Álava
40 Arsenio Arizti Bayón  
41 Juan José Garmendia Viteri  
42 Ignacio Sánchez Plazer  
43 Luis Carlos Gómez Castresana  
44 Manuel Trascasa Ángulo  
45 Luis Von Nagel Tejada  
46 Fernando Ibarrondo Álava
47 José Luis Ortiz de Pinedo Álava
48 José Carlos Izar de la Fuente Álava
49 Juan José Ferrando Álava
50 Moisés Viteri Álava
51 Amado Ubis Marquínez Álava
52 Jorge Alfonso Nájera  
53 Víctor Manuel Ibáñez Alocen Álava
54 Ramón Diaz de Argote Álava
55 Jesús Arana Martínez Álava
56 Miguel Ángel López  
57 Txomin Sautu Alava
58 Javier Buesa Alava
59 Gabriel Fernández de Roitegui Álava
60 Luis María Junguitu Álava
61 Carlos Salinas Lascaray Álava
62 J.Ignacio Cengotitabengoa Álava
63 Alberto Ortega Álava
64 Iñaki Garaialde Álava
65 Roberto Uzquiano Álava
66 Francisco Javier Ruiz de Galarreta Álava
67 Juan José Belamendia Álava
68 Kepa Ortega Álava
69 Victor Garaialde Álava
70 Aitor Zarate Álava
71 Pablo Laso Álava
72 Txus Brizuela Álava
73 Jorge García Álava
74 Igor Crespo Álava
75 José Luis Ortun Álava
76 Javi Buesa Álava
77 Edu Hernández Álava
78 Javi Muñoz Álava **
79 Imanol Ruiz de Vergara Álava
80 Martín Buesa Álava 

**Jugadores que estuvieron en el primer equipo pero que nunca llegaron a jugar en competiciones oficiales.

*** Al no disponer de la información exacta los lugares de nacimiento de algunos de los jugadores  considerados “de la casa” agradezco toda la información que se pueda tener para actualizar y completar esta clasificación de manera correcta.

Foto:Archivo Municipal de Vitoria-Gastiez.El donostiarra Manu Moreno en 1975

1 Manu Moreno Zaldivar Guipúzcoa
2 Kepa Segurola Inchausti Guipúzcoa
3 Josean Querejeta Altube Guipúzcoa
4 José Martín Murua Bidegay Guipúzcoa
5 Peio Cambronero Guipúzcoa
6 Josu Pérez Guipúzcoa
7 Iñaki Rodríguez Guipúzcoa
8 Ander Txintxurreta Guipúzcoa
9 Jon Santamaria Guipúzcoa
10 Ander García Guipúzcoa


Foto:Norte Exprés. El vizcaino Mikel Cuadra temporada 81/82

1 Mikel Cuadra Vizcaya
2 Javier Davalillo Vizcaya
3 Koldo Mauraza Vizcaya
4 Román Carbajo Vizcaya
5 Juan Antonio Morales Vizcaya
6 Lucho Fernández Vizcaya
7 Jon Uriarte Vizcaya **
8 Unai Calbarro Vizcaya
       

 

Foto:Gigantes. El navarro Juanjo Urdiain ante Fernando Martín en 1988

1 Francisco Javier Zurutuza Elizalde Navarra
2 Goyo Jiménez Navarra
3 Javier Etayo Navarra
4 Juanjo Urdiain Navarra
5 Iñaki Madoz Navarra
6 Ricardo Uriz Navarra
7 Asier Arzallus Navarra

Foto:Nuevo Basket, el barcelonés López Abril en 1984

 

1 Jesús Rodríguez Barcelona
2 Miguel López Abril Barcelona
3 Gerardo Rubio Barcelona
4 Agustín Cuesta Barcelona
5 José María Alarcón Barcelona
6 David Sala Barcelona
7 Santi Abad Barcelona
8 Rafa Talaverón Barcelona
9 Quique Azcon Barcelona
10 Ferrán López Barcelona
11 Xavi Ruiz Barcelona
12 Jordi Millera Barcelona
13 Roger Esteller Barcelona
14 Lisard González Barcelona
15 Dani García Barcelona
16 Sergi Vidal Barcelona
17 Jordi Grimau Barcelona
18 Pau Ribas Barcelona
19 Álex Barrera Barcelona

 

Foto: Jorge Garbajosa el penúltimo madrileño del Baskonia

1 José Luis Lázaro Madrid
2 Txema Kapetillo Madrid
3 Manuel San Emeterio Madrid
4 Peio Cambronero Madrid
5 Jesús Iradier Madrid
6 Fede Ramiro Madrid
7 Julio Torres Madrid
8 Paco Velasco Madrid
9 Carlos Dicenta Madrid
10 Quique Villalobos Madrid
11 Ignacio Castellanos Madrid
12 Jorge Garbajosa Madrid
13 Eduardo Hernández-Sonseca Madrid

 

Foto:Baskonia.El zaragozano Lucio Angulo en la campaña 98/99

1 Vicente Lafuente Zaragoza
2 José Ángel Arcega Zaragoza
3 Lucio Angulo Zaragoza
4 Fernando Conde Zaragoza
5 Jesús Cilla Zaragoza
       
1 Miguel Juane La Coruña
2 Carlos Uzal La Coruña
3 Carlos Martínez La Coruña
       
1 Rubén Soto Burgos
2 Fernando Ángulo Burgos
       
1 Salva Diez La Rioja
2 Alfredo Aranda La Rioja
       
1 David Doblas Cantabria
2 Fernando San Emeterio Cantabria

Foto:ACB.El alicantino Iñaki Gomez en el curso 95/96

1 Jordi Sanso Mallorca
2 Alberto Corbacho Mallorca
3 Sergi  Garcia  Mallorca
       
1 Iñaki Gómez Alicante
2 Jorge Fernández Alicante
       

 

Foto:Gigantes. Juan Pedro Cazorla natural de Gran Canaria

1 Juan Pedro Cazorla Gran Canaria
2 Carlos Cazorla Gran Canaria
       
1 Miguel Ángel Reyes Cáceres
2 Iván Corrales Cáceres
       
1 Pedro Rodríguez Badajoz
2 José Manuel Calderón Badajoz
       
1 Jacinto Castillo Málaga
2 Carlos Cabezas Málaga
       

 

Foto:Norte Exprés. Carlos Luquero natural de Ávila y formado en Madrid

 

1 Carlos Luquero Ávila
       
1 Joan Paulí Girona
       
1 Juan Manuel Conde Salamanca
       
1 Antonio Jarana Sevilla
       
1 Félix De La Fuente Valladolid
2 Iván  Martínez Valladolid 
3 Miguel  González Valladolid 
1 Alberto Frías León
       
1 Juan Manuel Miñana Valencia
       
1 Javier Rodríguez Pontevedra
       
1 Fran Murcia Murcia
       
1 Diego Fajardo Tenerife
1 Quino  Colom Andorra

Foto:Norte Exprés.Jugadores del Basconia con la Ikurriña en 1978

  Provincia  Jugadores  
  1  Álava 80  
  2  Barcelona 19  
  3  Madrid 12  
  4  Guipúzcoa 10  
  5  Vizcaya 8  
  6  Navarra 7  
  7  Zaragoza 5  
  8   La Coruña 3  
  9   Mallorca 3  
  10 La Rioja 2  
  11 Cantabria 2  
  12 Burgos 2  
  13 Alicante 2  
  14 Gran Canaria 2  
  15 Cáceres 2  
  16 Badajoz 2  
  17 Málaga 2  
  18 Ávila 1  
  19 Salamanca 1  
  20 León 1  
  21 Valladolid 3  
  22 Pontevedra 1  
  23 Girona 1  
  24 Valencia 1  
  25 Tenerife 1  
  26 Murcia 1  
  27 Andorra *  1  
  Total 175  

You must be logged in to post a comment Login