Previa Liga ACB J8. Bitici Baskonia – Real Madrid

Foto: acb Photo / C. Castro. Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria en Lugo.

Foto: acb Photo / C. Castro. Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria en Lugo.

Por Rubén Gazapo Ramos

Bitici Baskonia y Real Madrid se encuentran en el Buesa Arena, este domingo de Hallowen, a las 18:30 h (retransmitido por Vamos), tras la gira rusa que ha llevado a los dos equipos a jugar en Kazán y San Petersburgo en la doble jornada de Euroliga.

No han salido bien las cosas para ambas escuadras tras los dos partidos jugados ante Unics y Zenit respectivamente. En especial para el cuadro de Dusko Ivanovic, que el miércoles caía 83-69 y dos días después frente al Zenit por un escandaloso 83-54 en  el Yubileyny Sports Palace. Pero sobre todo ha evidenciado el mal momento que atraviesa el equipo vitoriano en momentos de desconexión.

Si en Kazán en el segundo cuarto encajó un rotundo parcial de 24-6 en el segundo cuarto, frente al equipo de Xavi Pascual, el partido se decidió con un 24-0 en contra mediado el segundo cuarto. Un parcial que se amplió hasta el tercer periodo por 44-14, mostrando un indigna imagen como colectivo profesional.

En cambio el Real Madrid que comenzaba su semana europeo obteniendo una esforzada victoria en San Petersburgo por 68-75, se desvaneció en la capital de la República de Tartaristán frente a Unics, donde perdió por 65-58. Lo siete puntos anotados por los jugadores de Pablo Laso llevaron a su equipo a registrar una de las anotaciones más bajas de la historia blanca en la Euroliga.

El Baskonia que no pudo contar en sus partidos de Euroliga ni con Rokas Giedraitis,  Alec Peters y Sander Raieste afronta la visita del Real Madrid tras haber cosechado también dos derrotas consecutivas en Liga ACB; Frente a Lenovo Tenerife en Vitoria y hace siete días en el duelo ante UCAM Murcia en el Palacio de los Deportes murciano, que han sacado al conjunto azulgrana fuera de los ocho primeros de la clasificación con un registro de 3 victorias y 4 derrotas.

Mientras el Madrid también caía (70-75) en su último encuentro liguero, frente a Gran Canaria en el WiZink Center, en la que fue su primera derrota de la temporada en la Liga ACB. Los blancos son segundos con un balance de 6 victorias y 1 sola derrota. Lejos de la capital, el bloque merengue ha superado a rivales como: Morabanc Andorra, Valencia Basket y Rio Breogán.

Han sido 69 los partidos que ha jugado el Real Madrid en Vitoria desde 1973 correspondientes a la Liga ACB. El balance es de 25 victorias baskonistas por 44 triunfos madrileños. El Baskonia no vence al Madrid desde el 3 de enero de 2017 cuando el equipo de Sito Alonso venció por 77-62 en el Buesa Arena.

Para el curso la plantilla madridista se ha reforzado con los ex-baskonistas; Thomas Heurtel y Adam Hanga procedentes del F.C Barcelona. También con el ala-pívot francés, Guerschon Yabusele que la campaña pasada vistió la camiseta de Asvel Villeurbanne, y el base norteamericano Nigel Williams-Goss, ex-Partizan y Olympiacos.

Continúan un año más vistiendo los colores del Madrid, referentes históricos como Sergio Llull, Rudy Fernández, Edy Tavares, Fabien Causeur o Jeff Taylor. Además de los jóvenes llamados a tomar el relevo como Alberto Abalde, Carlos Alocén, Juan Nuñez, Tristan Vuckecic o Eli John Ndiaye.

Los referentes estadísticos del Real Madrid
  • Máximos anotadores: Guerschon Yabusele 11,4 puntos y Edy Tavares 10,6 puntos.
  • Rebotes: rebotes: Edy Tavares 6,9 rebotes y Vincent Poirier 5,9 rebotes.
  • Asistencias: Thomas Heurtel 3,4 asistencias.
  • Valoración: Edy Tavares 17,6 créditos y Vincent Poirier 14 créditos.
Foto:PROYECTO 365 DÍAS DE BASKET. Josean Querejeta en 1978 con la camiseta del Real Madrid

Foto:PROYECTO 365 DÍAS DE BASKET. Josean Querejeta en 1978 con la camiseta del Real Madrid

Ex-baskonistas en el Real Madrid

Un total de 29 jugadores y hasta 6 entrenadores han tenido en común Baskonia y Real Madrid a lo largo de su historia. De Josean Querejeta a Adam Hanga, la autovía del Norte » A-1″ ha llevado y traído jugadores y técnicos de baloncesto de gran nivel a lo largo de 350 kilómetros que separan Vitoria-Gasteiz de Madrid.

En la actual plantilla del Real Madrid que mañana se medirá al Baskonia hay cuatro ex-jugadores que pasaron por el equipo del Buesa Arena en los últimos seis años. Thomas Heurtel, Adam Hanga, Fabien Causeur y Vincent Poirier. No es la primera vez que en el cuadro blanco coinciden más de dos jugadores con pasado azulgrana. Ocurrió en la temporada 95/96 cuando Pablo Laso, Santi Abad y Joe Arlauckas integraron las filas madridistas.

También en el curso 09/10 con nombres como Pablo Prigioni, Sergi Vidal, Travis Hansen y Jorge Garbajosa jugaron a las ordenes de Ettore Messina. Además de Rimantas Kaukenas que cuatro años después tuvo un paso breve por el Baskonia como refuerzo temporal.

Jugadores 
  1. Josean Querejeta 
  2. Fede Ramiro
  3. Paco Velasco
  4. Joe Arlauckas
  5. Quique Villalobos
  6. Ricky Brown
  7. Pablo Laso (**Fue jugador del Baskonia y entrenador del Real Madrid)
  8. Santi Abad 
  9. Juanan Morales
  10. Brent Scott
  11.  Igor Rakocevic,
  12. Andrew Betts,
  13. Bobby Martin, 
  14. Lucio Angulo 
  15. Maciej Lampe
  16. Elmer Bennett 
  17. Jorge Garbajosa,
  18. Travis Hansen,
  19. Pablo Prigioni 
  20. Sergi Vidal 
  21. Rimantas Kaukenas
  22. Mirza Begic
  23. Andrés Nocioni
  24. Ionnis Bourousis
  25. Fabien Causeur
  26. Nicolás Laprovittola
  27. Vincent Poirier
  28. Thomas Heurtel
  29. Adam Hanga

Foto: Sergio Scariolo saludo a Pablo Laso en el duelo entre Real Madrid y Baskonia el 20/10/2013

Foto: Sergio Scariolo saluda a Pablo Laso en el duelo entre Real Madrid y Baskonia el 20/10/2013 

Entrenadores
  1. Pepe Laso (** Fue jugador del Real Madrid y entrenador del Baskonia)
  2. Sergio Scariolo
  3. Julio Cesar Lamas
  4. Boza Maljkovic 
  5. Zan Tabak (** Fue jugador del Real Madrid y entrenador del Baskonia)
  6. Jota Cuspinera (** Fue entrenador asistente en Real Madrid y del Baskonia)

You must be logged in to post a comment Login

gtag('config', 'G-18MD070HCG');