Los pequeños héroes de Travis Hansen

travishansenhijos

Foto:Travis Hansen en el Sunshine Heroes Basketball camp

Por Rubén Gazapo Ramos en el Diario Noticias de Álava (22/03/15)

En la amplia y extensa lista de jugadores norteamericanos que han militado en el Baskonia a lo largo de su historia muchos han destacado por su calidad baloncestistica, por sus facultades físicas, por ser grandes anotadores, culminar acciones espectaculares y hasta por ser los jugadores que más aplausos acaparaban de su público.

En la época moderna del club baskonista,Travis Hansen fue uno de esos yankees que reunió cada una de estas cualidades deportivas sobre la cancha del Buesa Arena mientras que fuera de ella sacaba a relucir su parte más humana, menos mediática y nada altiva pese a su condición de deportista profesional bien remunerado y siempre marcada por su activismo religioso, hombre creyente y practicante de la religión mormona por tradición familiar.

Hansen nació el 15 de abril de 1978 en la localidad de Provo, ciudad fundada por el franciscano español el padre Silvestre Velez Escalante en 1776 y que desde sus origines estuvo destinada a ser uno de los núcleos más importantes para las familias mormonas que se instalaron allí procedentes de la capital Sant Lake City.

En esta ciudad de 115.000 habitantes donde el 98% de sus ciudadanos se declaran creyentes de la doctrina mormona y en la que se ubican los centros religiosos más relevantes de esta religión, como el Templo de Provo, el Centro de Entrenamiento para Misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y la Universidad Brigham Young, la segunda universidad privada más grande de Estados Unidos en la que la gran mayoría de sus estudiantes son mormones deben cumplir a rajatabla con algunos de los preceptos de esta escisión de la fe cristiana en su vida diaria dentro del campus de la BYU.

Travis Hansen creció y se formó tal como marcaban los patrones de esta sociedad al mismo tiempo que comenzaba a destacar como jugador de baloncesto en el instituto Mountain View High School.Fue el capitán de los Bruins, la estrella que fue capaz de llevar a su equipo a ser los campeones regionales en 1995.

Un año después dio el salto al baloncesto universitario en Orem, también en el estado Utah donde realizó una campaña con buenos registros. Tras su primer curso Hansen decidió interrumpir su carrera universitaria al fallecer su madre en 1997 por un cáncer de páncreas que le había sido detectado meses atrás.

Travis que había prometido ser misionero a su madre aún en vida cumplió con su palabra yéndose a Santiago de Chile durante dos años para ayudar a los más necesitados, además de profesar su religión entre la gente de la sociedad de la capital chilena con la que se relacionó. Allí además aprendió hablar el castellano correctamente antes de reemprender su trayectoria deportiva de nuevo en casa ya en el año 2000 como estudiante de la prestigiosa Universidad de Brigham Young.

Durante tres campañas Hansen destacó esta vez como el mejor jugador defensivo de su división, BYU firmó un balance de 44 victorias y 1 derrota, la mejor marca de todos los tiempos de esta universidad y conquisto además dos títulos de la Conferencia Mountain West en 2001 y 2003 respectivamente.

Fue a partir de su segunda temporada cuando comenzó a dar muestras de su calidad como exterior capaz de alternar las posiciones de escolta y alero.Contra la Universidad de Pepperdine protagonizó uno de sus mejores partidos universitarios anotando 30 puntos y 17 rebotes, y en su año senior registró 16,8 puntos, 4,8 rebotes por partido.Se licenció en Ciencias de la Salud y con graduado de Empresariales.

hansen

Hansen fue elegido en el Draft de la NBA por Atlanta Hawks en el puesto 37, se convertía así en el primer jugador de los Cougars de Brigham Young en ser seleccionado por una franquicia de la NBA desde que en 1994 lo fuera el gigante Shawn Bradley.

Antes también lo lograron jugadores destacados como el doble campeón de la NBA con los Boston Celtics Danny Ainge en 1982 y ex jugadores con pasado en la Liga ACB como Fred Roberts, Michael Smith o Andy Toolson.

En su única temporada en Atlanta, Hansen disputó 41 partidos en los llegó a disputar 12 minutos por encuentro y anotar media de 3 puntos, lejos de la incidencia que tuvo en su etapa universitaria.Foto:Alex Larretxi.Hansen celebrando la Copa de 2006 en Madrid

Ya en el verano de 2004 y asesorado entre otros por Andy Toolson valoró la posibilidad de seguir su carrera lejos de Estados Unidos, en Europa.Fue entonces cuando el Baskonia tuvo que acudir al mercado norteamericano para buscar un sustituto a la salida de Andrés Nocioni una vez confirmado su compromiso con Chicago Bulls.

Confirmado su fichaje por el club vitoriano, reforzó una plantilla con un gran potencial con jugadores como José Manuel Calderón, Pablo Prigioni, Arvydas Macijasukas, Luis Scola, Tiago Splitter o Kornel David bajo las órdenes de Dusko Ivanovic.

El alero mormón pese a integrarse rápidamente con sus nuevos compañeros y no tener problemas con el idioma para relacionarse fuera y dentro de la cancha llegó a estar cuestionado por el entrenador montenegrino debido a su intermitente rendimiento durante los primeros meses de competición, incluso llegó a ser relevado temporalmente por el mexicano Omar Quintero que ocupo durante algunos partidos la plaza de extranjero destinada a Travis Hansen.

Una vez más el espíritu de superación del norteamericano quedó patente al continuar trabajando duro hasta conseguir al fin cumplir con rol que se le había encomendando en su contratación. Mediada ya la temporada pudo encadenar varias jornadas consecutivas promediando cerca de 15 puntos por encuentro en Liga ACB, y también en el Top 16 en Euroliga.

El Baskonia además fue paralelamente mejorando sus resultados, cayó en semifinales de la Copa del Rey en Zaragoza en la que Hansen tuvo el último tiro pero cambio superó al Benetton de Treviso en la ronda previa para disputar la Final Four de Moscú, y en la capital rusa superó en el histórico encuentro al CSKA y se disputó la Final ante Maccabi en la que Hansen fue uno de los mejores jugadores baskonistas anotando 13 puntos pero insuficientes para impedir que Maccabi lograra aquella.

hansen2

Una temporada a la que le faltó la guinda del titulo de la Liga ACB, arrebatado por el triple de Herreros en el quinto y definitivo partido de la serie final, choque en el Hansen lideró la remontada baskonista en la segunda mitad, ante un conjunto blanco que parecía tener controlado el partido tras el descanso.

Cumplida su primera campaña en Europa, Hansen acordó su renovación por un año más con la entidad del Buesa Arena que ese verano cambiaba de técnico, Dusko marchaba a Barcelona y llegaba Pedro Martínez. Con él técnico catalán Hansen logró estrenar su palmar europeo consiguiendo la Supercopa ACB en Granada tras superar al Real Madrid y al CB Granada.

Foto:Saski Baskonia mate de Travis Hansen en la Final Four de Praga 2006

No fue el único titulo que esa campaña celebró el equipo de Vitoria ya con Velimir Perasovic en el banquillo baskonista, Hansen y sus compañeros alzaron la Copa del Rey de 2006 disputada en Madrid en la que el alero de Provo tuvo destacadas actuaciones en los tres encuentros.

En Euroliga se convirtió en uno de los referentes del equipo, especialmente en la eliminatoria ante el Panathiniakos en el TOP 8, fue clave en el partido que igualó la serie en el Buesa Arena con 21 puntos y 4 rebotes para forzar el tercer y definitivo encuentro que una semana después se llevó el Baskonia en el OAKA y con él, el pase a la Final Four de Praga. En la capital checa rayó a una gran altura en semifinales nuevamente ante el Maccabi y también ante el FC Barcelona en la final de consolación.

Finalizada la temporada en la que el equipo alavés volvió a ser subcampeón de Liga ACB al caer 3-0 en la Final ante Unicaja, Hansen fue un jugador cotizado en el mercado de fichajes de del verano de 2006.

El club presidido por Josean Querejeta no pudo competir con la oferta millonaria que llegaba desde la capital de Rusia procedente del histórico club Dynamo de Moscú que iniciaba una nueva etapa con Dusan Ivkovic en el banquill, Evgeny Gomelsky como presidente y el ex jugador Chechu Biriukov como embajador en España de este club.

hansenicaragua

Foto:Travis Hansen en Nicaragua

En Moscú Travis Hansen y su familia no solo comenzó una nueva etapa deportiva en la que iba a ser el jugador estrella de su nuevo equipo sino una etapa personal intensa que supuso el primer paso en el desarrollo de su lado más solidario y que tiempo después ya una vez retirado del deporte profesional ha copado su modo de vida actual.

Allí permaneció tres temporadas, cumplió con las expectativas creadas que justificaron la importante apuesta que desde Dynamo que había depositado en él.Fue una etapa en la que el matrimonio Hansen decidió ampliar su familia que contaba ya con un hijo. Pero los intentos por concebir el segundo no lograron completarse con éxito y fue el momento en el que Travis y su mujer decidieron plantearse otros métodos de fertilización o incluso la adopción.

Las numerosas visitas que realizaron a los hospitales de Moscú y a alguno orfanatos cercanos impresionaron a esta joven pareja americana que veía horrorizada las más que terribles condiciones de vida que tenían los más pequeños en este tipo de centros y en los que las necesidades más básicas para su debido cuidado apenas se cumplían dejando a los más débiles y enfermos destinados a sufrir el peor desenlace imaginable.

El matrimonio Hansen, formado por Travis y LaRee Merrell fue clave para salvar la vida a un niño de dos años que necesitaba urgentemente un transplante de hígado, el jugador de Dynamo tiró de agenda para dar con un de los especialistas más importantes en este tipo de intervenciones en aquel pais.Tras dos operaciones el niño pudo salvar la vida y llevar desde entonces un vida normal.

LaRee se convirtió en voluntaria de un orfanato que decidió acoger la ayuda que el matrimonio les ofreció donando ropa, alimentos y medicamentos..De hecho gracias a esta implicación se pudo reconstruir como primera gran labor el Hospital de niños Lyubertsy de Moscú. Esta ayuda fue tomando forma y acarreó en la constitución de la Fundación llamada Little Heroes, que fue recibiendo apoyos entre los amigos y familiares de los Hansen para abrir delegaciones en diferentes partes del mundo, como Malí, Nepal,China, Tailandia,Nicaragua, la propia Rusia,además de establecer la sede central en Utah.

hansenmoscuhospital

Foto:El matrimonio Hansen en el Hospital de niños Lyubertsy de Moscú

Hansen continuó su carrera profesional volviendo a la Liga ACB, fichó por el Real Madrid en la temporada 09/10 por expreso deseo de Ettore Messina, en una temporada irregular en plano deportivo que sufrió antes de finalizarla una hernia discal que le impidió disputar los play off de una Liga que se llevó el Baskonia.

Meses después recuperado ya plenamente volvió de nuevo a Rusia para fichar por el Khimnki un equipo construido para ser la alternativ al CSKA y que en esa campaña logró ganar la VTB League ante el histórico club del ejercito ruso.Hansen fue decisivo en esa final al anotar los tiros libres que decantarobn el partido y el campeonato para su equipo. Tras esta segunda estancia en Rusia,Hansen se retira del baloncesto para dedicarse en cuerpo y alma a su fundación.

Un proyecto que fue creciendo para mejorar la vida de los más pequeños, en el que las donaciones de dinero van íntegramente destinadas a cubrir las necesidades educativas de cientos de miles de niños, se pagan intervenciones quirúrgicas y los tratamientos para recuperación de niños afectados por graves enfermedades en colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro e instituciones benéficas.Además también se organizan cada año otro tipo de actividades como campamentos de baloncesto en los que Travis Hansen vuelve a calzarse las zapatillas para compartir conocimientos y trucos con sus menudos jugadores.

Gracias a la implicación de la empresa Nature Sunshine dedicada a la comercialización de suplementos alimenticios naturales y productos de herbolario la Fundación ha podido continuar con esta encomiable labor contando como principal soporte económico para atender además los gastos del personal laboral que ha desembocado en una unión que ha dado como resultado una nueva denominación de la fundación ahora conocida como Sunshine Heroes tras ocho años de colaboración.

Además Travis Hansen recientemente ha reeditado un libre que publicó en 2012 titulado The New Few Years Will Change Your Life, destinando a un tipo público adolescente en el que a través de diferentes episodios,relatos y experiencias personales trata de aconsejar a los más jóvenes sobre diferentes aspectos vitales,y a los que anima con una frase que se ha convertido en el lema a de su fundación:”Estoy convencido, sin lugar a dudas que hay un héroe en cada uno de nosotros, una persona que puede hacer algo positivo en este mundo cada día y de muchas maneras».

HANSENPRIGIONI

Foto:@travishansen24 El matrimonio Hansen recientemente junto a Pablo Prignioni en Utah

Tampoco olvida su pasó por Vitoria donde dejó un buen recuerdo como profesional y todavía mantiene contacto con los que fueron sus compañeros, entre ellos con Luis Scola, Tiago Splitter y hace apenas una semana se reunió en el pabellón de Utah Jazz con Pablo Prigioni con motivo del encuentro que enfrentó al equipo de Salt Lake City con Houston Rockets tal como comentó en su cuenta de twitter el pasado 13 de marzo en diferentes tweet que acompaño las fotos que realizó al base argentino.

Travis Hansen ‏@travishansen24 13 de mar.

One of my favorite teammates ever. @PPrigioni9

Travis Hansen @travishansen24 · 13 de mar.

Vamos baskonia!! @LScola4 @PPrigioni9 @tiagosplitter @Baskonia

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies