fbpx

Precedentes Virtus Bolonia-Tau Cerámica Baskonia

LAURENT FOIREST Y EMANUEL GINOBILLI

El primer partido del Baskonia en Bolonia
08/12/2000. Kinder Bolonia 76-73 Tau Cerámica Baskonia

Al Baskonia le faltó una pizca de suerte o quizás un arbitraje menos casero para conseguir doblegar a la Kinder en el Palamalaguti.

Los baskonistas rozaron la perfección defensiva y pusieron sobre las cuerdas a los de Ettore Messina, durante los tres primeros cuartos.

El dominio bajo los aros de los jugadores azulgranas, la motivación extra de Stombergas, cortado el año anterior por el conjunto transalpino y el orden en ataque dejaron en evidencia al líder del grupo:20-32. Sin embargo, ante una escuadra de tanto talento cualquier argumento le sirve para mantenerse vivo en el partido. Fue en este partido Abbio (21 puntos) quien tiró del conjunto blanquinegro hasta recortar la ventaja visitante.

Las eliminaciones de Stombergas y Alexander personal demasiado. Aun así , solo la inspiración de Rigaudeau ( con un triple decisivo) impido que los vitorianos pusieran patas arriba uno de los grandes de Europa.

Victor Alexander

FINAL EUROLIGA 2001
17/04/2001. 1º Partido Kinder Bolonia 65-78 Tau Cerámica Baskonia

Un Kinder que contaba con una de las mejores plantillas de Europa de aquel año por no decir la mejor. Rigaudeau, Ginóbili, Abbio, Griffith, Jaric, Frosini, Bonora…convierten a los de Messina en favoritos para esta final al mejor de 5 partidos y en la que el Baskonia tampoco había dicho la última palabra antes de jugarla.

El espectáculo fue memorable y tuvieron que jugarse los cinco encuentros para decidir quien sería el campeón europeo.

El Baskonia comenzó sorprendiendo a la Virtus en su cancha. Victor Alexander (21 puntos y 19 rebotes) aprovechó la baja de Rashard Griffith todavía convaleciente de una intervención de rodilla. Ivanovic motivó a los suyos para imponer su arma preferida la defensa desde el salto inicial.

Tal fue la respuesta de los jugadores azulgranas que esa defensa consiguió parar a jugadores ofensivos como Ginóbili (1/8 en tiros de campo) Rigaudeau (1/6 en tiros de campo) siendo Jaric el máximo anotador de la Kinder pero con malos porcentajes de tiro (2/8 en triples).

Pero la gran diferencia estadística vino de las manos de los jugadores baskonistas recogiendo 17 rebotes más que el conjunto de Messina siendo los más destacados además Alexander, Foirest (gran partido el suyo) con siete y Scola con cinco. El 65-78 final suponía un paso importante para el Baskonia que recuperaba el factor cancha.

GRIFFITH Y ALEXANDER
19/04/2001. 2º partido. Kinder Bolonia 94-73 Tau Cerámica Baskonia

Dos días después y en el mismo lugar se pudo ver al fin a la temible y potente Virtus. Haciendo gala de su calidad e instinto arrollador los de Bolonia no querían ser sorprendidos de nuevo forzando la reaparición de su baluarte interior, Griffith.

En esta ocasión los jugadores italianos dieron lo mejor de si mismos y acabaron imponiéndose sobradamente a un voluntarioso Baskonia que echaba de menos a Chris Corchiani lesionado.

El marcador final fue 94-73 con Rigaudeau (23 puntos) y Andersen (14 puntos y 6 rebotes) como hombres más destacados de los locales mientras en los visitantes Alexander volvía a brillar de nuevo (17 puntos 8 rebotes).

 

ELMER BENNETT SUBCAMPEONES EUROLIGA 2001

10/05/2001. 5º partido. Kinder Bolonia 94-73 Tau Cerámica Baskonia

El desenlace final volvía a Bolonia, El quinto y definitivo partido tuvo un desarrollo más parejo que el resto de partidos anteriores pero con el control y dominio del juego por parte de los del Palamalaguti. Las acumulación faltas personales pesaron como un losa para los de Ivanovic y el juego del Baskonia comenzaba a resentirse.

Finalmente la Virtus Bolonia impuso su mayor veteranía en la cancha para hacerse con el trofeo. una escuadra la boloñesa que contaba con una gran plantilla y potente a la que solo el Baskonia tuvo el arrojo suficiente para desbancarla de lo más alto de la competición.

El trío Rigaudeau, Ginóbili y Griffith fueron una vez más sus jugadores más destacados mientras que a Bennett y Oberto les faltó un compañero para poder hacerles frente en este “peculiar 3×3 de superclases”.

El 82-74 del electrónico fue la culminación de una espectacular final entre ambos equipos de la que Manu Ginóbili fue el MVP.Nadie olvidará que el Baskonia fue un gran rival y en el que imágenes como del impactante mate de Timinskas fue el mejor reflejo de la capacidad, la fortaleza y el talento que atesoraba aquella plantilla que hizo vibrar a toda Vitoria y Europa.

THIERRY GADOU BASKONIA

08/04/2003. Virtus Bolonia 85-110 Tau Cerámica Baskonia

Como nota destaca de este choque habría que resaltar el debut de Iván Corrales como base baskonista tras la lesión que dejaba a Elmer Bennett de baja hasta el final de la temporada. José Manuel Calderón se convertía en el base titular y el ex jugador de Joventut pasaba a ser el segundo de abordo.

El inicio del partido mantuvo una breve igualdad entre amabas escuadras hasta que cuatro contraataques consecutivos de los jugadores baskonistas marcaban el primer parcial favorable (0-8) mediado el primer cuarto (11-20). Pero Virtus conseguía resistir la ofensiva vitoriana, gracias al buen trabajo de contención de los veteranos Frosini, Kotourovic y Derrick Dial. (24-26 al final del primer cuarto).

Durante el segundo cuarto el buen trabajo del ala pívot serbio permitió otorgar a su equipo el dominio durante algunos minutos en el electrónico del Palamalaguti (43-39). Pero de nuevo un parcial del 0-6 de los chicos de Dusko Ivanovic devuelven la ventaja azulgrana al descanso (49-53).

Un inconmensurable Laurent Foirest logra a base de triples dinamitar el partido ya en el tercer cuarto y el Baskonia logra distanciarse (61-80), y Scola desde el interior le acompaña en la aportación ofensiva.

Los últimos diez minutos fueron de total festival vitoriano con acciones y jugadas de fantasía más propia de un entrenamiento entre amigos. Foirest continuaba anotando, Nocioni se imponía la a sus rivales con garra y agresividad en defensa, e Iván Corrales disputaba sus primeros minutos como jugador baskonista hasta dejar el marcador definitivo (85-110).

Finalmente tanto Baskonia como Virtus ese temporada no lograban superar el top 16 y finalizaban su participación en Euroliga pocos días después.

Foto: Virtus. Roberto Chiacig en la presentación de Virtus en el Palamalaguti en 2007

El último precedente
20/12/2007. Virtus VidiVici 69-85 Tau Cerámica Baskonia

El Tau Cerámica, muy serio pese a las bajas, logró un nuevo triunfo en la Euroliga, el sexto dentro de la primera fase, gracias al gran trabajo de Tiago Splitter, con 25 puntos, 12 rebotes y 42 de valoración final, superando así a un adversario como Virtus VidiVici venido a menos en los últimos años.

Avanzado el tercer cuarto, el Tau, apoyado en su buena defensa y en un buen orden ofensivo, se puso arriba de quince puntos (45-60), liderado por Mirza Teletovic y Simas Jasaitis.

Zoran Planinic cogió el protagonismo en ataque para el Baskonia en los tres minutos finales del lance (64-80), ante un rival italiano ya entregado, hasta que un nuevo triple del ala-pívot bosnio Mirza Teletovic colocó el 66-85 en el tanteador. Al final, un contundente 69-85 a favor del equipo de Vitoria y misión cumplida.

Foto: Euroleague. Sergi Vidal en el quinto final de la Euroliga en Bolonia en 2001

El Baskonia en Bolonia (3-3)
  1. 08/12/2000. Kinder Bolonia 76-73 Tau Cerámica Baskonia
  2. 17/04/2001. 1º Partido Kinder Bolonia 65-78 Tau Cerámica Baskonia
  3. 19/04/2001. 2º partido. Kinder Bolonia 94-73 Tau Cerámica Baskonia
  4. 10/05/2001. 5º partido. Kinder Bolonia 82-74 Tau Cerámica Baskonia
  5. 08/04/2003. Virtus Bolonia 85-110 Tau Cerámica Baskonia
  6. 20/12/2007. Virtus VidiVici 69-85 Tau Cerámica Baskonia

1 Comment

  1. Pingback: VIRTUS BOLONIA - BASKONIA « El blog de www.baskonistas.com

You must be logged in to post a comment Login