Xabier Añua, el impulsor del baloncesto en Vitoria y hombre de mundo

Foto: Saski Baskonia. Xabier Añua en una charla del Baskonia durante la pretemporada de 2018.

Por Rubén Gazapo Ramos

En la mañana del 4 de julio de 2025 nos ha dejado Xabier Añua, un hombre con una vida plena e intensa, que fue capaz de trascender en el baloncesto alavés, nacional y hasta en medio mundo. Puso a Vitoria y a sus equipos en el mapa. Siempre cercano y generoso, fue todo un honor conocerle.

 Amante del Jazz y del baloncesto, el apellido Añua siempre estuvo en la vanguardia de las tendencias y los estilos de ambas disciplinas para traer a la capital alavesa a lo mejor de la música y del deporte de la canasta. Su hermano Iñaki, fallecido hace tres años, fue jugador del Baskonia de 1959 e histórico director del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz.

Foto: Xabier Añua, el primero por la izquierda en sus p rimeros años como jugador del Phillips en la década de los años 50

Abogado de profesión, Javier o Xabier fue capaz de llevar a su Kas a jugar en Europa en la cuna del olímpismo, pero también de rescatar tiempo después a la sección de baloncesto del F.C Barcelona tras haberse plantando en Nueva York y conocer otro mundo. Otro baloncesto y empaparse del trabajo de los mejores entrenadores estadounidenses. Ese magisterio acumulado lo impartió por medio mundo en diferentes clinics, y campus.

Junto al seleccionador Antonio Díaz Miguel y Pepe Laso expusieron décadas antes que la televisión, partidos de NBA entre los integrantes de los equipos que entrenó categorías escolares en Vitoria. Fue campeón de Minibasket con Corazonistas y también dirigió a equipos de San Viator.

Foto: Saski Baskonia. Xabier Añua con el Trofeo Asociación logrado en 1985 con el Caja de Álava Baskonia

El pasado 29 de mayo cumplió 90 años, pero ya por entonces su estado de salud era delicado. Una de sus últimas apariciones públicas fue en el acto homenaje a Essie Hollis que organizó el programa Kiroleros de Radio Marca Vitoria, que reunió en Mendizorroza a parte de los jugadores que tuvo Añua como entrenador del Baskonia de la temporada 84/85. En la que su Caja de Álava ganó el Trofeo Asociación en Villanueva de la Serena y logró el billete para disputar la Copa Korac. Xabier dejaba tras ese éxito los banquillos, al menos de manera profesional, dejando al Baskonia en Europa. 

Sobrepasado los sesenta años, allá por 2002 tras la celebre sesión golfa organizada durante fin de semana de la Copa del Rey, Añua también se adentró en los foros de Internet. Incluso se supo manejar también después en las redes sociales en las que participó de manera muy activa y al día sobre la actualidad del baloncesto y de la vida.. Un hombre que ha dejado una huella imborrable entre quienes le conocimos.

Foto: Xabier Añua recoge un trofeo en su etapa como jugador.

Recuerdos y momentos de Xabier Añua a lo largo de su trayectoria deportiva

Su primer deporte fue el fútbol,  alumno del colegio Corazonistas, como sus hermanos Iñaki y Mikel, el baloncesto lo descubrió en sus viajes de estudiante a la localidad francesa de Pau.

Enamorado de este deporte, de vuelta a casa convenció a la dirección de Corazonistas para que se instalará una canasta de baloncesto en el patio de este histórico centro escolar de Vitoria. La primera de la ciudad. El Saphira fue uno de los primeros equipos en los que jugó en el baloncesto provincial.

Foto: Arqué. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Añua entrenador del CD Vitoria en 1960

En 1953 Xabier Añua todavía como jugador, compondrá el núcleo del que nace a finales de ese año, el histórico Phillips. El equipo que va a marcar la hegemonía del baloncesto alavés durante varios años en la década de los 50. En el torneo de Educación y Descanso del 53/54 que ganó Marianistas, el Phillips ya es subcampeón. Son los años en los que juegan Chema Cobas, Gálindez, Bergareche, Bazán, Casasola, y Añua el alma mater del equipo.

El Phillips se proclama campeón de España de tercera división en el año 1957. En la temporada del 58/59 en Primera División (segunda categoría nacional) el Phillips actuará ya con el nombre de Club Deportivo Vitoria, un equipo que bajo la mano de Añua como entrenador.

Durante los siguientes años, el Vitoria fue labrando una destacada trayectoria, pero siempre se quedaba a un paso de dar un salto de categoría. Incluso el proyecto pasó por un cambio de nombre en el que el Club Natación Vitoria permitó un mayor apoyo económica para atraer la llegada de un joven base llamado Pepe Laso procedente de Madrid.

En 1965 el equño de Xabier Añua, debutaba como equipo de la segunda división en la fase final de la Copa en Salamanca. Los vitorianos tras caer de manera abultada ante Joventut y Picadero salvaron la honra sumando un triunfo ante el Estudiantes de Vigo.

Apenas dos temporadas después con el Club Natación Vitoria adquirido y transformado por la Sociedad Deportiva Kas, que ya contaba con el celebre equipo de ciclismo disponía además con otras secciones deportivas bajo su organización.

La ambición de Añua no tenía limite, llegaron a Vitoria jugadores de mayor proyección y altura como Carlos Luquero, y se logró que la firma de refresco KAS, ubicada en Vitoria y que ya contaba con el equipo ciclista en su mayor apogeo. Fue la apuesta definitiva para situar a la capital alavesa en el mapa del baloncesto nacional.

Foto: Arqué. Archivo Municipal del Vitoria-Gasteiz. Añua en un tiempo muerto del Kas en 1968

En la Liga Nacional, el equipo se reforzó ocupó puestos de privilegio ya desde el primer año. Fue en la temporada 66/67 se proclamó subcampeón de Copa al perder con el Real Madrid en la final disputada en el Frontón Vitoriano.

Ese subcampeonato permitió al equipo amarillo disputar la Recopa de Europa del curso siguiente. Coimbra en Portugal y Atenas (AEK) fueron los destinos europeos a los que viajó el equipo de Añua.

Como dato curioso muchos de aquellos jugadores luego fueron entrenadores de primer nivel años después. Pepe Laso, Txema Kapetillo (Baskonia), Angel Serrano (Breogán), Moncho Monsalve…etc.

Foto: FC Barcelona. Xabier Añua entrenó al Barça entre 1968 y 1972.
Salida del Kas, el viaje a Nueva York, su etapa en Barcelona y tres años en Francia

Tras su etapa en el Kas, finalizada de manera prematura y polémica en la primavera de 1967 viajó a Estados Unidos para seguir formándose como entrenador con ilustres técnicos norteamericanos.

Conjuntos del baloncesto universitario y equipos de la ABA junto a su ex-jugador del Kas, Johnny Mathis integrante de los New Jersey Americans y entrenadores estadounidenses de primer nivel como Bobby Knight, Lou Carnesseca, John Wooden Ed Jucker y Roy Rubin abrieron las puertas de sus pistas de juego al técnico vitoriano. Y hasta los mismísimos New York Knicks en el Madison Square Garden.

Foto: Xabier Añua y sus jugadores que se proclamaron campeones de España de Minibasket en 1968 posan delante del pabellón de Mendizorroza.

De vuelta a Vitoria y antes de aceptar la propuesta del FC Barcelona, Añua entrenó al equipo de Minibasket de su colegio, los Corazonistas de Vitoria a los que hizó campeón en el Campeonato de España celebrado en Granada a finales del mes de mayo.

En la temporada 67/68 fue contratado por el Barça donde permaneció cuatro temporadas. En esa época resurgía la sección de baloncesto del club blaugrana y se inauguró el hoy vetusto Palau Blaugrana. Recomendó el fichaje de Aíto García Reneses,como jugador, y relanzó la sección de baloncesto blaugrana que unos años antes había estado apunto de desaparecer. Logró que el F.C Barcelona pudiera competir contra el Real Madrid y Joventut, que por entonces eran los mejores equipos del baloncesto nacional.

A finales de septiembre de 1970  con motivo de la celebración de las Bodas de Plata del CD Vitoria se organizó un atractivo torneo amistoso de Baloncesto disputado en Mendizorroza. En Vitoria se dieron cita clubes de primer nivel internacional  como el FC Barcelona, el Kas de Bilbao y el Vichy francés dirigido por Josean Gasca.

Foto: Xabier Añua recibe el homenaje del CD Vitoria de la mano de Vicente Elejalde

Este torneo además servía para homenajear para Xabier Añua, ahora entrenador del Barça, por su trayectoria deportiva en el club rojillo desde sus inicios en este deporte. Su buen amigo y responsable de la sección de baloncesto del Vitoria, Vicente Elejalde fue el encargado de entregarle banderín conmemorativo de ese aniversario.

En 1972 el Águilas de Bilbao, entonces en la Primera División fue su posterior destino. Después pasó a pertenecer durante tres temporadas al Olympique de Antibes de Francia, donde también fue subcampeón de Liga.

Foto: Selección de Euskadi de Baloncesto en Mendizorroza en 1980

En 1976  decidió retirarse como entrenador de primer nivel pero siguió vinculado al baloncesto de Vitoria, de hecho fue entrenador en la tercera división nacional del equipo de San Viator en la campaña, tomando el relevo de Juan Antonio Ortiz de Pinedo.

Añua fue el primer seleccionador de Euskadi en 1980, año en el que el combinado tricolor juega varios partidos amistosos ante la selección de Cataluña.

Foto: Plantilla del Caja de Álava Baskonia 84/85
Una temporada en el Baskonia

Dejó el baloncesto para centrarse en su profesión de abogado. Regresó en la temporada 84/85 para entrenar al Baskonia entonces llamado Caja de Álava, formaba parte de la junta directiva baskonista pero tuvo que dar el paso al banquillo de Mendizorroza tras la renuncia de Txema Kapetillo por asuntos laborales. Se logró la Copa de la Asociación frente al Cai de Zaragoza.

Volvía al equipo Josean Querejeta, Pablo Laso daba el salto al primer equipo tras su periplo en un instituto norteamericano con tan solo 16 años, que junto a otro canterano como Aitor Zárate formaban la dupla de bases más jóvenes de la Liga.

Como contrapunto a esta apuesta por la juventud, un ilustre veterano del baloncesto nacional como Miguel López Abril ficha por el Basconia. Completando las incorporaciones con la llegada de Terry White como nuevo jugador extranjero para el equipo dirigido por Xabier Añua.  Essie Hollis era la estrella del equipo.

Póster del Caja de Álava Baskonia 84/85

La temporada 84/85 muy similar a la desarrollada por el Caja de Álava un año antes en esta nueva competición. Hizo un buen papel en el grupo Impar, en la A-1 solo pudo sumar dos victorias en esta fase, y se enfrentó al mejor equipo de la A-2 que sorprendentemente fue el Estudiantes, Un club habituado a ocupar los puestos nobles de la liga.

El Baskonia concluyó la Liga ACB cayendo ante el Estudiantes en el Magariños por un ajustado 77-70 en la primera ronda de los playoffs. El Caja de Álava fue el 10 clasificado de la Liga ACB con un balance de 8 victorias y 22 derrotas.

Finalizada la Liga ACB, el Baskonia disputó la Copa de la Asociación y tras superar una liguilla previa y varias eliminatorias, se clasificó para disputar la Final de esta nueva competición en Villanueva de la Serena.

El Caja de Álava se proclamó campeón frente al CAI Zaragoza, que entrenaba Pepe Laso y conseguía una plaza para disputar la Copa Korac del curso 85/86.

Partidos en el Baskonia
  • Liga ACB: 30 Partidos. 8 Victorias. 22 Derrotas. 26,67%
  • Copa Asociación: 9 Partidos.5 Victorias. 4 Derrotas. 55,56%
  • Total: 39 Partidos. 13 Victorias. 26 Derrotas. 33,33%.
Foto: acb. Eduardo Portela entrega la medalla de oro  de la AAEE a Xabier Añua en un homenaje durante la Copa del Rey de 2017 celebrada en Vitoria-Gasteiz.

Desde el año 1968 fue profesor de la Escuela de Entrenadores.

También fue fundador de la AEEB en el año 1973, formando parte desde el inicio de su Junta Directiva, se mantuvo como miembro como Vocal de Relaciones Institucionales. 

Además viajó a varios países como Chile, Venezuela y Colombia donde impartió cursos de entrenador y dirigió a las selecciones nacionales. Impartiendo impartido clinics por medio mundo.

Foto: Manel Comas, Xabier Añua, Ramón Trecet, Pepe Laso, Toni Comas y Mikel Añua en Vitoria
Foto: Manel Comas, Xabier Añua, Ramón Trecet, Pepe Laso, Toni Comas y Mikel Añua en Vitoria

Colaboró con medios de comunicación siguiendo la actualidad del baloncesto, y opinando en foro como el de ACB.com donde protagonizó el post Tertulia de basket. Viviendo el baloncesto relajadamente.

En definitiva se trató de una persona con una dedicación inmensa al deporte de la canasta, con pasión, entrega y generosidad.