fbpx

Baskonistas en Panathinaikos

Foto: euroleague. Dejan Tomasevic con el 15 de Panathianikos ante Erdogan en la Final Four de 2007

Por Rubén Gazapo Ramos

Doce han sido los jugadores que han vestido los colores de Panathinaikos y Baskonia desde la década de los noventa. El primer jugador que viajó de Vitoria-Gasteiz a Atenas fue Scott Roth tras una notable campaña en el Taugrés del curso 90/91.

Seis años después, Marcelo Nicola fue cedido al club ateniense tras conquistar la Recopa de Europa con el Taugrés. Nicola en su penúltimo año de contrato con la entidad alavesa pasó buena parte de la temporada fuera de las canchas por culpa de la grave lesión de rodilla que se produjo ante Lituania en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

En Atenas, el alero hispano-argentino se reencontró con su compatriota Hugo Sconochini. Que años después fue jugador baskonista.

El ala pívot irlandés Pat Burke también tras irrumpir en el Baskonia de Sergio Scariolo en la campaña 97/98 fue firmado por el conjunto heleno. Ya en la Euroliga del Siglo XXI Dejan Tomasevic agrandó su palmarés logrando títulos tras su paso por ambos conjuntos. 

El último jugador griego que ha tenido el Baskonia fue Ioannis Bourousis que en su único año en la capital alavesa dejó un imborrable recuerdo por el gran nivel de juego que ofreció y que le permitió volver a su país revalorizado para firmar por Panathinaikos acompañado por Mike James desde Vitoria.

Jugadores 
  1. Scott Roth
  2. Marcelo Nicola
  3. Hugo Sconochini
  4. Pat Burke
  5. Dejan Tomasevic
  6. Drew Nicholas
  7. Marcus Haislip
  8. David Logan
  9. Roko Leni Ukic
  10. Esteban Batista
  11. Mike James
  12. Ioannis Bourousis

Foto: euroleague. Dusko Ivanovic en Panathinaikos en la temporada 14/15

Foto: euroleague. Dusko Ivanovic en Panathinaikos en la temporada 14/15

Entrenadores

Cuatro entrenadores han pasado por los banquillos del OAKA y del Buesa Arena. Zeljko Pavlicevic que completó la temporada 89/90 en el Baskonia, y después de llevar a la Jugoplastika de Split a firmar su tercera Euroliga firmó por el club del trébol.

El serbio Boza Maljkovic pasó dos temporadas en Panatihinaikos entre 1995 y 1997, conjunto al que elevó de categoría en el baloncesto griego y también en la máxima competición europea. Ganó la Euroliga de 1996 en la polémica final de 1996 ante el F.C Barcelona en París.

Dusko Ivanovic fue entrenador del equipo heleno durante la campaña 14/15 donde ganó la Copa de Grecia. En el banquillo ateniense estuvo respaldado por Josep María Berrocal como entrenador asistente, con el que ya trabajó en el F.C Barcelona y durante la segunda parte de la campaña 19/20 en el Baskonia.

Entrenadores
  1. Zeljko Pavlicevic
  2. Boza Maljkovic
  3. Dusko Ivanovic
  4. Josep María Berrocal (técnico asistente en ambos equipos)

You must be logged in to post a comment Login