fbpx

Se cumplen 20 años del doblete del Baskonia

Foto: Saski Baskonia. Tau Cerámica Baskonia campeón de la Liga ACB 01/02

Foto: Saski Baskonia. Tau Cerámica Baskonia campeón de la Liga ACB 01/02

Por Rubén Gazapo Ramos en Gasteiz Hoy 18/06/22 

El 18 de junio de 2002, el Tau Cerámica Baskonia ganaba su primera Liga ACB. Así, completó una de sus mejores temporadas tras haber conquistado también la Copa del Rey que se celebró en el Buesa Arena tres meses antes.

En menos de dos años, Dusko Ivanovic cambió la mentalidad y la filosofía del club azulgrana para convertirlo en equipo aspirante a todo.

La campaña anterior, la del estreno en la nueva Euroliga, el conjunto gasteiztarra irrumpió en la Final de la primera edición ante la Virtus de Bolonia. El Baskonia del Siglo XXI no se conformaba con el subcampeonato continental y aspiraba a más.

Foto: Gigantes. Campeones de la Copa del Rey 2002 como anfitrión.

Una de las mejores plantillas de todos los tiempos

El culebrón de aquel verano en el mercado de fichajes lo protagonizó Carlton Myers, pretendido por el Baskonia. El internacional italiano, tras semanas de rumores, desmentidos y negociaciones, rechazó la propuesta azulgrana para recalar en Vitoria.

Esta negativa abrió las puertas a Andrés Nocioni. Sobre él se había planteado una nueva cesión tras haber militado en el Bàsquet Manresa el curso anterior.

Elmer Bennett cumplía su quinta temporada en el equipo. También continuaron jugadores como Laurent Foirest, Chris Corchiani, Sergi Vidal, Andrés Nocioni, Luis Scola y Fabricio Oberto. Además del canterano Edu Hernández.

El veterano escolta Hugo Sconochini llegaba con la temporada iniciada para suplir la marcha de Mindaugas Timinskas al Racing de París.

También pasaron por Vitoria refuerzos con contrato temporal como Ferran López, Richard Petruska, Carlos Arroyo, Charles Byrd. Mientras que Gaby Fernández o Christos Harissis llegaron para quedarse hasta el final de temporada.

Poster Baskonia 01/02

Baskonia rompe el maleficio del anfitrión

Baskonia rompió con el maleficio del anfitrión, que a excepción del CAI Zaragoza en 1984, nunca el equipo local ganaba la Copa en su pabellón.  Tres partidos y tres remontadas épicas dieron a los de Zurbano su tercer título de copero desde 1995.La Copa volvió al Buesa Arena dos años después de la edición celebrada en el año 2000. El equipo de Dusko Ivanovic tuvo que esperar a la jornada del viernes 15 de marzo para entrar en acción frente al DKV Joventut.

El Baskonia sufrió para vencer a la escuadra de Manel Comas, un tiro de Luis Scola en el último segundo dio el triunfo por 74-72 al Tau Cerámica.

24 horas después, el cuadro azulgrana se midió en semifinales al Unicaja de Málaga, y tuvo que remontar catorce puntos en contra en el inicio del último cuarto para batir al equipo de Bozidar Maljkovic. El Baskonia se plantó en la Final ganando por 83-72.

En la tarde del domingo 17 de marzo y ante el F.C Barcelona, el Baskonia se proclama campeón de la Copa del Rey. Una canasta de Elmer Bennett a falta de 15 segundos dio la tercera Copa al Baskonia en los últimos siete años y se estrenaba el palmarés de la era Ivanovic. Dejan Tomasevic fue galardonado como el MVP de la Final.

Foto: Gigantes. El banquillo del Baskonia frente al CSKA de Moscú el 20/03/02

Foto: Gigantes. El banquillo del Baskonia frente al CSKA de Moscú el 20/03/02

Fuera de la Final Four de Bolonia

La segunda edición de la Euroliga tuvo su preliminar con la disputa del Torneo reunificación de la Euroliga en Liubliana. Ya con la temporada en marcha, el Baskonia completó la Fase Regular liderando el igualadísimo Grupo D, con 9 victorias y 5 derrotas.

A finales de febrero arrancó el Top 16. Encuadrado en el Grupo H, los baskonsitas tuvieron como rivales a Ulker de Estambul, Maccabi de Tel Aviv y CSKA de Moscú. Antes del parón por la Copa del Rey, el Tau superó al conjunto turco en el Buesa Arena y firmó una histórica victoria en Tel Aviv con una canasta ganadora de Elmer Bennett para batir al Maccabi.

Lograda la Copa en el Buesa Arena, y sin apenas días de recuperación, el Baskonia pagó cara la resaca cayendo por 73-87 en la tercera jornada frente a CSKA en Zurbano. Un resultado que condiciono el desarrollo de la segunda vuelta del Top 16.

El Baskonia volvió a la senda del triunfo en Estambul, superó el basketaverage frente al CSKA en la capital de Rusia, por un solo punto, en la quinta jornada. Y en la última recibió al Maccabi, en el partido que iba a resolver la clasificación.

Foto: euroleague. Dejan Tomasevic entre los componentes del mejor quinteto de la Euroliga 01/02

Pero nada salió bien aquel 18 de abril. La publicidad contratada por el club hebreo en todos los soportes del pabellón, la numerosa presencia seguidores macabeos, los registros a los aficionados locales, y las restricciones impuestas por el Mossad enrarecieron el ambiente del Buesa Arena desde muchos minutos antes del encuentro.

El Maccabi se aprovechó de ello y apalizó al Baskonia por 65-94. Ambos equipos cerraron su participación en el Grupo H con 4 victorias y 2 derrotas, pero los israelíes con 16 puntos de ventaja en el basket average particular con el equipo de Vitoria, fue quien ocupó la primera plaza y se clasificó para la Final Four de Bolonia.

Dejan Tomasevic fue elegido en el mejor quinteto de la temporada en la Euroliga junto a: Tyus Edney (Benetton Treviso), Marko Jaric (Kinder), Manu Ginobili (Kinder) y Dejan Bodiroga (Panathinaikos).

El camino hacia el título

El primer rival azulgrana fue el Pamesa Valencia al mejor de cinco partidos. Los alaveses superaron 3-1 al bloque taronja.

En semifinales esperaba el F.C Barcelona, que sufría muchos problemas físicos, pero contaba con el factor cancha a su favor. El Baskonia golpeó primero en el Palau con victoria por 71-80. Pero la imagen del partido fue la aparatosa lesión de Fabricio Oberto. Sufrió un esguince cervical que afortunadamente no fue a mayores.

Pese a que el Barça se rehízo y ofreció su mejor versión en el segundo duelo de la serie, fue superado por un sólido Baskonia en los dos encuentros que se jugaron en el Buesa Arena.

El 6 de junio de 2002, el Tau Cerámica se clasificaba para disputar su segunda final de Liga ACB cuatro años después tras resolver la eliminatoria por 1-3. Esperaba el Unicaja de Málaga que había cerrado su serie ante Estudiantes por la vía rápida.

Unicaja de Málaga y Tau Cerámica Baskonia iban a protagonizar la segunda final en la que no estaban implicados ni Real Madrid ni F.C Barcelona. Solo en una ocasión previa se había dado una final inédita sin los clubes de fútbol, fue la que disputó el Baskonia ante TDK Manresa en 1998.

El cuadro de la Costa del Sol contaba con el factor cancha a su favor y los pronósticos le señalaban como el equipo favorito para hacerse con el título. Contaba con jugadores más contrastados en el baloncesto internacional y se había reforzado con el base Louis Bullock.

Además en los dos partidos de Liga ACB, Unicaja se impuso a los gasteiztarras tanto en Vitoria como en Málaga.

Foto: ACB. Elmer Bennett ante Louis Bullock en el primer partido de la Final de Liga ACB 01/02

Foto: ACB. Elmer Bennett ante Louis Bullock en el primer partido de la Final de Liga ACB 01/02

Un imparable Baskonia rompe los pronósticos en Málaga

El 13 de junio comenzó la Final en el Palacio José María Martín Carpena de Málaga, donde el Baskonia dominó el partido para apuntarse el primer punto de la serie. Dejan Tomasevic con 17 puntos y 11 rebotes fue el hombre del partido.

Además el Tau Cerámica rompía con una racha de cuatro meses de imbatibilidad del Unicaja en su pabellón. Dos días más tarde y sobre el mismo escenario, el equipo de Ivanovic volvió a sacar a relucir su espíritu ganador y, en un final no apto para cardiacos, se impuso por 83-86.

Elmer Bennett con 22 puntos guió a su equipo, que también contó con las destacadas actuaciones de Luis Scola, Hugo Sconochini y Dejan Tomasevic. El Baskonia volvía de Málaga con dos victorias en la maleta.

Foto: Saski Baskonia. La celebración del doblete en la Virgen Blanca.

Campeones de Liga ACB y 500 partidos en la élite

El martes 18 de junio, con una atmósfera espectacular bajo la cúpula del Buesa Arena, todo hacía presagiar que el Baskonia podía resolver la Final por la vía rápida y celebrar el primer título de Liga ACB.
Pese a un comienzo atronador local, Unicaja no estaba dispuesto a rendirse plantó cara al Baskonia para llegar al descanso con el partido igualado (47-47) tras un intenso intercambio de canastas. Tras el paso por los vestuario, el equipo de Málaga continuó dominando el choque hasta con diez puntos de ventaja, pese al gran acierto de Laurent Foirest en las filas vascas.

Los de Ivanovic despertaron a tiempo para endosar un parcial 14-0 y se situó 78-74 arriba a falta de menos de 8 minutos, anulando los inmensos esfuerzos anteriores de Unicaja. El Tau Cerámica infligió a su rival un duro correctivo hasta extender el parcial a 20-2 y dejar el partido totalmente sentenciado.

El Baskonia conseguía así su primer título de Liga ACB en 43 años de historia. Curiosamente este llegaba en la victoria número 500 de los 969 disputados hasta la fecha. Elmer Bennett, fue MVP de la final y como capitán también levantó el título de Liga.

Foto: Saski Baskonia. Elmer Bennett con el trofeo de MVP de la Final

Foto: Saski Baskonia. Elmer Bennett con el trofeo de MVP de la Final

Curiosidades de la final

El 0-3 infligido por el Baskonia a Unicaja en la Final ACB es el primero de la historia de las finales.

Dusko Ivanovic fue el segundo entrenador extranjero que consigue el título de la Liga ACB desde la fundación de ésta, en 1983.

El único técnico que lo había conseguido hasta la fecha era el italiano Sergio Scariolo, ex entrenador del Tau Cerámica y fue campeón con el Real Madrid, en la temporada 1999/00.

Solo tres equipos han logrado el doblete en una misma temporada:

  1. Real Madrid (16 dobletes): 1956/57, 1959/60, 1960/61, 1961/62, 1964/65, 1965/66, 1969/70, 1970/71, 1971/72, 1972/73, 1973/74, 1974/75, 1976/77, 1984/85, 1985/86 y 1992/93.
  2. F.C. Barcelona (6 dobletes): 1958/59, 1980/81, 1982/83, 1986/87, 1987/88 y 2000/01
  3. Baskonia: 2001/02

El homenaje 15 años después

El 7 de mayo de 2017, coincidiendo con la visita del Unicaja de Málaga, se rindió un emotivo homenaje a los integrantes del Baskonia del doblete.

Sobre la pista del Buesa Arena estuvieron: Luis Scola, Andrés Nocioni, Elmer Bennett, Sergi Vidal, Hugo Sconochini, Chris Corchiani, Christos Harisis y Edu Hernández recibieron los aplausos de los 13.821 espectadores presentes en el recinto de Zurbano.

No pudieron acudir a este evento Dejan Tomasevic, ni Dusko Ivanovic. Durante el fin de semana se programaron diferentes actividades con los jugadores que viajaron a Vitoria.

You must be logged in to post a comment Login