fbpx

Previa Euroliga J8. AS Mónaco – Cazoo Baskonia

Foto: As Mónaco Basket. Los jugadores monegasco durante esta temporada en La Salle Gaston Medecin

Por Rubén Gazapo Ramos

Tras un fin de semana sin competición doméstica por la disputa de las Ventanas FIBA, Cazoo Baskonia vuelve a la acción viajando a Mónaco, donde disputará la octava jornada de Euroliga, a las 19:00 h de este viernes (retransmitido por DAZN).

 As Mónaco y Baskonia tan solo se han enfrentado en una ocasión en competición europea en el Principado de Mónaco. Fue el 25 de marzo de 2022 en el encuentro correspondiente a la jornada 32 de Euroliga. El partido se saldó con triunfo local por  78–68. Con este resultado se cerraban las puertas de la clasificación de los playoffs para el Baskonia.

La previa del duelo entre AS Mónaco y Baskonia de Euroliga en Cope + Vitoria 18/11/22

El partido se disputó en el reducido pabellón de La Salle Gaston Medecin, que tiene el honor de haber albergado en julio de 1992 la preparación del Dream Team de Estados Unidos de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Un escenario que se encuentra construido bajo el Estadio Luis II. 

Tan solo tres jugadores han vestido las camisetas del Baskonia y AS Mónaco en la historia reciente de ambos conjuntos. Desde la temporada pasada, Mike James viste la camiseta del conjunto monegasco tras su vuelta al baloncesto europeo después de finalizar el curso 20/21 en Brooklyn Nets de la NBA.

El Baskonia no conoce aún la victoria fuera del territorio español en la máxima competición europea de la presente campaña. Después de haber ganado en la Fonteta a Valencia Basket en la primera jornada, el equipo de Joan Peñarroya ha salido mal parado en sus desplazamientos a Lyon, y a Atenas, la semana pasada. Pese a la derrota del pasado viernes en el OAKA ante Panathianiakos, el cuadro alavés se mantiene en la sexta posición de la clasificación con un registro de 4 victorias y 3 derrotas, pero emparado hasta con cuatro equipos.

Con una victoria más y ocupando la cuarta plaza se encuentra AS Mónaco. El conjunto monegasco repite participación en la Euroliga, competición en la que debutó el pasado año y que en la campaña de su estreno ya alcanzó los playoffs de cuartos de final. Lejos de conformarse con este hito, los propietarios de AS Mónaco han vuelto a configurar una plantilla que luche por llegar a la Final Four.

Han añadido jugadores exteriores con gran calidad ofensiva como Jordan Loyd, Elie Okobo o Matthew Strazel. Pero también a otros nombres con un perfil más físico, el todo terreno John Brown, que tan gran nivel ofreció la temporada pasada en Unics Kazan o Alpha Diallo. Además de la incorporación de un veterano como Adrien Moerman. El cuatro galo ha sido campeón de la Euroliga en las dos últimas temporadas con Anadolu Efes.

Se mantienen en el equipo de la Roca, jugadores muy importantes durante el curso pasado como; el ex-baskonista Mike James, Donta Hall y Donatas Motiejunas. Que bajo la dirección de Sasa Obradovic ha dado una identidad propia a uno de los equipos más exuberantes de la competición.

As Mónaco se ha impuesto en su coqueto recinto a rivales como Anadolu Efes (95-92) y a Estrella Roja (85-77), en los encuentros que hasta el momento ha jugado como local. Pero es que lejos de Mónaco ha ganado en Bolonia, y en Atenas, y en El Pireo. Sus dos derrotas llegaron frente a Maccabi en Tel Aviv y la pasada semana en Valencia por 89-84.

Una temporada más, Mike James es la referencia anotadora de su equipo con un promedio de 20 puntos por partido. También es el jugador con mejor valoración por jornada, con 20,7 créditos. Jordan Loyd y Elie Okobo promedia más de 12 puntos por partido, y  Adrien Moerman es el máximo reboteador con 4,7 rechaces por encuentro. 

Además AS Mónaco lidera la liga francesa con 7 victorias y 1 derrota, la sufrida en la última jornada ante Dijon (84-95), el pasado 6 de noviembre.

You must be logged in to post a comment Login