
Foto: El Correo. Dusko Ivanovic ante el colegiado Danko Radic que dio por buena la canasta de Dikoudis del AEK en el primer partido de la semifinales de Euroliga en 2001
Por Rubén Gazapo Ramos
Medio años después ambos equipos vuelven a enfrentarse en la tercera jornada de Euroliga del curso 01/02. Será este miércoles 24 de octubre a las 18:00 horas. El Baskonia que viajaba a Grecia desde Madrid, donde ha permanecido concentrado después de imponerse el sábado a Jabones Pardo Fuenlabrada por 65-84, cuenta con la novedad del pívot eslovaco Richard Petruska, procedente de Unicaja de Málaga.
Aún con el recuerdo fresco en la memoria de la intensa y polémica serie de semifinales que disputaron la pasada temporada AEK y Bakonia en al primera edición de Euroliga, el conjunto de Dusko Ivanovic vuelve a Atenas. En la capital griega la escuadra alavesa agrandó su leyenda, capaz de batir a rivales como Olympiacos, Peristeri y al propio AEK en el camino azulgrana hacia la final de la Euroliga.
El escenario del partido será de nuevo el OAKA. El estadio olímpico que vio como Dikoudis anotó una canasta fuera de tiempo en el primer partido de la semifinales del pasado ejercicio con el beneplácito del colegiado croata, Danko Radic.
Las protestas en el momento del Baskonia, en plena lluvia de objetos en la salida del equipo hacia el túnel de vestuarios, las reclamaciones posteriores a través de los despachos, lograron que se anulara el resultado del primer partido, y este se volviera jugar una semana después. Una vez que incluso se hubiera jugado el segundo encuentro de este duelo que acabó con victoria baskonista (67-70).
Aquel 4 de abril de 2001, Baskonia silenciaba Atenas, y se tomaba su dulce revancha imponiendo su ley para sumar un impresionante triunfo por 65-90 y que colocaba el 0-2 en la eliminatoria, es decir con pie y medio en la final de la Euroliga, antes de volver a Vitoria-Gasteiz. Fue la noche mágica de Stombergas que anotó 9/9 en triples, asistido magistralmente por Elmer Bennett que repartió 13 asistencias, buena parte de ellas al tirador lituano.
AEK ha sufrido varios e importantes cambios en su plantilla respecto al curso pasado. Ha salido el base macedonio Stefanov ha cedido su puesto al rápido y anotador base estadounidense J.R Holden, procedente del Ostende belga.
El escolta croata Arijan Komazec ha tomado el relevo del turco , İbrahim Kutluay, y otra notable salida ha sido la del técnico Dusan Ikvovic, que ha sido sustituido por un viejo conocido del balocnesto griego com es Dragan Sakota.
Se mantienen en las filas griegas, jugadores clásicos del AEK como Dikoudis, Kakiouzis o Betts.
AEK y Baskonia llegan a este partido con el mismo registro; 1 victoria y 1 derrota tras las dos primeras jornadas de Euroliga disputadas. Los griegos ocupan la segunda plaza del Grupo D mientras que los alaveses son terceros. Este encuentro se trata además del partido número 150 del Baskonia en su trayectoria europea que arrancó en 1985.