20 años de la final de Euroliga entre Baskonia y Kinder Bolonia

Foto: Lino González. Elmer Bennett con el trofeo de subcampeón de Euroliga 2001

 Foto: Lino González. Elmer Bennett con el trofeo de subcampeón de Euroliga 2001

Por Rubén Gazapo Ramos en Gasteiz Hoy 22/04/21

La temporada del cisma del baloncesto europeo contó con dos competiciones bajo diferente organizaciones. Por un lado la de FIBA, que había designado a Vitoria-Gasteiz como sede de la Final Four 2001. Y por otro la nueva Euroliga impulsada por la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB).

FIBA que gestionaba las competiciones internacionales de baloncesto desde 1957, retiró la concesión a la capital alavesa. Era una represalia por el apoyo que Saski Baskonia había mostrado a la nueva competición como club fundador junto a otros trece equipos. La nueva Euroleague quería dar un enfoque más profesional y generar más recursos económicos en plena era de la revolución digital.

La primera campaña del siglo XXI fue el inicio de la era moderna del baloncesto europeo. Se instauraron los 24 segundos de posesión y la justicia europea creaba jurisprudencia con el caso “Caso Sherron Mills”. En la nueva Euroliga se permitió la libre contratación de jugadores sin cupos ni restricciones por nacionalidades.

Leer reportaje completo en Gasteiz Hoy (pulsar enlace) 

Todas las noticias de la temporada 00/01

You must be logged in to post a comment Login