20 años de la final de Euroliga entre Baskonia y Kinder Bolonia

Foto: Lino González. Elmer Bennett con el trofeo de subcampeón de Euroliga 2001

 Foto: Lino González. Elmer Bennett con el trofeo de subcampeón de Euroliga 2001

Por Rubén Gazapo Ramos en Gasteiz Hoy 22/04/21

La temporada del cisma del baloncesto europeo contó con dos competiciones bajo diferente organizaciones. Por un lado la de FIBA, que había designado a Vitoria-Gasteiz como sede de la Final Four 2001. Y por otro la nueva Euroliga impulsada por la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB).

FIBA que gestionaba las competiciones internacionales de baloncesto desde 1957, retiró la concesión a la capital alavesa. Era una represalia por el apoyo que Saski Baskonia había mostrado a la nueva competición como club fundador junto a otros trece equipos. La nueva Euroleague quería dar un enfoque más profesional y generar más recursos económicos en plena era de la revolución digital.

La primera campaña del siglo XXI fue el inicio de la era moderna del baloncesto europeo. Se instauraron los 24 segundos de posesión y la justicia europea creaba jurisprudencia con el caso “Caso Sherron Mills”. En la nueva Euroliga se permitió la libre contratación de jugadores sin cupos ni restricciones por nacionalidades.

Foto: Saski Baskonia. Josean Querejeta junto a Jordi Bertomeu en la temporada 00/01

El nacimiento de la Euroliga

En la primera edición de Euroliga participaron 24 conjuntos, solo Maccabi de Tel Aviv, Panathinaikos y Efes se mantuvieron leales a los postulados de la FIBA. El formato de competición fue muy diferente al actual. Hubo una fase de grupos inicial que desencadenó en varias eliminatorias de playoffs hasta la final.

Para el Baskonia también supuso el impulso de su etapa más exitosa con la llegada de Dusko Ivanovic. El conjunto alavés estuvo encuadrado en el Grupo B y tuvo como rivales a Kinder Bolonia, AEK de Atenas, Cibona, St Petesburgo Lions y Charleroi.

Fase de grupos

El estreno del Baskonia en la nueva Euroliga fue el 18 de octubre de 2000. Fue en el pabellón Drazen Petrovic de Zagreb. El equipo croata entrenado por Neven Spahija venció por 62-60 y Fabricio Oberto fue el autor de la primera canasta azulgrana en la Euroliga. Hubo que esperar una semana para ver el primer triunfo baskonista en la máxima competición europea. Fue ante el Charleroi belga por 76-64 en Zurbano.

Tau Cerámica Baskonia finalizó la primera fase de la competición en tercera posición Grupo B:

Grupo B

Equipo PJ PG PP PF PC +/-
1. Bandera de Italia Kinder Bologna 10 9 1 831 734 +101
2. Bandera de Grecia AEK Athens 10 8 2 805 746 +59
3. Bandera de España TAU Cerámica 10 6 4 749 700 +49
4. Bandera de Croacia Cibona VIP 10 3 7 773 828 -59
5. Bandera de Rusia St. Petersburg Lions 10 2 8 778 840 -62
6. Bandera de Bélgica Spirou Basket 10 2 8 769 857 -88

Canasta de Dikoudis fuera de tiempo

La vía griega

  • Peristeri

El Tau Cerámica accedió a los octavos de final y tuvo como rival al Peristeri de Atenas liderado que contaba con Alphonso Ford como estrella. Un triple de Stombergas dio la victoria azulgrana (79-81) en el primer partido. Una semana más tarde el Baskonia sentenciaba la eliminatoria.

  • Olympiacos

Olympiacos fue el siguiente rival gasteiztarra en los cuartos de final. La serie comenzó en el pabellón de la Paz y de la Amistad donde el equipo de El Pireo llegó a dominar 41-22 al descanso.Hasta que una inhabitual defensa en zona 2-3 ordenada por Dusko Ivanovic anuló a los griegos. El Baskonia protagonizó una de sus víctorias más épicas en Europa.

Olympiacos también cayó vapuleado (98-76) en el Buesa Arena ante un Baskonia cada vez más combativo que lograba el pase a las semifinales de Euroliga. AEK Atenas iba a ser su rival tras eliminar a Zalgiris (2-0) y a Benneton Treviso (2-1).

Indignación baskonista

La polémica semifinal ante AEK

El Baskonia ponía rumbo a la capital de Grecia por tercera eliminatoria consecutiva. El 28 de marzo en el OAKA se disputó el primer partido de la eliminatoria que tuvo un polémico final. El pivot griego Dikoudis adelantaba a su equipo 75-74 con una canasta fuera de tiempo en la prórroga.

Pese a las aireadas protestas de Ivanovic y de su jugadores en la mesa de anotadores, el árbitro Danko Radic decidió dar por válida la canasta del conjunto local. Por entonces no existía el Instant Replay para revisar este tipo de jugadas.

La directiva baskonista no conforme con la decisión arbitral presentó de manera inmediata la impugnación del resultado aportando el vídeo del encuentro al juez único de competición. Dos días después y sin respuesta alguna sobre cual iba a ser el resultado del primer choque, AEK y Baskonia jugaron el segundo encuentro.

El partido fue muy similar al anterior, de nuevo tenso e igualado pero en esta ocasión el Baskonia gracias al acierto de Elmer Bennett desde la línea de tiros libres aseguró la victoria por 67-70.

Ya con la expedición alavesa de vuelta Vitoria-Gasteiz, el Juez Único de la Euroliga,el portugués José Manuel Meirim, decretaba la repetición del primer partido a disputar el 4 de abril.

Aquella noche en Atenas, el Baskonia volvió acrecentar su leyenda en esta nueva Euroliga. Se impuso por 65-90 liderado por Stombergas que firmó un impresionante acierto con nueve triples de nuevo intentos y tuvo como principal aliado a Elmer Bennett con 13 asistencias. Ahora sí se hacía justicia y el Tau dejaba la serie a punto de caramelo.

El tercer partido oficial se tuvo que jugar el sábado el 7 de abril en el Buesa Arena donde el Baskonia remató (74-62) esta intensa eliminatoria. El plantel vitoriano se clasificaba para disputar la Final de Euroliga por resultado global de 3-0,más un primer partido que a efectos históricos nunca se existió.

Foto: euroleague.net Al rebote en el Palamalaguti de Bolonia

La Final a cinco partidos

La histórica Virtus Bolonia con el patrocinio de Kinder fue el rival del Baskonia. La escuadra transalpina que había liderado el Grupo B con nueve victorias y una sola derrota en  la fase de grupos, no perdió ni un solo encuentro de los playoffs hasta la final. Venció a Estudiantes, también a Olimpija Liubliana y a Fortitudo Paf Bolonia.

El equipo italiano entrenado por Ettore Messina contaba con una potente plantilla con nombres como: Antonie Rigaudeu, Manu Ginobilli, Rashard Grifith, Marko Jaric o David Andersen. La Virtus además apenas cuatro años antes había ganado su primera Euroliga (FIBA) disputada en Barcelona.

Dusko Ivanovic perdía por lesión a Chris Corchiani, el joven base francés Oumarou Toure completó el roster baskonista en su lugar.

  • 17/04/01 Kinder Bolonia 68-75 Tau Cerámica Baskonia (0-1)

El Palamalaguti de Bolonia fue el escenario de los dos primeros encuentros de la final. El Baskonia comenzó sorprendiendo a la Virtus gracias al gran partido de Victor Alexander (21 puntos y 19 rebotes).

  • 19/04/01 Kinder Bolonia 94-73 Tau Cerámica Baskonia (1-1)

Dos días después la Kinder recuperaba su mejor versión además e incorporaba a jugador clave como Rasard Griffth que fue baja en el primer choque.Rigaudeau (23 puntos) y Andersen (14 puntos y 6 rebotes) destacaron en los locales y Victor Alexander volvía a brillar de nuevo (17 puntos 8 rebotes) en las filas azulgranas.

  • 01/05/01 Tau Cerámica Baskonia 60-80 Kinder Bolonia (2-1)

El tercer partido se celebró 10 días después en Vitoria-Gasteiz con el factor cancha en manos del Baskonia.

Pero de nuevo un gran partido de las estrellas de la Virtus  daban el triunfo (60-80) a los de Messina. Emanuel Ginobili (27 puntos y 4 rebotes) firmó su mejor partido protagonizando varias acciones espectaculares. Las dobles figuras de Fabricio Oberto (15 puntos y 13 rebotes) fueron la nota más destacada del Tau Cerámica.

  • 03/05/01 Tau Cerámica Baskonia 96-79 Kinder Bolonia (2-2)

Liderados por un gran Elmer Bennett, liberado de las ataduras defensivas italiana pudo jugar y disfrutar de la manera que más le gusta, es decir corriendo.

Mindaugas Timinskas fue el protagonista del partido no solo por su espectacular mate ante Andersen, sino por su aportación en todas las facetas del juego (18 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias). El 96-79 final devolvía la esperanza a los de Vitoria que forzaba el quinto partido. y a su entregada afición.

Foto: euroleague.net Alessandro Abbio recibe el trofeo de campeón de la Euroliga

  • 10/05/01 Kinder Bolonia 82-74 Tau Cerámica Baskonia (3-2)

La serie volvía a Bolonia, el quinto partido tuvo un desarrollo más parejo que el resto de partidos anteriores. El control y dominio del juego por parte la Kinder y la acumulación de faltas personales baskonistas condicionaron y mucho al equipo de Ivanovic.

Luis Scola, Laurent Foirest y Saulius Stombergas fueron eliminados por persónales precipitadamente. Elmer Bennett asumió la ofensiva vitoriana con 24 puntos, y Fabricio Oberto fue el mejor interior de los visitantes.

El definitivo 82-74 marcó la culminación de una espectacular final entre ambos equipos. Manu Ginobili fue el MVP y Elmer Bennett recibió el trofeo de subcampeón de la Euroliga.

Todas las noticias de la temporada 00/01

You must be logged in to post a comment Login