fbpx

Euroliga 1º partido Semifinales. AEK de Atenas 65-90 Tau Cerámica Baskonia

Por Rubén Gazapo Ramos

El Baskonia logró la victoria en el choque que se tuvo que repetir tras al accidentado primer partido de este play off de semifinales de la Euroliga. La canasta de Dikoudis fuera de tiempo permitida por el colegiado croata Radic provocó la protesta del Baskonia y la Euroliga resolvió que se debía repetir el choque.

En lo que realmente fue el tercer choque entre ambos equipos en el OAKA en el espacio de una semana. El Baskonia logró una amplia victoria por 65-90 pero que siempre será recordada por la noche mágica de Saulius Stombergas autor de 9 triples de 9 intentos. El lituano recibió buena parte de las 13 asistencias que repartió su compañero Elmer Bennett.

La noche mágica de Stombergas en Atenas

La noche mágica de Stombergas en Atenas

Los triples de Stombergas,el gran juego de Oberto frente a  Betts, la polivalencia de Timinskas, la dirección de Bennett, la frescura de Sergi Vidal, la elegancia de Foirest y la raza de Corchiani fueron las señas de identidad de este equipo que volvía a Vitoria-Gasteiz con la eliminatoria casi resuelta.

Agencias.

La repetición esta vez sí que fue una buena cosa. El Tau volvió a ganar (65-90) al AEK en el partido anulado y regresa a Vitoria con un 0-2, que le sitúa muy cerca de la final de la Euroliga. Disputará ahora dos partidos en su cancha y con una sola victoria se hace con la eliminatoria.

El Tau, muy serio, seguro en el rebote y con una gran defensa, contó con una colaboración inesperada. Saulios Stombergas se presentó en el Pabellón Olímpico Atenas en estado de gracia. Había pasado desapercibido en los dos primeros partido —el de la polémica canasta y el segundo— y el AEK no supo reaccionar ante la avalancha anotadora que protagonizó el lituano.

El primer cuarto se cerró ya con un 14-23 que sabía a poco (a 30 segundos del final, el Tau ganaba por 8-21) y Stombergas llevaba 12 puntos, con tres triples. En el descanso, Stombergas ya coleccionaba seis triples sin fallos y 21 puntos. El marcador mostraba un 34-46 y parecía imposible que el partido se le escapara al cuadro alavés.

El AEK echó el resto en la reanudación. Por dos veces se acercó peligrosamente: 42-49 y 52-59 (m. 27), pero en las dos ocasiones Stombergas bombardeó desde la línea de 6,25. Se rubricó el tercer cuarto con un 55-69 y con el lituano tocando el cielo: nueve triples sin fallos, 39 puntos. Una actuación impecable, casi divina.

El AEK se había quedado sin argumentos. Más aún cuando en los primeros seis minutos del cuarto definitivo el Tau cosechó un parcial de escándalo —2-12 (57-81)—, que acababa de rematar el encuentro. El próximo sábado, a las seis de la tarde, en Vitoria, puede quedar sentenciada la semifinal.

Estadísticas del partido

AEK Atenas (14+20+21+10): Stefanov (6), Hatzis (13), Kutluay (12), Dikudis (5), Betts (12) —cinco inicial—, Panteliadis (1), Kikilias, Hammink (7), Kakiuzis (9) y Moschov.

Tau Vitoria (23+23+23+21): Bennett (5), Timinskas (7), Stombergas (39), Oberto (8), Alexander (20) —cinco inicial—, Scola (7), Foirest (4), Corchiani, Vidal (2) y García.