El Baskonia cumple 500 partidos en la élite del baloncesto europeo

Foto:El Correo./Luis Gómez.Lucio Angulo supera a Laurent Foirest en el debut en la Euroliga 98/99

Por Rubén Gazapo Ramos

Esta noche en el Audi Dome de Munich,el Baskonia disputará su partido número 500 en la élite del baloncesto europeo.

Los 16 partidos disputados en la antigua Euroliga de la campaña 98/99 más los 484 acumulados en la actual competición continental desde el curso 00/01 totalizan esta cifra redonda que sitúa al club de Vitoria-Gasteiz entre los conjuntos con mayor presencia en la historia del baloncesto europeo.

Antes de su consolidación en la Euroliga, el Baskonia disputó 109 encuentros europeos desde su debut en la Copa Korac del curso 85/86.

Hubo que esperar seis años para volver a ver al cuadro alavés en las competiciones europeas en la campaña 91/92. Desde entonces el club del Buesa Arena ha participado sin ausencia alguna en Europa.

Foto:Saski Baskonia.Jordi Millera en la Euroliga 98/99

Tras protagonizar destacadas temporadas en la Recopa de Europa con tres finales disputadas, dos subcampeonatos (1994 y 1995) y el título logrado el 12 de marzo de 1996 ante el PAOK en el Pabellón Araba, el Baskonia debutó en la ansiada Euroliga el 24 de setiembre de 1998.

Estreno en la Euroliga en Bilbao

Fue en La Casilla de Bilbao debido a las obras de remodelación y ampliación del Pabellón Araba que obligaron al Baskonia a debutar en la Euroliga fue de Vitoria-Gasteiz.

Los 5.000 baskonistas desplazados a La Casilla vibraron con un gran duelo ante el Pau Orthez de Laurent Foirest, los hermanos Gadou, Ais.El partido se resolvió en la prórroga gracias a unos inspirados Jordi Millera y Serge Zwikker que fueron los artífices de la primera victoria alavesa en un partido de Euroliga (88-84).

Después de visitar dos de las canchas más importantes de Europa como Varese y Fenerbahçe de Estambul en las siguientes jornadas,el Baskonia pudo al fin debutar en el reinaugurado Araba Arena, aunque todavía sin disponer del aforo al completo,recibió al Zalgiris Kaunas liderado por Stombergas, Edney, Zidek, y los hermanos Zukauskas entre otros.

Los lituanos dieron muestra de su potencial venciendo 91-97 en Vitoria lo que fue un primer aviso de lo que meses después se convertirían en el mejor equipo Europa.

El Baskonia cerró la primera fase de la Euroliga con un registro de 5 victorias y 5 derrotas que la clasificaban en el cuarto puesto de la tabla tras Zalgiris, Fenerbahce y Pau Orthez, conjuntos con los que pasó a la siguiente ronda la de octavos de final. En ella se enfrentó a los potentisimos Panathinaikos, Efes y Maccabi, teniendo en cuenta los resultados de la fase previa ante los rivales que el Tau Cerámica había dejado atrás es decir a Varese  y Saratov.

Foto:Saski Baskonia.Misha Beric a aro pasado ante Fenerbahçe en 1998

El Baskonia perdió todas sus posibilidades de clasificación para los cuartos de final cayendo estrepitosamente en Tel Aviv,  por una diferencia de 40 puntos (104-64) .

Fue en Atenas donde el equipo de Sergio Scariolo certificó su eliminación tras perder con el Panathinaikos por un claro 83-63. Un estreno el europeo en el que se pagó la novatada de contar con una plantilla corta, y no excesivamente física ante rivales mucho más fuertes económica y físicamente, así como la baja de Garbajosa que se perdió buena parte de la temporada

Ver los Resultados y Estadísticas de la temporada 98-99

La trayectoria europea del Baskonia se resume en las siguientes cifras:

  • Euroleague: 499 partidos, 272 victorias, 211 derrotas.
  • Recopa de Europa: 67 partidos,  49 victorias, 17 derrotas y 1 empate
  • Copa Korac: 42 partidos, 21 victorias 14 derrotas y 1 empate
  • Euroliga FIBA: 16 Partidos, 7 victorias, 9 derrotas.
  • Total competiciones Europa: 608 partidos, 355 victorias, 251 derrotas y 2 empates. 58,39% de victorias.
Foto: Dusko Ivanovic en el polémico primer partido ante AEK en 2001

Foto: Dusko Ivanovic en el polémico primer partido ante AEK en 2001

En este cuadro no se computa el primer partido de las semifinales contra el AEK de Atenas de la Euroliga 00/01 que se tuvo que repetir tras la escandalosa canasta de Dikoudis fuera de tiempo en el OAKA pero que inicialmente fue dada por válida por el colegiado croata Radic.

El recurso presentado por el Baskonia horas después de ese partido fue resuelto con la repetición del encuentro.Finalmente se celebró el 4 de abril, día en el que el Tau Cerámica de Dusko Ivanovic se impuso 65-90 gracias a la sensacional racha del alero Saulius Stombergas qui anotó 9 triples de 9 intentos para completar una actuación de 39 puntos.

Meses después, el Baskonia disputó en Liubliana un torneo de carácter oficioso llamado de la reunificación entre los conjuntos que se mantuvieron en la Euroliga de la FIBA en la campaña 99/00.

El equipo vitoriano perdió en la jornada inicial ante Olimpija por 90-83.Un torneo que tampoco computa en los registros estadísticos oficiales.

Foto:euroleague.net Stombergas y sus 9/9 en triples en Atenas en 2001

El Baskonia entre los 10 clubes europeos con más partidos disputados 

Los 608 encuentros europeos del Baskonia entre todas las competiciones que ha disputado desde 1985 le convierten en el décimo club con más partidos internacionales disputados en la historia del baloncesto continental.

En una selecta clasificación en la que se encuentran los clubes importantes del baloncesto europeo desde la creación de las competiciones FIBA ya desde finales de la década de los años cincuenta del siglo pasado.

De los 15 clubes con más participaciones europeas, doce han sido campeones de Europa, solo Baskonia, Estrella Roja y Efes no cuentan con el título de mejor de equipo de Europa entre sus vitrinas.

 Club FIBA Euroleague Otras Total
1 Real Madrid 558 442 34 1034
2 Maccabi 505 449 954
3 CSKA 364 491 855
4 FC Barcelona 351 489 840
5 Panathinaikos 309 477 786
6 Fenerbahçe 312 435 747
7 Olympiacos 228 484 712
8 Olimpia Milán 423 269 12 704
9 Efes 248 436 684
10 Baskonia 125 483 608
11 Zalgiris 168 415 583
12 Partizan 300 214 51 565
13 Cibona 318 176 59 553
14 Estrella Roja 212 147 128 487
15 Joventut 303 30 107 440

Foto:AS Historia.Luis Scola ante CIbona de Zagreb en la temporada 00/01

Baskonia, un clásico de la Euroliga del Siglo XXI

Los 109 partidos del Baskonia en competiciones como la Copa Korac, y la Recopa de Europa (después denominada Eurocopa y Copa Saporta) además de los 16 correspondientes a la Euroliga de la FIBA del curso 98/99 denotan la tardía llegada al escaparate internacional de un club como el gasteiztarra en comparación a los clubes con mayor tradición del basket europeo.

Es en la creación de la actual Euroliga cuando el Baskonia acrecienta su prestigio y leyenda internacional como el cuarto equipo con más partidos jugados en esta competición europea desde el año 2000.

Las dos finales disputadas en 2001 ante Kinder Bolonia y en 2005 frente a Maccabi, las cinco Final Four disputadas (05,06,07,08 y 16) y así como una constante presencia entre los ocho mejores equipos de la Euroliga han hecho del Baskonia un equipo competitivo y temido entre las aficionados de los clubes de las grandes capitales europea que copa esta competición.

Clasificación Euroleague 00/01-19/20 (04/03/20)

1º   CSKA Moscú 491  Total partidos disputados 
2º   FC Barcelona 489 
3º   Olympiacos 484 
4º   Baskonia  483 
5º   Panathinaikos  477
6º   Maccabi  449 
7º   Real Madrid 442 
8º   Anadolu Efes 436 
9º   Fenerbahce Istanbul 435 
10º Zalgiris 415 

Foto:euroleague.net Toko Shengelia en el partido 600 del Baskonia en Europa ante Fenerbahçe

Partidos centenarios en Europa

Además en la presente temporada 19/20 Kirolbet Baskonia cumplió el pasado 9 de enero de 2020 su partido 600 en Europa.Fue en el Buesa Arena ante Fenerbahçe,en un encuentro que el conjunto de Zeljko de Obradovic dominó en todo momento para imponerse 65-79 en la jornada 18.

You must be logged in to post a comment Login