Euroliga Previa J14.Panathinaikos-Baskonia

Foto: V.Stolis.Plantilla Panathiniakos 16/17

Por Rubén Gazapo Ramos

En vísperas de la nochebuena, la penúltima jornada de la primera vuelta de la Euroliga depara un Panathiniakos – Baskonia, que hoy viernes a las 20:15 horas, medirá a dos equipos que gozan de un buen estado de forma en la competición continental.El conjunto griego ocupa la quinta posición con un balance de 8 victorias y 5 derrotas.Además los de Xavi Pascual solo hancaído en una ocasión en el OAKA, fue ante Olympicos tras un ajustado 77-79, pero en cambio han sido capaces de superar recientemente a Fenerbahçe (81-70).

Será además la primera ocasión en la que dos grandes nombres propios del equipo vitoriano de la temporada pasada como Mike James y Ioannis Bourousis  se enfrenten al Baskonia, sobre la cancha en la que ambos sellaron el pase de la escuadra alavesa a la Final Four de Berlín 2016.

La principal novedad para Sito Alonso es la incorporación de Andrea Bargnani al equipo.El italiano ha viajado desde Alemania donde esta semana ha estado tratándose de su lesión de rodilla, pero se desconoce si podrá ser de la partida.

Foto:Photo V.Stolis. Bourousis, KC River y Nick Calathes, jugadores destacados

Jugadores destacados

La eliminación del Panathiniakos del Top 8 de la Euroliga precisamente a manos del Baskonia,precipitó la baja de Sasha Djordjevic del banquillo del OAKA,para dar cabida a un hombre de la casa como Argiris Pedoulakis, por lo que restaba de la campaña pasada y la actual 16/17.Pero la bochornosa derrota (88-63)  sufrida en la liga griega en la segunda jornada,ante Olympiacos,fue el detonante para que los dirigentes del PAO, destituyen a Pedoulakis en cuestión de minutos.En su lugar, el elegido fue Xavi Pascual, que tras cerrar su etapa en el FC Barcelona el pasado verano iniciaba su primera experiencia internacional en Grecia.

El entrenador de Gavá parece haber encajado rápidamente en el exigente club ateniense que en los últimos años ha visto como su banquillo no ha conocido un inquilino fiable y duradero,después de la exitosa era de Zeljko Obradovic,al mismo tiempo que su acérrimo rival y vecino,Olympiacos ha sido la principal referencia del baloncesto griego en la Euroliga.La actual plantilla verdiblanca mantiene jugadores contrastados en cuanto a calidad y experiencia en la Euroliga como son, los internacionales griegos Antonis Fotsis, Nick Calathes, y los americanos,James Feldeine  y James Gist.

Entre las novedades del club heleno destacan los dos ex-baskonistas, Ioannis Bourousis, y Mike James, el ex jugador del Real Madrid, KC Rivers, el pivot Chris Singelton, procedente de Lokomotiv Kuban,Desde Rusia también han llegado al ala Demetris Nichols, ex jugador de la rotación del CSKA de Moscú para labores defensivas. Con la temporada ya iniciada y tras la lesión de James Gist,Panathinaikos incorporaba al nortemericano, Kenny Gabriel, un alero que destacó en la liga turca con el Pinar Karsiyaka y que esta temporada comenzó la campaña jugando en Lokomotiv Kuban.

Los líderes estadísticos del Panathiniakos son:

Máximo anotador: Nick Calathes 13,5 puntos por partido

Máximo reboteador: Chris Singleton 6 rebotes por partido

Máximo asistente:  Nick Calathes 6,9 asistencias por partido

Máximo recuperador:Nick Calathes 1,7  recuperaciones por partido

Máximo taponador:  Chris Singleton  1,2 tapones por partido

Máxima valoración: Chris Singleton 19,2 por  partido

Foto:Panathiniakos. Mike James realiza un mate ante Emporio Armani Milán

Resultados

En la competición griega, Panathinaikos es el segundo clasificado con un balance de 10 victorias y 1 derrota. Esa derrota fue frente a Olympiacos por un abultado 88-63, en la segunda jornada de la liga nacional, este hecho motivó la destitución de Argyris Pedoulakis y la posteriór incorporación de Xavi Pascual al banquillo ateniense.

Desde entonces Panathinaikos ha encadenado  9 victorias consecutivas. La última el pasado fin de semana, la más apurada, frente al colista, Trikala  por 79-77.

En la Euroliga, los de Xavi Pascual son quintos,suman 8 victorias y 5 derrotas en 13 jornadas.En el OAKA, Panathiniakos ha ganado 6 partidos, el más destacado ante Fenerbahçe (81-70) y solo Olympiacos ha sido capaz de ganar en la cancha de su histórico rival por un ajustado 77-79. Esta semana, Panathiniakos sumaba su octava victoria en Milán por 72-86. en el que Mike James jugaba su mejor partido con la camiseta del conjunto del trébol, tras haber estado además dos meses de baja por lesión. El base nacido en Portland anotó 19 puntos, añadió 7 rebotes y repartió 3 asistencias.Esta gran actuación le sirvió para ser junto a Luka Doncic ser distinguido como MVP de la jornada 13 de la Euroliga.

Foto:Panathinaikos BC. Xavi Pascual en el banquillo del OAKA

Notas de partido

Panathinakos

James Gist estará de baja al menos dos meses por un lesión en el aductor de su pierna derecha. 

Georgios Kalaitzakis  podría debutar en la Euroliga frente al Baskonia.

Nick Calathes ha anotado dobles figuras en todos los partidos de la Euroliga de la presente temporada, también registra dobles dígitos en valoración a lo largo del curso 16/17. Calathes además ha robado al menos un balón en 17 de los últimos 18 partidos que ha disputado en esta competición europea. El base griego también ha anotado al menos un triple en 12 de los últimos 13 encuentros disputados en la Euroliga. 

Nick Calathes es el segundo mejor asistente de la temporada en la Euroliga con una media de  6.9 asistencias por jornada y destaca también como el tercer mejor recuperador de balones con 1, 7 robos por partido. Además contra Baskonia disputará su partido número 100 en la Euroliga

Chris Singleton ha atrapado al menos 5 rebotes en los últmos 8 partidos de Euroliga.

Ioannis Bourousis es el segundo mejor reboteador de la Euroliga en su historia con un total de 1.510 rebotes capturados, además de ser el segundo mejor taponador histórico de la competición continental con 184 tapones. 

Bourousis es además el tercer mejor pivot  anotador en la historia de la Euroliga con 2.261 puntos anotados y tembién el tercer mejor asistente entre los jugadores interiores de la Euroliga de todos los tiempos con un registro de 224 asistencias.El que fuera pivot del Baskonia la temporada pasada es el quinto jugador histórico de la Euroliga con más partidos disputados, un total de 264 encuentros.

Antonis Fotsis está a 4 tapones para alcanzar los 100 a lo largo de su carrera en la Euroliga.

Foto:euroleague.net. Pablo Prigioni junto al resto de sus compañeros tras ganar al Barça

Baskonia

Pablo Prigioni debutó con el Baskonia, este miércoles ante el FC Barcelona, es la tercera etapa del jugador argentino en el Baskonia.Prigioni es el quinto jugador que más asistencias ha dado en la historia de la Euroliga con  798. Pablo Prigioni necesita 2 asistencias para ocupar la 4ª posición de esta categoría. El internacional albiceleste, es el tecer mejor recuperador de balones de la historia de la competición con 320 robos. 

Johannes Voigtmann es el quinto mejor reboteador de la Euroliga con un promedio de 7,2 rebotes por encuentro. 

Shane Larkin es el segundo mejor recuperador de balones de la Euroliga con un promedio de 1.8 robos por jornada.También es el cuarto mejor pasador con un registro de 6 asistencias por noche.

 

baskoniaOAKAZO2016

Foto:Saski Baskonia.Los jugadores baskonistas posan celebrando la victoria en Atenas

Precedentes

Once han sido las ocasiones que ha jugado el Baskonia en Atenas en la cancha del Panathinaikos desde la temporada 98/99 en el baloncesto FIBA. El balance es de tan solo 3 triunfos vitorianos y 8 derrotase en tierras helenas. Pero dos esas dos victorias baskonistas clasificaron al equipo alavés para la Final Four (de Praga 06 y Berlín 16) de la Euroliga.

El primer OAKAzo (Tal como se pueden leer pulsando sobre los enlaces de los resultados) se produjo el 12 de abril de 2006 cuando el Tau de Velimir Perasovic sentenciaba al equipo de Obradovic en el tercer encuentro del Top de la campaña 05/06. En una serie en la que los griegos comenzaron ganando por 1-0 , pero se vieron desbordados por un Baskonia que igualó la eliminatoria en el Buesa Arena y daba el golpe final, días después,en una OAKA lleno hasta la bandera con 20.000 seguidores. Un año más tardes, fuero los atenienses quienes se quitaron la espina de aquel partido,venciendo al Baskonia (67-53) en semifinales de la Final Four que se celebró en la capital de Grecia.

Hubo que esperar ocho años para conocer una nueva victoria del Baskonia, fue en el Top 16 del curso 13/14, el equipo baskonista entrenado por Sergio Scariolo, sin ya opciones reales para luchar por entrar en el Top 8, protagonizó una de las más brillantes victorias de aquella temporada europea, en el pabellón de Panathinaikos por 61-68.

La última gesta vitoriana en Atenas se vivió hace apenas ochos meses, de nuevo en el Top 8 y con una ventaja de 2-0 en la serie ante el equipo que dirigia Sasha Djordjevic, el Baskonia de nuevo con Perasovic en el banquillo no desperdició la oportunidad 10 años después de conquistar el inmenso OAKA, que acabó reconociendo el triunfo vitoriano. El equipo alavés con unos sensacionales Mikes James y Darius Adams en la posición de base y el dominio interior de Ionnis Bourousis lideraron la victoria azulgrana por 75-85, que servía para clasificar al Baskonia para la Final Four de Berlín 2016.

Precedentes Panathiniakos-Baskonia

1º   Euroliga 1998/99 2 ª Fase Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 86-63

2º   Euroliga 2002-03 Reg. Temporada Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 86-83

3º   Euroliga 2004-05 Reg. Temporada Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 99-95

4º   Euroliga 2004-05 Top16 Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 93-81

5º   Euroliga 2005-06 Top 8 Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 84-72

6º   Euroliga 2005-06 Top 8 Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 71-74

7º   Euroliga 2006-07 Semifinal Final Four Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 67-53

8º   Euroliga 2010-11 Top16 Panathinaikos-Caja Laboral Baskonia 76-64

9º   Euroliga 2013-14 Reg. Panathinaikos – Laboral Kutxa Baskonia 95-74

10º  Euroliga 2013-14 Top 16 Panathinaikos – Laboral Kutxa Baskonia 61-68

11º  Euroliga 2015-16 Top 18 Panathinaikos – Laboral Kutxa Baskonia 75-84

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies