Primera derrota baskonista.3º Jornada del Top 16

matxehirukoatenas POR ALFREDO DE LA FUENTE MARCOS

Saludos a tod@s dentro de una jornada más:

Dentro de una fase tan corta e intensa como este TOP 16 , nos encontramos con que en esta tercera jornada , ya nos encontramos a la mitad de esta intensa lucha .

Lucha que hace que cada jornada y cada partido que se disputa sea más importante que el que nos lo parecía en la semana anterior.

Nuevamente , y como es norma habitual , la jornada quedó repartida entre el miércoles (9 de Marzo) y el jueves (10 de Marzo).¡¡Vamos a ver que ocurrió!! :

GRUPO D :

Sin duda  , a priori , el choque del grupo era el que se disputó el miércoles en  Siena.Allí , la MONTEPASCHI recibía a ULKER . Vuelta a Siena de Ataman  donde , y a pesar de dos buenos años, no dejó muchos amigos protagonizando además una “ruidosa” salida del club.

Vuelta también de Vukcevic “disfrazado” ahora como Vouktsvits y enfrentamiento entre los hermanos Zukauskas. Y si esto no era ya poco morbo, ambos equipos se encontraban con el mismo balance 1-1 y por ello, no sólo la victoria  si no además el basket-average, podría tener una gran importancia de cara a esa segundo puesto , que tras Maccabi , valdrá la clasificación a la siguiente fase.

Victoria Italiana por 84 a 71.En Siena destacaron THORNTON (14 ptos) y el dúo griego  KAKIOUZIS+ RENTZIAS saliendo desde el banquillo. En Ulker el mejor fue ERDOGAN con 20 ptos , bien secundado por Eureljus Zukauskas quien plantó cara a la extensa rotación interior Italiana con 9 ptos y 10 reb.

13 ptos favorables para Siena con respecto a los Turcos del Ulker; de cara a la futura quinta jornada donde la segunda plaza se podría decidir en Estambul.

Y esto porque la primera plaza se presume para Maccabi ( a pesar de tener aúnque visitar Estambul y Siena).Fue el jueves , cuando en el Drazen Petrovic , MACCABI derrotaba a los locales (CIBONA) por un claro 74 a 91. Cibona llegó por delante al descanso 50-46. Tras el descanso , Maccabi se aplicó destacando el 9-22 parcial en el último cuarto.

Actuaron a gran nivel su quinteto inicial al completo: JASIKEVICIUS (20 ptos y 8 asis) , BURSTEIN (16 ptos y 5 asis) , PARKER (15 ptos y 4 rebotes) , BASTON (17 ptos y 5 rebotes) y VUJCIC ( sobresaliente con 16 ptos ,12 rebotes y 5 asistencias).

En Cibona destacó el veterano escolta JOSIP VRANKOVIC con 24 ptos. El grupo queda así con MACCABI  imbatido (3-0) , con MPS (2-1) como segundo y ULKER (1-2) como tercero en discordia. Los Turcos recibirán en la próxima jornada a los Isrealitas. CIBONA sigue sufriendo y buscando su victoria (0-3).

GRUPO E :

En este grupo, todos sus partidos se disputaron el jueves 10.Mala suerte y “descalabro” para MADRID y BARCELONA. En Madrid, el MADRID pudo ganar al intratable CSKA de no haber errado tanto desde la línea de tiros libres (especialmente el Griego Fotsis). El último cuarto acabó con empate a 84 por lo que el partido se fue a un tiempo extra donde CSKA se llevó el duelo por un solo punto (94 a 95).

El R.MADRID realizó un gran partido  COMO EQUIPO bien comandado por Elmer Bennett y el trabajo de Gelabale . Fue mucho menos Bullock-dependiente a lo largo del choque aunque fue Bullock quien se jugó el último tiro y que no acertó.

Felipe Reyes lesionado, no pudo jugar. Su puesto fue bien cubierto por un jugador hasta hoy poco utilizado como Antonio Bueno, que estuvo a buen nivel. Fotsis fue también titular y salvando su mal y casi decisivo porcentaje desde los tiros libres (2/6 tl) , jugó uno de sus mejores partidos en lo que va de temporada.

En el tiempo extra, el jugador decisivo volvió a ser “el canguro” DAVID ANDERSEN, quien acabó el choque con 25 ptos , 10 reb , 3 asis y 10 faltas recibidas  ; para una valoración total de 37ptos.

El término “descalabro” se puede aplicar para un BARCELONA  que cayó derrotado,también por un solo punto, en el nuevo (estrenado a inicios de la pasada campaña) Bpa Palas de la SCAVOLINI PESARO.  71-70. El choque comenzó bien para el Barcelona en cuanto a resultado (aunque su juego no brillaba). El cambio de dinámica, a mi juicio , llegó a mediados del segundo cuarto (faltando 5min y 10seg para el descanso) y precisamente cuando peor se vio la propia Scavolini. Con 18 a 26 , Crespi se vió obligado a pedir tiempo muerto.

Fue tras este tiempo muerto, cuando el Barça se colocó en una defensa zonal que fue maravillosamente atacada por la Scavolini que dio la sensación de tener muy ensayado cómo afrontar esta circunstancia . Así la diferencia era mínima al  descanso para los culés: 32-33.

Tras el descanso , la Scavolini tomó de manos de MILIC  la iniciativa en el marcador y pese a apuros posteriores, no pudo el Barça volver a ponerse por delante. Milic acabó con 19 ptos aprovechándose de su fortaleza y su físico para atacar el rebote ofensivo y anotar.

Si muy trabajado pareció el ataque contra zona, igual o más trabajado por la Scavolini fueron los 2 contra 1 con   los que cerraron a  Bodiroga en un par de ocasiones. Sabeis que no me gusta Crespi , pero ; “al César lo que es del César”.

Para colmo, y a pesar de dominar en el rebote , el Barcelona falló muchos tiros y segundas opciones. El tercer cuarto acabó 55 – 48  gracias a un bravo DAVIS (que acabó con 17 ptos logrados y con 5 rebotes ofensivos).

En los minutos finales del último cuarto , el Barcelona tuvo sus ocasiones. Los errores, como en el caso merengue , desde la línea  de tiros libres por parte de jugadores tan solventes como Navarro o  Bodiroga ( a pesar a que dos suyos igualaron el marcador a 70  a falta de un minuto para el final) .

Frosini también falló posteriormente desde la línea de personal , aunque no lo hizo así con su segundo tiro libre. Con este tiro anotado colocó el 71 –70 final. Manolo Flores , tras este tiro libre anotado por Frosini , y faltando unos 50 seg , pidió tiempo muerto para planificar el posterior ataque.

Tras este tiempo, Ilievski (que a mí me gustó , y que aportó a los suyos 16 ptos y 3 asis) tiró un triple que erró sin consumir excesivo tiempo. Rebote paraSmith que recibió falta de Navarro y falló sorpresivamente ambos tiros libres.

Nueva oportunidad blaugrana faltando todavía unos 40 seg , pero Bodiroga recibió un nuevo 2 contra 1 que ,en una de contadas ocasiones en estos momentos “de la verdad” , no supo resolver. Lucha. Bodiroga salta con Penn y pese a parar el balón en las manos de Navarro, su tiro lejano no entra y el partido acaba con victoria local.

Resbalón del BARCELONA que lo puede pagar caro…Por señalar algo positivo, 1 pto para recuperar en casa en dos semanas es lo
mejor.La clasificación queda con el CSKA ampliando su imbatilidad (3-0) y con BARCELONA, MADRID, Y SCAVOLINI –por este orden- empatados (1-2). SCAVOLINI se engancha en la lucha y esperará al MADRID en el BPA Palas para la
próxima jornada. Cuidado.

GRUPO F :

Protagonismo para el grupo F en el miércoles 9, y “nuestro” BASKONIA que visitaba al siempre temible PANATHINAIKOS. Si el partido ya  era difícil, más difícil se puso desde la salida del equipo con dirección a Atenas cuando el club anunció las bajas por lesión de Conley y Calderón. 

Desde luego, la victoria parecía una : “misión imposible”… Pues el choque fue una mano de cal y otra de arena para el Baskonia. Dieciocho minutos de cal, luz y agua.

La defensa Baskonista era de calidad y en ataque las sabias decisiones de “PROFESIONAL” PRIGIONI hacían que el Baskonia anotase fluidamente de manos de Hansen (en el primer cuarto) y de sus interiores (Scola,David,Splitter , e ¡incluso Betts!).

Fue el “descarriado” Betts  ,precisamente, quien colocó el 31-51 y la máxima ventaja Baskonista (+20ptos) a falta de 2min para llegar al descanso.

¿El único debe hasta ese punto? . Pues con la cortedad en la rotación, las faltas eran la gran preocupación en esos momentos. En esos últimos 2 min parcial 10-0 favorable a Panathinaikos gracias aun Lakovic que acababa de despertarse. A pesar de esto último, todos pensábamos: “esta claro, el Dusko-sistema funciona mejor en las situaciones más extremas y la misión; ahora,  es posible” .Al descanso , 41 –51.

Pues con estos pensamientos en la cabeza y sin saber a qué exactamente apuntar, llegó para el Baskonia la de arena, oscuridad y sequía.

Esos 2 minutos anteriores al descanso, se repitieron tras el descanso. Faltas , poca defensa ,malos ataques ( y gran defensa Ateniense) , corta rotación y ¿cansancio?… Aparecieron DIAMANTIDIS (11ptos,7 reb y 6 asis) , ALVERTIS (en plan hombre-mito y muy al estilo del ya retirado Riccardo Pittis en Benetton) ,  LAKOVIC ( 25 ptos , 4reb y 6asis) y sobretodo un imparable MIKE BATISTE que se lució en el último cuarto para acabar el choque con 21 ptos.

Con Scola fuera  por faltas (bien en ataque, horroroso en defensa), el equipo se puso en manos de Macijauskas (18 ptos) para acabar acelerándose primero bajando los brazos después. Una buena muestra de esta falta de rigor defensivo fue la última bandeja anotada en penetración por Lakovic.

¡¡Qué error en una fase donde el basket-average es tan importante!! Parcial en la segunda parte de 52-30 favorable a los griegos para un final de :

PANATHINAIKOS 93 – BASKONIA 81 .

12 ptos…muchos para remontar contra un Obradovic-equipo…y sigo acordándome de el último triple de Basile en Vitoria… Por si ello fuera poco, de Kaunas , el Baskonia recibió una nueva mala noticia que era ,aún más, el reverso de toda “cuenta de la lechera” efectuada al  descanso en Atenas.

ZALGIRIS perdió en casa por la mínima frente a la CLIMAMIO BOLOGNA , 81-82.¡¡Los pelos que está dejando en la gatera l os Bologneses , quienes siguen vivos y más que vivos de cara a luchar POR TODO!!.

La Fortitudo , que sobrevivió a un gran Zalgiris con Pack “ a sus anchas” y olvidando el sufrimiento dado por Lakovic y Prigioni  en jornadas precedentes, tenía todo ganado a falta de 51seg para el final (77-82) se complicó la vida hasta poder perder en el último suspiro.

Dos tiros libres anotados por Tanoka, posterior robo con canasta de Ginevicius y una falta en ataque de Vujanic ; concedió 21.1 seg  para que Zalgiris ganase.

Se desarrolla el ataque y Tanoka termina errando en su penetración a canasta. Los Bolognese siguen vivos y Zalgiris entra en “muerte clínica”.  Igualdad a tope. BASKONIA, PANATHINAIKOS y CLIMAMIO empatan con 2-1.

La próxima jornada resolverá si fueron buenos ,o no ; los 10 ptos de diferencia (los habríamos firmado de antemano) que se sacaron en Vitoria frente a la Climamio. Baskonia visitará Bologna nuevamente sin Calderon en sus filas.  ZALGIRIS intentará morir matando (0-3). ¿Será capaz de semejante osadía en Atenas?.

GRUPO G :
También con protagonismo absoluto en la jornada del jueves , el grupo G volvió a destaparse como un grupo tan sorprendente como atractivo de cara a ver su desenlace.  En Polonia, el AEK , dejó claro ya desde el inicio que el PROKOM TREFL no sería a ellos a los que sorprendiese. Parcial 2-18 de inicio para   enfriar todo entusiasmo polaco en su primer partido en casa en el TOP 16.

A partir de aquí, el AEK ya relajado ,lo cual permitió  una mini-reacción del Prokom en el último cuarto, no pasó ninguna dificultad para llevarse el choque por un claro 59 a 75. Con Jagodnik missing , fueron los mejores por parte del Prokom Trefl;  MASIULIS (16ptos , 9 rebotes) y  partiendo desde el banquillo el húngaro ITSVAN NEMETH (13 ptos).

En el AEK volvió a destacar de sobremanera NIKOLAOS ZISIS –generación del 83-con 19 ptos , 5 rebotes y 4 asistencias. ¿Otro a sumar a Papaloukas y Diamantidis? . ¡¡Qué lujo de bases para los Griegos!!. Y por otro lado, rácano y sorpresivo fue también el 52-43 que en Estambul dio la victoria al EFES sobre la BENETTON.

Entre ambos sólo 95 ptos , lo que nos da la anotación más baja en la historia de la Euroleague…El 20-17 del primer cuarto no parecía ser el antecedente a semejante atasco

ofensivo , pero la defensa de los Turcos fue minuto a minuto siendo cada vez mejor ; a la vez que ambos equipos ofrecían nefastos porcentajes de tiro y malísimas selecciones de tiro –sobretodo en el caso Italiano- .De esta forma , los parciales en los siguientes cuartos iban decreciendo hasta el significativo 11-2 (sí , sí , no es un error) del tercer cuarto.En ese momento, Efes lograba su mayor ventaja en el marcador (45-30).

En el último cuarto , la Benetton sólo pudo acercarse hasta los 9 ptos de diferencia (49-40) en un cuarto caracterizado por el intercambio  de faltas y de tiros libres. El parcial 7-13 de este último cuarto también es digno de apuntar. Benetton acabó el choque  desde más allá de 6,25m con un porcentaje del 10% (2/20 t3). Lo único a señalar en la “abundancia” fueron los 16 ptos , 8 rebotes y 3 robos que logró el jugador estadounidense del Efes , HENRY DOMERCANT.

De esta forma, AEK queda primero con 3-0 y con una gran posibilidad de lograr el pase a la siguiente fase , si en su visita a Treviso arranca una victoria. Segundo queda situado EFES con balance parcial de 2-1 ; mientras BENETTON entra en una crisis de resultados (euroleague + lega, de donde venía tras perder frente a la Livorno) y queda a un paso atrás a falta de recibir consecutivamente a  Aek y Efes en las siguientes jornadas (1-2). Los polacos del PROKOM (0-3) seguirán buscando “su milagro”.

A ver si alguno del grupo F comienza a plantearse que sería mejor ser segundo para evitar a EFES en caso de que los Turcos acaben entrando segundos…

LAS CONCLUSIONES DE HOY:

1) Cada punto cuenta.

2) ¡Qué caprichoso y poco agradecido para algunos de los mejores equipos de la
primera fase ha acabado siendo este sistema de calendario!

3) ¡Qué bonito es , pese a todos los fallos que se puedan apuntar , un TOP 16
con dos puestos en juego …!

Esto es todo por esta jornada.>

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies