Especial Copa del Rey. Los precedentes entre Baskonia y Joventut en cuartos de final.

Marcelo Nicola salta ante Mike Smith en la Copa de 1994

Foto: AS. Marcelo Nicola salta ante Mike Smith en la Copa de 1994

Por Rubén Gazapo Ramos

El conjunto vitoriano vuelve a la Copa del Rey tras su ausencia en la pasada edición en Málaga. Se medirá al mismo rival que le eliminó en cuartos de final hace dos años y en el mismo escenario.

Seis han sido los precedentes entre Baskonia y Joventut de Badalona en los cuartos de final de la Copa de la Copa del Rey desde 1994. El balance es favorable para el conjunto alavés que cuenta con cinco victorias y solo ha encajado una derrota.

Córdoba 03/03/1994 7Up Joventut 71–79 Taugres

El Taugrés se enfrentaba en cuartos de final al Joventut de Zeljko Obradovic en el pabellón cordobés de Vista Alegre. El choque se mantuvo igualado durante treinta minutos.

La mayor experiencia y calidad de de los verdinegros se veía superada por el empuje baskonista en el último tramo del partido. Fue entonces cuando surgió la figura de Marcelo Nicola que bordó su juego liderando a su equipo en todas sus facetas. El argentino estuvo bien arropado por Velimir Perasovic y Pablo Laso meintras que en la Penya solo Jordi Villacampa no parecía rendirse ante el cuadro alavés.

Con el partido ya sentenciado a favor de los vitorianos, Manel Comas saboreó la venganza que tenía pendiente con el técnico serbio del Joventut, devolviéndole el famoso tiempo muerto que Obradovic meses atrás protagonizó en Badalona en el partido de Liga.

De esta manera el Baskonia se metía en semifinales por segundo año consecutivo, venciendo 79-71.

Marcelo Nicola firmó 21 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. Velimir Perasovic fue el máximo anotador con 25 puntos y Pablo Laso repartió 11 asistencias, record por entonces en una Copa del Rey.

Kenny Green en la Copa de Granada ante el Joventut en 1995

Foto: Kenny Green en la Copa de Granada ante el Joventut en 1995

Granada 03/03/1995 7Up Joventut 89–96 Taugrés

Un año después el primer rival del Baskonia en los cuartos de final de la Copa de Granada fue de nuevo el Joventut de Badalona.

La escuadra catalana se encomendó a la pareja de americanos formada por Sanders y Ebeling que llevaron la iniciativa en el juego interior verdinegro pero que no pudieron anular el dominio de Kenny Green en las filas vitorianas. Lejos de ambas el duelo entre los tiradores Villacampa y Perasovic se saldaba a favor del escolta del Joventut.

Este equilibrio en los duelos individuales llevó al partido a decidirse en el último minuto. Un triple de Perasovic decantó el triunfo del lado vitoriano. Un espectacular alley-opp entre Laso y Kenny Green puso la guinda al partido que clasificaba al Baskonia para disputar las semifinales por tercer año consecutivo.

Marcelo Nicola con 24 puntos, 5 rebotes y 3 recuperaciones y con Kenny Green (20 puntos 9 rebotes) fueron los mejores jugadores del partido.

Foto: Miguel Angel Fornies Elmer Bennett ante Nikola Loncar en cuartos de final.

Foto: Miguel Angel Fornies Elmer Bennett ante Nikola Loncar en cuartos de final.

Valencia 30/01/1999 Tau Cerámica 76–73 P.Bruguer Joventut

Cuatro años después el Joventut fue el primer rival del Baskonia en Valencia. 

Alfred Julbe sorprendió de inicio colocando al alero Aaron Swinson defendiendo a Elmer Bennett, la polivalencia física del norteamericano de la Penya permitía parar al base de Evanston y a la vez encarar a su oponente en el otro lado de la pista, Anthony Bonner.

Una vez superado el factor sorpresa del técnico catalán, el Baskonia logró abrir brecha en el marcador y consiguiendo una amplia ventaja (61-51) mediada la segunda parte. El Joventut no se dio por vencido gracias al juego de su joven y prometedor base, Raül López.

El base verdinegro fue un auténtico revulsivo y colocó a tan solo dos puntos a su equipo. Dos triples consecutivos de Lucio Angulo y Elmer Bennett decantaron el partido para el conjunto de Vitoria-Gasteiz.

Iván Corrales sobre la bocina no pudo forzar la prórroga. El Tau Cerámica ganó 76-73 y se clasificaba para las semifinales.

Bennett y Beric fueron los máximos anotadores baskonistas en la Fonteta con 17 y 16 puntos respectivamente, pero el hombre más completo del partido fue Bonner con 10 puntos,13 rebotes y 2 asistencias. 

Dejan Tomasevic y Tanoka Beard en la Copa del Rey de Vitoria 2002

Foto: As.Dejan Tomasevic y Tanoka Beard en la Copa del Rey de Vitoria 2002

Vitoria-Gasteiz 15/03/2002 Tau Cerámica 74–72 Dkv Joventut

El duelo entre Baskonia y Joventut abrió la segunda jornada de la Copa del Rey celebrada en Vitoria-Gasteiz. 

La primera mitad tuvo mucho de tanteo y poco de dominio por parte de ambos equipos. El Baskonia con una plantilla más amplia no fue capaz de distanciarse de una Penya en la que su quinteto inicial (R. Jofresa, Espil, Mumbrú, Baston y Tanoka) lo era todo para su entrenador Manel Comas. 

El partido fue intenso e igualado, el Baskonia no se sentí cómodo ante las diferentes que planteaba su rival y la incertidumbre pesaba sobre el público local. 

A falta de 17 segundos para el final de partido, el Baskonia ganaba 72-70 cuando una confusa posesión acabó con falta de Nocioni sobre Rafa Jofresa. Comas pedía tiempo muerto y planteaba a sus jugadores la posibilidad de anotar el primer tiro y lanzar a fallar el segundo para poder ir así a por la victoria. Pero finalmente se decantó por asegurar los dos puntos.

Los dos tiros libres anotados por Jofresa ponían de nuevo el empate en el marcador a falta de 5 segundos. El equipo de Dusko Ivonovc dispuso de la últma posesión del partido con tiempo suficiente para que llegara el balón a Luis Scola que anotaba la canasta que daba el al triunfo al cuadro vitoriano por 74-72.

La algarabía y el alivio de la afición vitoriana celebró el pase a la semifinales.

El mejor jugador del Baskonia fue Laurent Foirest (15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 9 faltas recibidas). El máximo anotador fue Andrés Nocioni (19 puntos y 4 rebotes).

Foto:solobasket.com Tiago Splitter lideró al Baskonia en Madrid frente al Joventut

Foto:solobasket.com Tiago Splitter lideró al Baskonia en Madrid frente al Joventut

Madrid 17/02/2006 TAU Cerámica 92–72 DKV Joventut 

El fuerte inicio de los jugadores de Velimir Perasovic borró de la pista al Joventut, llegandose al final del primer cuarto con 27-14 en el marcador.

En el segundo cuarto Aíto García-Reneses ordenó a sus equipo una defensa presionarte que le permitió reducir el dominio alavés al descanso (44-36).

Los verdinegros volvían a la pista con ánimos renovados y el inicio del tercer cuarto propiciaba los mejores minutos del equipo catalán. El Baskonia se mantenía firme sin llegar a perder en ningún momento el ritmo de juego hasta que Tiago Splitter encendió la mecha.

Un espectacular contraataque finalizado con un mate de espaldas del jugador hispano-brasileño dio alas a un Tau Cerámica que hasta entonces había vivido las rentas.

Prigioni podía con Bennett y varias recuperaciones más de balón acabadas en contraataque por Travis Hansen como protagonista acababa con las ilusiones del Joventut. El cuadro de Badalona además perdía a Rudy Fernández por cinco personales.

Avanzado el último cuarto, el Baskonia jugó a placer ante un rival que ya había bajado los brazos encajando un parcial de 30-17  volvía a colocar la máxima diferencia en el electrónico a favor del equipo de Vitoria.

Serkan Erdogan fue uno de los artífice del despegue baskonista con 21 puntos en 25 minutos. Tiago Splitter con 18 puntos y 4 rebotes el más destacado de los jugadores interiores.

Copa del Rey 2019

Foto: ACBphoto. Nicolás Laprovittola y Luca Vildoza se saludan al final del partido de Copa.

Madrid 15/02/2019 Kirolbet Baskonia 89-98 Divina Seguros Joventut

La Penya batió 98-89 al Baskonia de Velimir Perasovic en una tarde que pasará a la historia por la espectacular actuación de Nicolás Laprovittola. El base argentino dio una exhibición de juego, anotó 36 puntos y alcanzó una valoración de 50, paralizando a un Baskonia que no logró parar a su ex-jugador.

En el equipo de Velimir Perasovic, Luca Vildoza (16 puntos), Matt Janning (18 puntos) y Vincent Poirier (15 puntos) intentaron sin éxito tirar del equipo alavés que no pudo contar con Toko Shengelia lesionado.

Precedentes Baskonia – Joventut en la Copa del Rey

4º de final Copa del Rey (5-1)

  1. Córdoba 03/03/1994 7Up Joventut – Taugres Vitoria 71 – 79 
  2. Granada 03/03/1995 7Up Joventut – Taugrés 89 – 96
  3. Valencia 30/01/1999 Tau Cerámica – P.Bruguer Badalona 76 – 73 
  4. Vitoria-Gasteiz 15/03/2002 Tau Cerámica – Dkv Joventut 74 – 72 
  5. Madrid 17/02/2006 TAU Cerámica – DKV Joventut 92 – 72 
  6. Madrid 15/02/2019 Kirolbet Baskonia 89-98 Divina Seguros Joventut
Foto: Saski Baskonia. Dusko Ivanovic con Andrés Nocioni tras ganar la Final de la Coap de 2004 ante Joventut

Foto: Saski Baskonia. Dusko Ivanovic con Nocioni tras ganar la Final de la Coap de 2004 ante Joventut

Final Copa del Rey (1-1)

Además Baskonia y Joventut disputaron dos finales de Copa del Rey. El equipo azulgrana se impuso en Sevilla en la edición de 2004. Cuatro años después en Vitoria-Gasteiz, el Baskonia sucumbió en su propio pabellón ante el DKV Joventut de Ricky Rubio y Rudy Fernández en el que ha sido el último título de Copa de la escuadra verdinegra.

  1. Sevilla 29/02/2004 Tau Ceramica 81– Dkv Joventut 77
  2. Vitoria-Gasteiz 10/02/2008.Tau Cerámica Baskonia 80-82 DKV Joventut

 

You must be logged in to post a comment Login