Previa Liga ACB J25. Bitci Baskonia – Rio Breogán de Lugo

Foto: Rio Breogán . Plantilla lucense 21/22

Foto: Rio Breogán . Plantilla lucense 21/22

Por Rubén Gazapo Ramos

Esta noche a las 20:00 h en el Buesa Arena (por Movistar + Deportes), Bitci Baskonia y Rio Breogán completarán la jornada 25 de Liga ACB.

El partido de hoy tiene además carácter solidario ya que la recaudación obtenida por la venta de entradas irá destinada a ayudar a los refugiados por la invasión de Rusia a Ucrania, a través de la O.N.G Save the Children.

Tres años y medio después de la última visita del Breogán al Buesa Arena, el cuadro lucense retorna a Vitoria-Gasteiz en el que será su partido número 24 en los últimos cincuenta años. El balance es favorable al Baskonia que suma 20 victorias por tan sólo 3 registradas por el cuadro gallego desde 1972.

Pero un año antes del estreno azulgrana en la Liga Nacional, el 25 de abril de 1971 el Baskonia disputó el partido de vuelta de la promoción ascenso que le midió al Breogán.

El equipo de Pepe Laso rozó la proeza de remontar los 15 puntos de desventaja que se trajo de Lugo, se quedó a una canasta de lograr el ascenso en su primera temporada en la categoría de plata del basket español. Un ascenso qué si se puedo materializar un campaña después, el 19 de marzo de 1972 y del que se cumple medio siglo ya.

Volviendo al presente, Bitci Baskonia se enfrenta esta noche al conjunto revelación de la Liga ACB. El equipo azulgrana deberá dejar atrás sus dos últimas derrotas, frente Monbus Obradoiro y FC Barcelona, en la competición doméstica para afianzarse en zona de playoffs. .

Una carrera que también en la Euroliga tras la victoria frente a Alba Berlín del pasado viernes le ha colocado a una victoria del octavo puesto a falta de tres jornadas para el final de la fase regular.

El cuadro de Neven Spahija ocupa la octava posición en la Liga ACB con un registro de 12 victorias y 11 derrotas, cuenta con un triunfo más que Rio Breogán que es noveno, pero con un partido menos disputado.

Los gallegos dejaron fuera de la Copa del Rey al Baskonia en el duelo de la primera vuelta celebrado en Lugo, el pasado 19 de enero, imponiéndose por 89-83. Se clasificaba para disputar la fase final del torneo del K.O en Granada, donde se midió al Real Madrid en cuartos de final. 

Liderados por el alero Dzanan Musa, el bosnio se ha convertido en unos de los jugadores con mayor talento que ha impactado en nuestra liga, con apenas 22 años. Tras un frustrado paso por la NBA y una deslucida vuelta a la Euroliga, hace apenas un año en Anadolu Efes.

Rio Breogán ha sabido mantener el brillo y el nivel de juego mostrado durante la primera mitad del curso 21/22, después de llamativa la salida de su entrenador Paco Olmos con destino Burgos y la llegada del croata Veljko Mrsic al banquillo del Pazo Provincial dos Deportes.

Desde entonces, Breogán volvió a imponerse a Valencia Basket en un espectacular duelo por 99-92, como en la primera vuelta liguera, Y también a Morabanc Andorra en el Principado (79-86), el pasado 6 de marzo, en su última victoria. Por contra, el bloque gallego  cayó en su desplazamiento a Sevilla 84-81, y la semana pasada en casa ante Surne Bilbao Basket por 86-94.

Hace dos semanas se incorporaba a la plantilla de Mrsic, el joven jugador Agustín Ubal, El base uruguayo de 18 años y 1,99 m llega cedido por el  F.C Barcelona, con el que ha disputado minutos en Liga ACB y Euroliga a lo largo de la presente campaña.

Foto: ACBPhoto/ C.Castro. Musa líder y referente estadístico del Breogán

Foto: ACBPhoto/ C.Castro. Musa líder y referente estadístico del Breogán

Los referentes estadísticos de Río Breogán

Máximos anotadores: Dzanan Musa 20,2 puntos y Trae Bell-Haynes 13,5 puntos.
Rebotes: Rasid Mahalbasic 5,6 rebotes.
Asistencias: Trae Bell-Haynes 4,1 asistencias.
Valoración: Dzanan Musa 22,9 créditos.

You must be logged in to post a comment Login