Previa Liga ACB J17. Río Breogán – Bitci Baskonia

Foto: ACBPhoto/acb Photo / C. Castro. Presentación de Río Breogán 21/22

Foto: ACBPhoto/acb Photo / C. Castro. Presentación de Río Breogán 21/22

Por Rubén Gazapo Ramos

Granada pasa por Lugo. Bitci Baskonia se juega mañana a las 19:00 h en el Pazo Provincial dos Deportes (por Movistar + Deportes) sus opciones de clasificación para disputar la Copa del Rey. Será en el duelo correspondiente a la jornada 17 que se debió disputar el pasado 9 de enero.

La plantilla baskonista que viajó el lunes a Lugo después de ganar in extremis en Andorra gracias a una canasta de Wade Baldwin, deberá afrontar una intensa semana de tres partidos. El viernes recibirá en el Buesa Arena a Bayern de Múnich en Euroliga, y el domingo completará su tercer compromiso ante San Pablo Burgos también en Zurbano.

El Baskonia ha jugado en 22 ocasiones en Lugo en partidos de Liga desde la temporada 72/73. El balance es de 8 triunfos locales por 14 victorias alavesas.

Río Breogán está siendo sin lugar a dudas el equipo revelación de la temporada en la competición nacional tras su nuevo retorno a la Liga ACB después de su último paso en la campaña 18/19. El cuadro lucense ocupa la octava plaza con ocho victorias y siete derrotas, el mismo registro que presenta el equipo de Vitoria-Gasteiz que es noveno.

Además los gallegos cuentan con un basketaverage favorable de + 58, mientras el equipo de Neven Spahija su saldo positivo es de tan solo 9 puntos. Una diferencia que puede ser otro factor a tener en cuenta si ambos acaban la primera vuelta de la Liga ACB igualados a victorias para decidir quien se gana el billete para disputar la Copa del Rey.

En esta carrera en la que también aspiran a entrar otros conjuntos como Lenovo Tenerife, y Gran Canaria, entre los equipos que cuentan con menos de nueve victorias. Con ese guarismo están Valencia Basket, Ucam Murcia y Baxi Manresa que con una victoria más aseguraran su presencia en Granada y a los que les quedan también por jugar dos encuentros.

Río Breogán tan solo ha caído en dos encuentros disputados en Lugo. Real Madrid (71-79) y Joventut (87-90), el pasado fin de semana, han sido los únicos conjuntos que han salido victoriosos del Pazo Provincial dos Deportes durante esta temporada.

Una campaña en la que Breogán partía con el objetivo de asegurarse la permanencia en la Liga ACB y que antes de llegar al ecuador del curso parece haber adelantado buena parte de ese trabajo.

Aunque recientemente las aguas del rió Miño parece bajar revueltas desde la controvertida rescisión de su entrenador Paco Olmos para firmar por San Pablo Burgos el pasado 9 de enero, orquestada por la agencia de representación Beobasket propiedad de Misko Raznatovic.

El técnico valenciano mejorará su salario de manera considerable en el cuadro castellano que esta temporada pelea por eludir los puestos de descenso. De momento Breogán de Lugo ha confiado un técnico de la casa como es Javi Muñoz, aunque en las últimas horas han transcendido que el principal candidato a ocupar ese puesto es el croata Veljko Mrsic.

La plantilla de Breogán se reforzó durante el pasado verano con jugadores como: Trae Bell-Haynes,Tyler Kalinoski,Marko Lukovic, 
Jordan Sakho y Rasid Mahalbasic.

Sorprendía además con el fichaje del alero croata Dzanan Musa procedente de Anadolu Efes. Musa retornaba hace un año Europa sin haber cumplido aún los 22 años y haber pasado dos temporadas en Estados Unidos alternando participaciones en Brooklyn Nets y su equipo convenido Long Island Nets de la NBA G-League.

Además se mantuvieron en el equipo algunos de los jugadores que protagonizaron el ascenso de categoría la pasada temporada como los hermanos Quintela (Sergi y Erik), Mateo Díaz, Iván Cruz, Mindaugas Kacina y Kevin Larsen. Con la temporada ya avanzada llegaron Nikola Jankovic y Álex Urtasun.

Los referentes estadísticos de Río Breogán

Máximos anotadores: Dzanan Musa 19,1 puntos y Trae Bell-Haynes 13,4 puntos.
Rebotes: Rasid Mahalbasic 5,7 rebotes.
Asistencias: Trae Bell-Haynes 4,5 asistencias.
Valoración: Dzanan Musa 20,7 créditos.

Baskonistas en Lugo 

Quince jugadores han tenido en común Breogán de Lugo y Baskonia desde la década de los años 70, el primero de todos fue Carlos Salinas. Después en los noventa históricos baskonsitas como Velimir Perasovic, Santi Abad, Kenny Green o Anthony Bonner vistieron también la camiseta celeste del cuadro lucense.

Ricardo Úriz y Sergi Vidal han sido los jugadores con pasado azulgrana que han militado en la etapa más reciente en Breogán.

Jugadores

  1. Carlos Salinas
  2. Claude Gregory
  3. Voise Winters
  4. Velimir Perasovic
  5. Julio Torres
  6. Santi Abad
  7. Anthony Bonner
  8. Serge Zwikker
  9. Kenny Green
  10. Bobby Martin
  11. Javi Rodríguez
  12. Marco Carraretto
  13. Pete Mickeal
  14. Ricardo Uriz
  15. Sergi Vidal
Foto: bizkaiabasket.com/ Ricardo Úriz y Natxo Lezkano en la temporada 17/18 lograron el ascenso a la Liga ACB

Foto: bizkaiabasket.com/ Ricardo Úriz y Natxo Lezkano en la temporada 17/18 lograron el ascenso a la Liga ACB

Cuatro ex componentes del cuadro técnico del Baskonia también pasaron por el banquillo del Pazo dos deportes de Lugo. Iñaki Iriarte, Paco García  y Natxo Lezkano desarrollaron parte de su carrera como técnicos jefe en Breogán.

También Óscar Lata, que fue ayudante de Sito Alonso en el Baskonia, continuó como entrenador asistente en el club gallego durante la temporada 18/19. 

Entrenadores
  1. Iñaki Iriarte
  2. Paco García
  3. Natxo Lezkano
  4. Oscar Lata

You must be logged in to post a comment Login