Todo abierto para la clasificación de la Copa del Rey 2022

Todo abierto para la clasificación de la Copa del Rey 2022

Todo abierto para la clasificación de la Copa del Rey 2022

El baloncesto español vuelve a tener una cita ineludible el próximo mes: la disputa de la Copa del Rey. Del 17 al 20 de febrero, los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Endesa se darán cita en Granada para determinar el campeón de una competición que siempre nos depara sorpresas y no permite ni un instante de desconexión. Todo puede ocurrir y es un buen momento para reivindicarse.

La ACB se ha marcado el 30 de enero como fecha límite para conocer aquellos equipos que disputarán el título copero. A la mayoría de los clubes les quedan aproximadamente tres partidos para alcanzar los 17 encuentros que cerrarían la primera vuelta. Con la excepción de los dos primeros clasificados, todo está muy abierto.

En cuanto al BitCi Baskonia, sigue en la lucha para entrar en las posiciones de play-off que le darían el billete dirección a Andalucía. Los vascos todavía pueden quedar fuera de estas posiciones o incluso colocarse entre los cuatro primeros. Están en plena pugna con Joventut BadalonaUCAM MurciaBAXI ManresaRío BreogánValencia BasketLenovo Tenerife y Gran Canaria. Ocho conjuntos, seis plazas en juego.

El camino de los vitorianos no es todo lo cómodo que podía ser. Para alcanzar las 17 jornadas disputadas, todavía deben jugar contra el Morabanc Andorra y el Río Breogán, ambos con posibilidades reales de entrar en la fase final de la Copa del Rey; y contra el Hereda San Pablo Burgos, de la parte baja de la tabla. Por si fuera poco, los dos primeros partidos, aquellos considerados como los más exigentes, se disputan fuera de casa.

La carrera por entrar en la Copa de Granada

La carrera por entrar en la Copa de Granada

Quienes no deben sufrir en absoluto para estar en la competición copera son el Real Madrid y el FC Barcelona, dos de los grandes favoritos según los pronósticos deportivos, pues superan las once victorias, aunque les quedan partidos pendientes de la primera vuelta. El resto de equipos, inmersos en la lucha por viajar a Andalucía, no tienen sellado ni mucho menos el billete. Quedan algunos partidos aplazados que deberán celebrarse antes del 30 de enero, cuando se conocerán los ocho equipos definitivos.

El Baskonia debe esperar, como mínimo, que sus contrincantes sumen siete u ocho derrotas, igualando sus números. Con el porcentaje de victorias empatado, con un mismo número de partidos disputados, sería necesario acudir al basket average o, lo que es lo mismo, la diferencia en la puntuación, donde tampoco van nada sobrados y les supera la mayoría. Tres partidos para maquillar esos registros.

Los detalles de la competición

Esta edición de la Copa del Rey se disputa en Granada, en Andalucía, de donde los vascos guardan muy buenos recuerdos. Concretamente se jugará en el Palacio Municipal de Deportes, el lugar en el que hace treinta años se celebró la primera fase final copera en 1992. Un homenaje a un modelo con sede única que todavía perdura.

A favor del BitCi Baskonia, y no poco importante, cabe destacar que la ciudad elegida por la ACB no tiene club en la élite que ejerza de anfitrión. Esto permite que, en vez de los siete mejores equipos clasificados más el anfitrión, vayan los ocho mejores de la primera vuelta de la temporada regular. Los azulgranas esperan clasificarse y dar la sorpresa compitiendo en una ciudad que no se les da nada mal.

Y es que los azulgranas, que han conseguido levantar la copa hasta en seis ocasiones, lo hicieron por primera vez en la ciudad nazarí. Fue en 1995 venciendo al Zaragoza después de superar al Joventut y al Real Madrid en eliminatorias previas. Precisamente, el MVP de la competición fue el actual entrenador del club blanco, Pablo Laso, en su último año como baskonista.

El Baskonia es el cuarto equipo en el ranking de los que más veces han levantado la Copa del Rey, siendo así uno de los clásicos del torneo. Aparte de la edición de 1995, lo hicieron en 1999200220042006 y 2009; pero ya hace más de diez años que no se plantan en una final. Tienen por delante en palmarés al Joventut de Badalona, con ocho títulos; al FC Barcelona, con 26 y al Real Madrid, con 28.

El Real Madrid de Pablo Laso lidera la clasificación de la Liga ACB

El Real Madrid de Pablo Laso lidera la clasificación de la Liga ACB

Temporada complicada

El curso ya empezó muy movido en el Fernando Buesa Arena. Se produjeron malos resultados desde el inicio y no se veía un cambio de rumbo en el horizonte. Esto llevó a la entidad a destituir a mediados de noviembre a Dusko Ivanovicuna auténtica leyenda del club. El entrenador montenegrino consiguió en su última etapa salir campeón de la Liga Endesa 2019-20 y ser semifinalista de la Copa del Rey el curso pasado.

El escogido para volver a la senda ganadora fue Neven Spahija. La realidad es que la llegada del croata ha cambiado la imagen del equipo, mucho más competitivo y cosechando buenos resultados. Han conseguido victorias con un importante componente anímico, como las firmadas contra el FC Barcelona y el Real Madrid, aunque en la Euroliga la situación sigue siendo francamente complicada.

El equipo sigue ocupando la zona baja de la competición europea, con más de once derrotas, y terminar en la zona de los play-off es tarea difícil. Mientras los dos grandes de la ACB lideran la tabla, los vascos siguen luchando con clubes como MaccabiEstrella RojaAS MónacoAlba BerlínBayern de Múnich y Fenerbahce. Es una urgencia conseguir buenos resultados para soñar con las ocho primeras plazas.

Los próximos partidos en Europa del Baskonia son de suma importancia, pues varios de ellos son contra rivales directos. Reciben a los bávaros, aunque también se enfrentan a conjuntos que luchan por las primeras plazas como ZenitOlympiacos u Olimpia de Milano. En otra situación distinta está otro clásico, el Panathinaikos, en la zona baja. Todos estos huesos duros de roer antes del fin de semana de la disputa de la Copa del Rey.

La realidad es que desde la llegada de Spahija al banquillo, y pese a todos los problemas para completar las convocatorias, el equipo está recobrando la imagen de temporadas anteriores. Los retos, por ahora, son colocarse cuanto antes entre los ocho primeros en la competición regular y la liga europea. Está en juego la Copa, la fase final de la ACB y los play-off de la Euroliga.

You must be logged in to post a comment Login