fbpx

Previa Euroliga J9. Cazoo Baskonia – Zalgiris Kaunas

Foto: Euroleague. Los jugadores de Zalgiris celebran su triunfo ante el Barça.

Por Rubén Gazapo Ramos

Comienza una nueva doble jornada de Euroliga en la que el Baskonia recibirá a Zalgiris de Kaunas, este miércoles en el Buesa Arena (20:30 h por DAZN) . Y el viernes se medirá al F.C Barcleona en el Palau Blaugrana 48 horas después.

Dieciséis han sido los encuentros que ha disputado el Zalgiris de Kaunas en Vitoria-Gasteiz desde la temporada 93-94.El balance es favorable para el Baskonia con 10 triunfos frente a los 6 logrados por el conjunto báltico.

El último triunfo visitante se produjo el 20 de febrero de 2020 cuando el equipo entrenado por Sarunas Jasikevicius se llevó la victoria del Buesa Arena por 60-74.

Cazoo Baskonia acumula dos derrotas consecutivas europeas tras sus dos últimos desplazamientos a Atenas y a Mónaco, que han equilibrado el saldo de victorias y derrotas al 50%. El cuadro alavés es el séptimo clasificado con un balance de 4 victorias y 4 derrotas. Además el equipo de Joan Peñarroya ofreció su peor versión de la temporada en la tarde del domingo en el Nou Congost. Allí un resucitado Baxi Manresa bloqueó a un Baskonia sin chispa ni acierto.

A la espera de poder ir incorporando a los lesionados Steven Enoch y Daulton Hommes, Cazoo Baskonia se enfrentará a un Zalgiris que ha protagonizado un brillante arranque de la temporada Europea. Los bálticos se sitúan en la sexta posición con 5 triunfos y 3 derrotas. Haciendose fuerte en el Zalgirio Arena donde han sido capaces de ganar a Virtus Bolonia, Barça, Alba Berlín y Olimpia Milán.

Lejos de Lituania solamente han firmado una victoria. Fue el pasado 10 de noviembre en el Astroballe, superando a Asvel Villeurbanne por 76-93.

Esta campaña Zalgiris presenta múltiples novedades para aspirar a ser algo más que un equipo de clase media pero que se mantiene fiel a sus orígenes lituanos. Han llegado a Kaunas a jugadores que cuentan con experiencia en la Liga ACB como: el letón, Rolands Smits, los lituanos, Tomas Dimsa, Dovydas Giedraitis, Laurynas Birutis, o el norteamericano Tyler Cavanaugh.

También han llegado el interior, Kevarrius Hayes con experiencia en Europa, el base Keenan Evans, procedente de Maccabi de Tel Aviv. Y especialmente el alero lituano, Ignas Brazdeikis.  Tras su periplo norteamericano en la NCAA  y en la NBA, vuelve a casa con 23 años para ser un jugador franquicia en Europa. Como desmstó en el pasado Eurobasket con Lituania.

Se mantienen un año más en este histórico club, veteranos como Luka Lekavicius, Mantas Kalnietis, o Edgaras Ulanovas. También continua su entrenador, Kazys Maksvytis, que se hizo cargo del equipo en abril de este año compaginando su cargo con el de seleccionador nacional de Lituania.

Evans es el máximo anotador de Zalgiris con 15,5 puntos, también el más valorado de su equipo. Smits aporta 5,9 rebotes y acredita un destacado acierto del 45,5 % en triples como algunos de los datos estadísticos del rival baskonista.

En la competición lituana, Zalgiris lidera la clasificación con 8 victorias en 9 jornadas.

You must be logged in to post a comment Login