Previa Euroliga J27.Panathinaikos – Kirolbet Baskonia

Foto:Panathinaikos BC. Rick Pitino en su estreno con Panathinaikos en Euroliga

Por Rubén Gazapo Ramos

Se disputa la última doble jornada semana de la Euroliga a falta de cuatro jornadas para finalizar la fase regular. Este miércoles 20 de marzo Kirolbet Baskonia visitará el OAKA de Atenas (a las 20:00 h retransmitido por Movistar + Deportes)  para enfrentarse a Panathinaikos y dos días después será en Vitoria-Gastiez donde el equipo azulgrana se mida al Real Madrid.

Para afrontar esta exigente semana el equipo de Velimir Perasovic vuelve a perder  a un jugador por lesión. Si el viernes pasado antes del encuentro ante Buducnost se confirmó la baja de Matt Janning para las próximas seis semanas, fue el lunes cuando se conoció la lesión muscular de Patricio Garino.

El alero argentino  tuvo que retirarse al inicio del tercer cuarto del partido del domingo en el Buesa Arena ante Iberostar Tenerife. La Las importantes bajas de Garino y Janning se unen a las de Shengelia y Granger que dejan al Baskonia en cuadro ante una semana crucial para seguir en zona de play offs.

Antes de analizar al equipo de Atenas se ha conocido en el día de hoy el fallecimiento de Thanasis Giannakopoulos a los 88 años de edad. Thanasis fue junto a su hermano Pavlos uno de los históricos propietarios de Panathinaikos  y dueños de la la empresa farmacéutica Vianex. Desde 1987 hasta 2012, los hermanos Giannakopoulos gestionaron a Panathinaikos BC y el resto de secciones del club.Durante ese periodo su club venció seis ediciones de la Euroliga entre otros grandes éxitos.

Panathinaikos llega a esta jornada después de ganar sobre la bocina el pasado viernes a CSKA en Moscú gracias a un lejano triple de Nick Calathes. Con la victoria por  el equipo ateniense se colocó con 13 victorias y 13 derrotas en novena posición igualando a Olympiacos y a un triunfo de Armani Milán y Kirolbet Baskonia en octava y séptima posición respectivamente.

El bloque griego ha encadenado cuatro victorias consecutivas conseguidas ante rivales como Khimki, Herbalife Gran Canaria,Darussafaka y el mencionado CSKA que le han servido para reengancharse a la lucha por disputar los playoffs de Euroliga.Hay que tener en cuenta que en el partido de la novena jornada que enfrentó a Baskonia y Panathinaikos en el Buesa Arena, fue la escuadra de Perasovic la que se impuso 86-77.

Ocho de las trece victorias de Panathinaikos han sido ante sus aficionados en el OAKA.Zalgiris, Fenerbahçe,Milán han sido los tres equipos capaces de llevarse el triunfo de Atenas en el presente curso.

Una temporada que ha conocido el relevo del banquillo del club del trébol.El 20 de diciembre Xavi Pascual era destituido después de caer 89-68 en la pista del Real Madrid. El técnico de Gavá cumplía su tercer campaña en la capital griega, consiguió ganar la Liga y la Copa de Grecia en la temporada 16/17 además de clasificar a su equipo para los play offs de la Euroliga durante dos años.

Para suplir la salida de Pascual el polémico propietario de Panathinaikos, Dimitris Giannakopoulos sorprendió con el fichaje del veterano entrenador norteamericano Rick Pitino de 66 años.Pitino dirigió a franquicias de la NBA como New York Knicks o Boston Celtics pero ha sido en el baloncesto de la NCAA donde más éxitos ha logrado en su dilatada trayectoria.

Ha sido el único entrenador en llevar a tres universidades diferentes (Providence, Kentucky y Louisville) a la Final Four. Es, además, entrenador de la selección de Puerto Rico desde 2015.

Al mando de Panathinaikos suma 7 victorias y 5 derrotas en las 12 jornadas de Euroliga que ha disputado. En la competición griega los verdes son líderes con 18 victorias y ninguna derrota.Además sumaron la Copa griega tras imponerse 79-73  en la final al PAOK de Salónica. Una competición que estuvo marcada por el abandono de Olympiacos en el descanso de la semifinal que le enfrentó a su histórico rival al consider el equipo de El Pireo que estaba siendo perjudicado por el arbitraje.

Cinco fueron los fichajes del club del trébol para la presente temporada. Cuatro de ellos cuentan con una gran experiencia en la Euroliga.Así el pívot Stephane Lasme vuelve a Atenas cinco años después de su primera etapa procedente de Unics Kazan.

El escolta norteamericano Keith Langford continúa siendo a sus 35 años uno de los mejores anotadores en la historia de la Euroliga, vuelve a esta competición tras probar el pasado en China y en Israel.

El ala-pívot Deshaun Thomas continúa su periplo por equipos de la Euroliga, tras jugar en Barcelona, Anadolu Efes y Maccabi, este jugador todo terreno vuelve a reunirse con Xavi Pascual cuatro años después de coincidir en el Barça.

Sorprendente ha sido el fichaje del ala griego Ioannis Papapetrou que el pasado verano salía de Olympiacos  después de cinco años en El Pireo. También cabe destacar el regreso a Atenas del pívot Georgios Papagiannis de 21 años y  2,20 metros tras una aventura de dos campañas en Sacramento Kings y otra más breve en Portland.

Tras la llegada de Pitino se incorporó al escolta estadounidense Sean Kilpatrick,que tras alternar las últimas cuatro temporadas entre la NBA y la NBA G-League vive su primera experiencia como profesional en Europa.

Continúan vistiendo de verde una campaña más con jugadores ilustres como Nick Calathes,Nikos Pappas,Matt Lojeski, Lukas Lekavicius,James Gist, Thanasis Antetokounmpo o Ian Vogioukas

Foto:euroleague.net Nick Calathes celebra el triple de la victoria en Moscú la semana pasada

Notas del partido

Panathinaikos

Panathinaikos  igualó su mejor récord reboteador en la Euroliga frente al Baskonia sumando 51 rebotes en abril de 2016. 

Panathinaikos también estableció ante Baskonia dos récords más en Euroliga con 31 asistencias repartidas entre sus jugadores y 18 triples anotados frente al cuadro vitoriano en octubre de 2013.

Ian Vougioukas y Matt Janning fueron compañeros de equipo en Lokomotiv Kuban la pasada temporada. Vougioukas capturó 13 rebotes, su récord personal, contra Baskonia como jugador de Zalgiris Kaunas en febrero de 2016.

DeShaun Thomas fue compañero de Jayson Granger en Anadolu Efes Estambul en la temporada 2016-17. Thomas ha anotado cifras dobles en siete partidos consecutivos de la Euroliga.

James Gist registró su mejor récord personal  en rebotes en la Euroliga, fue frente al Baskonia 17 de noviembre de 2010 cuando Gist siendo jugador de Partizan de Belgrado atrapó 11 rebotes.James Gist necesita 1 robo más para llegar a 200 en su carrera en la Euroliga.
Gist necesita 36 puntos más para alcanzar los 2.000 en su trayectoria en esta competición.

Matt Lojeski jugó su mejor partido de Euroliga frente al Baskonia con 28 puntos, 6 triples y una valoración de 32 con la camiseta Olympiacos en octubre de 2015.Lojeski registró 4 robos,su tope en Euroliga contra el Baskonia con Olympiacos en octubre de 2014.

Trece jugadores diferentes han aparecido en la alineación titular de Panathinaikos esta temporada en Euroliga.Nick Calathes es el único jugador que ha jugado de titular en todos.

Evangelos Sakellariou aún no ha debutado en la Euroliga.

Nick Calathes ha recuperado al menos 1 robo en 12 de sus últimos 13 partidos de la Euroliga. 

Calathes ha repartido por lo menos 5 asistencias en 13 partidos consecutivos de la Euroliga. 

Calathes ha anotado al menos 10 puntos en cuatro partidos consecutivos y seis de sus últimos siete partidos de la Euroliga. 

Calathes ha promediado una valoración de dobles dígitos en 15 de las últimas 16 jornadas de Euroliga. 

Nick Calathes es el líder en asistencias esta temporada en Euroliga con una media 8,4 por partido y es el segundo en robos con 1,7 recuperaciones por encuentro. 

Georgios Papagiannis lidera la Euroliga en porcentaje de tiros de dos puntos  con 75.56% y Thanasis Antetokounmpo es tercero con 74,14%. 

Calathes ocupa el sexto lugar en la clasificación histórica de recuperaciones de balón con 252 robos. Rudy Fernández es quinto con 256. 

Calathes ocupa el octavo lugar histórico en asistencias con 938. Theo Papaloukas es séptimo con 977. 

Calathes necesita 1 rebote ofensivo más para llegar a 100 en su carrera en la Euroliga. 

Keith Langford necesita 2 rebotes ofensivos más para alcanzar los 100 en su carrera en la Euroliga.

Foto:euroleague.net Poirier, Hilliard y Granger ante Langford en el Buesa Arena.

Kirolbet Baskonia

Once jugadores diferentes han comenzado los juegos de Euroliga para Baskonia esta temporada. 

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición

Darrun Hilliard ha anotado al menos un triple en 12 de sus últimos 13 partidos de Euroliga que ha jugado.

Matt Janning ha anotado al menos un triple en 17 de los últimos 18 encuentros europeos que ha jugado. 

Shavon Shields ha anotado cifras dobles en los últimos seis partidos consecutivos de la Euroliga.

Ilimane Diop estableció su mejor marca reboteadora en el Euroliga ante Panathinaikos con 10 rebotes en el encuentro disputado el 23 de diciembre de 2016 en Atenas. Diop además consiguió otro hito personal ante el conjunto ateniense con 3 recuperaciones el 7 de marzo de 2014.

Marcelinho Huertas acumula 14 tiros libres consecutivos en la Euroliga.Huertas fue compañero del alero del Panathinaikos Deshaun Thomas en Barcelona durante la temporada 2014-15.

Vincent Poirier es el segundo mejor reboteador de la Euroliga esta temporada con un promedio de 7,7 rebotes por partido.El poste francés es tercero en la categoría de rebotes ofensivos con 3 capturas por partido. Además ha colocado un tapón en cada uno de los últimos cinco partidos europeos.Vincent Poirier estableció su marca en recuperaciones en la Euroliga con 4 robos de balón en la victoria 85-84 contra Panathinaikos en noviembre de 2017.

Patricio Garino igualó su récord de robos de balón con 3 recuperaciones frente a Panathinaikos en febrero de 2018.

Jayson Granger necesita 1 robo más para alcanzar los 100 en su carrera en la Euroliga.

baskoniaOAKAZO2016

Foto:Saski Baskonia.Los jugadores baskonistas posan celebrando la victoria en Atenas

Precedentes

Trece han sido las ocasiones que ha jugado el Baskonia en Atenas en la cancha del Panathinaikos desde la temporada 98/99 en el baloncesto FIBA. El balance es de tan solo 3 triunfos vitorianos y 10 derrotas en tierras helenas. Pero dos esas dos victorias baskonistas clasificaron al equipo alavés para la Final Four (de Praga 06 y Berlín 16) de la Euroliga.

El primer OAKAzo (Tal como se pueden leer pulsando sobre los enlaces de los resultados) se produjo el 12 de abril de 2006 cuando el Tau de Velimir Perasovic sentenciaba al equipo de Obradovic en el tercer encuentro del Top de la campaña 05/06.

En una serie en la que los griegos comenzaron ganando por 1-0 , pero se vieron desbordados por un Baskonia que igualó la eliminatoria en el Buesa Arena y daba el golpe final, días después,en una OAKA lleno hasta la bandera con 20.000 seguidores. Un año más tardes, fuero los atenienses quienes se quitaron la espina de aquel partido,venciendo al Baskonia (67-53) en semifinales de la Final Four que se celebró en la capital de Grecia.

Hubo que esperar ocho años para conocer una nueva victoria del Baskonia, fue en el Top 16 del curso 13/14, el equipo baskonista entrenado por Sergio Scariolo, sin ya opciones reales para luchar por entrar en el Top 8, protagonizó una de las más brillantes victorias de aquella temporada europea, en el pabellón de Panathinaikos por 61-68.

La última gesta vitoriana en Atenas se vivió hace apenas ochos meses, de nuevo en el Top 8 y con una ventaja de 2-0 en la serie ante el equipo que dirigia Sasha Djordjevic, el Baskonia de nuevo con Perasovic en el banquillo no desperdició la oportunidad 10 años después de conquistar el inmenso OAKA, que acabó reconociendo el triunfo vitoriano.

El equipo alavés con unos sensacionales Mikes James y Darius Adams en la posición de base y el dominio interior de Ionnis Bourousis lideraron la victoria azulgrana por 75-85, que servía para clasificar al Baskonia para la Final Four de Berlín 2016.

Precedentes Panathinaikos-Baskonia

1º   Euroliga 1998/99 2 ª Fase Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 86-63

2º   Euroliga 2002-03 Reg. Temporada Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 86-83

3º   Euroliga 2004-05 Reg. Temporada Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 99-95

4º   Euroliga 2004-05 Top16 Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 93-81

5º   Euroliga 2005-06 Top 8 Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 84-72

6º   Euroliga 2005-06 Top 8 Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 71-74

7º   Euroliga 2006-07 Semifinal Final Four Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 67-53

8º   Euroliga 2010-11 Top16 Panathinaikos-Caja Laboral Baskonia 76-64

9º   Euroliga 2013-14 Reg. Panathinaikos – Laboral Kutxa Baskonia 95-74

10º  Euroliga 2013-14 Top 16 Panathinaikos – Laboral Kutxa Baskonia 61-68

11º  Euroliga 2015-16 Top 18 Panathinaikos – Laboral Kutxa Baskonia 75-84

12º  Euroliga 2016-17 Fase Regular.Panathinaikos 69-68 Baskonia

13º Euroliga 2017-18 Fase Regular J22.Panathinaikos 80-76 Baskonia

You must be logged in to post a comment Login