Precedentes Obradoiro C.A.B – Baskonia

Foto:solobasket. Marcelinho Huertas ante Obradoiro en la temporada 09/10

Foto:solobasket. Marcelinho Huertas ante Obradoiro en la temporada 09/10

Por Rubén Gazapo Ramos

Obradoiro C.A.B y Baskonia se han enfrentado en doce partidos en Santiago de Compostela en la máxima categoría del baloncesto nacional desde la temporada 82/83. El balance es de dos triunfos locales frente a las diez victorias firmadas por el equipo de Vitoria-Gasteiz.

Pero también llegó haber un precedente previo en la Primera División B, en la campaña 81/82. La temporada en la que el Baskonia militó en esta segunda categoría tras el descenso sufrido en 1981. Obradoiro y el equipo de Iñaki Iriarte fueron rivales directos por el acenso durante esa campaña.

Plantilla del Baskonia 81/82 (en 1ºDivisión “B”) con Cambronero,Junguitu, Salva DIez, Carlos Salinas, Mikel Cuadra, Iñaki Garayalde , Txomin Sautu, dirigidos por Iñaki Iriarte

Plantilla del Baskonia 81/82 (en 1ºDivisión “B”) con Cambronero,Junguitu, Salva DIez, Carlos Salinas, Mikel Cuadra, Iñaki Garaialde , Txomin Sautu, dirigidos por Iñaki Iriarte

El precedente en 1º División B

El 14 noviembre de 1981, el Baskonia viajaba por primera vez a Santiago de Compostela para enfrentarse a Obradoiro. Fue en la cuarta jornada liguera, a la que el equipo de Iñaki iriarte llegaba invicto. Con el acuerdo del patrocinio Embutidos Celedón estrenado una semana antes, el Baskonia se había impuesto a rivales como Universitario de Valladolid, Mongat, y Calasancio de Pamplona.

En el pabellón de Sar, el conjunto alavés fue mejor durante la primera mitad, al descanso ganaba 43-46. Tras el paso por los vestuarios, los locales espoleados por su afición dieron la vuelta al marcador consiguiendo una renta máxima de dieciséis puntos a su favor.

El Baskonia entró en un bache de juego y no tuvo capacidad de reacción, sufriendo la primera derrota de la temporada por 87-76. Junguitu fue el mejor jugador basconista con 30 puntos. Entre los gallegos destacaron Mario Iglesias con 29 puntos y Abalde con 20.

Tras el partido en la rueda de prensa, Iñaki Iriarte arremetió ante un colegiado por su estado físico: «No puede haber árbitros con una barriga como el que nos ha pitado hoy. Es vergonzoso. Aunque no hemos perdido por fallos de arbitraje, pienso que con esa barriga no se puede correr, y no se puede pitar». El arbitraje corrió a cargo de los colegiados Castrillo y Comas. 

Precedente en 1º División B (1-0)
  1. 04/11/198 Obradoiro 87-76 Embutidos Celedón Basconia
Foto: Nuevo Basket. Claude Gregory, artífice de la permanencia del Baskonia en la temporada 81/82

Foto: Nuevo Basket. Claude Gregory, artífice de la permanencia del Baskonia en la temporada 81/82

Victoria del Baskonia y permanencia asegurada un año después.

El Baskonia vovía a Santiago de Compostela una temporada después.  Obradoiro, Inmobanco de Madrid y el cuadro azulgrana fueron los equipos que ascendieron a la Liga Nacional del curso 82/83. Fue la última edición de la competición organizada por la Federación Española de Baloncesto ya que por entonces nacía la Liga ACB. 

La jornada del 15 de enero de 1982 , resultaba clave para el destino de Obradoiro y Basconia. Ambos equipos situados en la zona baja de la clasificación estrenaban además entrenadores en sus respectivos banquillos.

Pepe Casal se hacia cargo del equipo gallego por la enfermedad que aquejaba al yugoslavo Todor Lazic y Juan Pinedo que apenas dos días antes tomaba el relevo de Iñaki Iriarte despedido.

El despido de Iñaki Iriarte se produjo tras quince jornadas disputadas en las que el equipo vitoriano solo había sumado 2 victorias, 3 empates y encajado 10 derrotas.

Se trataba del primer cese de entrenador en la historia baskonista. Iriarte acusó al presidente Apraiz de dejarse influenciar por los miembros de la junta directiva y por las críticas de dos o tres jugadores de su plantilla. La derrota ante el Caja de Ronda aceleró la decisión de la directiva de prescindir del técnico alavés.

Buena parte de la plantilla también reconoció estar satisfecha con el despido de su hasta entonces entrenador. Kepa Segurola y Chus Iradier fueron expedientados por el club por comentarios hacia Iriarte, y la junta directiva también dio un ultimátum a Claude Gregory, aunque asumió que no podía cancelar el contrato del jugador norteamericano.

Foto: Baskonia . Juan Pinedo en su primer entrenamiento el 14/01/82 junto a Javi López, el presidente Apraiz y Segurola.

Foto: Baskonia . Juan Pinedo en su primer entrenamiento el 14/01/82 junto a Javi López, el presidente Apraiz y Segurola.

Duelo anotador entre Nate Davis y Claude Gregory

Gregory sobre el cese de Iriarte no quiso pronunciarse, y prefirió mantenerse al margen. Para sustituir a Iriarte, el Baskonia barajó hombres de la casa como Txema Kapetillo y Carlos Luquero e incluso se interesó seriamente por Manel Comas, entrenador del Licor 43.

Finalmente el elegido fue Juan Antonio Ortiz de Pinedo (34 años) que volvía al banquillo de Mendizorroza tras su primera experiencia en el curso 77/78. El ex- base del Baskonia firmó hasta el final de temporada, incluyendo una opción para continuar la siguiente, con un montante de 500.000 pesetas de ficha. Pinedo seguía al mando de los equipos del colegio San Viator pero reconoció que no se pudo negar a la llamada del Baskonia.

El partido en Sar se puso cuesta arriba en la primera mitad para un Baskonia que fue por debajo en el marcador (57-53) hasta el descanso. El cuadro gasteiztarra reaccionaba en la segunda parte, liderado por un inconmensurable Claude Gregory que anotó 49 puntos.

El equipo alavés se hacía con el partido 88-97 y tomaba aire de cara a la permanencia en la competición. Chus Iradier también tuvo una aportación destacada con 27 puntos. En el bando local Nate Davis sumaba 41 puntos en su duelo particular con Gregory. 

Foto: www.multiusos.net/ Panorámica del Pabellón Fontes do Sar, la casa de Obradoiro

Foto: www.multiusos.net/ Panorámica del Pabellón Fontes do Sar, la casa de Obradoiro

Obradoiro, asentado en la Liga ACB desde hace una década

Bajo las siglas de la Liga ACB, han sido once los enfrentamientos entre Obradoiro y Baskonia desde la campaña 09/10. El club gallego debutaba por fin en esta competición veinte años después del polémico playoff de ascenso que le enfrentó al Juver de Murcia en la temporada 89/90. Y tras un eterno proceso judicial que acabó reconociendo el ascenso compostelano por la alineación indebida de un jugador del equipo murciano.

La temporada de su estreno en la Liga ACB acabó en descenso, pero su retorno apenas se produjo tras una travesía por la Liga LEB de una temporada, la 10/11. Desde entonces Obradoiro se ha asentado en la máxima categoría, eludiendo la zona baja de la clasificación con solvencia, mirando de vez en cuando a la zona noble, ya sea para disputar la Copa del Rey o intentar jugar los playoffs.

En dos ocasiones Obradoiro ha sido capaz de superar al Baskonia ante su fiel afición.:

La primera derrota sucedió el 12 de febrero de 2012,cuando los gallegos vencieron por 89-97. El partido se resolvió en la prórroga, Mirza Teletovic con 30 puntos no pudo evitar la derrota azulgrana.

La segunda, un año y cinco días después. El Caja Laboral de Zan Tabak rompía una racha de doce victorias consecutivas en la Liga ACB, desde su llegada al banquillo del Buesa Arena tras el cese de Dusko Ivanovic. Obradoiro no dio opciones al Baskonia, derrotándole por 84-70. Nemanja Bjelica con 16 puntos y 9 rebotes fue el mejor azulgrana en Galicia.

Desde entonces el Baskonia acumula ocho victorias consecutivas en Fontes do Sar.

Foto: ACBphoto. El Chapu Nocioni ha liderado la victoria del Baskonia en Santiago

Foto: ACBphoto. El Chapu Nocioni ha liderado la victoria del Baskonia en Santiago

Precedentes en Liga ACB (2-10)
  1. 16/01/1983 Obradoiro – C.D. Basconia 88 – 97
  2. 07/02/2010 Xacobeo Blu:sens – Caja Laboral 76 – 80
  3. 12/02/2012 Blusens Monbus – Caja Laboral 89 – 87
  4. 17/02/2013 Blusens Monbus – Caja Laboral 84 – 70
  5. 29/12/2013 Rio Natura Monbus – Laboral Kutxa 92 – 94
  6. 24/05/2015 Rio Natura Monbus Obradoiro – Laboral Kutxa Baskonia 74 – 81
  7. 13/02/2016 Rio Natura Monbus Obradoiro – Laboral Kutxa Baskonia 69 – 86
  8. 01/10/2016 Rio Natura Monbus Obradoiro – Baskonia 76 – 92
  9. 24/05/2018 Monbus Obradoiro – Kirolbet Baskonia 77 – 83
  10. 25/11/2018 Monbus Obradoiro – KIROLBET Baskonia 74 – 81
  11. 10/11/2019 Monbus Obradoiro – KIROLBET Baskonia 79 – 92
  12. 07/03/2021. Liga ACB J25. Monbus Obradoiro 78–87 TD Systems Baskonia
Resumen
  • Total Partidos 12
  • Victorias de Obradoiro C.A.B. S.A.D. 2
  • Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 10
  • Última victoria de Obradoiro C.A.B. S.A.D. 17/02/2013
  • Última victoria de Saski-Baskonia S.A.D. 03/03/2021

You must be logged in to post a comment Login