La camisetas del Baskonia

La primera camiseta del CD Vasconia fue de color rojo en la temporada de su estreno como club de baloncesto en 1959.

Por Rubén Gazapo Ramos A través del siguiente reportaje conoceremos cuáles han sido los diferentes colores que ha vestido el Baskonia a lo largo de su historia.

Si bien originariamente han sido azulgranas los que han caracterizado a este club, momentos históricos como la llegada de la democracia o las exigencias comerciales del baloncesto profesional motivaron cambios significativos en las diferentes equipaciones baskonistas.

Verde,blanco, rojo, azul marino, naranja e incluso amarillo han sido en diferentes combinaciones,tonalidades y estilos los que ha lucido el club vitoriano en sus cinco décadas de trayectoria.

MEMORIA BASKONISTA EN TU RADIO VITORIA

– LOS COLORES DEL BASKONIA

En la tercera entrega de la memora baskonista de la temporada 11/12 en Tu Radio Vitoria repasamos dicha historia, evolución y cambios en los uniformes de juego del Baskonia.

63-64

Plantilla CD Vasconia 1963, esta era la equipación en los primeros años de la historia del club.

Como se puede ver en la foto en la parte superior con la que comienza este reportaje sobre la historia de las equipaciones que ha vestido el Baskonia a lo largo de su historia,se puede comprobar que en los inicios el equipo lucía los colores azulgranas en su camiseta, pero combinados con el color blanco que bordeaba las mangas de las zamarras baskonistas, además de ser este el color de los pantalones de juego.

Ver Las Camisetas del Baskonia.Años 60

BASONIA6970

Foto: Cervezas El Aguila. Baskonia 69/70

El Baskonia cumplía sus primeros 10 años de vida en 1969 , lucia además su primer patrocinador, Cervezas El Águlia y seguía fiel a sus colores originarios tal como se puede ver a los chicos que por entonces dirigía Pepe Laso. Ya en esta ocasión las camisetas eran de tirantes y el color de los pantalones azules a juego con las rayas de la camiseta.

baskoniaverderojoblanco76

Foto: Baskonia. Poster 76/77

En plena transición de la vida política nacional ( años 1975,76…) y de la mano del presidente José Luis Sanchez Erauskin » Sanchon» el Baskonia cambiaba los colores azul y grana por los verde,blanco y rojo de la Ikurriña.Durante las 10 temporadas siguientes esos fueron los colores del uniforme principal,mientras el blanco fue el que predominó en el segundo.

Ver Las Camisetas del Baskonia.Años 70

hollis-clarida.jpg

Foto:Nuevo Basket. Essie Hollis y Riley Clarida en la temporada 83/84

Con el inicio de la década de los 80, primero con Embutidos Celedón, Aeropuerto de Vitoria  y hasta la llegada de la  Caja Provincial de Álava, primero como Arabatxo Baskonia  y posteriormente como Caja de Álava. Se mantuvieron las combinaciones de colores en las diferentes equipaciones baskonistas, sobre todo conjuntando y alternando el verde  (color titular) y el blanco (como suplente).

Hasta que en 1987 Taugrés llegó para patrocinar al Baskonia y pasar al blanco como primer color principal, que se fue alternando con el resto de colores de la empresa castellonense, es decir el azul y el naranja.

Ver Las Camisetas del Baskonia.Años 80

sibiliotaugres.jpg

Fotos: Gigantes del Basket: Baskonia 90/91 continuó con las mismas tonalidades en sus uniformes

En el verano de 1990 y durante las dos siguientes temporadas el Baskonia llevará como marca deportiva a J´hayber con una equipación titular blanca similar a las anteriores siendo el segundo equipaje de nuevo azul y naranja. 

Con el cambio de denominación del equipo que pasa a llamarse Tau Cerámica, el color naranja desaparece dejando una camiseta bastante sosa prácticamente lisa de color blanca o azul en su segunda equipación.Se mantuvo durante dos temporadas 97/98 y 98/99.

Ver Las Camisetas del Baskonia.Años 90 

tau9900

Fotos Basket Bask: Elmer Bennett de azul  y  Sherron Mills de blanco ante Pau Gasol

Año 2000 nuevo logo, nueva equipación y se introduce por fin el color rojo en las indumentarias. Una versión más moderna y acorde con los tiempos y con los colores originales del equipo si bien el blanco continua siendo el color principal del equipaje.En la última temporada de Adidas como proveedor oficial se mantiene el rojo en las camisetas dándole un tono bastante elegante y moderno. 

tau baskonia vs union olinpija euroliga vitoria alava fotografía jesus andrade 10-12-08

Equipación especial 50 aniversario 

En la temporada 08/09 coincidiendo con la temporada que se conmemoraba el 50 aniversario del Baskonia, se diseñaron dos camisetas especiales por de la marca Astore. La titular de color blanco, no muy diferente en cuanto a tonalidades a las de las últimas dos temproadas, destacaba por la impresión de los nombres de todos los jugadores que han pertenecido al club durante los 50 años de su historia.

Ver las camisetas del Baskonia.Siglo XXI (años 00-09)

Foto. Cska Basket. Fernando San Emeterio de blanco con la publicidad de Caja Laboral

En el verano de 2009, tras 22 años de patrocinio de Tau como sponsor del Baskonia, Caja Laboral se convierte en la firma que “mancha” la equipación baskonista y de nuevo es Astore quien viste el equipo vitoriano.El Blanco y el azul continuaron siendo los colores principales del uniforme del Baskonia durante las dos primeras temporadas bajo el patrocinio de esta entidad.

Estreno de la equipación azulgrana ante el Real Madrid en el Trofeo Diputación

La temporada 11/12 trajo consigo cambios notables en las vestimentas oficiales del Baskonia. Se abandonaba el color blanco que desde 1987 y por exigencias de los patrocinadores había lucido el Baskonia en el uniforme titular.

Se apostaba por fín por recuperar las señas de identidad del equipo recuperando la camiseta azulgrana con rayas verticales y pantalón azul.

Mientras la segunda equipación destacaba por ser de color fucsia, el identificativo corporativamente hablando del patrocinador, Caja Laboral. Esta segunda camiseta será la que el equipo vista como titular en Europa y por contra la azulgrana será la principal en Liga ACB.

541642_401525593237804_2012103990_n

Foto: Acbmedia. Mirza Teletovic de nuevo de verde en el cuarto partido de las semifinales de liga ACB

También se recordará esta campaña por la vestimenta “Green Capital” , con motivo de la capitalidad europea que la ciudad de Vitoria ostentará a lo largo de 2010. Para ello tanto Baskonia como Alavés lucieron uniformes verdes en partidos oficiales,en el caso del equipo de basket, lo hizo ante el FC Barcelona en el Iradier Arena.

El Baskonia lució ante el FC Barcelona en Liga Regular y ante el Real Madrid en play off la camiseta verde en honor a la capitalidad europea de Vitoria como Green Capital en 2012.

Al finalizar la temporada 12/13 Caja Laboral pasó a denominarse Laboral Kutxa, cambio que también afectó al Baskonia, se continuó visitiendo de azulgrana, el blanco tomó protagonismo de nuevo en la segunda equipación y se llegó a tener una tercera vestimente verde también en la campaña 13/14 que se utilizó solo en el choque de Euroliga ante Maccabi en la jorrada One Team.

1415_LBO-UCB (13)

Foto:ACBPhoto.Fabien Causeur y Scotty Hopson con la tercera equipación del Baskonia 14/15

En la temporada 14/15 el Baskonia estrenó la tercera equipación que se lució por primera vez el color gris en la camiseta, y un pantalón azul oscuro, en el encuentro disputado el 3 de mayo 2015 ante el Ucam Murcia con motivo del «Partido Solidario» en favor de 43 asociaciones alavesas.La recaudación de la venta de entradas y de este tercer uniforme de juego fueron destinados a dichas entidades.

Ver las camisetas del Baskonia.Siglo XXI (Años 10-19)

8 Comments

  1. -

    23 diciembre, 2008 at 09:15

    Un post genial, que currazo de investigacion!! Zorionak!!!!

  2. Rubén

    23 diciembre, 2008 at 09:22

    Gracias, al menos he ido reciclando algunas fotos que ya tenía en la web, la pena que algunas eran pequeñas o con poca resolución y no han quedado tan bien como quisiera.

    Tenngo que agradecer al forero Aimartxo buena parte de las fotos antiguas, anteriores a 1990 .

    Espero que os guste.

  3. Jon

    10 enero, 2009 at 15:24

    Grande, grandísimo post. Muchas gracias por darnos imágenes a los que por edad no podoemos tener esto en la memoria…

    Por cierto, me gusta que este año se haya vuelto más o menos con la segunda equipación a los colores originales, pero me gustaría una más «azulgrana».

    Saludos

  4. Txarli

    24 enero, 2009 at 19:50

    Genial el trabajo realizado. Visto el desarrollo de la segunda equipación la cual me parece magnifica y rememorando el pasado ¿Quedaría bien una en verde?

    Aúpa Baskonia

  5. Rubén

    26 enero, 2009 at 15:10

    Gracias por los comentarios….

    De una manera u otra el Baskonia con el paso de los años ha recuperados sus colores azul y grana en las equipaciones, a diferencia de los primeros años de Taugres donde predominaban más los colores del patrocinador azules y naranjas.

    Creo que una equipacion verde tipo Caja de Alava se podría emplear en algun partido especial , aunque esta temporada las equipaciones de entrenamiento son de ese color..

  6. Jon

    8 septiembre, 2010 at 14:08

    buenísimo post!! si señor!!!
    que recuerdoas las camisetas…
    por cierto! habéis visto quién sale en la última foto?? Golubovic!!!

  7. Nicolas

    19 junio, 2011 at 19:43

    Hola!! Muy bueno el Post! Me gustaria saber donde puede comprar la camiseta del TAU en España. Soy de Argentina y tengo un amigo q viaja a España en unos dias y queria decirle q me traiga una.
    Saben donde venden camisetas del TAU antiguas?

    Gracias y Saludos desde Argentina
    Nico

  8. www.baskonistas.com

    20 junio, 2011 at 08:38

    Intenta hablar con el propio club, o visita la tienda en su web oficial

    http://baskoniashop.igmssl.com/php/public.php?action=muestra_item&id_producto=2665&idioma=ES&sid=1611550508

You must be logged in to post a comment Login

Escríbenos tu opinión