Las camisetas del Baskonia.Siglo XXI (Años 10-18)

Foto. Cska Basket. Fernando San Emeterio de blanco con la publicidad de Caja Laboral

Por Rubén Gazapo Ramos.

En el verano de 2009, tras 22 años de patrocinio de Tau como sponsor del Baskonia, Caja Laboral se convierte en la firma que “mancha” la equipación baskonista y de nuevo es Astore quien viste el equipo vitoriano.

Sorprendentemente el cambio de patrocinador, (TAU exigía el blanco como color titular para la vestimenta del Baskonia) no supone una vuelta a los colores originales del Baskonia, ni al propio color de la entidad bancaria.

Foto: El Correo. Walter Herrmann de azul ante el Real Madrid.

La segunda equipación, tras cuatro temporadas siendo de color roja, recupera el azul oscura en su mayoría, recordando así al modelo de Converse de las temporada 2003-2004,y 2004-2005.El rojo se hace notar en los bordes de la equipación y en los lados tanto en camiseta como en pantalón. En la titular, es el azul marino quien ocupa esas zonas.

En esta primera campaña de patrocinio, el Baskonia conquista su tercera y última Liga ACB,el 15 de junio de 2010.

Foto:El Correo.Brad Oleson y Mirza Teletovic

En la temporada 2010 – 2011, el Baskonia presentó como  nuevo proveedor de la ropa deportiva a la multinacional china Li-Ninig,. Que ya en la última década era la encargada de vestir a la selección española, o patrocinar a jugadores de la NBA como Baron Davis o José Manuel Calderón, y  que deseaba  entrar en el mercado deportivo español como un rival potente ante Adidas y Nike, de la mano del conjunto alavés.

Foto:nba.com.Martín Buesa en la gira NBA 2010 ante San Antonio Spurs.

Foto: Acbmedia. Marcelinho Huertas ante Víctor Sada de blanco.

Los modelos elegidos para la esta temporada, fueron bastante llamativos, se mantuvo el color blanco para la equipación titular, y el azul oscuro para la suplente, pero ambas incorporaron como novedad unas finísima rayas azules y rojas , que decoraban dichos modelos de manera llamativa y un tanto originales para un uniforme de un club profesional de baloncesto pero que no llegó a cuajar de manera significativa entre los aficionados azulgranas.

Foto:El Correo.Estreno de la equipación azulgrana ante el Real Madrid en el Trofeo Diputación

La temporada 11/12 trajo consigo cambios notables en las vestimentas oficiales del Baskonia. Se abandonaba el color blanco que desde 1987 y por exigencias de los patrocinadores había lucido el Baskonia en el uniforme titular.

Se apostaba por fín por recuperar las señas de identidad del equipo recuperando la camiseta azulgrana con rayas verticales y pantalón azul.

cajalaboralrosa

Foto: Euroleague. Plantilla del Baskonia con la equipación fucsia.

Mientras la segunda equipación destacaba por ser de color fucsia, el identificativo corporativamente hablando del patrocinador, Caja Laboral. Esta segunda camiseta será la que el equipo vista como titular en Europa y por contra la azulgrana será la principal en Liga ACB.

Pero las dos nuevas equipaciones no fueron las únicas que lució el equipo durante la temporada 2011-12. La similitud “colorada” de ambas motivos que en partidos ante conjuntos que vestían de rojo como Cai Zaragoza, Murcia o de rosa como el Banca Cívica de Sevilla, el Baskonia recurriera a la equipación blanca de la temporada pasada.

También se recordará esta campaña por la vestimenta “Green Capital” , con motivo de la capitalidad europea que la ciudad de Vitoria ostentará a lo largo de 2010. Para ello tanto Baskonia como Alavés lucieron uniformes verdes en partidos oficiales,en el caso del equipo de basket, lo hizo ante el FC Barcelona en el Iradier Arena.

Foto: El Correo. El Baskonia recuperó el verde 25 años despues en su ropa de juego.    

El Baskonia lució ante el FC Barcelona en Liga Regular y ante el Real Madrid en play off la camiseta verde en honor a la capitalidad europea de Vitoria como Green Capital en 2012

541642_401525593237804_2012103990_n

Foto: Acbmedia. Mirza Teletovic de nuevo de verde en el cuarto partido de las semifinales de liga ACB

Un color verde que el Baskonia no lucía desde el inicio de la temporada 87/88, pese haber sido durante muchas temporadas uno de los colores históricos del club.

Difícilmente se dará una nueva temporada en la que el Baskonia luzca hasta 4 equipaciones diferentes, pero con la esperanza que al menos el verde sea de nuevo un color que identifique al equipo en próximas campañas.

BASKONIA1213

Foto: Euroleague. El Baskonia con la equipación azulgrana de la marca Royal

Temporada 12/13 , Pese a que quedaban dos temporadas más de contraro con Li-Ning, la fililal china en España en pleno proceso concursal, deja de vestir al Baskonia y es relevada por la compañia italiana Royal que junto al Baskonia y al  Baloncesto Fuenlabrada aterriza en el mercado de la Liga ACB. Para esta nuva temporada se han diseñado tres equipaciones.

baskoniaeuroleague

Foto: Euroleague.El Baskonia luciendo la segunda equipación de juego.

La titular azulgrana, asemejándose bastante al modelo del curso anterior introduce algunos cambios como las rayas en la parte trasera de la camisetas y  los laterales de los pantalones como novedades más destacadas. La segunda, fucsia, con la que se identifica al color corporativo de la Caja Laboral añade unas finísimas líneas azules en ambas partes de la camiseta, siendo el pantalón prácticamente igual al de hace un año.

Nocioniverde

Foto: Euroleague. Nocioni con la tercera equipación, de color verde en el play off del Top 8 ante CSKA

Terminando con una tercera equipación de color verde, como guiño a la European Green Capital que se celebra a lo largo del año 2012 en la capital de Euskadi.

Al igual que en la segunda equipación, añade una lineas delgadas en este caso blancas y rojas, asi como en los bordes del cuello y del pantalón propios de los colores de la Ikurriña, los tres colores que vistieron al Baskonia en plena transición,desde 1975, tal como se puede ver en este mismo reportaje.

En el tramo final de la temporada 12/13 el Baskonia rescinde el contrato con la marca italiana Royal por incumplimiento de contrato, falta de suministro, que impide que además de no poder disponer de ropa para la venta en la tienda del club, afecta incluso a que el equipo tuviera que disponer de la ropa de entrenamiento de otras campañas para utilizar el material necesario para cubrir el presente curso.

De esta manera el Baskonia llega a un acuerdo con una nueva marca que le vista, será la danesa Hummel con sede en Andalucia, la que por cuatro temporadas y en exclusividad como conjunto de la Liga diseñe y distribuya la ropa oficial del club del Buesa Arena.

Unido además a la nueva marca corporativa que reemplazara  la denominación de Caja Laboral como nombre de la entidad financiera, harán de esta campaña la más variopinta en cuanto los modelos de ropa de juego que habrá utilizado el club del Buesa Arena.

azulgranahummel

Foto: Baskonia. Fernando San Emeterio y Andrés Nocioni con la 1ºequipación de Hummel

La primera equipación mantiene el color azulgrana con cierto aire retro que se asemeja a las primeras camisetas que llevó el Baskonia en sus inicios allá por 1959.

Se vuelve a unas líneas más delgadas,respecto a la versión que Royal había diseñado para la presente campaña. El pantalón también azul oscuro incorpora dos lineas rojas una en cada costado. Las primeras impresiones de los seguidores baskonistas han sido muy positivas y han elogiado este nuevo diseño que seguro relanzará las ventas del merchandasing del Baskonia.

La principal novedad llega con la segunda equipación, irrumpe el color blanco, dejando atrás el fucsia corporativo de Caja Laboral que en las dos últimas temporadas había identificado el segundo uniforme baskonista.

Vuelve el blanco pero en esta ocasión con más colorido que nunca porque viene acompañado de los nuevos colores que incorpora Laboral Kutxa como señas de identidad como son el granate y el verde que decoran tanto la camiseta como el pantalón en ambos lados dando un resultado bastante llamativo al que costará acostumbrarse tras conocer las reacciones de los aficionados.

hummelblanca

Foto: Baskonia. Fernando San Emeterio y Andrés Nocioni con la 2ºequipación de Hummel

Esperemos que Hummel y sus productos aporten una estabilidad en la ropa oficial de juego del Baskonia que en los últimos años se ha visto alterada tras la apuestas fallidas por Li-Ning y Royal.

walter-hodge-green-one-team.jpg

Foto:Euroleague.Walter Hodge con el uniforme verde en Tel Aviv

En la temporada 13/14 se mantienen los mismos diseños de la recién llegada marca Hummel. Como novedad cabe destacar la equipación verde con la que se disputó el partido de Euroliga ante el Maccabi como parte de la promoción del programa benéfico que impulsa la Euroliga ONE TEAM.

Las camisetas utilizadas en ese encuentro que además acabó con victoria vitoriana en el pabellón de La Mano de Elias fueron subastadas para obtener ingresos para dicho programa social.

EST-BAS-5.jpg

Foto: ACBPhoto. La equipación blanca 13/14

lamarsato_thumb.jpg

Foto: ACBPhoto.Lamar Odom en su último partido con el Baskonia luciendo la equipación azulgrana.

La equipación blanca se mantuvo idéntica a la presentada en el mes de abril de 2013 mientras que la azulgrana varió simplemente el color de las bandas laterales con el logotipo de Hummel, que pasaron del azul al blanco.

EQUIPACIONESBASKONIA1415

Foto:Saski Baskonia. Carlos Martínez, Fernando San Emeterio y Fabien Causeur

El 4 de setiembre de 2014 se presentaron en la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz las equipaciones oficiales de la temporada 14/15. El Baskonia contará con tres uniformes de juego.

adamsjames

Foto:Alex Larretxi/Diario Noticias de Álava.Darius Adams y Mike James

La primera camiseta, la azulgrana en su parte delantera guarda bastante parecido respecto a las de campañas anteriores, pero su parte posterior pasa de ser azul oscuro a ser totalmente roja, al igual que los pantalones.

caseurtillie

Foto:marca.com La equipación blanca siempre es la titular en Euroliga.

La segunda equipación seguirá siendo blanca en la que también se lucen los colores verde y morado como imagen corporativa Laboral Kutxa.El logotipo de la entidad bancaria en la parte central de la camiseta en esta ocasión está reproducido de manera exacta al que identifica al patrocinador baskonista desde su fusión con Ipar Kutxa pero que no se había logrado plasmar en la equipación de la pasada campaña.

camisetasupercopa 2014

Foto:zonadostres.com Presentación de las camisetas de la Supercopa 2014

Con motivo de la celebración de la Supercopa 2014 en el Buesa Arena y coincidiendo con la condición de Vitoria-Gasteiz como Capital de Gastronomía Nacional de ese mismo año, el Baskonia lució una edición especial de se segunda equipación en la que si incluyeron los nombres de más de 1.000 establecimientos hosteleros de la ciudad en la parte delantera.También los costados se pudo ver el logo identificativo de la marca hummel de un mayor tamaño al habitual.

1415_LBO-UCB (13)

Foto:ACBPhoto.Fabien Causeur y Scotty Hopson con la tercera equipación del Baskonia 14/15

Por último,la tercera equipación de juego lucirá por primera vez el color gris en la camiseta, y un pantalón azul oscuro. Se trata de un conjunto con una estética similar a la ropa de entrenamiento.

Fue utilizada en el encuentro disputado el 3 de mayo 2015 ante el Ucam Murcia con motivo del “Partido Solidario” en favor de 43 asociaciones alavesas.La recaudación de la venta de entradas y de este tercer uniforme de juego fueron destinados a dichas entidades.

 camisetas1516

Foto:Saski Baskonia.Kim Tillie (azul) e Illie Diop (blanca) presentaron las camisetas 15/16

Tres fueron las equipaciones que lució el equipo vitoriano durante la  campaña 15/16.Se prescinde del uniforme tradicional con franjas azulgranas que desde el curso 11/12 había vuelto a ser la indumentaria titular de juego 25 años después.

Esta temporada será relevada por un conjunto totalmente azul oscuro en la que el rojo aparece en la zona del hombro izquierdo, mientras que en los costados es el logo de color blanco de la marca hummel el que decora de arriba abajo tanto la camiseta como el pantalón y será también el color en el que vayan los nombres de los jugadores y los dorsales.

La segunda equipación sigue el mismo patrón, blanca en su totalidad y con el hombro izquierdo en esta ocasión de color verde.El blanco sigue siendo el color fiel a la marca corporativa de Laboral Kutxa pero en esta ocasión  los detalles verdes y rojos de este uniforme si que recuerdan a la segunda vestimenta del Baskonia que llegó a emplear entre los años 70 y 80.

En este uniforme destaca además la incorporación del color rojo en la serigrafía de los números de la camiseta y en el logo de la marca hummel, mientras que en la parte trasera el nombre de la ciudad irá en letras rojas en la parte inferior.

equipacion_verde-675x1024

Foto:Saski Baskonia.Fabien Causeur luce la equipación verde sobre la cúpula del Buesa Arena

Para la Euroliga la primera equipación será de color verde, un color que en las últimas campañas el Baskonia había retomado de manera puntual y en especial para conmemorar la European Green Capital de Vitoria-Gasteiz en 2012, pero en esta ocasión llega para quedarse al menos mientras dure la participación alavesa en la Euroliga.

Un modelo ambientado en la segunda mitad de la década de los 70 que tal como hemos escrito en numerosas ocasiones en esta web se utilizó como uniforme titular para revindicar los colores de la Ikurriña durante el periodo de la Transición.

El verde fue el color predominante que se fue alternando con líneas rojas y blancas en las diferentes variantes de la ropa de juego baskonista durante toda una década hasta la llegada de Taugres como patrocinador principal del equipo en 1987.

Durante buena parte de la temporada 87/88 el verde continuó estando presente en la segunda equipación  hasta que pasó a ser sustituida por el azul y el naranja que caracterizaba a la empresa castellonense mientras y el color blanco pasó a ser el titular durante los siguientes 25 años.

baskonia-1617

Foto:Saski Baskonia. Imagen con las tres equipaciones de juego para la presente temporada

En la campaña 16/17 se recupera la vestimenta de rayas azulgrana, y se mantiene el color verde para la Euroliga, mientras que un año más el blanco será el color alternativo en la Liga ACB.

La ausencia de un patrocinador tras el fin del contrato con Laboral Kutxa ha motivado que desde el club de Zurbano se haya decidido insertar el nombre del Baskonia en la parte central de sus nuevas camisetas, mientras continúan los movimientos para encontrar una marca que apueste firmemente por el patrocinio de Saski Baskonia durante los próximos años.

Foto:euroleague.net.Rodrigue Beaubois con la equipación verde de Euroliga 16/17

También llama la atención el estreno del nuevo escudo del club con el rostro de Aker como principal novedad,ya presentado a finales del curso pasado en el inicio de los play offs contra Gran Canaria.

Fiel a la  historia baskonista, el uniforme azulgrana estará presente en la competición nacional y también en Europa de manera predominante.

En cambio las otras dos equipaciones, alternan los colores de la Ikurriña, es decir el verde, el rojo y el blanco, que marcaron una época importante e intensa en la trayectoria del club alavés entre 1976 y 1987, vuelven a ganar protagonismo tal como ha sucedido en las últimas dos campañas en los nuevos diseños de la marca Hummel.

Foto:Euroleague.Andrea Bargnani con la equipación blanca ante Milán

Cabe recordar que fue a partir de la temporada 11/12 cuando el Baskonia decidió apostar por recuperar sus  colores  tradicionales, dejando atrás aquellos que  “imponían” los diferentes patrocinadores que durante más de un cuarto de siglo apoyaron comercial y económicamente a la entidad del Buesa Arena, a cambio de potenciar el color corportativo ya fuera de Taullel y posteriormente de Caja Laboral.

El azulgrana primero, con el paréntesis de la campaña pasada, y el verde de manera más intermitente desde entonces han ido reconquistando terreno en las señas de identidad del club y también en el corazón de sus seguidores.

Foto:ACBMedia.Adam Hanga con la equipación titular 16/17.

Pero realmente no han sido muchas las temporadas en las que Baskonia ha podido compaginar en sus equipaciones, los colores azul y grana  en diferentes tonalidades con el verde más tradicional, tal como se puede comprobar a continuación.

Foto:ACBphoto.Adam Hanga con la equipación del Deportivo Alavés ante Obradoiro.

En la campaña 16/17 hubo un también un equipación conmemorativa que sirvió para intercambiar en un partido los colores del Baskonia con los del Deportivo Alavés.

Así el equipo de baloncesto visitó por un partido, fue ante Obradoiro, de albiazul, y el Glorioso se uniformó ante el Sevilla de azulgrana baskonista.

Foto:

Cuatro fueron los uniformes de juego baskonistas para la temporada 17/18 en la que se estrenaba la marca Kelme como proveedor oficial, el mismo también para el Deportivo Alavés.

Foto:ACBPhoto/V.Salgado.Delfino de tres en Barcelona con el uniforme dedicado a la bandera de Vitoria.

La principal novedad fue la equipación blanca con los colores de la bandera de Vitoria-Gasteiz.Un modelo que también llevó el Deportivo Alavés representando a los dos emblemas deportivos de la capital de Euskadi.Esta también fue la tercera equipación de juego en la Euroliga.

Foto:ACB Photo/E. Candel. Kevin Jones celebra la canasta ganadora de Ganger ante Estudiantes

Se mantuvo como vestimenta títular en la Liga ACB, la de color azulgrana pero en esta ocasión con las franjas de la camiseta más gruesas respectos a los modelos anteriores. El pantalón azul oscuro ganaba colorido con dos franjas rojas a cada lado.

Foto:euroleague.net Toko Shengelia en un partido de Euroliga ante FC Barcelona.

Para la Euroliga se optaron por vestir dos uniformes diferentes de los de competición nacional. El títular fue de color azul marino que contaba con franjas rojas en los costados de la camiseta y del pantalón.

Foto:Euroleague.Rodrigue Beaubois choca su mano con Kevin Jones con la equipación roja.

La segunda equipación de la Euroliga fue roja, y también contaba con dos franjas en cada costado de color azul en camiseta y pantalón.El Baskonia recuperaba este color para una equipación completa desde la campaña 2006/07.

Foto:ACBPhoto/M.A Polo.Marcelinho Huertas luce la camiseta del Baskonia con el logo de Kirolbet

En la jornada 27 de Liga ACB disputada el 12 de abril de 2018, el Baskoia estrenó el patrocinio de Kirolbet en su visita a Valencia.A partir d ese momento los uniformes de Euroliga y de la Liga ACB incluyeron la firma de esta casa de apuestas guipuzcoana.

 Temporadas 85/86 y 86/87 con el patrocinio de Caja de Álava se recupera el azulgrana tras diez años de ausencia. pic.twitter.com/6YcNjSHrSa

 

 

You must be logged in to post a comment Login