fbpx

Baskonistas en Maccabi de Tel Aviv

Foto: Saski Baskonia. Wade Baldwin ante Maccabi Tel Aviv (05/11/2021)

Por Rubén Gazapo Ramos

Catorce jugadores y dos entrenadores han tenido en común Baskonia y Maccabi desde la creación de la Euroliga en el año 2000. 

Muchos de ellos tuvieron un paso efímero tanto en Vitoria-Gasteiz como en Tel Aviv de no más de una temporada. El primero de ellos fue el pívot nacido en Detroit, Victor Alexander. Un poste con mucha calidad y talento que tuvo su protagonismo en los Warriors de Chris Mullin y Tim Hardaway ( entre 1991-1995) en la NBA.

En la temporada 98/99 firmó por Maccabi de Tel Aviv tras su primera experiencia europea en AEK de Atenas. Y se midió al Baskonia en la primera aventura gasteizarra en la Euroliga entonces bajo el manto de la FIBA.

Big Vic fue el último gran fichaje del Tau Cerámica Baskonia que iniciaba la era de Dusko Ivanovic en el curso 00/01. 

Ofreció su mejor nivel en el baloncesto europeo a sus 32 años el Baskonia que fue subcampeón de la Euroliga en aquella Final contra la Kinder de Bolonia.

Foto: EFE. Victor Alexander ante Zidek en el segundo partido de semifinales de 2001

Foto: EFE. Victor Alexander ante Zidek en el segundo partido de semifinales de 2001

Su notable temporada se vio ensombrecida por dejar plantado a sus compañeros un día antes del quinto partido de las semifinales de la Liga ACB, que enfrentó al Baskonia contra el Real Madrid.

Alexander abandonó precipitadamente su domicilio vitoriano sin dar explicaciones para volver a Detroit. La rumorología hablaba que fue debido a un infarto que sufrió su padre pero también se apuntaba a desavenencias conyugales.

Foto: euroleague. Lior Eliyahu ante Baskonia en la temporada 10/11

Foto: euroleague. Lior Eliyahu ante Baskonia en la temporada 10/11

El único jugador israelita que ha vestido la camiseta de ambos conjunto fuer Lior Eliyahu, que se proclamó campeón de la Liga ACB con el Caja Laboral Baskonia en la campaña 09/10.

Procedente del Maccabi Tel Aviv, donde ya había completado tres temporadas entre 2006 y 2009, brilló en el conjunto del Buesa Arena de manera intermitente. Su estado físico no fue el mejor durante esta temporada en el equipo de Dusko Ivanovic, pero a medida que la temporada fue tocando a su fin, su relevancia en el juego interior azulgrana fue ganando enteros.

Un año después de su fichaje por el Baskonia, Eliyahu puso rumbo de nuevo a Tel Aviv, para continuar su carrera vestido cuatro años más de amarillo. 

Esta temporada 22/23, dos son los ex-baskonistas que militan en el cuadro hebreo, los exteriores, Darrun Hilliard y Wade Baldwin. Ambos solo jugaron una temporada en el Baksonia, Hilliard durante el curso 18/19 y Wade Baldwin IV, el pasado año, pero los dos tienen un nexo unión con la capital alavesa, sus primeros hijos nacieron en Vitoria-Gasteiz.

Foto: Darrun Hilliard con la camiseta de Maccabi Tel Aviv 22/23

Jugadores
  1. Victor Alexander
  2. Carlos Arroyo
  3. Simas Jasaitis 
  4. Esteban Batista
  5. Doron Perkins
  6. Maciej Lampe
  7. Darko Planinic
  8. Taylor Rochestie
  9. Lior Eliyahu
  10. David Logan
  11. Colton Iverson
  12. Michael Roll 
  13. Darrun Hilliard
  14. Wade Baldwin IV

Foto: Euroleague. Neven Spahija en la temporada 06/07 con Maccabi de Tel Aviv.

Solo dos entrenadores han dirigido los banquillos del Buesa Arena y de La Mano de Elias. Comparten la misma nacionalidad, la croata. Neven Spahija que firmó por el Baskonia en su primera etapa vitoriana, procedente de Israel en el verano de 2007, cumplió un segundo ciclo al mando del Maccabi entre 2017 y 2019. 

Su compatriota Zan Tabak, después de completar poco más de media temporada en Vitoria entre 2012 y 2013, también llegó a dirigir al club macabeo durante el curso 15/16.

Además esta campaña dos ex-baskonistas completan el staff técnico. Doron Perkins que en su etapa como jugador militó en Maccabi y tuvo un breve paso por el Baskonia de Ibon Navarro hasta diciembre de 2014, es ahora asistente del cuadro técnico del equipo de Tel Aviv. También, Josep María Berrocal que fue asistente de Velimir Perasovic y de Dusko Ivanovic, durante la temporada 19/20, continua su amplia trayectoria internacional, ahora en Israel.

Entrenadores
  1. Neven Spahia
  2. Zan Tabak
  3. Doron Perkins (asistente 22/23)
  4. Josep María Berrocal (asistente 22/23)

You must be logged in to post a comment Login