Doron Perkins nuevo base del Baskonia

perkinsBaskonia

Foto.abc.es Doron Perkins entre Pau Ribas y Marcelinho Huertas en el Top 8 de la temporada 10/11

Saski Baskonia ha anunciado el fichaje del base norteamericano Doron Perkins por una temporada. El ex jugador del Maccabi llega a Vitoria para completar la plantilla de Marco Crespi.

Se trata de un base todoterreno que se adapta al perfil de jugador que deseaba el técnico italiano para reforzar un puesto que en las últimas campañas ha estado marcado por la inestabilidad y falta de jugadores que salieran desde el banquillo para dar buenos minutos de juego en la dirección azulgrana.

Perkins tiene 31 años, nació en Anchorage (Alaska) y mide 1,91 metros. Militó en el equipo del instituto Bartett de su ciudad, emigró hasta Oregon para iniciar su periplo universitario en el Southwestern Oregon Community College, dos años después se matriculó en la universidad californiana de Santa Clara, y formó parte del equipo de baloncesto de los Broncos entre 2003 y 2005 donde tuvo una más que brillante trayectoria.

Fue dos veces elegido en el equipo ideal de la West Conference Coast y también dos veces líder en robos de balón de la conferencia.En su última campaña con los Broncos de Santa Clara Perkins promedió 15,4 puntos, 6 rebotes, 3,4 asistencias y 2, 4 recuperaciones por partido. Al finalizar el curso 04/05 no fue seleccionado en el Draft de la NBA y el nuevo base azulgrana puso rumbo a Japón para emprender su primera experiencia profesional

Toyota Alvark fue el equipo que fichó a Perkins en la temporada 05/06. Perkins tuvo un gran impacto en la liga del país nipón fue el líder de su equipo, sus 19 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias por partidos le sirvieron para ser proclamado el MVP de la Liga japonesa además de guiar a los Toyota Alvark a ser campeones de la competición nacional.

Tras este estelar paso por Japón, Europa fue su siguiente destino de la mano del conjunto germano del EWE Baskets Oldenburg donde tuvo un menor protagonismo pero si una aportación interesante para llevar a este equipo teutón a disputar la semifinales de la liga y clasificarlo en el tercer puesto de la clasificación germana. Al finalizar la temporada 06/07 Perkins continuó en Europa pero en esta ocasión en el conjunto belga Bree B.B.C.

En Bree Perkins fue de nuevo el hombre orquesta de su nuevo club, aportó 15.8 puntos, 5.3 rebotes y 5.7 asistencias por partido para llevar a este club a conquistar la Liga belga, y al mismo tiempo ser el MVP de la competición, el máximo asistente y el máximo recuperado de balones.

Doron Perkins fue el jugador elegido por el Maccabi Haifa BC de Israel para liderar la vuelta de este club a la máxima competición hebrea.Perkins volvió a echar mano de su repertorio habitual para dirigir a su nuevo equipo. Fue de nuevo nombrado MVP de la competición, además de ser el líder en recuperaciones de balón. Su equipo acabó en tercera posición de la Liga pese a ser un club recién ascendido.

Esta brillante temporada le abrió las puertas al Maccabi de Tel Aviv. En el histórico club de Tel Aviv permaneció dos temporadas en los que al fin pudo instalarse como un jugador de la élite del baloncesto continental. Durante esas dos campañas en el club del Nokia Arena Perkins obtuvo varias nominaciones a nivel individual como ser elegido como el mejor defensor de la competición (09/10 y 10/11), además de sumar a su palmarés dos Copas de Israel y un Liga.

Pero también en el Nokia Arena vivió su momento más duro en su carrera profesional, fue precisamente ante el Baskonia en el tercer encuentro del Top 8 de la Euroliga en la temporada 10/11 cuando sufrió una importante lesión de rodilla que le mantuvo casi un año fuera de las canchas.

Reapareció en febrero de 2012, fichó por el conjunto italiano de Cantú. En su vuelta a la competición despejó todas las dudas que podían quedar tras 11 meses fuera de juego, fue ante el FC Barcelona, Perkins tomó el mando de las operaciones de la histórica escuadra italiana y firmó 12 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias aunque no pudo impedir la derrota de Cantú por mínimo ante el equipo catalán por 62-63.

La temporada 12/13 comenzó de manera ajetreada para el base de Alaska, firmó por el Donetsk ucraniano, donde disputó 14 partidos, mediada la campaña se marchó hasta China para jugar otros 14 encuentros en las filas del Foshan Long Lions antes de ser llamado por el Olympaicos en febrero de 2013 para disputar el Top 16.

Participó solo en cinco choques de esta fase vistiendo la camiseta rojiblanca en los que registró apenas 5 minutos por encuentro y tan solo anotó una canasta en juego. Tras la Final Four de Londrés que coronó al conjunto de El Pireo como campeón Europa, Perkins rescindió su contrato con Olympiacos.

Por último, la campaña pasada Perkins militó en el Beskitas turco, fue compañero del también nuevo jugador baskonista Colton Iverson. En Turquia Perkins tuvo una más que aceptable campaña. Promedió 11 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes de media por partido en la liga otomana mientras que en la Eurocup registró 9.6 puntos, 6.4 rebotes y 4.8 asistencias. Su equipo acabó en la quinta posición de la Liga, y en la competición europea su aventura llegó hasta los octavos de final.

Tras este repaso a la carrera de Perkis se puede concluir que se trata de un jugador que aportará experiencia, potencia física, defensa y también capacidad más que demostrada para jugar situaciones de uno contra uno, no se trata de base cerebral, de corte tradicional, pero se adaptará al perfil de jugador que demandaba Marco Crespi para implantar un tipo de juego agresivo y poco especulador.

A la espera de saber si Perkins llega con un pasaporte europeo que libere su condición de jugador extracomunitario, el Baskonia cuenta a día de hoy con 12 fichas profesionales, pero no quiere por ello decir que este haya sido el último movimiento que afecte a la composición del equipo para la presente temporada.

You must be logged in to post a comment Login