Tras los pasos del Baskonia.Enero 06

TravisZalgiris

Por Alfredo de la Fuente Marcos

Saludos amig@s:

Primeros días de Febrero. ¿Qué tal os fue en la cuesta de enero?. Ya  ; entiendo vuestra contra-pregunta : ¿por qué todo sube mucho y poco vuestros sueldos? …

Bueno , viendo el ambiente -por si acaso- obvio preguntar acerca de cómo fue vuestro inicio del año –que espero y deseo que fuese MONUMENTAL- . Tan sólo espero haceros pasar un buen rato recordando lo que fue el mes de enero en el día a día del Baskonia.¡Vamos a ello!

El primer choque que debía afrontar el Baskonia dentro del 2006 , estaba marcado para la “mágica” noche de reyes del jueves 5 de enero.

Como regalo anticipado para los aficionados  el Baskonia recibía al Zalgiris dentro de la competición de Euroliga. Ambos se jugarían en el choque la primera plaza del grupo A.

El mes había comenzado felizmente con Luis Scola conociendo en Buenos Aires a su hijo Tiago  junto a su compañera. Sin embargo , para quien comenzó el mes “torcido” fue para el turco Serkan Erdogan.

El jugador tuvo que partir hacia su país rápidamente con el fin de renovar su permiso de trabajo y residencia .Se esperaba para el importante choque frente a los Lituanos a Luis Scola , pero no así a Erdogan.

Sin embargo , el papeleo fue rápido y sorpresivamente Erdogan también llegó (contrariamente a lo esperado de un país donde hasta Mehmet Ali Agca debe presentarse a cumplir o no su servicio militar , para posteriormente volver a ser encarcelado porque no salían las cuentas…).

CaseyOlimpijaEl partido  fue mucho más fácil de lo esperado incluso para el más optimista.Zalgiris nunca dio la sensación del equipo sólido con la que se había caracterizado a lo largo de la competición. Por el contrario , el Baskonia sí realizó un partido serio .

Brillantes actuaciones de Scola y David junto a un espectacular Hansen que , vista la superioridad del equipo , despertó al público con sus mates.Al final el resultado del choque era Baskonia 94 – Zalgiris 73.

El Baskonia no sólo había ganado , sino que además había superado los 5 ptos de diferencia por los que había perdido en Lituania. La nota negativa del choque habría que apuntarla a un fuerte golpe que recibió Tiago Splitter en su talón , y que en un principio tenía mucha peor pinta de las posteriores conclusiones médicas.

A pesar de conseguir una importante victoria , y con ello la primera plaza , el Baskonia no tuvo demasiado tiempo para festejos. La siguiente cita estaba señalada para el sábado 7 de enero a las 19.00h en Menorca.

Sin presencia televisiva , los aficionados escuchamos y leímos de la derrota del Baskonia por 7ptos (82-75).La realidad a lo largo del choque fue que el Llanera Menorca , a excepción del primer cuarto , había sido muy superior al Baskonia.

Las claves del partido deben buscarse en el absoluto dominio que tuvo Bud Eley en el juego interior , bien secundado por Stojic y Yáñez desde el exterior.

Una vez más  la nota más negativa del choque (por si el resultado no era suficiente) era la lesión sufrida por Casey Jacobsen durante el transcurso del choque. Al alero mormón se le diagnosticó un esguince de tobillo.Pese a todo  aún hubo un “pequeño detalle” TOTALMENTE FUERA DE LUGAR que ensombreció la victoria de los locales. Por supuesto me estoy refiriendo a las declaraciones post-partido del entrenador del Llanera , Francisco “Curro” Segura.

ScolaAEK

Curro Segura , tras la brillante victoria , se “calzó” la manta al más puro estilo de su tocayo “Jiménez” para -“brindar la victoria de mi equipo a Pedro Martínez” (¡¡!!)…

Evidentemente , Curro se debió liar la manta a la cabeza en vez de en el pecho. De otra manera la cuestión sería preocupante. ¿Acaso no es Velimir Perasovic tan colega DE PROFESIÓN suyo como Pedro Martínez? .

Sus palabras me parecieron una falta de respeto hacia Perasovic , algo que hace inexplicable el “desvestir a un Santo para vestir a otro”. También hay que saber ganar. Una pena amigo Curro.

Siguiendo con la dura cuesta de enero ,  la posibilidad de hacer olvidar el mal sabor de boca menorquín llegaba también pronto. Nuevamente en casa , y dentro de la máxima competición europea de clubes , el jueves 12 de enero el Union Olimpija Ljubliana visitaba Vitoria.

Union Olimpija ,; qué recuerdos , ¡“nuestra” primera final europea! . Sí , recuerdos gratos muy a pesar de Horvat y Hauptman o del 91-81 final.

Sí , recuerdos gratos al recordar nuevamente las imágenes de Ramón Rivas , Pablo Laso o “el gato con botas” Abad. Recuerdos de un Perasovic jugador y un Sagadin menos “ojeroso”…¡Cómo pasa el tiempo!. De una temporada 93-94 a la actual 05-06.¡Cómo es la vida! .

De un Olimpija que tocaba el cielo y que en años posteriores se convertiría en un “fijo” a la hora de sacar y desarrollar talentos , participando cada temporada en la Euroliga  ; a un Olimpija en serios apuros económicos , mal construido , y volviendo a recurrir a Sagadin. De un Baskonia humilde y orgulloso de su “gesta” ,  a un Baskonia que más lentamente a llegado a ser  también un fijo en la máxima competición europea ,  además hacía realidad la “gesta” de jugar una final. Quizás hemos perdido un poco de humildad y nos sobre orgullo… ¡quién sabe! ; pero este es otro tema.

splitter_benetton

Volviendo al partido.La previa –como ya he dejado ver- nos traía a un decepcionante Olimpija como “víctima propiciatoria”.

Y en esta ocasión , las previsiones se cumplieron.

El 47-20 del descanso no deja duda. La primera parte del Baskonia fue ciertamente brillante. El Baskonia actuó bien como equipo. Por desgracia –y a mi juicio- , el resto del partido se convirtió en un auténtico sainete con poco gusto.  claro.El parcial de 19 a 25 a favor de los eslovenos en el tercer cuarto lo deja. Algún conductor de una unidad móvil de la ETB incluso quedó “casi mortalmente dormido” a causa del juego…Esta primera señal fue mala , pero igual de mala imagen me dio el cuarto definitivo.

En dicho cuarto , un Baskonia que defendió más  , aprovechó la ventaja para así  alinear a Jordi Grimau y a Oscar García. NO DUDO que ambos SE GANARON SUS MINUTOS SOBRE EL PARQUET TANTO O MÁS QUE NINGÚN OTRO DE LA PLANTILLA , pero de aquí a que todo el equipo pierda las formas para que ellos tiren tiros ; va un largo camino.

A pesar del claro 91-63 final , no me gustó el espectáculo. Y juzgando lo ocurrido ya nuevamente en la competición ACB dentro de la jornada número 16, la “sensación mala frente a Olimpija” no fue únicamente mía ; y además había llegado al equipo. Así lo demostraba el equipo el domingo 15 de eneroa las 19.00h .Con la visita de una de las revelaciones de la competición , el Baskonia jugó un buen partido en el que dio una gran imagen durante los 40 minutos.

El visitante era el Alta Gestión Fuenlabrada. Los fuenlabreños (me comentan que estos ciudadanos de la comunidad de MADRID tienen ayuntamiento propio…) , clasificados bravamente como octavos a falta de dos partidos para el final de una primera vuelta que marca a los equipos que participaran en la copa MADRID’06 , necesitaban la victoria para poder clasificarse séptimo evitando “la plaza de invitados”. Sí señor , alta gestión la del Fuenlabrada C.B.

¿Resultado del choque? ; inesperado 102 a 75 final. Sobresaliente Baskonia. Destacados Scola y Erdogan. Una nota negativa ; la ausencia de Hansen por molestias en su espalda. La mejor noticia ; el “retorno” del “efecto Splitter”. ¿El premio? ; el Baskonia se convertía en seguro cabeza de serie con vistas al sorteo copero. ¡Yujuuu!

Igualmente serio se presentó el Baskonia como visitante en Atenas. Era el miércoles18 de enero y el Baskonia ganaba al AEK claramente . El 60-87 final no es ningún espejismo. Cierto es que el AEK tampoco es al día de hoy lo que fue , pero el Baskonia tampoco le dio ninguna oportunidad desde el 17 a 29 con el que acabó el primer cuarto.

PrigioniBenito

Hansen volvió a ser baja , mientras que preocupantemente Vidal volvía a sufrir molestias en su tobillo (debido a un quiste).

Acabar añadiendo que nuevamente Jordi Grimau tuvo sus minutos , y que en esta ocasión no hubo fiesta alguna…¿ALGUIEN HA DICHO FIESTA?.Como una fiesta para los aficionados se presentaba el derbi frente al Lagun Aro Bilbao Basket  del 22 de enero , pero por desgracia no fue así para el Baskonia. Como la fiesta prometía , el Bilbao Basket –creo que muy acertadamente- optó por llevar el choque al BEC (Bilbao exhibición center).

Este traslado  habilitaba la presencia de 13.000 aficionados al baloncesto en sus gradas , con lo que además se lograría el record de asistencia de espectadores a un partido de baloncesto en Euskadi.

Quizás , si somos sinceros , esto pudo llegar a escocer en el seno directivo Baskonista ; pero lo que terminó por quemar definitivamente al Baskonia fue la venta de entradas. Entre ambos clubes hubo cruce mutuo de acusaciones acerca del número de entradas pedidas y las posteriormente recibidas.

El asunto , a mi juicio , nunca quedó del todo claro pero es evidente que entre ambas directivas no hay sintonía.Además  los sistemas “en red” para conseguir estas entradas , nunca llegaron en algunos casos a funcionar correctamente (no posibilidad de venta o incluso cambio de asignación de grada independientemente del tipo de entrada pagada).

Quien escribe estos párrafos , por poner un ejemplo , se confió y se quedó sin entrada. Pensé que tendría tiempo para adquirir mi entrada pero para mi sorpresa , el “no quedan localidades” se colgó en poco más de día y medio. El Bilbao Basket , que en ocasiones no llena la Casilla , atraía a 13.000 personas al Bec.

Afortunadamente , y como debe ser (“ultras fuera del basket , macarras iros al fútbol” –que apuntaba la demencia- ) , el ambiente en las gradas fue magnífico.Este nuevo derbi , además , serviría también como el inicio de las retrasmisiones televisivas en nuestros territorios por parte del grupo El Correo. (retransmitirá o un partido del Bilbao Basket , o uno del Baskonia.

En Araba , la retrasmisión se efectuará por parte del canal Álava 7). Uno más que se suma al “carro” del basket. En verdad , podemos estar de enhorabuena todos los aficionados. ¡Qué duren todos!.

¿Y el choque? . Pues con Hansen todavía sin saltar al parquet , como he señalado al principio , el duelo no fue una fiesta para el Baskonia. El Bilbao Basket salió con mucha más ambición y sobretodo acierto.El Baskonia , en la primera parte , erró un buen montón de tiros “abiertos” ; mientras que el Bilbao encestaba y jugaba muy bien de modo colectivo.

Salgado paraba a Prigioni , Panko y Scott lo anotaban todo , Weis dominaba y sobretodo intimidaba en la zona , mientras que Montañez “pinchaba” un poco aquí otro poco allá.

Ante este panorama  y con Prigioni desquiciado en su partido 200 en ACB , el Baskonia volvió a dejar ver sus males habituales . Esto es : floja defensa e inexistente juego ofensivo de equipo.

SPLITTERBAMBERG

Cada jugador que recibía el balón la tiraba o la subía y por ello el primer tiempo acabó  43 a 34 a favor de los bilbainos. (Casi parecía un mal menor).

El tercer cuarto comenzó con un Erdogan tan individualista (a pesar de la sobresaliente muestra de carácter) como acertado.

Con ello  el Baskonia , tras triple del turco , llegó incluso a ponerse un punto arriba mediado el cuarto.Por desgracia , era un espejismo de juego.El Lagun Aro volvió a mostrar sus virtudes mientras una inoportuna torcedura de tobillo de Tiago Splitter (el único centrado desde el inicio , y junto a Erdogan culpable de la reacción vitoriana).

Con los dolores de Splitter en el banco , se acabaron las opciones del Baskonia incluso a pesar del posterior retorno a cancha del brasileño.Buenísimo partido del Lagun Aro y flojo Baskonia en muchos sentidos.Poco que salvar desde el lado vitoriano.Al final , Bilbao Basket 92 – Baskonia 78.

Fin de la primera vuelta liguera y el Baskonia cedía el liderato al Barcelona (aunque igualados en el balance victorias derrotas (12-5)  junto a Pamesa , que era tercero.De cara a la copa , Barcelona , Baskonia , Pamesa y Unicaja se presentaban como cabezas de serie. Por detrás Joventut , Gan Canaria y  Girona .Fuenlabrada que era octavo veía su plaza en manos del “pase de invitados” que “naturalmente”…caía en las manos del R. Madrid.

Sólo unas horas después , y ya en el lunes 23 de enero , se celebraba el sorteo.Los emparejamientos habían “unido” al Baskonia con el Joventut.

lagunaro_tau10

En su mismo cuadro , Barcelona era nuevamente “casado” con el .Madrid.Por el otro lado del cuadro , Unicaja-Gran Canaria y Pamesa-Girona eran los emparejamientos.Pero febrero será Febrero..De vuelta al día a día , el siguiente partido correspondía en casa frente a la Benetton Treviso.

Nos encontramos en el miércoles 25 de enero.En el choque de ida (con el debut de Perasovic como entrenador Baskonista) , la Benetton había llevado al Baskonia a una prórroga gracias a una segunda parte donde subieron mucho su grado de intensidad y defensa.Sin embargo  en su visita a Vitoria la Benetton no dio la talla ni en defensa ni en ataque.

Menguado por la baja de Zisis (en su lugar debutó Arnaldinho De Souza –brasileño con pasaporte portugués y que está a prueba en el equipo de Treviso-) , la baja forma de Siskauskas (su padre falleció recientemente y además ha tenido muchas pequeñas lesiones en lo que llevamos de temporada) , y la desaparición de Soragna(aunque lo suyo sea el trabajo “sucio”) y sobretodo Goree (los kilos pesarán , pero los años también)  Benetton se puso enteramente en las manos de “nuestro amigo” Drew Nicholas. Nicholas anotó , pero su trabajo se notó mucho más en sus estadísticas que en el peso del partido. Popovic , Bargnani y Mordente realizaron perfectamente “sus especialidades”

(lucha bajo el aro , versatilidad y defensa sin olvidar el aro respectivamente) pero no fue suficiente.A pesar de este comentario , e incluso de un fantástico primer cuarto que acabó 27 a 17 , el Baskonia tampoco realizó un partido regular. Los periodos segundo y tercero fueron dos cuartos en los que el Baskonia volvió a no ser un equipo ordenado en ataque , dando así nuevamente la sensación de individualidad. Especialmente malo , en ese sentido , resultó el segundo cuarto.

Ello , en algunos momentos fue aprovechado por los italianos para acercarse en el marcador pero los 7 triples de nueve intentos anotados por parte de Jacobsen (que se desquitó así de su mal día en Bilbao)  les hundía una y otra vez en momentos puntuales. Scola y Splitter (especialmente con su rebote ofensivo) volvieron a apuntar lo que esperábamos de ellos en la pretemporada.

Buena noticia , ¿verdad?.Con este choque , Sergi Vidal cumplía su partido número 100 en la Euroliga. ¡¡Felicidades Sergi!!. La celebración para el catalán se vio minimizada por su evidente cojera y las muestras de dolor en su cara.Al final –pese a la falta de regularidad- clara victoria Baskonista  (91-73).

La semana , tras la victoria frente a los Treviso nos , pasaba “tranquilamente” con la vista puesta en el siguiente rival. Por esas cosas que tiene el destino  el primer rival ACB tras el sorteo copero sería precisamente su futuro rival en el primer partido .

El fenomenal Joventut de Aito , ELMER BENNETT , Betts , Rudy o Mumbrú (entre otros) eran los siguientes rivales. Partido difícil. Ambiente exterior de test…Aito realmente ha construido un equipo “a su estilo”. Un base SUPERLATIVO (Elmer , ¡quién si no!) , un base que puede cambiar de ritmo , el descaro de Rudy , aleros altos y físicos ,  y una larga rotación de pivots para jugar al desgaste.

Decía , que la semana pasó “tranquilamente” , hasta el día del partido.Ese mismo sábado 28 de enero , el Correo sacaba a la luz el interés del equipo por el pívot internacional turco del Efes Pilsen , Kaya Paker.

Evidentemente , y dado el bajísimo rendimiento que está ofreciendo Drobnjak , pronto este interés futuro paso en algunos “rumores” a convertirse en un posible trueque tan virtual como descabellado (visto desde el punto de vista del Efes , evidentemente).

En fin , tiempo al tiempo. ESTAMOS EN LAS FECHAS QUE ESTAMOS Y ESTE ES NUESTRO EQUIPO… 

En cuanto al partido , el Baskonia volvió a mostrar su mejor cara. A pesar de que Bennett (recibido con aplausos al igual que Betts) superó en todo momento a Prigioni , el equipo movió mejor el balón en ataque y  también defendió mejor. Quizás en algunos momentos del segundo cuarto , y debido en esta ocasión a la aceleración por las ganas de ampliar el marcador y no a los nervios por ir con desventaja , el Bakonia realizó malos ataques ; pero en general el partido merece ser clasificado con un notable.

Jacobsen volvió a anotar sus tiros y Splitter volvió a sobresalir –en esta ocasión ante la mirada del enviado de los Atlanta Haws , y anotando además sus tiros libres-). Scola y Erdogan , como viene siendo habitual , fueron también “líderes siempre presentes en momentos puntuales”.

Sin ir más lejos , un triple del turco cortó en seco la progresión del Joventut en el marcador cuando este señalaba un 70 a 64 a falta de 6 minutos para acabar el choque –expresado así por Aito y demás protagonistas-.

A partir de ese momento el Joventut desapareció y Aito también “escondió sus cartas” (Elmer demasiado tiempo en el banco junto a Mumbrú , y el cargado de faltas JesseYoung).

A pesar del 88-76 , lo de Madrid será otra historia y posiblemente otro Joventut . LOS 20 REBOTES OFENSIVOS QUE RECOGIERON LOS VERDINEGROS EN ATAQUE ES ALGO INACEPTABLE DE CARA A LOGRAR CUALQUIER TIPO DE OBJETIVO. Cuidado. ¡Aúpa Baskonia!

lagunaro_tau6

Para llegar a la cima de la cuesta de enero , y con la última cita a completar , la competición europea llevó al Baskonia a Nuremberg . En esta ciudad  el Bamberg disputa sus choques de Euroliga,cumplimentando así las exigencias de la competición relativas al aforo. Por fín , 31 de enero. Inusual día ; martes.Ausencia de Sergi Vidal .

Sus molestias continuas en el tobillo le han llevado a recibir un tratamiento con ondas que hacen necesario un reposo posterior de unas 48h.¿Lo mejor del choque? ; la imagen de oficio dejada por el equipo y el marcador final.El partido fue muy igualado a lo largo de los 40 minutos , pero el Baskonia nunca cedió la ventaja en el marcador.

Nuevamente Splitter sobresalió con Erdogan a la retaguardia.En Bamberg , que volvió a dejar al desnudo el mal cierre Baskonista del rebote bajo sus propio aro, sobresalió su pequeño base Mallett quien anotó 25ptos (6/9t2 , 4/5t3 y 1/2tl) demostrando así su excepcional calidad ofensiva en el 1×1.

Pese a todo , -y siendo sibarita- , este base está lejos en juego general de nombres como Bennett –evidentemente- o el mismo Lynn Greer (por poner un nombre de un base que en su momento pudo tener un “bajo nombre” similar a la hora de medirse al Baskonia).

Destacar la presencia como titular de Ukic (que buscó controlar el juego y repartir) , el comienzo anotador de Jacobsen (luego no brilló) , los pocos minutos para Drobnjak , las diferentes situaciones defensivas utilizadas por el Baskonia , el primordial acierto en los tiros libres en momentos de la verdad de Prigioni , ¡y nuevamente de SPLITTER! ; y en esta ocasión un sensacional triple de Hansen (junto a otras canastas previas, que son una buena noticia de cara a que en el futuro alcance el nivel que mostró antes de lesionarse).

Al final victoria frente al “aprovechado” equipo de Bauermann por 68 a 73.

ESTO FUE CASI TODO LO QUE NOS DIO EL MES DE ENERO.

QUE DISFRUTEIS DE FEBRERO , Y ESPEREMOS TODO LO MEJOR PARA EL BASKONIA DE CARA A LA COPA MADRID’06

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies