Tras los pasos del Baskonia.Diciembre 2005

perasduskoPor Alfredo de la Fuente

El primer día del mes amaneció , todavía , con los “ecos” tras el debut como entrenador Baskonista de Velimir Pesarovic.

Sin embargo , y al mismo nivel , esos “ecos” compartían columnas de periódicos , mensajes en webs (como en Basketconfidencial.com) y declaraciones radiofónicas con las impresiones del cesado Pedro Martínez.

No daré mi impresión personal (creo que ya quedó todo claro) sobre si son justos o no los motivos del club para su cese , pero sí me gustaría mostrar mi enorme decepción con Pedro tras un comentario muy desafortunado sobre Velimir Perasovic donde muy directamente atacaba a los conocimientos como técnico DE UN COMPAÑERO DE PROFESIÓN. Quizás esa “prepotencia” fue la pala con la que cabo su propia tumba…

Como es natural en un club como el Baskonia –que despierta simpatías y odios por igual más allá de los límites de nuestra provincia- , muchos fueron los que se posicionaron y opinaron sobre el cese de Pedro y la llegada de Velimir.

He de apuntar que la mayoría de dichas opiniones eran contrarias al cese , lo cual no fue entendido por algunos sectores Baskonistas.

Ejerciendo de “abogado del diablo” os recomendaría repasar mi comentario sobre el primer trimestre y que observaseis atentamente los partidos que fueron televisados por TVE2. Quizás así nos podamos acercar a comprender el por qué de dichos comentarios.

Salvo en partido de Unicaja (que se comenzó muy bien) y el horrendo partido frente al Zalguiris (que mucha gente mi vería dado el horario en que TVE2 emite esta euroliga –no cuento con el canal “cerrado” teledeporte –más cerrado aún en fechas  previas al “tedetazo” del 30 de noviembre- ; todos los demás partidos fueron victorias para el equipo Baskonista bajo las órdenes de Pedro Martínez.

Es más , una emisión fue un título (aunque el partido fuese para olvidar) y otros dos fueron palizas del Baskonia a rivales como Akasvayu y R.Madrid.El juego gris y cada día tirando a más oscuro , que el equipo practicó tras esas fechas , sólo el público muy Baskonista lo vió.Realizada esta “espesa” introducción es tiempo de mirar lo que continuó ocurriendo a lo largo del mes de diciembre.

El domingo 4 de diciembre (19.00h) será un día recordado en la historia Baskonista por ser el debut “en casa” de Velimir Perasovic como entrenador del Tau Cerámica Baskonia. El rival fue el Ricoh Manresa  , dentro de la décima jornada ACB.El marcador fue claro y contundente ; 78 a 53.

travisbolonia

El Baskonia dejó ver algunas de las cosas que pretende Perasovic , sean características del equipo.

Algunas de ellas fueron la subida de líneas defensivas (incluso con una “flojita” presión todo el campo en momentos puntuales) , así como un mayor equilibrio en ataque entre el juego interior y el juego exterior –menos protagonismo de Scola- .

Sin embargo , el partido tampoco fue brillante. Independientemente de los méritos del Baskonia para la diferencia final , los manresanos también “colaboraron” un poco.El Ricoh Manresa decepcionó.

Los destacados Oliver y Laviña no aparecieron en todo el encuentro (2 puntos entre ambos –uno por cabeza-) y sólo Phil Ricci mostró un buen nivel de juego.

Ello hizo incluso aparecer en campo simultáneamente a jóvenes jugadores como Rafa Martínez , David Navarro , Diego Sánchez , Guillén Rubio y Eduard Riu.

Con el característico ritmo frenético que acompaña al equipo , el miércoles 7 de diciembre , el alemán Bamberg era quien visitaba Vitoria en la sexta jornada de la primera fase de la euroliga.

Además de los alemanes , encabezados por el técnico que tan bien supo llevar en el pasado europeo a su selección nacional (Dirk Bauermann) ; una gran personalidad baloncestística también nos visitó. ¿Quién? . ¡Pues ni más ni menos que Vlade Divac!. Divac actualmente trabaja para Los Angeles Lakers de la NBA , sin embargo , nos dejó alguna perla en forma de declaración de presa en lo relativo a la NBA actual…

Volvamos al choque.Al igual que Ricoh Manresa , el Bamberg se mostró como un rival muy inferior a lo esperado y con ello inferior al Baskonia y acabó derrotado por una diferencia de 18ptos (77-59).Sólo en el segundo cuarto el Baskonia jugó a buen nivel .

Sólo las acciones espectaculares de Travis Hansen despertaron al público. Quizás por ello , y por ser el siguiente día laborable , una parte del público asistente abandonó el pabellón bastante antes del final del choque.

Personalmente ,  y sin querer poner otras actitudes como regla ; -creo , y mucho , en el análisis crítico para corregir errores- .Pienso también que el club siempre trata de tener lo mejor posible y de conseguir las más altas metas. Otra cuestión bien diferente es si ello se consigue o no . Para ese logró  muchos factores se tienen que dar y creo –por ello lo apunto- , que quizás el “calor” del público pueda ser uno de ellos…

31tau

¿Calor? , ¿quién dijo calor en este inicio de mes tan lluvioso?. Quizás me ha traicionado el subconsciente. Sí , el siguiente partido llevó al Baskonia a tierras granadinas para un choque matinal (emitido por el canal autonómico andaluz) el domingo 11 de diciembre a las 12.30h

El Baskonia comenzó muy mal el partido con un preocupante 12-2 en contra a los tres minutos de partido.

Sin embargo , el equipo se rehizo para tras un parcial 0-12 , para dominar el marcador sin problemas hasta el final de los 40min.El segundo y el tercer cuarto fueron los mejores minutos Baskonistas de lo que se llevaba de “era Perasovic”.

El equipo jugó nuevamente dando importancia a los aleros , con muy buena defensa , y tratando de salir en transición mediante obtención  del balón y pase largo (pase de béisbol) para canasta fácil.¿Dónde había visto yo algo parecido?…

Ah! , ¡será influencia croata! , esa misma arma fue muy utilizada ese pasado jueves por el Lietuvos Rytas en su victoria en Israel (en el caso de los lituanos gracias a las recuperaciones y rebotes obtenidos de una defensa zonal)…

Hansen nuevamente brilló y tanto Sergi Vidal como Jordi Grimau vieron el partido desde el banco lo que sumado a la baja de Ukic , hizo volver a brillar a Erdogan  como base en momentos puntuales. El Baskonia llegó a vencer hasta por 24ptos , pero el dato negativo del choque fue ver cómo en un flojito último cuarto el Granada maquillaba el marcador para un 76-93 final.

Scola1000tau

El equipo en el último cuarto “se dejó llevar” y eso puede ser muy peligroso…¿”Dejarse llevar” es peligroso? ; pues peor es “no bajarse del autobús”…

La “actualidad rosa” Baskonista era cubierta por el nacimiento en Argentina del primer hijo de Luis Scola . Se llamará Tiago . ¡¡Zorionak “aitatxo” Scola!

!La lluvia iba dejando paso a un cielo sin nubes y unas heladas considerables.Aunque para helados nosotros tras el choque europeo del 14 de diciembre…¡Qué horror!

A pesar de las bajas de Ukic y Vidal , junto a  los problemas gástricos de Pablo “profesional” Prigioni , o incluso con la lesión de Erdogan durante la disputa del tercer cuarto ; la derrota en la visita a Strasbourg nunca debió ocurrir (viendo cómo se desarrolló el choque). Strasbourg 84 – Baskonia 76.

El Baskonia se olvidó del equilibrio “granadino” , para “liarse la manta a la cabeza” .

Poco juego interior (Scola anotó pero muy lejos del aro) , consiguiente abuso desde el triple , poco rebote , muchas pérdidas , fallos desde la línea de personal , mala defensa , y en ocasiones mucha anarquía.

El Baskonia no estuvo puesto durante los primeros tres cuartos y en el último lo pagó.El cansancio se hizo mayor (poca rotación por las bajas) , el juego se hizo aún más anárquico y desequilibrado , y la defensa , la defensa…

SpliitteTau1000

Se inició el cuarto con un punto a favor (60-61) , pero la pérdida inicial de Prigioni frente a Jackson fue el comienzo del fin.

El Baskonia encajó un parcial 11-0 que rompió Scola con un tiro libre tras casi tres minutos de juego. Esa fue la dinámica. Strasbourg anotaba y anotaba , mientras que el Baskonia se olvidaba del juego interior para tirar y tirar desde fuera sin ningún acierto.

Como mejor muestra de este comentario , incidir en que la PRIMERA CANASTA EN JUEGO del equipo llegó a falta de 1min y 44seg tras un bloqueo y continuación entre Pablo –en ese momento EGO-

Prigioni y Tiago Splitter que además de anotar obtenía un tiro adicional; que falló… (el marcador era 81 a 71).Nada más había que hacer. El 84-76 fue , tristemente , justo.

¿Conclusiones del choque?: Prigioni necesita más minutos de descanso (con la pérdida de frescura física también pierde frescura mental) , el juego debe ser equilibrado , la defensa mucho mejor (los Greer BROS  se lo pasaron en grande) y el “mejor juego interior de Europa” fue derrotado por –y con respeto- K´zell Wesson , Sacha Giffa , Ondrej Starosta y Crawford Palmer .

¡Qué forma más mala de acabar la primera vuelta de la primera fase!. ¡Esperemos que sólo sea un mal día!

Tras semejante golpe nada mejor que jugar pronto un nuevo choque para tratar de olvidarlo. Sin embargo , el partido me dejó sumido en un mar de dudas. Jornada 12 de la liga ACB.El choque en casa del 18 de diciembre frente al Etosa Alicante , me recordó demasiado al choque frente a Pamesa Valencia (donde Pedro Martínez ejerció por ultima vez como entrenador Baskonista).

Para empezar , partido “matutino-dominguero” a las 12.30h Continuamos con una primera mitad donde el rival “hace” una defensa mala y lo aprovecha el Baskonia para realizar un gran juego (48-37).Proseguimos con el pincho y el “marianito” en el descanso,  para sufrir “la alegría” y la defensa rival durante el tercer cuarto. El equipo sufre. Con la cosa mal , nos volvemos a poner en las manos de un todavía cojo Sergi Vidal.

El parcial en el tercer cuarto es preocupante ; 15 a 30 para los alicantinos.¿La diferencia? En el choque frente a Pamesa , Ukic salía a intentar “el milagro” , mientras que contra Alicante la magia de Erdogan y sobretodo de Scola (tras tres cuartos malos) salvaron el choque.

La victoria , gracias a la garra y las “heroicidades del día” se quedó en Vitoria (92-84) ante un Alicante que tampoco tuvo ni el acierto ni la dureza que ofreció Pamesa.

jacobsenbaskHay mucho que mejorar en todos los aspectos. Cuando el rival se endurece el Baskonia parece no saber ponerse a la altura…Y esta última sensación , desgraciadamente , se confirmo en Bologna en el siguiente choque .

El 21 de diciembre comenzó la segunda vuelta de la primera fase en la Euroleague. A partir de este momento , los fallos comienzan a contar de cara a la clasificación y posterior desarrollo del TOP 16En nuestra particular “actualidad rosa” señalar la presencia en Bologna , en esta ocasión , del mítico Larry Bird .

En la actualidad , como es conocido , Bird es el actual GM de los Indina Pacers.Bird se encontraba “de gira” ojeando valores europeos a la vez que comenzaba a coleccionar camisetas de equipos europeos…

Junto a él además , se encontraban Marco Crespi , quien en la actualidad trabaja como ojeador europeo de los Phoenix Suns , e incluso el propio propietario del equipo ; Jerry  Colangelo. En lo meteorológico la niebla era la protagonista indiscutible.

¿Acompañó la niebla al Baskonia a Bologna? Quizás así fuese ya que tras un nuevo mal inicio de partido (y van…) con parcial 11-2 en contra , el equipo se rehizo llegando al descanso con un punto a su favor (35-36).

Tras el habitual hermanamiento entre dos hinchadas de ambos equipos (Indar y la Fossa dei Leoni) , el espejismo del segundo cuarto se perdió entre una espesa niebla.

La Fortitudo comenzó a defender intensamente . Nuevamente esta exigencia física no fue respondida por el Baskonia . Bellineli aparecía en ataque para la Climamio y precisamente un triple suyo nos llevaba al mismo error de siempre ; POCA INTENSIDAD DE INICIO. El marcador , con poco más de 3 minutos de juego era de 48 a 38. Ni siquiera la petición de tiempo muerto por parte de Perasovic solucionó el problema.

Es más , la anarquía ofensiva se acrecentó a partir de ese momento , el rebote era una y otra vez para el cuadro Bolognes , y se terminaba el partido incluso sin opciones por mantener el basketaverage particular . 86-66 .Mucha preocupación.

Muy mala imagen la dejada por el equipo en el cierre de la Euroliga al año 2005.Esperemos que el próximo 2006 nos pueda “devolver” nuevamente al maravilloso “mayo moscovita” en lo que a esta competición se refiere ; ¿verdad?…Nos acercamos por lo tanto al final del año.Dos choques , sólo dos choques de liga ACB y todos dispuestos a terminar con las 12 uvas ; pero ¡qué dos rivales!.

Frente a nuestro “histórico” Peras , ni más ni menos que historia pura Baskonista en clave técnica ; Manel Comas y Dusko Ivanovic. ¿Quién dijo miedo?…De tanto hablar de “crónica rosa” y de “clave meteorológica” , llego a la conclusión que al actual Baskonia –como casi siempre en la reciente historia- lo que mejor le va son las situaciones calientes (que Manel Comas , particularmente” definía como situaciones “de culo prieto”).

GARRIS CLIMAMIO-FORTITUDO CLIMAMIO-TAU CERAMICA 21 DICEMBRE 2005

Por partes.En primer lugar , el martes 27 de diciembre , el Baskonia visitaba Sevilla para jugar frente al CSF.

Jornada 13 de la liga ACB. No hará falta decir que imagino que el clima en Sevilla era bastante más cálido que los gélidos y nevosos días que teníamos en nuestra “Siberia”-Gasteiz…

Por desgracia , ninguno pudimos desde Vitoria seguir el choque entre ambos equipos.

Ukic reaparecía en el Baskonia tras recuperarse del golpe que recibió frente al Pamesa.El resultado final y las crónicas nos devolvían un poco de esperanza con el 67 a 100 , tras los cuarenta minutos de juego.

Contrariamente a uno de los males que rodeaban al equipo , en esta ocasión y desde el inicio , el Baskonia estuvo centrado una gran parte del choque.

A juzgar también por las declaraciones , “nuestro” Comas fue quien no quedó demasiado contento. En “lenguaje Comaniano” , al CSF le esperaban jornadas de enteramientos bajo riguroso “horario Michelín”. Primera prueba  superada.

Dusko Ivanovic y su alargada impronta , serían la segunda prueba con la que sirviera de medida del actual Baskonia.  Cercanos al fin del 2005 ,en  el 30 de diciembre , todo lo que rodeaba al choque parecía haber sido elegido para hacer aún más significativa la fecha.

Está claro que vivido lo vivido y jugado lo que el Baskonia se ha jugado en este 2005 , este no era el “partido del año” ; pero lo parecía.

El retorno de Dusko Ivanovic y alcanzar el partido 1000 (¡desde 1987!) con la casa Taulell como patrocinador , nos trajeron a su vez otros datos a apuntar. En primer lugar señalar la ausencia de entradas para ver el choque desde semanas previas.

En segundo lugar , y siempre en relación con la unión Baskonia-Taulell , mencionar la aparición del equipo con una indumentaria conmemorativa  realizada en exclusividad para el choque ; además de la entrega por parte del club de la Insignia de Oro y Brillantes a los representantes de Taulell Cristóbal Badenes, Pedro Casaña, a título póstumo, y Carlos Camahort.Tan atractivo era el choque , que numerosas “personalidades” se dieron cita en un pabellón , lógicamente , abarrotado.

Una vez tocado “el tema rosa” , mencionar en lo climatológico que el día fue incluso caluroso – y más si tenemos en cuanta las fechas y los días precedentes-Por si esto no era poco , el vencedor acabaría el año siendo el lider en la clasificación ACB. Lo que nos va : partido caliente. El Barcelona llegaba a Vitoria sin ninguno de sus bases. Tanto Milos Vujanic –que desgraciadamente se perderá el resto de la temporada nuevamente debido a problemas en la rodilla- como Shammond Williams eran baja.

Grimau , Basile o incluso Navarro pueden actuar en esa posición ; pero no es lo mismo…De ello y con un fabuloso inicio por parte de Pablo Prigioni (que puso al primer cuarto el ritmo que quiso) , el Baskonia hizo las primeras diferencias. FUE LA PRIMERA CLAVE. A ello además , se sumaron los malos porcentajes en el tiro exterior por parte del Barça.

Sólo Navarro era capaz de anotar “fácil” gracias a su indudable talento y carácter.Era increíble ver a Zoran Savic en uno de los túneles del pabellón (el más cercano al banquillo culé) , dando nervioso paseos a derecha e izquierda , adelante y atrás. La presión que debe de estar soportando debe ser inmensa…

El Barça jugó mejor durante el segundo cuarto , pero el Baskonia supo también usar el banquillo. En los minutos previos al descanso , Splitter volvió a dejarse ver al nivel del inicio de la temporada. En el tercer cuarto, el “efecto Splitter” se multiplicó por 10 siendo ésta –en mi opinión –

LA SEGUNDA CLAVE del éxito Baskonista- . En la recta final del cuarto , la calidad INDIVIDUAL de Ukic alimentó la anotación Baskonista de forma espectacular.Hansen también completo un gran partido (en la primera parte en defensa y en la segunda con acierto de cara al aro).

Sin embargo  hay que señalar que durante el ultimo cuarto del partido , el Baskonia tuvo uno de esos momentos de atasco que lamentablemente sufre el equipo durante esta temporada.El “efecto Ukic” desapareció , Scola cometió su cuarta personal y Jordi Trias (apareció por primera vez sobre el parquet en el último cuarto) comenzó a hacer daño recibiendo balones dentro de la zona. Su buen juego sin balón junto a la calidad de Navarro comenzaron a bajar la diferencia por debajo de los 10 puntos de diferencia.

El juego exterior del Barça , formado entonces por Grimau , Basile y Navarro comenzaron a ver aro por lo que Scola volvió a cancha.No fue ciertamente un buen día para el capitán Baskonista.

Siendo un poco “cenizo” y muy sincero , el “fantasma del Madrid” me atacó cuando el Barcelona se puso sólo a cuatro puntos tras fallar Scola clamorosamente una bandeja y conseguir el Barça 5 puntos de forma consecutiva – Navarro&Trias- . Marcador en 68 a 64 a falta de dos larguíiiiiiisimos minutos..

Afortunadamente , los fallos de un “gafado” Scola no fueron aprovechados tampoco por el Barça .Un mate de Hansen tras asistencia (como no) de Prigioni , y un posterior rebote defensivo del propio Hansen cerraron definitivamente el partido a favor del Baskonia. Al final , 74 a 66. Victoria y liderazgo en la clasificación.

Brillante broche final al año 2005.Año 2005 en que el Baskonia ha sido el mejor equipo del año a tenor de su balance victorias-derrotas a pesar de caer en las dos finales disputadas (para perder hay que llegar…)El Baskonia no volverá a las canchas hasta “la noche de reyes” donde la euroliga será la protagonista. Nos visitarán los líderes ;el Zalgiris Kaunas. Pero eso es otra historia de la que hablaremos en el resumen del próximo mes.

Hasta entonces , Scola conocerá a su hijo viajando a Buenos Aires y en general trataremos de quedarnos con esta última imagen del Baskonia. Para acabar desearos y desearnos , la mejor prosperidad de cara al “presente” 2006, junto a un nuevo buen año para el Baskonia , de forma que TOD@S podamos disfrutarlo. ¡Salud!

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies