Tal día como el 29 de octubre de 1972 «El debut del Baskonia en la liga nacional”

La primera victoria del Baskonia en el baloncesto profesional se produjo el 29 de octubre de 1972, precisamente en su debut de la entonces División de Honor. Su rival el Breogán de Lugo, el escenario, el polideportivo de Mendizorroza.

El entonces El Vasconia debutaba en la máxima categoría del baloncesto nacional. La escuadra de Pepe Laso mantenía a buena parte de los integrantes de la plantilla que ascendieron el curso anterior y se incorporan nombres como José Luis“Tacha” Lázaro, Fco Javier Zurutuza y Javier Buesa.

El presupuesto del club azulgrana rondaba los 4 millones de pesetas (24.000 euros). El resultado final fue 89-67 para el conjunto vitoriano.

El resultado final fue 89-67 para el conjunto vitoriano, formado por los hermanos Pinedo, Carlos Luquero, Javier Buesa, Javier Zurutuza, Jesús Arana, Tacha Lázaro, Choche Armentia, Amado Ubis y Ramón Diaz de Argote.

El máximo anotador del choque fue Juan Pinedo con 26 puntos seguido de Carlos Luquero con 23 puntos. Ambos eran las principales estrellas de aquel Baskonia dirigido por Pepe Laso.

Como curiosidad el entonces seleccionador Antonio Díaz Miguel acudió al choque para tomar nota del conjunto alavés recién ascendido. El capitán baskonista, Carlos Luquero fue entonces el primer jugador del conjunto azulgrana en ser convocado por la selección española.

 ** El Vasconia no disputó este encuentro con su indumentaria habitual compuesta por una camiseta de rayas azulgranas y pantalón azul. El equipo vistió con el uniforme (camiseta azul y pantalón rojo) que se puede apreciar en el poster patrocinado por Cafés La Brasileña y que Juanra Argote nos ha cedido gentilmente.

** En la foto de la izquierda apenas se puede apreciar en blanco y negro esa equipación baskonista pero si que es diferente a la que vistió ya durante el resto de la temporada tal como se puede ver en la tercera imagen.