Previa Play offs 4º de final de Euroliga J3.Kirolbet Baskonia-Fenerbahçe Dogus.

Foto:Saski Baskonia. Es el turno del Buesa Arena en la serie ante Fenerbahçe.

Por Rubén Gazapo Ramos

La eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga llega al Buesa Arena,este martes 24 de abril a las 21:00 h (retransmitido por Movistar +Deportes), tras los dos encuentros disputados la pasada semana en Estambul, el cómputo global de serie es favorable a Fenerbahçe que suma dos victorias por ninguna del Kirolbet Baskonia 

El equipo alavés que recupera a su base titular, Jayson Granger tras dos semanas de baja por un fuerte esguince de su tobillo izquierdo, está obligado a ganar al actual campeón de Europa, si desea alargar la serie 48 horas más.

Tanto Baskonia como Fenerbahçe no disputaron su respectivos partidos ligueros durante este fin de semana. En el caso baskonista será el 3 de mayo cuando recupere ante el Real Madrid, el encuentro correspondiente a la jornada número 29, mientras que en el bando otomano,este fin de semana quedó aplazado el encuentro que debía medir al líder  de la liga turca,Fenerbahçe ante Tofas, el segundo clasificado.

Como conjunto visitante, Fenerbahçe ha sumado 11 victorias y encajado 4 derrotas lejos del Ulker Sports Arena, durante la fase regular. Perdió en la primera jornada de presente campaña en Euroliga, en Málaga, poco después también en Atenas y en Tel Aviv, durante el primer tramo de la temporada.

La cuarta y última derrota del plantel azul y amarillo, sucedió en el Pabellón de la Paz y de la Amistad, frente Olympiacos, el pasado 1 de febrero.Aquel día, los griegos apalizaron por 95-70 a su rival. Desde entonces el equipo de Obradovic fue capaz de acumular 4 victorias consecutivas en el tramo final de la fase regular en las canchas del Real Madrid,Zalgiris, Estrella Roja y Khimki.

También en el Buesa Arena, las filas turcas obtuvieron su triunfo, el primero que Fenerbahçe como club unificado consiguió en su duelos particulares con Saski Baskonia en las competiciones europeas. Ocurrió en la décima jornada de la fase regular, cuando Fenerbahçe 69-83, (leer crónica) dejó patente su candidatura al reeditar el título de Campeón de Europa.

Este triunfo de Fenerhabçe, supuso la primera victoria de Zeljko Obradovic como entrenador visitante en Vitoria-Gasteiz, desde el 6 de noviembre de 2002, entonces como técnico del Panathiniakos de Atenas.

Además, un año antes, en la capital alavesa, el técnico serbio encajó la mayor derrota que había recibido a lo largo de su carrera como entrenador de primer nivel (Leer reportaje). El Baskonia batió por 86-52 a Fenerbahçe, el pasado 11 de noviembre de 2016.

Foto:euroleague.net Voigtmann y Poirier ante Jan Vesely

Notas del partido

Kiorolbet Baskonia

Baskonia ha empleado esta temporada hasta 13 jugadores diferentes para completar el quinteto inicial de cada jornada.

Tornike Shengelia ha promediado dobles figuras en valoración en 23 de los últimos 24 partidos de Euroliga. El poste georgiano es además el quinto mejor jugador en valoración de la Euroliga con un registro de 18,5 por partido y también es el cuarto mejor reboteador de la competición con 6,1 rebotes por encuentro.

Jayson Granger fue compañero del pivot de Fenerbahçe Ahmet Duverioglu en Anadolu Efes durante la temporada 15/16. Granger alcanzo su mejor marca en robos de balón con 4 recuperaciones en enero de 2015 frente a Fenerbahçe cuando era jugador de Unicaja Malaga.

El base uruguayo es el quinto mejor asistente en la presente temporada en la Euroliga con 5.3 asistencias por partido.

Marcelinho Huertas estableció su mejor marca anotadora en la Euroliga con 25 puntos frente al Fenerbahçe en diciembre de 2014, fue como jugador del FC Barcelona.El base brasileño también registró esa noche su tope en robos de balón con 4 recuperaciones.

Luca Vildoza ha anotado al menos un triple en cada uno de los cinco últimos partidos de Euroliga que ha disputado.

Jannis Timma ha anotado al menos 1 triple en 7 de sus últimos 8 partidos de Euroliga.El alero letón es el tercer mejor jugador en acierto de tiros de dos puntos de la actual campaña en la Euroliga, con un porcentaje del 66,7%.

Johannes Voigtmann tiene el tercer mejor porcentaje de acierto en triples de la presente campaña en la Euroliga con un registro del 56,8%.

También es el segundo clasificado con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un 64,87 % que supone la la septima mejor marca de todos los tiempos en esta categoría.

Foto:euroleague.net Kostas Sloukas, el director de juego de Fenerbahçe

Fenerbahçe Dogus

Zeljko Obradovic ha utilizado a 12 jugadores diferentes en los quintetos iniciales empleados hasta esta semana en la Euroliga, ningún jugador ha repetido titularidad en todos los encuentros.

Sinan Guler estableció ante Baskonia en diciembre de 2012 su mejor marca en recuperaciones de balón con 4 robos como jugador entonces de Anadolu Efes.

James Nunnally sufrió una fractura en la mano después de una mala caída tras un mate en el encuentro de la jornada 16 de la presente campaña contra el Baskonia, lo que lo forzó a perderse seis juegos esta temporada.

Nunnally es el líder en porcentaje de triples de la presente Euroliga con un porcentaje del  57.5% y acumula a largo de su carrera en la competición europea un porcentaje del 51,66,%,  el mejor de todos los tiempos. Además, el norteamericano acumula 21 tiros libres consecutivos anotados.

Jan Vesely, promedia dobles figuras en anotación y en valoración en 6 de los últimos 7 partidos que ha disputado en la Euroliga. El poste checo,estableció su mejor marca personal con 6 asistencias en la jornada 10 de la presente temporada frente al Baskonia en el Buesa Arena.

Kostas Sloukas registró en el primer partido de la serie ante Baskonia, su mejor marca en asistencias en un partido de la Euroliga con 11 pases de canasta.De hecho es el segundo mejor asistente en estos play offs con una media de 8,5 pases de canasta por encuentro.

Además, el jugador griego además ha sumado al menos un triple por partido en las seis últimas jornadas de Euroliga.Sloukas también registra dobles dígitos de valoración en 9 de los últimos 10 partidos que ha disputado.

Brad Wanamaker es el tercer mejor recuperador de balones con un promedio de 1,3 robos por partido. Wanamaker es el segundo mejor jugador en valoración en lo play offs de la Euroliga, promedia un índice de 24 por jornada.

Luigi Datome registra la sexta mejor marca de acierto en tiros libres en la historia de la competición con un porcentaje del 90.82%.

Nicolo Melli  acumula 12 tiros libres consecutivos en la presente Euroliga.

Melih Mahmutoglu cumula 10 tiros libres consecutivos en la presente Euroliga.

Ahmet Duverioglu lidera la categoría de acierto en tiros de dos puntos, con un porcentaje del 68,2,% ,su compañero Marko Guduric, es tercero con un acierto del 66,7%.

Foto: Saski Baskonia.Lucio Angulo supera a Zan Tabak en 1998

Precedentes

Han sido 12 los duelos en los que el Baskonia se ha medido  a los dos conjuntos que dieron lugar a la unión entre Fenerbahçe y Ulker hace ya más de una década.

El balance de los encuentros disputados en suelo alavés es favorable a los vitorianos que han sumado 10 victorias y han encajado 2 derrotas ante los turcos.La más reciente se produjo en la jornada 10 de la presente temporada, Fenerbahçe se impuso por 69-83 al equipo de Pedro Martínez.

El primer enfrentamiento entre Baskonia y Fenerbahçe se vivió el 6 de diciembre de 1994 en la Recopa de Europa.

06/12/1994  Pabellón Araba. BASKONIA 90 FENERBAHÇE 82

Fue en la temporada 94/95 cuando Baskonia y Fenerbahçe se encontraron por primera vez,en aquella ocasión ambos conjuntos militaban en la Recopa de Europa.

Segundo año consecutivo del Baskonia disputando esta competición, tras superar las eliminatorias previas, comienza la liguilla de 4º de final ante conjuntos como Benetton, Hapoel, Anwill y Broceni Riga que junto al Fenerbahçe lucharían por una plaza en las semifinales de la competición, de la que el Baskonia era el vigente subcampeón.

El conjunto turco visitaba El Araba con un plantel semidesconocido, del que sobresalía Ibrahim Kutluay si bien todavía carecía del cartel y del caché que años después gozaría en el baloncesto europeo. El Baskonia dirigido por Manel Comas contaba con su columna vertebral ya clásica, la que componían los Laso, Perasovic, Abad, Rivas, Green…

El partido celebrado en el pabellón Araba, en jornada festiva, fue igualado, al descanso el Baskonia mandaba en el marcador 48-43, pero sin la sensación de tener el partido controlado. La segunda mitad apenas varió el ritmo del partido.

Hasta que Santi Abad con 34 puntos anotados con una serie de 11/16 en tiros de campo y un sobresaliente de 10/10 en tiros libres, más 7 rebotes y 2 asistencias, decantó el partido para el bando baskonista.

Por parte visitante el ex-ACB Rankin con 17 puntos fue el máximo anotador de los turcos, secundado por el norteamericano Mitchell Smith con 16.

Listado de todos los partidos entre Baskonia y Fenerbahçe

1º    06/12/1994 Recopa de Europa.Taugres Baskonia 90-82 Fenerbahçe 

2º    12/11/1998 Euroliga FIBA Taugres Baskonia 63-57 Fenerbahçe

3º    27/02/2002 Euroliga Top 16 Tau Cerámica 101-69 Ulker

4º    15/12/2004 Euroliga F.Regular Tau Cerámica Baskonia 71-81 Ulker

5º     20/02/2008 Euroliga Top 16  Tau Cerámica Baskonia 103-84 Fenerbahçe Ulker

6º     20/10/2008 Euroliga F.Regular Tau Cerámica Baskonia 80-70 Fenerbahçe Ulker

7º     24/11/2011 Euroliga F.Regular Caja Laboral Baskonia 90-85 Fenerbahçe Ulker

8º     14/03/2013 Euroliga Top 16  Caja Laboral Baskonia 87-67 Fenerbahçe Ulker

9º     03/04/2014 Euroliga Top 16  Laboral Kutxa Baskonia 95-73 Fenerbahçe Ulker

10º   02/04/2015 Euroliga Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 93-76 Fenerbahçe Ulker

11º   12/11/2016  Euroliga F.Regular Baskonia 86-52 Fenerbahçe

12 Euroliga J10 Fase regular.Baskonia 69-83 Fenerbahçe Dogus

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies