Previa Liga ACB J9. Cazoo Baskonia – Bàsquet Girona

Foto; acb Photo / S. Geronès. Aito al mando de Bàsquet Girona 22/23

Por Rubén Gazapo Ramos

Cazoo Baskonia disputará esta tarde a las 17:00 h en el Buesa Arena, su tercer partido de la semana, recibiendo la visita del Bàsquet Girona en la novena jornada de la Liga ACB.

Se trata del primer partido que juegue el equipo presidido por Marc Gasol, fundado en 2014, en el recinto de Zurbano tras su ascenso a la Liga ACB.

El pívot internacional español, que formó parte del antiguo CB Girona, estuvo presente en la última visita del Akasvayu al Buesa Arena en febrero de 2008 que se resolvió con victoria del Tau Cerámica Baskonia por 111-86. Ante aquel equipo el Baskonia llegó a enfrentarse en 21 ocasiones desde la campaña 89/90, obteniendo 18 victorias locales

Tan solo tres jugadores han tenido en común Baskonia y Bàsquet GironaEl equipo catalán que se ha estrenado en la Liga ACB esta campaña cuenta con el alero argentino Patricio Garino, el base Quino Colom y el joven canterano azulgrana, Ondrej Hanzlik, cedido por el club vitoriano, entre sus filas.

La escuadra vitoriana completará hoy una intensa semana en la que ha disputado una doble jornada de Euroliga, en la que el miércoles se impuso a Zalgiris por 93-73 en casa, y el viernes pese a jugar un buen partido en el Palau, sucumbió ante el F.C Barcelona en los minutos finales del encuentro (96-84). Estos resultados sitúan al Baskonia en la octava plaza con un balance de 5 victorias y 5 derrotas.

De vuelta a la Liga ACB, el equipo que dirige Joan Peñarroya deberá rearmarse después de la dura derrota sufrida el pasado domingo en Manresa (93-80) para lograr el objetivo de clasificarse para disputar la Copa del Rey. En una más que ajustada clasificación liguera, el Baskonia es el sexto clasificado con 5 triunfos y 3 derrotas. A una victoria del segundo clasificado pero con una sola por encima del decimosegundo puesto.

Quien está en la zona baja de la clasificación, decimosexto, es Bàsquet Girona que tan solo ha sumado dos victorias en las ocho primeras jornadas que ha disputado en su estreno en la Liga ACB, Si bien es cierto que esta trayectoria se ha visto condicionada al medirse a la mayoría de rivales de la zona alta de la clasificación.

El cuadro gironí ha caído ante rivales como Real Madrid, Lenovo Tenerife, Unicaja y Gran Canaria. Sus dos victorias llegaron de manera consecutiva; ante Real Betis en Sevilla (71-79) en la quinta jornada, y una semana después en Fontajau ante UCAM Murcia (100-89).

Para el debut de este joven club en la Liga ACB, su presidente y jugador, Marc Gasol ha apostado por la veteranía y experiencia de Aíto Garcia Reneses como entrenador. Que tras su etapa en Alba Berlín, dejaba Alemana el pasado año para volver a España e involucrarse en nuevos proyectos personales, además de colaborar con el trabajo de formación en la cantera del Joventut.

Su vuelta a los banquillos en la Liga ACB, se produce a los 75 años, seis temporadas después de dejar Gran Canaria. En el arranque de esta campaña, el entrenador madrileño ha cumplido 50 años de trayectoria como técnico.

Para configurar su plantilla, el club de Girona ha apostado por una mezcla de juventud, veteranía y cercanía. Con una extensa trayectoria deportiva llegaron: Quino Colom (AEK Atenas), Pierre Oriola (Barça) o Patricio Garino (Nanterre). Jóvenes con menos experiencia como Pol Figueras (Alma Mediterránea Palma) o el baskonista Ondrej Hanzlik.

Y apuestas foráneas que tratan de dar un impulso mayor a sus carreras: El escolta, Kameron Taylor (Maccabi Tel-Aviv) o los interiores, Roko Prkačin (KK Cibona) y Dusan Miletic (Partizan).

Se mantienen respecto a la plantilla que logró el año pasado el ascenso a la Liga ACB; Marc Gasol, Josep Franch, Máximo Fjellerup, Eric Vila y Jaume Sorolla.

Foto: acb Photo / S. Gordon. Marc Gasol de vuelta a la Liga ACB 14 años después.

Estadísticas destacadas de Bàsquet Girona en la Liga ACB
  • Promedio anotación: 74,25 puntos por partido.
  • Promedio puntos recibidos: 80,25 puntos
  • Máximo anotador: Marc Gasol 13,9 puntos
  • Máximo reboteador: Marc Gasol 5,9 rebotes
  • Máximo asistente: Quino Colom 3,8 asistencias.
  • Máxima valoración:  Marc Gasol 21,1 créditos.

You must be logged in to post a comment Login