Baskonistas en Girona

Foto: acb Photo / S. Castizo. Garino choca su mano con Marc Gasol.

Por Rubén Gazapo Ramos

La primera visita del Bàsquet Girona al pabellón de Zurbano contará con el aliciente de volver a dos jugadores con pasado baskonista, y otro llamado a ser un jugador de futuro azulgrana.

Tan solo tres jugadores han tenido en común Baskonia y Bàsquet Girona. El equipo catalán que se ha estrenado en la Liga ACB esta campaña cuenta con el alero argentino Patricio Garino, el base Quino Colom y el joven canterano azulgrana, Ondrej Hanzlik, cedido por el club vitoriano, entre sus filas. 

Patricio Garino

Patricio Garino, un jugador querido por la afición azulgrana y que decidió emprender su negocio “Cachito Mio” de empanadillas argentinas en Vitoria-Gasteiz, perteneció tres temporadas a la disciplina baskonista. Llegó de la mano de Pablo Prigioni en verano de 2017 y cerró su periplo alavés tres años después. Un jugador con ese temperamento y garra argentina que tanto ha gustado siempre a la parroquia vitoriana pero que desgraciadamente no se pudo disfrutar mucho de él.

Las lesiones han marcado la carrera de este jugador que disputó un total de 115 partidos con la elástica Baskonia. Una grave lesión de rodilla sufrida en noviembre de 2019 impidió al internacional albiceleste volver a jugar en esa campaña en la que la escuadra de Dusko Ivanovic se proclamó campeón de Liga ACB en la Fase Excepcional en Valencia. Finalizada su etapa en Vitoria-Gasteiz, Garino probó fortuna en el Zalgiris, la temporada siguiente.

Tras su paso por Lituania, el alero argentino firmó por JSF Nanterre francés. De nuevo los problemas musculares le apartaron de las canchas de juego, hasta que en enero de 2022, el club galo y Garino de mutuo acuerdo decidieron rescindir el contrato para que el jugador pudiera seguir por su cuenta con el tratamiento.

Esta temporada, Garino volvía a la Liga ACB, firmando por Bàsquet Girona. Con el equipo de Aíto García Reneses ha disputado 8 partidos de Liga ACB en los que ha promediado: 4,1 puntos con un 45,5% en triples, 18 rebotes en 13,3 minutos por partido.

Foto: acb Photo / S. Castizo. Tiro de Hanzlik con Bàsquet Girona.

Ondrej Hanzlik

Más modesta es la aportación del joven jugador checo, Ondrej Hanzlik. Es el penúltimo jugador con menos minutos de juego en su primera campaña como profesional en la Liga ACB. El canterano baskonista disputa 5,28 minutos por partido en los cinco encuentros que ha saltado a la pista. Promediando 2,2 puntos por partido.

Hanzlik realizó una buena campaña en LEB Oro, la temporada pasada con el conjunto Juaristi ISB de Azpeitia. Donde ha promediado 10.4 puntos y 9.5 créditos de valoración.

Ondrej llegó a las categorías inferiores de Saski Baskonia en septiembre de 2016 procedente del BA Nymburk. Durante seis temporadas, pasó por los equipos de formación de la cantera baskonista,  hasta llegar al equipo filial de LEB Plata. E incluso llegó a completar la pretemporada con el primer equipo durante dos temporadas consecutivas.

A sus 20 años, Ondrej Hanzlik continua su formación en el Bàsquet Girona durante la presente campaña.

Foto: acb Photo / S. Geronès Quino Colom ante Travis Trice de UCAM Murcia.

Quino Colom 

El internacional español, nacido en Andorra La Vella, fue un refuerzo de último hora del Baskonia de la temporada 20/21. Llegó a Vitoria para suplir la marcha de Luca Vildoza a New York Knicks antes de afrontar los playoffs de la Liga ACB de esa campaña. Tras su breve paso por la capital alavesa, Colom volvió a emprender una nueva experiencia internacional firmando por el AEK de Atenas.

El ascenso de Bàsquet Girona le ha deparado el regreso a la Liga ACB para reencontrarse con su compañero en la selección española que conquistó el Mundial de 2019, Marc Gasol.

Baskonistas en Bàsquet Girona
  1. Patricio Garino 
  2. Ondrej Hanzlik
  3. Quino Colom

You must be logged in to post a comment Login